Regulacion suspensiones Explorer para off-road

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boolean

21-05-2012 12:00:54

A raiz de este video que alguien ha colgado [url17cs5cfs]http://youtu.be/hfI2PK0ThUA[/url17cs5cfs]
me ha surgido una duda,... ¿como se regulan las suspensiones para campo?

No pido ni el numero de click ni nada, solamente saber si para campo se necesitan mas blandas, mas duras, con mucho o poco rebote, etc.... que tipo de configuracion se precisa para una moto como la explorer y lo mas importante, para un conductor poco experimentado en off.

Raras veces me he puesto por pistas con mi anterior V pero en ningun caso habia modificado el setup de las suspensiones. Quizas vaya siendo hora de saber como debo configurarlas para poder disfrutar adecuadamente del campo con la Explorer, no?

Espero consejos.

Gracias

Airgus

21-05-2012 20:26:14

Lo jodido de las suspensiones no teniendo muy claro el tema es que " se te vayan ".
Hay gente que se ha dedicado a hurgar y luego no hay manera de volver a dejarlas medianamente finas.
De entrada tienes que tomar nota de cualquier modificación que hagas para luego poder regresar a la configuración original si lo necesitaras.
A ver, en uno de los cursillos de circuito que hice, alguien tuvo la genial idea de dar una pequeña clase de geometría de suspensiones en los ratos en los que estábamos entre tandas y aprendimos entre otras cosas que no es tan complicado si sabes lo que quieres hacer, lo difícil es precisamente eso, tenerlo claro.
Lo primero es comprender que hay múltiples factores que afectan al correcto funcionemiento, el primero es la calidad de la suspensión en sí, puedes estar modificando cosas que teóricamente funcionen y encontrarte con que en tu moto no lo hacen correctamente.
Luego múltiples factores como tu peso, tu forma de conducir, el estado de muelles, aceite y demás elementos del sistema, etc.
La tarea como te digo no es fácil ni rápida, si vas a modificar cosas de la suspensión verás que pequeños ajustes aquí y allí varían comportamiento a lo mejor en un sentido diferente al que tú buscabas, de forma que hay que hacer pequeños ajustes y muchas pruebas hasta que vas descubriendo esos cambios y tomando sensaciones de si te gustan y convienen o no.
Así a bote pronto ( joder, qué a huevo viene lo de bote ) en campo debe ir más blanda que en carretera, pero esto es más bien una simpleza inútil.
También es importante regular primero una cosa y luego otra, no suele ser aconsejable toquetear dos parámetros al mismo tiempo.
De entrada, se suele regular primero la precarga del muelle, el muelle debe trabajar en la zona media, es decir, no hacer tope lo que denotaría excesiva blandeza o no hundirse ni cuando te sientas en la moto lo cual denotaría excesiva dureza, evidentemente esto depende mucho del peso del conjunto moto-piloto, pero de entrada al sentarte la moto debería bajar unos 25 - 30 mm como cosa normal, si vas a darle caña en el campo pues evidentemente hay que darle un poco más de firmeza para que no haga tope, cosa incluso peligrosa.
Una vez hecho esto viene lo delicado, ajustar el hidraúlico es cuestión de ajustar-probar de forma que veas cómo se comporta la moto, si vas haciendo ajustes en un sentido y no te gusta el resultado, pues hala a volver a empezar en sentido contrario.
El hidraúlico regula la fuerza con la que el amortiguador vuelve a su posición original, demasiado blando la moto parecería una mecedora y haría varios rebotes antes de estabilizarse y demasiado firme te haría comerte un bache cuando el amortiguador aún no se ha recuperado del anterior, leche segura.
La popular operación de darle un empujón al asiento hacia abajo y ver que se recupera suave pero firmemente y sin segundos rebotes vale sólo para detectar si una suspensión está muy desajustada pero insisto, un ajuste fino se saca sólo probando y afinando poquito a poquito.

Metroid

21-05-2012 20:34:13

como aficionado al motocross durante muchos años.... te diré un par de consejos...

si me los aceptas claro P

1- si no has entrado nunca en tierra con la explorer , no toques las suspensiones
2-Entra con calma, y te siempre en cuenta que aunque te de una minima seguridad , tienes que frenar 250 kg.....anticipate a ello...
3- La regulación de la suspensión es algo muy muy personal y depende mucho del uso que le vayas a dar....



y ahora hablando de regulaciones...lo normal , es que la suspensión la lleves con un taraje más blando, es decir, el trasero lo podrias poner en modo confort según el manual...si quieres... pero dado que tu nivel de tierra es 0, no te preocupes por eso, y no te emociones tampoco, es mala moto para iniciarse en tierra, por lo menos para ir ligero... es una moto para ir de paseo por tierra si es que la estimas, y para gente muy experimentada ir ligero...pero nunca podrás ir rápido.... no está hecha para eso.

Así que no te agobies y disfruta de ella, ves tranquilo con la moto tal cual está que para el ritmo teórico que llevaras, tienes las suspensiones perfectas... XX XX

Metroid

21-05-2012 20:39:53

Lo jodido de las suspensiones no teniendo muy claro el tema es que " se te vayan ".
Hay gente que se ha dedicado a hurgar y luego no hay manera de volver a dejarlas medianamente finas.
De entrada tienes que tomar nota de cualquier modificación que hagas para luego poder regresar a la configuración original si lo necesitaras.
A ver, en uno de los cursillos de circuito que hice, alguien tuvo la genial idea de dar una pequeña clase de geometría de suspensiones en los ratos en los que estábamos entre tandas y aprendimos entre otras cosas que no es tan complicado si sabes lo que quieres hacer, lo difícil es precisamente eso, tenerlo claro.
Lo primero es comprender que hay múltiples factores que afectan al correcto funcionemiento, el primero es la calidad de la suspensión en sí, puedes estar modificando cosas que teóricamente funcionen y encontrarte con que en tu moto no lo hacen correctamente.
Luego múltiples factores como tu peso, tu forma de conducir, el estado de muelles, aceite y demás elementos del sistema, etc.
La tarea como te digo no es fácil ni rápida, si vas a modificar cosas de la suspensión verás que pequeños ajustes aquí y allí varían comportamiento a lo mejor en un sentido diferente al que tú buscabas, de forma que hay que hacer pequeños ajustes y muchas pruebas hasta que vas descubriendo esos cambios y tomando sensaciones de si te gustan y convienen o no.
Así a bote pronto ( joder, qué a huevo viene lo de bote ) en campo debe ir más blanda que en carretera, pero esto es más bien una simpleza inútil.
También es importante regular primero una cosa y luego otra, no suele ser aconsejable toquetear dos parámetros al mismo tiempo.
De entrada, se suele regular primero la precarga del muelle, el muelle debe trabajar en la zona media, es decir, no hacer tope lo que denotaría excesiva blandeza o no hundirse ni cuando te sientas en la moto lo cual denotaría excesiva dureza, evidentemente esto depende mucho del peso del conjunto moto-piloto, pero de entrada al sentarte la moto debería bajar unos 25 - 30 mm como cosa normal, si vas a darle caña en el campo pues evidentemente hay que darle un poco más de firmeza para que no haga tope, cosa incluso peligrosa.
Una vez hecho esto viene lo delicado, ajustar el hidraúlico es cuestión de ajustar-probar de forma que veas cómo se comporta la moto, si vas haciendo ajustes en un sentido y no te gusta el resultado, pues hala a volver a empezar en sentido contrario.
El hidraúlico regula la fuerza con la que el amortiguador vuelve a su posición original, demasiado blando la moto parecería una mecedora y haría varios rebotes antes de estabilizarse y demasiado firme te haría comerte un bache cuando el amortiguador aún no se ha recuperado del anterior, leche segura.
La popular operación de darle un empujón al asiento hacia abajo y ver que se recupera suave pero firmemente y sin segundos rebotes vale sólo para detectar si una suspensión está muy desajustada pero insisto, un ajuste fino se saca sólo probando y afinando poquito a poquito.[/quote1iw8yfz8]

para ya entrar en tecnicismos y maneras correctas de regulación , como bien dices habria que fijar primero la precarga, para eso hay que medir el SAG y dejarlo compensado, es decir lo que baja la moto con su propio peso y lo que baja con el piloto montado con referencias delanteras y traseras para ajustar correctamente....luego en las delanteras no tenemos nada más que tocar.....así que iriamos a la trasera y simplemente podemos tocar el freno del rebote....o sea que a basarse en sensaciones personales.... si tubiera regulaciones en más vias , otro gallo cantaria, pero eso ya es otro cantar y la teoria se complica, no es apto para aficionados como tu y yo, que podriamos acercarnos a algo bueno igual que podiamos cagarla totalmente, aunque como bien dices, al tener los ajustes apuntados es facil violver atras....

Si realmente quereis tener un dia unas suspensiones de 3 vias o más bien reguladas, hay que invertir horas y dinero en un profesional... y no tocarlo nunca más ...o dejarlas de serie con las variantes que propone el fabricante en el manual de usuario XX XX

Airgus

21-05-2012 20:48:15

Los problemas más o menos usuales de una suspensión mal regulada podrían resumirse "asín "

[u1gzh7tpz]SUSPENSION DELANTERA[/u1gzh7tpz]

Muelle blando La moto se hunde de delante, lo cual provoca topes en frenada y sobreviraje ( la moto " se cae " hacia dentro )

Muelle duro Falta de hundimiento, la moto "se levanta" de delante y no tiene recorrido, se provoca subviraje (la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva), falta de agilidad y excesiva sensibilidad en baches ( paliza pal cuerpo )


Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente) La moto se levanta sola a la salida de las curvas, se provoca excesivo movimiento en frenadas y aceleraciones y se pierde tacto en el frontal de la motoe tacto frontal

Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente) Sobreviraje, sacudidas y rebotes, poco aplomo en curvas


Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente) Rebotes en frenada, gran sensibilidad en los baches y hundimiento excesivo

Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente) Sacudidas de dirección, oscilaciones y rebotes en frenadas

[u1gzh7tpz]SUSPENSION TRASERA[/u1gzh7tpz]

Muelle blando o escasa precarga Topes en curvas y en baches ,parte trasera demasiado suelta en frenadas, subviraje

Muelle duro o excesiva precarga - Falta de tracción, sobreviraje


Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido) Flaneo en la fase de aceleración en curvas, movimientos verticales en baches.

Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente) Rebotes rápidos y secos, falta de adherencia al acelerar, tracción pobre.


Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido) Falta de tracción brusca en aceleraciones, nerviososmo en aceleraciones fuertes

Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente) Rebote rápido y seco, tracción pobre y falta de adherencia.

Hala majo, ya tienes entretenimiento, todo este último tochazo lo he sacado de una web de enduro, no te creas que me lo sabía de memoria, si así fuera no trabajaría donde trabajo =)) pero vamos que una cosa iría yo deduciendo y esto es de la vieja ley de Murphy que ésta sí que me la sé yo muy bien NO SABES, NO TOQUES.
Vamos, que si la burra tira bien, no te compliques la vida.

Metroid

21-05-2012 20:49:10

lo vas a marear =)) =)) =)) sh lol lol lol

Airgus

21-05-2012 20:52:58

Si la intención final es sólo una, que es lo que mejor se me quedó del cursillo QUE NOOOOO, QUE LAS DEJES TRANQUÍÍÍÍÍÍÍLASSSS, QUE NO TE METAS EN LÍÍÍÍÍOSSSSS.

Me parece que ha quedado más que claro el eslogan de BMW CONDUCE Y DISFRUTA

"Poseso", que no te compliques la vida.

Metroid

21-05-2012 20:55:11

Si la intención final es sólo una, que es lo que mejor se me quedó del cursillo QUE NOOOOO, QUE LAS DEJES TRANQUÍÍÍÍÍÍÍLASSSS, QUE NO TE METAS EN LÍÍÍÍÍOSSSSS.

Me parece que ha quedado más que claro el eslogan de BMW CONDUCE Y DISFRUTA

"Poseso", que no te compliques la vida.[/quote1xm379ls]
una gran verdad XX XX lol lol lol

Itorfeo

21-05-2012 20:56:19

... la leche... me voy a por la GS que es arrrtomatico... lol lol lol

lo que dicen los compañeros,... yo ni la tocaria, y cuando decidas como yo.. hacer una excursion al Sahara... antes visitare un expecialista para montar accesorios y poner a tono las suspensiones.

Por el momento amen de lo que hice con consejos de Metroid, ni la toques, va muy bien para un neofito como yorrr.

saludos.

Triply

21-05-2012 21:00:57



Si realmente quereis tener un dia unas suspensiones de 3 vias o más bien reguladas, hay que invertir horas y dinero en un profesional... y no tocarlo nunca más ...o dejarlas de serie con las variantes que propone el fabricante en el manual de usuario [/colorgrfchwol] XX XX[/quotegrfchwol]

En el foro de enduro en el que estoy registrado hay 35 paginas al respecto de la correcta regulación de las suspensiones... para un solo modelo!!!

Quedate con lo ultimo que dice Metroid y no te equivocarás ya que tampoco sabes cuales son los SAG activos y pasivos para tu moto, ni en campo ni en asfalto y no te vas a liar a cambiar muelles detrás y delante cada vez que cambies de asfalto a tierra,

De todas formas, si lo hicieras perfecto, lo unico que notarias es que los baches son más blandos, y con el peso que llevas, con aminorar la velocidad tienes bastante

Por ultimo piensa que los ingenieros no te han puesto unas suspensiones de asfalto, las llevas mixtas ;)

V'sss

Triply

21-05-2012 21:02:35

... la leche... me voy a por la GS que es arrrtomatico... lol lol lol

lo que dicen los compañeros,... yo ni la tocaria, y cuando decidas como yo.. hacer una excursion al Sahara... antes visitare un expecialista para montar accesorios y poner a tono las suspensiones.[/color10ffd9nq]

Por el momento amen de lo que hice con consejos de Metroid, ni la toques, va muy bien para un neofito como yorrr.

saludos.[/quote10ffd9nq]

No lo necesitas, desde hace 20 años no es necesario, otra cosa es que te des el capricho XX XX XX

boolean

22-05-2012 09:39:05

Pero vamos a ver,.. eso no era el foro de punto de cruz?
Me he perdido.... lol lol lol lol lol lol lol

No en serio, muchas gracias por los consejos.
No me voy a meter en serio por pistas, de momento quiero coger soltura bien bien con la moto, y si tengo la ocasion o si se requiere pues me metere por lo marron algun dia.

Mi consulta era pura curiosidad, tambien tenia esta duda antes con la V, con la que si me he metido por pistas y nunca toque las suspensiones, solo bajé la precarga un poco. De momento por lo negro voy bien y si algun dia me meto en alguna pista solo pararé para desconectar el ABS,.... el TTC lo dejaré puesto por lo que pueda pasar mrgreen

Lo dicho, gracias por los consejos plas

Trencaferro

22-05-2012 11:13:37

La de cosas que estoy aprendiendo yo en este hilo!

Pero creo que de momento la que se me ha quedado és si no sé, no toco nada y me ahorro problemas mrgreen

Vssss

boolean

22-05-2012 11:29:14

Trencaferro, ya tienes la explorer?

Metroid

22-05-2012 11:49:37

La de cosas que estoy aprendiendo yo en este hilo!

Pero creo que de momento la que se me ha quedado és si no sé, no toco nada y me ahorro problemas mrgreen

Vssss[/quote292hv5sd]
exacto lol lol lol esa es la mejor de todas. las motos de serie van calibradas por un equipo de ingenieros...con eso quiero decir que tios que cobran 10.000 € al mes por decir una exageración.... no se pueden equivocar todos y ser nosotros más listos lol lol lol lol

Así que dejarla estar, que así va perfecta, seguir los pasos de regulación del manual...que estan muy claros y van muy bien XX XX

Itorfeo

22-05-2012 23:17:02

La de cosas que estoy aprendiendo yo en este hilo!

Pero creo que de momento la que se me ha quedado és si no sé, no toco nada y me ahorro problemas mrgreen

Vssss[/quote15r48vfe]


+ 100. 8-) 8-) XX

MOTORMAN

01-06-2012 20:36:31

Lo jodido de las suspensiones no teniendo muy claro el tema es que " se te vayan ".
Hay gente que se ha dedicado a hurgar y luego no hay manera de volver a dejarlas medianamente finas.
De entrada tienes que tomar nota de cualquier modificación que hagas para luego poder regresar a la configuración original si lo necesitaras.
A ver, en uno de los cursillos de circuito que hice, alguien tuvo la genial idea de dar una pequeña clase de geometría de suspensiones en los ratos en los que estábamos entre tandas y aprendimos entre otras cosas que no es tan complicado si sabes lo que quieres hacer, lo difícil es precisamente eso, tenerlo claro.
Lo primero es comprender que hay múltiples factores que afectan al correcto funcionemiento, el primero es la calidad de la suspensión en sí, puedes estar modificando cosas que teóricamente funcionen y encontrarte con que en tu moto no lo hacen correctamente.
Luego múltiples factores como tu peso, tu forma de conducir, el estado de muelles, aceite y demás elementos del sistema, etc.
La tarea como te digo no es fácil ni rápida, si vas a modificar cosas de la suspensión verás que pequeños ajustes aquí y allí varían comportamiento a lo mejor en un sentido diferente al que tú buscabas, de forma que hay que hacer pequeños ajustes y muchas pruebas hasta que vas descubriendo esos cambios y tomando sensaciones de si te gustan y convienen o no.
Así a bote pronto ( joder, qué a huevo viene lo de bote ) en campo debe ir más blanda que en carretera, pero esto es más bien una simpleza inútil.
También es importante regular primero una cosa y luego otra, no suele ser aconsejable toquetear dos parámetros al mismo tiempo.
De entrada, se suele regular primero la precarga del muelle, el muelle debe trabajar en la zona media, es decir, no hacer tope lo que denotaría excesiva blandeza o no hundirse ni cuando te sientas en la moto lo cual denotaría excesiva dureza, evidentemente esto depende mucho del peso del conjunto moto-piloto, pero de entrada al sentarte la moto debería bajar unos 25 - 30 mm como cosa normal, si vas a darle caña en el campo pues evidentemente hay que darle un poco más de firmeza para que no haga tope, cosa incluso peligrosa.
Una vez hecho esto viene lo delicado, ajustar el hidraúlico es cuestión de ajustar-probar de forma que veas cómo se comporta la moto, si vas haciendo ajustes en un sentido y no te gusta el resultado, pues hala a volver a empezar en sentido contrario.
El hidraúlico regula la fuerza con la que el amortiguador vuelve a su posición original, demasiado blando la moto parecería una mecedora y haría varios rebotes antes de estabilizarse y demasiado firme te haría comerte un bache cuando el amortiguador aún no se ha recuperado del anterior, leche segura.
La popular operación de darle un empujón al asiento hacia abajo y ver que se recupera suave pero firmemente y sin segundos rebotes vale sólo para detectar si una suspensión está muy desajustada pero insisto, un ajuste fino se saca sólo probando y afinando poquito a poquito.[/quote3ox2e0gi]


Hola Airgus, yo tengo la Tiger 800xc recien compradita y nunca en mi vida he regulado suspensiones pero imitándome a las configuraciones del manual no debería tener problemas no? o tampoco merece la pena tocarlas?

Un saludo y birras pa tos! XX XX XX XX XX XX XX

Triply

02-06-2012 20:36:54

Tu prueba, con el manual en la mano, y si no te gusta lo que encuentras siempre puedes volver a lo que tienes ahora, pero apunta todo lo que hagas XX XX XX