Tutorial tapón llave gasolina de Bonnie en America/SpeedM

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=59834

Totoro

16-04-2012 11:03:56

Tras unas cuantas peleas con el tapón de gasolina con llave de Bonneville en mi Speedmaster, me he decidido a volcar todo lo aprendido en un post. Casi todo lo que voy a poner no es nuevo y se ha tratado en varios posts, pero quiero recopilarlos todos para intentar dejarlo todo claro.

Lo primero que hay que saber es que el tapón de Bonny (el que tiene una chapa circular con el logo de triumph, que al deslizarla deja a la vista el bombín de la llave) sólo tiene dos posiciones de llave cerrado (rosca loca) y abierto. En ambas posiciones se puede retirar la llave con facilidad. En posiciones "intermedias" estará en abierto o cerrado y no te dejará sacar la llave.

POSICIÓN DE ABIERTO con la llave girada hacia la izquierda, o más claramente CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ. Para abrir el tapón, girarlo con la mano también hacia la izquierda o contrario a las agujas del reloj. Puedes hacerlo sin la llave puesta. Para cerrarlo, enroscarlo en el sentido de las agujas del reloj CON MUCHO CUIDADO. Cuando sientas una ligera resistencia ya puedes dejar de roscar el tapón. Es posible que si lo estás enroscando con mucha alegría llegues a oír un >clack<. En este momento por la gloria de mi madre no sigas apretando, si apretas hasta oír varios clacks puede que lo hayas bloqueado, lo que explico más abajo.

POSICIÓN DE CERRADO esta posición, con la llave girada a la derecha o a favor de las agujas del reloj, provoca la llamada "rosca loca". Por mucho que te esfuerces el tapón girará y girará a todos lados, pero sin desenroscarse jamás, por mucho que te parezca que se está subiendo.

TAPÓN ATASCADO bueno, has cerrado el tapón y te has pasado de >clacks< o bien intentando abrir has girado para donde no era. Lo que has conseguido es que el tapón apriete demasiado la goma y provoque el vacío cual tarro de mermelada. La forma de abrir es girar la llave a la posición de ABIERTO y retirarla para poder hacer más fuerza. Notarás que intentado girar en dirección contraria a las agujas del reloj, se atasca. Pues toca hacer fuerza como un animal e intentar girarla como sea. Si está apretada a conciencia (como hizo un servidor) necesitarás medidas desesperadas. Primero unta la rosca con unos chorritos de aceite WD-40. Yo para "forzarlo" utilicé una lima de uñas metálica, de un cortauñas multiusos, que no tenía filo ni punta afilada. Lo introduje por un lateral del tapón, intentando apretar la goma hacia abajo mientras giraba el tapón, hasta que lo conseguí. Otro compañero del foro usó unas tenazas pico de loro forradas con cinta aislante para no dañar los cromados... el caso es que tiene que abrir por narices.

Resumiendo, abrir con la llave hacia la izquierda y girando a la izquierda, para cerrar roscar a la derecha como máximo hasta oír un clack y llave a la derecha.
Y si te pasas, a forzar. A mí aún me duelen las yemas de los dedos y las agujetas de la muñecas. Sobre todo la izquierda, que la derecha está mas entrenada.

Un saludo, espero que este rollo os sea útil y esté claro.

Canoro

16-04-2012 19:12:33

despues de no poder repostar y quedarme sin salir de ruta, fui a la casa Triumph donde lo pudieron sacar con una llave de pico de loro, asi que lo devolvi y llevo el de serie, sin llave.

No me arriesgo a quedarme tirado y sin poder repostar, cuando enrroscas el tapon para cerrarlo, se va hundiendo y llega un momento en que ya no lo puedes sacar con la mano.

SERGIO123

17-04-2012 13:40:50

JEJEJE

Yo tambien he pasado por ahí. Al final lo pude abrir yo mismo, gracias a los comentarios de este foro.

Menudo susto pasé.

mklolo

17-04-2012 14:05:56

Yo lo llevo desde el primer día y con no apretarlo del todo ya está,después de un mal rato aprendes.

Totoro

19-04-2012 15:43:56

Hombre, ya lo sé, pero quería poner en un mensaje todo junto, lo que me hubiera gustado encontrarme cuando me mordía las uñas por no poder quitar el tapón. Es un poco tostón, pero mas o menos claro.

elchut

19-04-2012 16:28:12

Yo tambien pague la novatada, pero una vez aprendida la leccion ningun problema nunca jamas.

El truco esta en no apretar, NO esta mejor cerrado por apretar mas.


Al loro cuando cambies la bombilla del foco, es muy facil romper la pestaña de sujeccion por estirar demasiado fuerte.

demagogo

19-04-2012 20:22:33

Lo que no llego a comprender es como Triumph no sea capaz de sacar un modelo de tapón con llave para dos de los modelos cruiser que tienen en el mercado. Muchos de nosotros pagariamos por el tapón (ya me revienta que por lo que cuesta la moto no lo traiga de serie).

Aun así, rebuscando por el aftermarket, di con un tapón que, al hacer presión en la superficie superior, sale un pequeño agarre para aflojarlo. Para cerrarlo basta con girar y volver a hacer presión, así se queda escondido como el original de las bonni. El problema es que ahora no recuerdo que tienda era y por mucho que he buscado lo no encuentro...pero existir, existe. Cagentó!!!

XX XX

ppc

21-04-2012 18:46:46

Buen aporte. Me apunto en la lista de los quen "caido" en el clac.

trinchera

23-04-2012 10:24:57

Yo compre un tapon en la casa Triumph, precioso y me quede sin gasolina intentando llevar la moto a la casa a que me explicaran como se habria por que no tenia cojones ( subi la moto a un carrito y alli se la solte con una cara entre gilipollas y cabreo..).. reirse que es para reirse... ? ? face face O| O| O| O| =)) =)) =)) =)) sh sh sh sh
Solución, si no tienes la fuerza de la masa para quitar el tapon, debes destornillar el panel del deposito, son 4 tornillos allen, levantarlo y ya queda libre el tapon y comprovareis que con poca fuerza que se haga sale..
Para que no me ocurriera mas le di un par de vueltas al coco y busque la solución; si el problema es que el tapon queda muy a ras y no hay forma de asirlo, la solución esta en elevar el tapon, asi que si le poneis la goma torica del antiguo tapon junto con la del nuevo subireis el tapon unos 4mm que es justo lo que hace falta para agarrarlo bien , esteticamente no se nota y no limita un apice su función..

SpeedmasterCesc

27-08-2012 01:17:38

Ante todo saludos.

Yo también he sufrido el dichoso tapón... evil

El caso es que también aprendí por las malas (con ayuda de un destornillador y haciendo palanca, un par de veces) que no debía apretarlo demasiado, ni tampoco demasiado poco.

Lo bueno es que cuando el tapón está bastante usado, entonces funciona bastante bien. Si no te pasas apretando, lo puedes abrir siempre, y sin necesitar la ayuda de Hulk.