Pregunta a los aventureros

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=62231

Yoanyo25

21-08-2012 16:34:29

Supongamos que quiero ir con mi moto a través de los pirineos o picos de europa por ejemplo; se me echa la noche encima y decido plantar mi tienda, cenar, dormir y a la mañana siguiente recoger el tinglado y proseguir. ¿Esta permitido? No sé si esto es pernoctar en lugar de acampar o como va el tema. Estoy por comprarme una trail y lanzarme a la aventura pero como enseguida que vas a un hotel te sangran pues iría en plan aventurero total pero no quiero volverme con una buena multa o algo peor, tener que desmontar el tingaldo y proseguir de noche y con el cansancio.

motero26

21-08-2012 17:06:36

creo que por una noche no pueden decir nada pero solo como tu lo cuentas llegar montar dormir y al despertar recojer

peptorres

21-08-2012 17:33:52

Si un caso tendría que ser en zonas habilitadas para la acamapada... pero si lo tuviera que hacer yo, me meto unos kms en un camino o carreterucha y me planto bajo un árbol solitario.

knACk

21-08-2012 18:22:05

Depende de la comunidad muchas veces algunas no se puede ni un dia (como asturias), otras tres..., en Galicia puedes acampar sin que te puedan decir nada siempre que lo hagas a más de 3km de un camping, no más de 3 tiendas, no más de 10 personas, no más de tres dias, y algunas normas de sentido comun como no playas, ni muy cerca de rios etc aunque tengo visto gente acampando en alguna calita fuera de lugares turisticos muchas veces.

Aunque habra alguna excepcion o algo expecial en parques naturales. Vigila esto por que puede ser un fregado si hay algun sitio protegido y que el tema se más serio.

Yo por un día aquí y otro haya no me rayaría mucho pero si quieres asegurar métete en algúna finca privada sin vallas o con vallas pero abierta en algun lado, fincas de casa derruidas o abandonas, etc ahí no te podran decir nada fijo.

De todas formas busca por internet la legislacion por allí. Lo más importante es no ponerte en algun sitio que llames la atención y sobretodo el tema de sitios protegidos.

Cuando me fui a holanda en moto yo solo, acampe en campings cerrados, fincas y algun camping abierto (tampoco era tan caro) mi idea principal era acampar en estaciones de descanso pero un camionero me recomendó que no lo hiciera en francia pues andaba mucha chuspa robando.

MONTERO

21-08-2012 20:31:33

En Picos de Europa puedes montar la tienda una hora antes de que se ponga el sol y recoger una hora después del amanecer y siempre por encima de una altitud determinada. Creo que ese límite está entorno a los 1.700 metros y con la moto no vas a alcanzar esa cota a excepción de un lugar muy concreto.

alapues

21-08-2012 20:36:12

La clave es lo que te dice KnAck, depende de cada Autonomía tregua tregua tregua , o sea es un carajal si quieres hacer un viaje largo O| O| O|

Minimoto

21-08-2012 21:04:37

Y por Francia? Siempre me ha llamado la atención las autocaravanas paradas donde dios perdió la gorra.

peptorres

21-08-2012 21:16:11

Y por Francia? Siempre me ha llamado la atención las autocaravanas paradas donde dios perdió la gorra.[/quote9ctbmumu]


Las autocaravanas tienen mucha más libertad que las tiendas de campaña... sólo necesitan aparcar en un lugar apartado y ya.

Una vez estaba con unos amigos con caravana y tienda en Cabo de Gata donde había unas cuantas y a mi amigo lo despertaron por la mañana los de verde diciendo que no podía acampar.

Triply

21-08-2012 22:16:06

En Picos de Europa puedes montar la tienda una hora antes de que se ponga el sol y recoger una hora después del amanecer y siempre por encima de una altitud determinada. Creo que ese límite está entorno a los 1.700 metros y con la moto no vas a alcanzar esa cota a excepción de un lugar muy concreto.[/quote68algbf4]

Algo asi habia oido yo pero sin lo de la altura, mira a ver si hay algo generico... si no es un follón tremendo, pero la gente lo hace, sin llamar la atención y donde no tengas ni des peligro y ale

XX XX XX

danallstars

21-08-2012 22:28:22

He acampado muchas veces de forma "libre" o rollo saco de dormir y a sobar o tienda de campaña. Con el saco sin problemas, con la tienda me han advertido pero me han dejado dormir esa noche diciéndome que la próxima noche nada de nada. Lo suyo es montarla a última hora y recoger tempranito...y seguir ruta...así sin problemas!

peptorres

21-08-2012 23:47:38

En Picos de Europa puedes montar la tienda una hora antes de que se ponga el sol y recoger una hora después del amanecer y siempre por encima de una altitud determinada. Creo que ese límite está entorno a los 1.700 metros y con la moto no vas a alcanzar esa cota a excepción de un lugar muy concreto.[/quote1r36sdyb]

Algo asi habia oido yo pero sin lo de la altura, mira a ver si hay algo generico... si no es un follón tremendo, pero la gente lo hace, sin llamar la atención y donde no tengas ni des peligro y ale

XX XX XX[/quote1r36sdyb]


Es que esto se hace 'sin pedir permiso' porque luego puedes alegar desconocimiento de causa y tampoco es que estés robando melones a nadie ni dañando el entorno ni nada por el estilo...

De todas maneras en tienda de campaña cuando amanece sea la hora que sea ya te despiertas... y en verano antes de las 7 seguro te despiertas...

Lo suyo es adentrarse en un camino y meterse. Más seguro que al lado de una carretera a vista de todo el mundo en una àrea de descanso o similar.

Elpelucas

22-08-2012 00:04:52

Debe ser bonito vivir una experiencia de este tipo,sentir la libertad de la carretera,en todo lo que te rodea.

knACk

22-08-2012 01:37:45

Y por Francia? Siempre me ha llamado la atención las autocaravanas paradas donde dios perdió la gorra.[/quotefkbjww9y]

Es España puedes aparcar la autocaravana en cualquier sitio que puedas aparcar un coche, incluso donde pone la señal de prohibido camping.

El camping con autocaravana se considera cuando utilizas algun elemento de camping, no por el vehiculo pues tienes el mismo derecho que cualquiera a dormir y a pernoctar al menos una noche en cualquier sitio y como vehiculo a aparcar donde aparca cualquier otro vehiculo.

Los elementos de camping puede ser sillas, toldos o la cama de arriba de las furgos que tienen techo que se eleva. Por eso los techos rigidos en eso es una ventaja, no se considera camping. Te arriesgarías bastante en el centro de una ciudad por ejemplo mientras que con rigido no.

En Francia la legislación no se como esta exactamente, pero bueno es impresionante como esta Francia preparada para las furgos y la de cultura de autocaravana que tienen, tienes un aparcamiento preparado para furgos en casi todos los pueblos y aun así duermes fuera de ellos y no te dicen nada ( a mi al menos nunca me dijeron)

Yo con mi furgo tengo dormido en varios paises donde me salia de la vaina, siempre con un poco de cabeza y otras no mrgreen (al borde de rios y playas en sitios eso si alejados) y nunca me molesto la policía

Es muy raro que te digan algo si no montas "tenderete".

Yoanyo25

22-08-2012 08:33:22

Muy interesante esto que contáis. Tomaré nota. ¿Puedo acceder a los pueblos de picos por las pistas que hay?

Es decir imaginaros que quiero visitar Sotres, refuguio de Aliva, Tresviso, San esteban...
Alguno de estos pueblos si tiene carretera pero por ejemplo para ir de sotres - refugio de aliva - espinarama creo que es una pista. Se puede circular por ahi o tienes que pedir permiso.

Os cuento todo esto porque cuando adquiera la moto tengo pensado ir a los alpes y antes quiero entrenarme por carreteras de montaña, empezando por picos, pirineos,etc....

MONTERO

22-08-2012 09:01:06

No se puede circular por una serie de pistas dentro del P.N Picos de Europa. Personalmente me pondría al día con la legislación vigente en P.N y luego tomaría una decisión. Es un tema delicado... al menos aquí, no sé en otros P.N.

Yoanyo25

22-08-2012 09:11:57

Sabéis de lo que me estoy dando cuenta que al final no merece la pena una trail porque o te dedicas a viajar por el extranjero o en españa es harto imposible, ya que no hay más que limitaciones por todos los sitios. Que si multas por ir por pistas, que si multas por acampar, que si cabrones tirando clavos por pistas colindantes a los cotos...

Al final los que teneis 800 xc, salis por pistas? o no merece la pena la inversión.

De todos modos, gracias por las respuestas. XX

Minimoto

22-08-2012 09:20:33

Siempre puedes llamar a la Guarcia Civil de la zona donde quieras circular y ellos te dirán como anda la legislación y como la interpretan ya que ellos son los que te pueden denunciar.

Carluset

22-08-2012 11:09:32

Muy interesante esto que contáis. Tomaré nota. ¿Puedo acceder a los pueblos de picos por las pistas que hay?

Es decir imaginaros que quiero visitar Sotres, refuguio de Aliva, Tresviso, San esteban...
Alguno de estos pueblos si tiene carretera pero por ejemplo para ir de sotres - refugio de aliva - espinarama creo que es una pista. Se puede circular por ahi o tienes que pedir permiso.

Os cuento todo esto porque cuando adquiera la moto tengo pensado ir a los alpes y antes quiero entrenarme por carreteras de montaña, empezando por picos, pirineos,etc....[/quote3l4zoldf]

Hola. Pues precisamente yo estaré por la zona de aquí unas semanitas. Recuerdo que hace muchos años fui con el todoterreno por una pista que iba de Bejes a Sotres (creo), que era 'pa morirse' porque el todoterreno no cabía 8O . Me gustaría volver a recorrerla. Por lo que he leído esa sí está abierta al tráfico. ¿Alguien la conoce?

Saludos

knACk

22-08-2012 12:17:25


Os cuento todo esto porque cuando adquiera la moto tengo pensado ir a los alpes y antes quiero entrenarme por carreteras de montaña, empezando por picos, pirineos,etc....[/quote1736janm]

Hombre, quizas estaria mejor que te lo tomases más con con calma sobre todo el tema de pistas. Y no se si tienes experiencia pero si no tambien a carreteras de montaña.

Siempre opine que primero tenemos que adaptarnos nosotros a la moto antes de que la moto se adapte a lo que queremos nosotros de ella.

Si tienes años de experiencia andando con motos igual no importa nada siempre la adaptación es más rapida pero si no ... tomatelo con calma.

Yoanyo25

22-08-2012 14:13:16

Sí tengo experiencia en motos, llevo montando en moto desde hace más de 8 años. Ahora estoy en dique seco pero voy a salir de él. me falta coger soltura en pistas. Evidentemente no me voy a ir a hacer off road en cuanto tenga lo moto. Antes me haré a ella.

Mi moto ideal es la 800 xc pero se me va de presupuesto Estoy barajando desde transalp 650 hasta la nueva tenere 660 pasando por la gs 650. No necesito grandes motores pero si una moto fiable con una mecanica sencilla y robusta que aguante un trato duro, con cierta capacidad de deposito y bajo consumo. La que puede que más se asemeje a lo que necesito es la tenere con 22l de deposito, moto grande, buena capacidad off road y parece que fiable. ¿Qué me aconsejais?

Evidentemente si me toca el euromillon voy a por la 800 xc )~

MONTERO

23-08-2012 08:57:02

Personalmente, para ese uso creo que la Ténéré es una gran opción.