APRIETE DE MANILLAR EN TIGER 800?????

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=55410

GECO

07-10-2011 15:13:30

Bueno abro este post para recopilar información ante el que creo es un problema serio, pues lo de las paradas aunque un coñazo, no repercutian en la seguridad del usuario, en cambio este detalle que cuento si que puede uno pegarse una leche como lo deje uno y vaya a mas.
Resulta que desde hace unas semanas le noto una vibracion en el manillar a distintas velocidades, la misma me produce inseguridad al entrar un poco fuerte en una curva, haciendo distintas pruebas, me doy cuenta de que al acelerar en 3ª o 4ª y soltar el manillar este se mueve mas que la compresa de una coja.
Me llego al concesionario y les cuento, miran el inflado de ruedas, los discos de freno delanteros, los contrapesos de equilibrado por si se hubiera soltado alguno, incluso van y la prueba, la prueba fue bien corta ya que yo miro los kms que la moto tiene cuando la dejo en taller y solo hicieron 4 kms, pero al final me dicen que todo correcto.
Yo les insisto en que he tenido muchas motos y que esto que le noto a la tiger no lo veo normal, la cuestion es que me dicen que le enviaran un correo a triumph para comentarles, y curiosamente hoy me llaman y me dicen que me llege para apretar el manillar, pues el nº de bastidor de mi moto esta dentro de las que tienen que reapretarse.
Hay que joderse, y si no me llaman y sigue aflojandose??? para 3 meses que tiene la moto y unos 2500 kms creo que es pronto para tener que estar aprentando, sobre todo una pieza tan delicada para la seguridad de la misma.
Bueno cuando vaya el lunes a apretar veremos si la moto mejora en los temblores y vibraciones.
¿a alguien le ha pasado parecido?

Davidaytor

07-10-2011 15:18:30

Si, a mi me ha pasado.La diferéncia es que yo fui el que le di el diagnóstico al mecánico.Me apretó la dirección (tuerca y contratuerca que hay debajo de la tija) y solucionado.

GECO

07-10-2011 15:24:35

Si, a mi me ha pasado.La diferéncia es que yo fui el que le di el diagnóstico al mecánico.Me apretó la dirección (tuerca y contratuerca que hay debajo de la tija) y solucionado.[/quote2ttvz9zb]
Y ya no te lo ha vuelto a hacer mas??? lo puede uno apretar??? o tiene que tener un par de apriete determinado.

Davidaytor

07-10-2011 15:26:41

Si, a mi me ha pasado.La diferéncia es que yo fui el que le di el diagnóstico al mecánico.Me apretó la dirección (tuerca y contratuerca que hay debajo de la tija) y solucionado.[/quote3lg59u7k]
Y ya no te lo ha vuelto a hacer mas??? lo puede uno apretar??? o tiene que tener un par de apriete determinado.[/quote3lg59u7k]

debe tener su par de apriete determinado.Yo no lo conozco.Lo que si se es que ya no he vuelto a notarlo más.

Reluctanter

07-10-2011 17:43:09

Qué par de apriete ni qué niño muerto hombre. Muchos hemos cambiado la barra de manillar de nuestras motos, y lo hemos hecho nosotros mismos, sin llave dinamométrica.
Apriétalo con sentido común, un poco menos de lo más que puedas. Te das un rule largo, o a la semana o así, repasas el apriete por si se hubiera aflojado, y listo.

GECO

07-10-2011 21:56:49

Qué par de apriete ni qué niño muerto hombre. Muchos hemos cambiado la barra de manillar de nuestras motos, y lo hemos hecho nosotros mismos, sin llave dinamométrica.
Apriétalo con sentido común, un poco menos de lo más que puedas. Te das un rule largo, o a la semana o así, repasas el apriete por si se hubiera aflojado, y listo.[/quote93s4ow0t]

En una tapa de cilindro de una suzuki freewind que tuve hace años, al apretar a lo tio cipote me rompieron la misma que era de aluminio.
Lo normal es que nunca pase nada, hasta que pasa, creo que los pares de apriete estan por algo.
Y volviendo al tema del post, creo que si triumph conoce de este problema debia de hacer una campaña y no solo reapretar tornillos sino buscar una solucion para que no se vuelvan a aflojar.
El manillar es una parte vital para la moto, imaginaros en plena salida dominguera con los colegas y que se te suelte la horquilla, tijas o el manillar. twisted

Reluctanter

07-10-2011 22:09:13

Mira Geko, si te aprietan las allen (imagino que serán) del manillar con dinamométrica, diles que lo hagan delante tuyo hombre, aunque solo sea por curiosidad.
Una cosa es en el motor, o en las zonas del chassis que sujetan el motor, pero no en el manillar, fijo que no.
Creo, en otro orden de cosas, que le das demasiada importancia. Una cosa es que por las vibraciones se haya aflojado el manillar, y otra muy distinta que la horquilla venga floja de casa. Eso no son dos tornillos. Yo en la Scrambler he reapretado ya muchos, y en la XT reapreté y reapreté. En las tri me imagino que no será muy frecuente, pero en los mono y en los bi, sí.

GECO

07-10-2011 22:26:22

Pues intentare estar presente a ver que coño me aprietan.

Davidaytor

07-10-2011 22:45:28

Vamos a ver, no liaros.Lo que se aprieta no es el manillar en si.Y la opereción no es de "alta cirujia" pero tiene su miga.Hay que apretar la tuerca y contratuerca que hay debajo de la tija de la dirección, para lo cual hay que soltar el manillar y aflojar la tija de forma que se pueda trabajar con comodidad.
Si se hace con exaustiva profesionalidad, deberían utilizar los pares de apriete de todos los componentes aflojados, pero en la realidad, un mecánico con experiencia puede hacerlo "a ojo".

Por otra parte,no creo que sea un problema generalizado en las 800 y GECO, tranquilo, te darías cuenta mucho ántes de quedarte con el manillar en la mano lol , como asi ha sido.

GECO

07-10-2011 22:50:44

Vamos a ver, no liaros.Lo que se aprieta no es el manillar en si.Y la opereción no es de "alta cirujia" pero tiene su miga.Hay que apretar la tuerca y contratuerca que hay debajo de la tija de la dirección, para lo cual hay que soltar el manillar y aflojar la tija de forma que se pueda trabajar con comodidad.
Si se hace con exaustiva profesionalidad, deberían utilizar los pares de apriete de todos los componentes aflojados, pero en la realidad, un mecánico con experiencia puede hacerlo "a ojo".

Por otra parte,no creo que sea un problema generalizado en las 800 y GECO, tranquilo, te darías cuenta mucho ántes de quedarte con el manillar en la mano lol , como asi ha sido.[/quote2j99gm2h]

Pero porque le pasa esto a una moto con tres meses???? Les pasara a todas las tiger 800?? o no tiene porque, ¿una vez apretado se volvera a aflojar???

Edupi

08-10-2011 08:11:39

Creo que es un problema que deberían tomar en serio, y por lo que se lee en este y otros foros está bastante extendido.

Me han apretado las tuercas de la dirección ya tres o cuatro veces desde que la compré en marzo, y aun ahora creo que no está OK porque me sigue sonando la tija a veces con el desagradable "clack" al comprimir horquilla o pasar por un bache.

Saludos, ...Eduardo

Reluctanter

08-10-2011 10:01:24

Vamos a ver, Hay que apretar la tuerca y contratuerca que hay debajo de la tija de la dirección, [/quote29jxkqyu]
Ah amigo, esto es otro cantar. Tú dices la pipa de la dirección, lo que une el chasis en su zona más delantera a la horquilla de la moto... tregua
Pensé que era la barra de manillar.

GECO

08-10-2011 15:42:37

Creo que es un problema que deberían tomar en serio, y por lo que se lee en este y otros foros está bastante extendido.

Me han apretado las tuercas de la dirección ya tres o cuatro veces desde que la compré en marzo, y aun ahora creo que no está OK porque me sigue sonando la tija a veces con el desagradable "clack" al comprimir horquilla o pasar por un bache.

Saludos, ...Eduardo[/quote1w7ufh0l]

Haz como yo carta explicando tu problema, mientras mas cartas reciban mas caso harán y si no ya saben la publicidad que les espera.
atencion.cliente@triumph.co.uk

kike69

08-10-2011 16:25:47

Bueno, como ya explico alguien muy bien por arriba lo que se aprieta no son los allen que sujetan el manillar, sino la tuerca y contratuerca que sujeta la dirección en la pipa.

La operación debe hacerse con una dinamometrica porque se debe apretar con dos pares distintos.. uno mas alto primero para asegurar el asentado de los rodamientos en su ubicación y luego aflojar y apretar de nuevo a un par que garantiza que el manillar tiene la holgura justa (para no llevar las bolas demasiado apretadas en las pistas, y no tener movimientos extraños por estar flojo)
Este segundo par es el que se reaprieta (dando por hecho que ya están asentados, salvo que sea un rodamiento recién instalado) y es cuando se puede hacer a ojo comprobando con varios métodos que la horquilla queda firme sin desplazamientos axiales. El problema del "a-ojo" es que podemos dejarlo apretado de mas y disminuimos la vida de los rodamientos.

Ambos pares vienen especificados en el manual de taller para cada moto (Aunque imagino que seran similares por lo que se pueden mirar para una st, una tiger 1050, y si son el mismo, pues valdran bien para una 800). Otra opción y estando en garantia es ir al taller.

El hecho de que venga "floja" no implica riesgo de que se afloje mas.. tiene una contratuerca y no va a ir a mas, pero afecta a la conducción y a la vida del rodamiento, lo que nos obligará a dejarla bien. La justificación de que venga floja puede ser que en la cadena de montaje no aplicaron suficiente para para asentar correctamente los rodamientos, y entonces al ir asentándose aumenta la holgura, o que lo dejaron flojo en el segundo apriete directamente.

En una tiger 1050 tambien detecté holgura a los pocos kms.. y lo he oido tambien de otro usuario de una ST.

Para hacer este apriete hace falta también una herramienta especial para tuercas almenadas si se quiere hacer con dinamometrica como marca el manual.

Para comprobar holgura en la dirección con la moto levantada, se deja la rueda delantera en el aire y se intenta mover la horquilla en dirección paralela al suelo, hacia delante y detrás.. si se observa movimiento es que hay holgura y se debe reapretar. Este método esta en el manual de taller.. hay otros, como con la moto frenada de delante intentar moverla hacia delante y atras y poner una mano en la tuerca de la direccion donde se notara una vibracion (un clon clon).. tambien si se nota al frenar que en el ultimo tiempo antes de pararse hace ese clon-clon

Con holgura la moto es mas nerviosa y los rodamientos sufren. Con apriete excesivo tambien sufren.

Vsssssssss

GECO

08-10-2011 16:37:37

Bueno, como ya explico alguien muy bien por arriba lo que se aprieta no son los allen que sujetan el manillar, sino la tuerca y contratuerca que sujeta la dirección en la pipa.

La operación debe hacerse con una dinamometrica porque se debe apretar con dos pares distintos.. uno mas alto primero para asegurar el asentado de los rodamientos en su ubicación y luego aflojar y apretar de nuevo a un par que garantiza que el manillar tiene la holgura justa (para no llevar las bolas demasiado apretadas en las pistas, y no tener movimientos extraños por estar flojo)
Este segundo par es el que se reaprieta (dando por hecho que ya están asentados, salvo que sea un rodamiento recién instalado) y es cuando se puede hacer a ojo comprobando con varios métodos que la horquilla queda firme sin desplazamientos axiales. El problema del "a-ojo" es que podemos dejarlo apretado de mas y disminuimos la vida de los rodamientos.

Ambos pares vienen especificados en el manual de taller para cada moto (Aunque imagino que seran similares por lo que se pueden mirar para una st, una tiger 1050, y si son el mismo, pues valdran bien para una 800). Otra opción y estando en garantia es ir al taller.

El hecho de que venga "floja" no implica riesgo de que se afloje mas.. tiene una contratuerca y no va a ir a mas, pero afecta a la conducción y a la vida del rodamiento, lo que nos obligará a dejarla bien. La justificación de que venga floja puede ser que en la cadena de montaje no aplicaron suficiente para para asentar correctamente los rodamientos, y entonces al ir asentándose aumenta la holgura, o que lo dejaron flojo en el segundo apriete directamente.

En una tiger 1050 tambien detecté holgura a los pocos kms.. y lo he oido tambien de otro usuario de una ST.

Para hacer este apriete hace falta también una herramienta especial para tuercas almenadas si se quiere hacer con dinamometrica como marca el manual.

Para comprobar holgura en la dirección con la moto levantada, se deja la rueda delantera en el aire y se intenta mover la horquilla en dirección paralela al suelo, hacia delante y detrás.. si se observa movimiento es que hay holgura y se debe reapretar. Este método esta en el manual de taller.. hay otros, como con la moto frenada de delante intentar moverla hacia delante y atras y poner una mano en la tuerca de la direccion donde se notara una vibracion (un clon clon).. tambien si se nota al frenar que en el ultimo tiempo antes de pararse hace ese clon-clon

Con holgura la moto es mas nerviosa y los rodamientos sufren. Con apriete excesivo tambien sufren.

Vsssssssss[/quote37g7ar6f]

Muy buena explicación o pero ¿como se explica que a alguno le hayan tenido que apretar mas de una vez? como le pasa a Edupi.
Por otro lado no estoy muy seguro que en el concesionario lo hagan como debe hacerlo.

kike69

08-10-2011 17:58:38

Yo la unica explicación a tener que apretar mas de una vez es que no estuvieran bien asentaos los rodamientos y apretaran un poco, lo dejaran "bien" y luego volviera a coger holgura al asentarse del todo.
Teniendo tuerca y contra-tuerca es prácticamente imposible que se afloje, sobre todo porque la arandela intermedia lleva un saliente que encaja en un acanalado del eje que evita su rotación.. es decir, que girando la tuerca superior no podemos "arrastrar la inferior. . y por encima va la tija, y luego la tuerca que sujeta la tija.. y la tija va fijada a las botellas.. es dificil que se pueda aflojar el conjunto.

Cuando con el tiempo gana holgura suele ser por desgaste del rodamiento, pero eso no pasa en unos pocos de miles de kms.. yo nunca cambie un rodamiento de dirección.

En la mía, desde que apreté el rodamiento no ha cogido ninguna holgura.. hace unos 23.000kms.

Edupi

08-10-2011 20:11:54

Yo la unica explicación a tener que apretar mas de una vez es que no estuvieran bien asentaos los rodamientos y apretaran un poco, lo dejaran "bien" y luego volviera a coger holgura al asentarse del todo.
Teniendo tuerca y contra-tuerca es prácticamente imposible que se afloje, sobre todo porque la arandela intermedia lleva un saliente que encaja en un acanalado del eje que evita su rotación.. es decir, que girando la tuerca superior no podemos "arrastrar la inferior. . y por encima va la tija, y luego la tuerca que sujeta la tija.. y la tija va fijada a las botellas.. es dificil que se pueda aflojar el conjunto.

Cuando con el tiempo gana holgura suele ser por desgaste del rodamiento, pero eso no pasa en unos pocos de miles de kms.. yo nunca cambie un rodamiento de dirección.

En la mía, desde que apreté el rodamiento no ha cogido ninguna holgura.. hace unos 23.000kms.[/quote3kf76jma]

Eso es lo que me preocupa, es tan difícil que se afloje, que la única explicación que le encuentro es que los rodamientos sigan "asentándose" después de haber apretado las tuercas, pero para eso debería haber algo por ahí dentro que esté dándose de sí...

Saludos, ...Edupi

Nacho64

09-10-2011 08:04:44

Me pasaba lo mismo así que lo comenté pasada la primera revisión en el conce de madrid donde la compré. Estaban descargando una moto así que me largaron con un "eso debe ser que no estás acostumbrado a los discos flotantes". Ni se acercó a mirarla. Le comenté que la pata de cabra se abre al pasar badenes, etc.., y me dijo que el muelle "era así de fábrica y nada se puede hacer". Que ya lo miraríamos en la revisión.....
me quedé mosca pero como me confirmaron que no provocaba daños, lo corregí en la revisión...en segovia. Dirección apretada correctamente y desde entonces...soy feliz.

Aunque lo de la pata de cabra.....sin solución. me toca cambiar el muelle por mi cuenta...

GECO

09-10-2011 14:37:12

Pues yo en la pata de cabra no he notado nada, en cambio no veas la diferencia del muelle nuevo al que tenia en el caballete, este nuevo si que es un muelle de verdad.