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boolean
21-05-2012 12:00:54
Airgus
21-05-2012 20:26:14
Metroid
21-05-2012 20:34:13
Metroid
21-05-2012 20:39:53
Lo jodido de las suspensiones no teniendo muy claro el tema es que " se te vayan ".
Hay gente que se ha dedicado a hurgar y luego no hay manera de volver a dejarlas medianamente finas.
De entrada tienes que tomar nota de cualquier modificación que hagas para luego poder regresar a la configuración original si lo necesitaras.
A ver, en uno de los cursillos de circuito que hice, alguien tuvo la genial idea de dar una pequeña clase de geometría de suspensiones en los ratos en los que estábamos entre tandas y aprendimos entre otras cosas que no es tan complicado si sabes lo que quieres hacer, lo difícil es precisamente eso, tenerlo claro.
Lo primero es comprender que hay múltiples factores que afectan al correcto funcionemiento, el primero es la calidad de la suspensión en sí, puedes estar modificando cosas que teóricamente funcionen y encontrarte con que en tu moto no lo hacen correctamente.
Luego múltiples factores como tu peso, tu forma de conducir, el estado de muelles, aceite y demás elementos del sistema, etc.
La tarea como te digo no es fácil ni rápida, si vas a modificar cosas de la suspensión verás que pequeños ajustes aquí y allí varían comportamiento a lo mejor en un sentido diferente al que tú buscabas, de forma que hay que hacer pequeños ajustes y muchas pruebas hasta que vas descubriendo esos cambios y tomando sensaciones de si te gustan y convienen o no.
Así a bote pronto ( joder, qué a huevo viene lo de bote ) en campo debe ir más blanda que en carretera, pero esto es más bien una simpleza inútil.
También es importante regular primero una cosa y luego otra, no suele ser aconsejable toquetear dos parámetros al mismo tiempo.
De entrada, se suele regular primero la precarga del muelle, el muelle debe trabajar en la zona media, es decir, no hacer tope lo que denotaría excesiva blandeza o no hundirse ni cuando te sientas en la moto lo cual denotaría excesiva dureza, evidentemente esto depende mucho del peso del conjunto moto-piloto, pero de entrada al sentarte la moto debería bajar unos 25 - 30 mm como cosa normal, si vas a darle caña en el campo pues evidentemente hay que darle un poco más de firmeza para que no haga tope, cosa incluso peligrosa.
Una vez hecho esto viene lo delicado, ajustar el hidraúlico es cuestión de ajustar-probar de forma que veas cómo se comporta la moto, si vas haciendo ajustes en un sentido y no te gusta el resultado, pues hala a volver a empezar en sentido contrario.
El hidraúlico regula la fuerza con la que el amortiguador vuelve a su posición original, demasiado blando la moto parecería una mecedora y haría varios rebotes antes de estabilizarse y demasiado firme te haría comerte un bache cuando el amortiguador aún no se ha recuperado del anterior, leche segura.
La popular operación de darle un empujón al asiento hacia abajo y ver que se recupera suave pero firmemente y sin segundos rebotes vale sólo para detectar si una suspensión está muy desajustada pero insisto, un ajuste fino se saca sólo probando y afinando poquito a poquito.[/quote1iw8yfz8]
para ya entrar en tecnicismos y maneras correctas de regulación , como bien dices habria que fijar primero la precarga, para eso hay que medir el SAG y dejarlo compensado, es decir lo que baja la moto con su propio peso y lo que baja con el piloto montado con referencias delanteras y traseras para ajustar correctamente....luego en las delanteras no tenemos nada más que tocar.....así que iriamos a la trasera y simplemente podemos tocar el freno del rebote....o sea que a basarse en sensaciones personales.... si tubiera regulaciones en más vias , otro gallo cantaria, pero eso ya es otro cantar y la teoria se complica, no es apto para aficionados como tu y yo, que podriamos acercarnos a algo bueno igual que podiamos cagarla totalmente, aunque como bien dices, al tener los ajustes apuntados es facil violver atras....
Si realmente quereis tener un dia unas suspensiones de 3 vias o más bien reguladas, hay que invertir horas y dinero en un profesional... y no tocarlo nunca más ...o dejarlas de serie con las variantes que propone el fabricante en el manual de usuario
Airgus
21-05-2012 20:48:15
Metroid
21-05-2012 20:49:10
Airgus
21-05-2012 20:52:58
Metroid
21-05-2012 20:55:11
Si la intención final es sólo una, que es lo que mejor se me quedó del cursillo QUE NOOOOO, QUE LAS DEJES TRANQUÍÍÍÍÍÍÍLASSSS, QUE NO TE METAS EN LÍÍÍÍÍOSSSSS.
Me parece que ha quedado más que claro el eslogan de BMW CONDUCE Y DISFRUTA
"Poseso", que no te compliques la vida.[/quote1xm379ls]
una gran verdad
Itorfeo
21-05-2012 20:56:19
Triply
21-05-2012 21:00:57
Si realmente quereis tener un dia unas suspensiones de 3 vias o más bien reguladas, hay que invertir horas y dinero en un profesional... y no tocarlo nunca más ...o dejarlas de serie con las variantes que propone el fabricante en el manual de usuario [/colorgrfchwol] [/quotegrfchwol]
En el foro de enduro en el que estoy registrado hay 35 paginas al respecto de la correcta regulación de las suspensiones... para un solo modelo!!!
Quedate con lo ultimo que dice Metroid y no te equivocarás ya que tampoco sabes cuales son los SAG activos y pasivos para tu moto, ni en campo ni en asfalto y no te vas a liar a cambiar muelles detrás y delante cada vez que cambies de asfalto a tierra,
De todas formas, si lo hicieras perfecto, lo unico que notarias es que los baches son más blandos, y con el peso que llevas, con aminorar la velocidad tienes bastante
Por ultimo piensa que los ingenieros no te han puesto unas suspensiones de asfalto, las llevas mixtas
V'sss
Triply
21-05-2012 21:02:35
... la leche... me voy a por la GS que es arrrtomatico...
lo que dicen los compañeros,... yo ni la tocaria, y cuando decidas como yo.. hacer una excursion al Sahara... antes visitare un expecialista para montar accesorios y poner a tono las suspensiones.[/color10ffd9nq]
Por el momento amen de lo que hice con consejos de Metroid, ni la toques, va muy bien para un neofito como yorrr.
saludos.[/quote10ffd9nq]
No lo necesitas, desde hace 20 años no es necesario, otra cosa es que te des el capricho
boolean
22-05-2012 09:39:05
Trencaferro
22-05-2012 11:13:37
boolean
22-05-2012 11:29:14
Metroid
22-05-2012 11:49:37
La de cosas que estoy aprendiendo yo en este hilo!
Pero creo que de momento la que se me ha quedado és si no sé, no toco nada y me ahorro problemas
Vssss[/quote292hv5sd]
exacto esa es la mejor de todas. las motos de serie van calibradas por un equipo de ingenieros...con eso quiero decir que tios que cobran 10.000 € al mes por decir una exageración.... no se pueden equivocar todos y ser nosotros más listos
Así que dejarla estar, que así va perfecta, seguir los pasos de regulación del manual...que estan muy claros y van muy bien
Itorfeo
22-05-2012 23:17:02
La de cosas que estoy aprendiendo yo en este hilo!
Pero creo que de momento la que se me ha quedado és si no sé, no toco nada y me ahorro problemas
Vssss[/quote15r48vfe]
+ 100.
MOTORMAN
01-06-2012 20:36:31
Lo jodido de las suspensiones no teniendo muy claro el tema es que " se te vayan ".
Hay gente que se ha dedicado a hurgar y luego no hay manera de volver a dejarlas medianamente finas.
De entrada tienes que tomar nota de cualquier modificación que hagas para luego poder regresar a la configuración original si lo necesitaras.
A ver, en uno de los cursillos de circuito que hice, alguien tuvo la genial idea de dar una pequeña clase de geometría de suspensiones en los ratos en los que estábamos entre tandas y aprendimos entre otras cosas que no es tan complicado si sabes lo que quieres hacer, lo difícil es precisamente eso, tenerlo claro.
Lo primero es comprender que hay múltiples factores que afectan al correcto funcionemiento, el primero es la calidad de la suspensión en sí, puedes estar modificando cosas que teóricamente funcionen y encontrarte con que en tu moto no lo hacen correctamente.
Luego múltiples factores como tu peso, tu forma de conducir, el estado de muelles, aceite y demás elementos del sistema, etc.
La tarea como te digo no es fácil ni rápida, si vas a modificar cosas de la suspensión verás que pequeños ajustes aquí y allí varían comportamiento a lo mejor en un sentido diferente al que tú buscabas, de forma que hay que hacer pequeños ajustes y muchas pruebas hasta que vas descubriendo esos cambios y tomando sensaciones de si te gustan y convienen o no.
Así a bote pronto ( joder, qué a huevo viene lo de bote ) en campo debe ir más blanda que en carretera, pero esto es más bien una simpleza inútil.
También es importante regular primero una cosa y luego otra, no suele ser aconsejable toquetear dos parámetros al mismo tiempo.
De entrada, se suele regular primero la precarga del muelle, el muelle debe trabajar en la zona media, es decir, no hacer tope lo que denotaría excesiva blandeza o no hundirse ni cuando te sientas en la moto lo cual denotaría excesiva dureza, evidentemente esto depende mucho del peso del conjunto moto-piloto, pero de entrada al sentarte la moto debería bajar unos 25 - 30 mm como cosa normal, si vas a darle caña en el campo pues evidentemente hay que darle un poco más de firmeza para que no haga tope, cosa incluso peligrosa.
Una vez hecho esto viene lo delicado, ajustar el hidraúlico es cuestión de ajustar-probar de forma que veas cómo se comporta la moto, si vas haciendo ajustes en un sentido y no te gusta el resultado, pues hala a volver a empezar en sentido contrario.
El hidraúlico regula la fuerza con la que el amortiguador vuelve a su posición original, demasiado blando la moto parecería una mecedora y haría varios rebotes antes de estabilizarse y demasiado firme te haría comerte un bache cuando el amortiguador aún no se ha recuperado del anterior, leche segura.
La popular operación de darle un empujón al asiento hacia abajo y ver que se recupera suave pero firmemente y sin segundos rebotes vale sólo para detectar si una suspensión está muy desajustada pero insisto, un ajuste fino se saca sólo probando y afinando poquito a poquito.[/quote3ox2e0gi]
Hola Airgus, yo tengo la Tiger 800xc recien compradita y nunca en mi vida he regulado suspensiones pero imitándome a las configuraciones del manual no debería tener problemas no? o tampoco merece la pena tocarlas?
Un saludo y birras pa tos!
Triply
02-06-2012 20:36:54