Macareno
07-09-2012 00:43:41
Para los que habéis leído mis posts anteriores sabréis de mi enamoramiento por la Tiger 800 xc, y también os habréis dado cuenta que así como resalto las virtudes tampoco me quedo mudo para relatar sus defectos. En el tema del consumo, he leído opiniones de todos los gustos. A unos les parece excesivo y a otros les parece normal. Si me permitís os daré yo mi opinión.
Las motos se compran con el corazón y no con la cabeza. Este es un hecho irrefutable. Baste que te guste un modelo de moto para que pases por alto todos los defectos que pudiera tener, sin embargo, al comprar un coche se barajan otros parámetros que obviamos en la compra de una motocicleta, uno de ellos es el consumo.
La diferencia radica en que el coche no emociona como la moto el coche es el utilitario, la moto es la pasión.
Los fabricantes de motocicletas sabedores de nuestra afición sin límites, no se esmeran ni lo más mínimo en crear vehículos que no nos afecten al bolsillo, simplemente han convertido el mercado en una lucha por ofrecer más prestaciones.
Yo soy de los que opinan que la Tiger 800 tiene un consumo excesivo, así como muchas otras motos. Con el precio que está ahora el combustible, muchas veces me quedo en casa cuando lo que me apetece es ir a dar una vuelta, pero claro, un par de horas en moto supone fácilmente 20 euros, y en mi caso, una salida de domingo son 50 €. Nunca lloré el dinero en la gasolina de la moto porque el placer que me proporciona es superior al gasto, pero con estos precios me corto bastante a la hora de planificar una ruta.
Sin hacer el loco, mi consumo no baja de 6 litros a los cien. Y ahora vienen mis preguntas y comparaciones
Mi coche pesa 1200 kgs. Mi moto pesa 215. O sea, necesitaría 5 motos y media para conseguir el peso del coche.
Mi coche tiene 115 CV, mi moto tiene 95, o sea, en el coche cada caballo mueve 10,4 kg, en la Tiger cada caballo mueve 2,2 kgs.
En mi coche puedo llevar a 5 personas y apenas afecta al consumo, en la moto noto un consumo de medio litro más cada cien kms cuando llevo a mi pareja.
A la misma velocidad y haciendo el mismo trayecto, mi moto consume 6 ltros y el coche 4,8 a los cien.
¿Qué está pasando? ¿Cómo se explica este desfase? Sinceramente, rogaría que alguien que supiera del tema me lo explicara con buena letra.
Por motivos personales, cada 15 días tengo que hacer el trayecto Vigo-Madrid (ida y vuelta en un fin de semana), con el coche gasto 86,4 euros y voy fresquito con el aire acondicionado. Con la moto gasto en ese trayecto 108 € y voy asfixiado de calor (o de frío cuando llegue el invierno).
Con estos datos tan demoledores, confieso que ese trayecto, siempre que puedo, lo hago en la moto.
Evidentemente, los moteros somos masoquistas y los fabricantes lo saben.
elfollonero
07-09-2012 01:10:49
mira, tu moto tiene 800cc Y TU COCHE....1600CC???? por decir una cifra, para k me cuadren los consumos, un motor de 800cc gira "mínimo el doble de vece"s más rápido k un 1600 y no digamos k un 2000cc, en carreteras abiertas, a la misma velocidad, un 2000cc, consume menos k un 1600 y mucho menos k un 1100, simplemnte por k para mantener esa velocidad, va una 8 parte de sus rpms, cosa k el 1600 va la mitad y el 1100 bastante más alto de rpms, regla de 3, + rpms= + combustible kemado= + consumo
éstos consumos se multiplican "al revés" cuando entras en un atasco de ciudad, el 2000cc multiplica su consumo por 4, el 1600 por 2 y el 1100 por 1,5... para elmismo trayecto, como mínimo.
K tu moto, a velocidades legales haga 6 litros.... no explicas tu peso, tipo de ropa k usas, etc..etc..etc.., todo eso influye y mucho. Hacemucho k les expliqué k unamoto "tocada", y bien tocada, llega a consumir BASTANTE MENOS K DE SERIE Y ANDA EL DOBLE, (OTRA COSA, ES K POR el hecho de notsar los CV, le retuerzas más el gas, entonces toda la "teórica se va al cuerno").
en la tiger 1050, de serie me hacia unos 7 litros de media, una vez cambiado filtro de aire por un K&N, escape abierto MIvv, reprogramación de escape abierto, destapado la caja del filtro de aire (más caudal de aire), modificado el desarrollo, y pese a ponerle "algo de peso extra, (defensas, maletas...) el consumo bajo a 4,5 litros, la velocidad punta subió a 260 reales (245 antes), el par motor subió a 125 NM (105 antes)...con ésto, logré k para mantener la misma velocidad y forma de conducir, k conlamoto de serie, pues al ir el motor "más sobrado" de potencia y par motor, no le hacia falta ir a 7000 rpms, ahora con ir a 5.500 lograba lo mismo. por lo tanto, MENOS RPMS= MENOS CONSUMO
Anherko
07-09-2012 11:05:30
Yo que soy un poco fanático de las hojas de cálculo os detallo cómo va mi consumo, en cada respostaje tomo una foto y paso los datos al PC, y esto es lo que hay
Espero quede cuadrado para verlo claro.
En resumen la media a día de hoy 5,87 l/100km ahora bien el 70% con maletas yparienta
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Fecha Kilómetros Concepto Importe Litros Precio Litro Litros/100 Km
18/02/12 15 Gasoil 18,51 13,23 1,3990 €
19/02/12 317 Gasoil 21,70 15,51 1,3990 € 4,17350
21/02/12 603 Gasoil 23,75 17,01 1,3960 € 4,76617
02/03/12 773 Gasoil 13,37 9,45 1,4150 € 5,91850
10/03/12 1.047 Gasoil 23,57 16,38 1,4390 € 5,27221
11/03/12 1.274 Gasoil 19,60 13,81 1,4190 € 5,61852
11/03/12 1.520 Gasoil 21,50 15,16 1,4180 € 5,61776
17/03/12 1.733 Gasoil 19,60 13,52 1,4500 € 5,80208
23/03/12 1.962 Gasoil 19,84 13,78 1,4400 € 5,81397
28/03/12 2.218 Gasoil 22,20 15,70 1,4140 € 5,76420
31/03/12 2.359 Gasoil 13,01 8,85 1,4700 € 6,08521
01/04/12 2.656 Gasoil 23,10 15,95 1,4510 € 5,73795
04/04/12 2.923 Gasoil 24,40 16,13 1,5130 € 5,75949
05/04/12 3.170 Gasoil 23,01 15,14 1,5200 € 5,81956
06/04/12 3.416 Gasoil 22,75 14,91 1,5260 € 5,84368
07/04/12 3.671 Gasoil 23,61 15,55 1,5200 € 5,84391
08/04/12 3.897 Gasoil 21,98 14,46 1,5200 € 5,90403
08/04/12 4.159 Gasoil 23,05 14,88 1,5490 € 5,87978
09/04/12 4.425 Gasoil 24,26 15,60 1,5550 € 5,86260
01/05/12 4.667 Gasoil 19,71 13,81 1,4270 € 5,89286
09/05/12 4.939 Gasoil 21,21 15,24 1,3920 € 5,84794
14/05/12 5.166 Gasoil 20,24 15,36 1,3160 € 5,88599
27/05/12 5.368 Gasoil 17,57 12,71 1,3820 € 5,95063
29/05/12 5.627 Gasoil 20,76 15,30 1,3570 € 5,90261
02/06/12 5.885 Gasoil 19,76 14,99 1,3180 € 5,90382
08/06/12 6.132 Gasoil 17,94 12,77 1,4048 € 5,91047
10/06/12 6.389 Gasoil 21,52 15,38 1,3990 € 5,87259
15/06/12 6.673 Gasoil 21,24 15,29 1,3890 € 5,85314
17/06/12 6.927 Gasoil 21,32 15,79 1,3500 € 5,85925
23/06/12 7.168 Gasoil 19,57 14,68 1,3330 € 5,88253
25/06/12 7.406 Gasoil 18,00 13,74 1,3100 € 5,89171
30/06/12 7.635 Gasoil 18,03 13,75 1,3110 € 5,89496
06/07/12 7.875 Gasoil 18,70 14,54 1,2860 € 5,88990
07/07/12 8.123 Gasoil 20,85 14,90 1,4090 € 5,88908
12/07/12 8.400 Gasoil 20,82 15,34 1,3570 € 5,87226
17/07/12 8.645 Gasoil 20,87 15,38 1,3570 € 5,88329
20/07/12 8.917 Gasoil 22,18 15,70 1,4130 € 5,87630
21/07/12 9.187 Gasoil 21,67 15,10 1,4350 € 5,87450
22/07/12 9.416 Gasoil 18,53 12,79 1,4490 € 5,89199
23/07/12 9.688 Gasoil 21,57 16,04 1,3450 € 5,85859
26/07/12 9.885 Gasoil 16,30 11,91 1,3690 € 5,90410
26/07/12 10.158 Gasoil 22,20 15,47 1,4350 € 5,86267
31/07/12 10.293 Gasoil 14,11 9,96 1,4250 € 5,93607
05/08/12 10.514 Gasoil 16,36 11,68 1,4010 € 5,90603
07/08/12 10.796 Gasoil 24,31 16,85 1,4430 € 5,85995
07/08/12 11.060 Gasoil 21,92 14,82 1,4790 € 5,87242
07/08/12 11.395 Gasoil 20,02 13,39 1,4950 € 5,82984
08/08/12 11.527 Gasoil 19,01 12,81 1,4850 € 5,87924
09/08/12 11.765 Gasoil 20,48 13,61 1,4980 € 5,86919
12/08/12 12.009 Gasoil 23,00 15,13 1,5200 € 5,86327
13/08/12 12.209 Gasoil 18,20 12,29 1,4810 € 5,89115
15/08/12 12.432 Gasoil 21,26 13,99 1,5200 € 5,88433
15/08/12 12.676 Gasoil 21,82 14,26 1,5300 € 5,88143
17/08/12 12.895 Gasoil 23,00 13,76 1,6690 € 5,89213
17/08/12 13.096 Gasoil 21,36 12,80 1,6690 € 5,90677
18/08/12 13.373 Gasoil 5,01 2,89 1,7920 € 5,88013 [/color138fz8y0]PORTUGAL
18/08/12 13.422 Gasoil 20,02 13,72 1,5030 € 5,88020
18/08/12 13.668 Gasoil 23,50 15,21 1,5450 € 5,87474
19/08/12 13.972 Gasoil 17,78 11,58 1,5350 € 5,85578
21/08/12 14.111 Gasoil 21,51 14,29 1,5050 € 5,88016
23/08/12 14.311 Gasoil 18,56 12,29 1,5100 € 5,89784
23/08/12 14.585 Gasoil 23,75 16,05 1,4820 € 5,87131
29/08/12 14.852 Gasoil 23,05 15,46 1,4910 € 5,87382
01/09/12 15.100 Gasoil 23,00 15,55 1,4750 € 5,87974
05/09/12 15.392 Gasoil 23,88 16,38 1,4680 € 5,86922[/listu138fz8y0]
spidygm
13-09-2012 09:42:49
En cualquier vehiculo (que se desplace sobre ruedas) el consumo depende básicamente de 4 factores, fricción con el suelo, peso y aerodinámica y sobretodo eficiencia del motor.
Como tu indicas al principio del post, la moto no es comparable en peso y fricción con el suelo con el coche, pero tampoco no lo es en aerodinámica ni en eficiencia del motor.
Los motores de coche trabajan a bajas vueltas y con rendimientos de motor que actualmente son muy buenos. Eso es un punto que claramente se tiene que mejorar por parte de los fabricantes de motores para motocicleta.
La fricción con el suelo y el peso juegan claramente a favor de las motocicletas y por tanto, como buscamos la causa de un consumo elevado, no los analizare demasiado. Además, a partir de cierta velocidad, entre 60 i 80 km/h, lo único que importa, es la aerodinámica. El peso y la fricción con el suelo tienen una influencia tan baja que son completamente despreciables.
La aerodinámica de las motos, es, en una palabra, PATETICA!. El coeficiente aerodinámico de una motocicleta sin piloto ronda el valor de Cx=0,7 en una deportiva, en la Tiger estará mas cerca del 0,8. El de un coche ronda normalmente el 0,3/0,35.
Cuando un piloto ocupa la motocicleta empeora mucho el Cx y al subirse el copiloto este vuelve a augmentar. Este es el principal efecto que tiene el copiloto en el consumo de la moto. Como ya han comentado arriba, la ropa que lleven estos, también afecta muchísimo.
En mi caso, mi moto consumo 5,3 l de media. Cuando me pliego sobre el deposito, reduzco el consumo de la moto en un 20 o 25% dejándolo normalmente en 4,4 l y cuando voy con 2 personas, le añado un 20%, subiendo hasta 6,2 l de media.
Cuando aumentamos la velocidad en un vehiculo, la potencia que tiene que desarrollar el motor de una motocicleta se eleva de forma cuadrática con la velocidad y teniendo en cuenta que la eficiencia del motor, se reduce al augmentar de revoluciones. El resultado es que el consumo, sobretodo en el caso de una motocicleta, se dispara.
Posibles soluciones
-Meter motores diesel que trabajen a bajas revoluciones i utilicen un ciclo mas eficiente.
-Carrozar completamente la motocicleta hasta conseguir formas similares a las gotas de agua, sobretodo seria importante carrozar ruedas y piloto.
Una ultima reflexión, ¿alguien quiere una moto así?
P.D. Perdon por el ladrillo.
elfollonero
17-09-2012 07:11:18
hola a todos. soy nuevo en el foro. al grano; para mi la principal razón del consumo de la 800 sobre la 1050 es que sus desarrollos son cortos, cortos de vrdad. la sexta hace 22 km/hora reales cada mil vueltas y eso es mu poco para 95 cvs y este par. joder, si la moto sale de coña a 2000 vueltas en 6ª. corta el encendido a 208Km! para mi muy corta de desarrollo. Si le pusieran 23,5 Km hora en 6ª y las demas marchas en relación el consumo se reduciría en 1 litro si no vas a saco apurando marchas[/quote1rxnimdy]
pues la solución es sencilla, montad unpiñón de atake, del dearrollo, con un diente más, y gaanréis esa estirada, k buscais, Yo en la tiger 1050, también alargé el desarrollo, ya k una vez "modificada" (airbox, destapado, filtro, escape, repro, etc..etc...), en sexta me cortaba encendido, a la más mínima, fué poobner un diente más en el piñón, de serie 18 dientes, yo monté un 19 dientes, y conseguí eso, además de k el "error" del cuentakm, desapareció...(la velocidad k marca siempre es "mentira", marca 110 k/h, cuando en realidad vas a 100, hay un error del 10%, en todos los vehículos, al cambiar el desarrollo, lo k marcaba era ereal, comprovado con el GPS). Como os digo, consguí lo k buscaba, k no cortase encendido en sexta, no se le "notó perdida de fuerza alguna, gané en un consumo MENOR..