¿Anchura maxima legal de la moto con maletas?

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foriatuencapi

29-08-2011 02:10:11

Buenas a todos

Tengo intención de ponerle de una vez las maletas laterales a la moto y despues de ver precios de distintas marcas y ante mi paupérrima economia me he decidido por las Givi-Kappa. La duda surge cuando tengo que elegir modelo de maleta puesto que como es logico en función de su capacidad varian la dimensión de la anchura de la maleta instalada en la moto.
En principio, sillin + anclajes = aprox. 52 cm (desde el eje longitudinal de la moto, solo hay 4 cm. de diferencia de anchura en el lado del escape.[/size7ual807y]...con lo cual el tema de la simetria/asimetria no es vital... )
Opción 1 (mi preferida[/size7ual807y]) = 2 de 46 l. ----> Anchura total= (52 + 2*31) cm. = 114 cm.
Opcion 2 = 46 l. + 33 l.(lado escape[/size7ual807y]) -------> Anchura total= (52+31+23) cm. = 106 cm.
Opción 3 = 2 de 33 l. -----------------> Anchura total = (52+23+23) cm. = 98 cm.

El problema viene cuando he leido por algun foro que la anchura maxima por ley de una moto ha de ser 1 m, midiendose como 50 cm. a cada lado del eje de la moto, según el siguiente R.D.

[b7ual807y]Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
[/b7ual807y]
[b7ual807y]Artículo 13. Dimensiones del vehículo y su carga.[/b7ual807y]

1. En ningún caso, la longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga excederá de la señalada en las normas reguladoras de los vehículos o para la vía por la que circulen.

[b7ual807y]Artículo 14. Disposición de la carga.[/b7ual807y]

[b7ual807y]Artícul0 15. Dimensiones de la carga.[/b7ual807y]

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

4. [b7ual807y] En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal[/color7ual807y].[/b7ual807y]No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.[/size7ual807y]

Mis preguntas al respecto son las las siguientes
a) ¿conoceis a alguien que haya tenido problemas con el tema de la anchura de la moto a nivel de multas o similar con la Guardia Civil y/o Policia?
b) ¿os parece una barbaridad (a nivel de turbulencias, resistencia aerodinamica, etc[/size7ual807y].) que con la opción 1, que es la de mayor capacidad, la anchura total de la moto en la zona trasera sea de 1,14 m.?...me ha sorprendido que viendo el post de las maletas para la Tiger 800, según las fotos, parece que muchas de las diferentes marcas de maletas que existen para esta moto (Trax Evo, My tech, Touratech, etc. e incluso las originales de Triumph[/size7ual807y]) parece que pasan la distancia de 1 m. con bastante holgura.
c) ¿alguien sabe lo que pesa aprox. el escape de la Tiger 800? ...es para el tema de calculos de pesos a un lado y a otro en función de la opción.

Perdón por el "peaso" rollo..

Saludos a todos y XX XX XX para el que haya tenido la paciencia de leerselo todo...

Minimoto

29-08-2011 08:52:13

Nunca he visto a los agentes con el metro en la mano.
La comparación entre 1 metro y 1,14 no creo que se note lo más mínimo.
En cuanto al peso del escape, poco se nota en conducción ya que estará compensado sin maletas.

carlesTT

29-08-2011 09:06:11

Interesante tema. En mi Tiger 1050 tuve el mismo dilema. Por la mitad de precio que las originales tengo unas Shad de 42lts. de mucha más calidad y capacidad que las de Triumph. Me dijeron lo de la anchura máxima de un metro, pero viendo la cantidad de Suzuki v-strom, Varaderos y otras más que de casa incumple la norma, que yo hice lo mismo[/size26l5jh3q] $ $ . En mi caso los anclajes SW-Motech los corté y soldé (hierro puro, fué fácil) para recortar unos 6cms. Con maletas creo que mide unos 1060mm. En octubre me toca ITV, por supuesto no iré con maletas D solo con los mini soportes SW-Motech, A ver que tal...

XX XX

samaruch

29-08-2011 09:11:10

No te preocupes por eso, el texto habla de sobresalir, es decir, medio metro más por cada lado de la anchura total de la moto.

Si en la ficha técnica de tu moto pone una anchura de 80 cm., por ejemplo, la carga puede medir 180 cm. en total, 90 cm. medidos desde el eje hacia cada lado.

Así que si en total mide 114 cm. creo que estás más que a salvo.

foriatuencapi

29-08-2011 13:42:48

No te preocupes por eso, el texto habla de sobresalir, es decir, medio metro más por cada lado de la anchura total de la moto.

Si en la ficha técnica de tu moto pone una anchura de 80 cm., por ejemplo, la carga puede medir 180 cm. en total, 90 cm. medidos desde el eje hacia cada lado.

Así que si en total mide 114 cm. creo que estás más que a salvo.[/quote3mcrgl4c]

Primeramente gracias por las respuestas de todos, pero samaruch ¿Estas seguro que eso es asi?
El texto habla de que la maxima distancia que puede sobresalir es de 50 cm, [b3mcrgl4c]pero desde el eje longitudinal de la moto[/b3mcrgl4c], (i.e., el que si trazasemos una linea imaginaria atravesaría el asiento...al menos asi lo entiendo yo[/size3mcrgl4c]...) no desde el lateral de la moto por lo que esos 50 cm. a cada lado de ese eje incluiria la mitad del sillin + espacio anclajes + maleta

Es decir, yo entiendo que si la ficha técnica de mi moto dice que tiene una anchura de 80 cm. sin ningún tipo de implemento (supongamos que esa anchura la han calculado tomando como referencia por ejemplo los retrovisores de la moto[/size3mcrgl4c] ), y supongamos que la anchura del asiento es, por decir algo, de 30 cm ----> entonces el espacio libre que le quedará a cada lado del asiento para no superar dicha longitud máxima de 1 m, será de 35 cm. = (100-30)/2. ----> y son esos 35 cm. la dimensión máxima que no podrá superar el conjunto anclajes + maleta

¿como lo vés?

V´ssss

tavin

29-08-2011 21:47:42

y por que no lo incluyes en ficha???

vas a la itv, pagas 12 euros y que te las añadan en ficha como que llevas esas maletas

peptorres

29-08-2011 22:05:59

Pos yo tenía entendido que la anchura máxima del a moto se medía por el ancho del manillar... no de si un metro o algo fijo.

La anchura del manillar original y de ahí no pases.

Es el 'mejor' indicativo de cuán ancha la moto porque si pasas el manillar sabes que pasa toda en lugares estrechos.

Ahora... que en la ITV se inventen algo... ya es otra cosa... si le cambias el manillar... es otra historia...

Pero ahora que lo pienso con mis alforjas igual la moto es más ancha que lo que mida el manillar...

Eso.. que no me hagas caso...

foriatuencapi

30-08-2011 00:50:36

y por que no lo incluyes en ficha???

vas a la itv, pagas 12 euros y que te las añadan en ficha como que llevas esas maletas[/quoteju5ltcxu]


Pues la verdad es que ni siquiera lo habia pensado...debe ser que a la hora a la que puse el post ya andaba cortito de neuronas.
La verdad es que me parece una muy buena idea como ultima solución...

Gracias XX XX XX

samaruch

30-08-2011 11:19:34

No te preocupes por eso, el texto habla de sobresalir, es decir, medio metro más por cada lado de la anchura total de la moto.

Si en la ficha técnica de tu moto pone una anchura de 80 cm., por ejemplo, la carga puede medir 180 cm. en total, 90 cm. medidos desde el eje hacia cada lado.

Así que si en total mide 114 cm. creo que estás más que a salvo.[/quote3tfw0eda]

Primeramente gracias por las respuestas de todos, pero samaruch ¿Estas seguro que eso es asi?
El texto habla de que la maxima distancia que puede sobresalir es de 50 cm, [b3tfw0eda]pero desde el eje longitudinal de la moto[/b3tfw0eda], (i.e., el que si trazasemos una linea imaginaria atravesaría el asiento...al menos asi lo entiendo yo[/size3tfw0eda]...) no desde el lateral de la moto por lo que esos 50 cm. a cada lado de ese eje incluiria la mitad del sillin + espacio anclajes + maleta

Es decir, yo entiendo que si la ficha técnica de mi moto dice que tiene una anchura de 80 cm. sin ningún tipo de implemento (supongamos que esa anchura la han calculado tomando como referencia por ejemplo los retrovisores de la moto[/size3tfw0eda] ), y supongamos que la anchura del asiento es, por decir algo, de 30 cm ----> entonces el espacio libre que le quedará a cada lado del asiento para no superar dicha longitud máxima de 1 m, será de 35 cm. = (100-30)/2. ----> y son esos 35 cm. la dimensión máxima que no podrá superar el conjunto anclajes + maleta

¿como lo vés?

V´ssss[/quote3tfw0eda]

Si, estoy seguro de eso.

El artículo habla de la disposición de la carga, y en el punto uno dice que la carga no puede sobresalir de la proyección en planta del vehículo, es decir no puede sobresalir de las dimensiones de anchura y longitud establecidas en la ficha técnica; a excepción de lo que establece en los siguientes puntos del artículo.

A continuación el artículo establece una serie de limitaciones a cuando puede sobresalir esa carga, y en el punto cuatro dice que esa distancia a sobresalir será de 50 cm. por cada lado. Al indicar sobre que se mide desde el eje es para establecer la forma de medir esa sobrecarga, de manera que no sea de 60 cm. por un lado y 40 por otro.

De esta manera, si en la ficha técnica de tu moto dice que la misma tiene 80 cm. de ancho, la carga tendrá que medir 40+50 cm. desde el eje de la moto, por cada lado, como máximo, es decir, podrías tener una sola maleta, y que si medimos desde el eje, por el lado que esté la maleta se midieran 80 cm. y por el otro lado 35 cm. hasta el anclaje de la maleta, por ejemplo, pero esa maleta no podría medir 95 cm.

No se si me he explicado bien.

En cuanto a lo que han comentado de incluirla en la ficha, si las maletas se pueden desmontar, en la ficha iran, o deberían ir con el nuevo Reglamento de Reformas, los anclajes de las maletas, pero no las maletas, que en ese caso si estarían consideradas como carga.

samaruch

30-08-2011 11:20:36

Por cierto, que este correo está repetido aquí y en accesorios, a ver si el "jefe" puede agruparlos para que no se pierdan las expliaciones y dudas.

foriatuencapi

30-08-2011 11:43:41

Por cierto, que este correo está repetido aquí y en accesorios, a ver si el "jefe" puede agruparlos para que no se pierdan las expliaciones y dudas.[/quote1vuwjntv]


Mea culpa, queria editar el original, estuve haciendo copia y pega y cuando pulse el botón de enviar, me dí cuenta luego que estaba en el foro equivocado O| O| O| y por eso se duplicó.... Mil perdones

V´ssss

MOTEROPUCELA

30-08-2011 12:39:13

La anchura de la moto viene en la ficha tecnica del vehiculo y suele ser la anchura de los retrovisores o el manillar, lo que mas sobresalga, asi que seguro que tu moto mide mas de 1m de anchura. Los de la ITV no permiten que las maletas superen la anchura del vehiculo, si es tu caso o pasas la ITV sin ellas o las homologas añadiendolas a la tarjeta ITV. hola hola

Minimoto

31-08-2011 15:08:25

Estais seguro que las maletas de la Tiger o Sprint no superan la anchura de los retrovisores.
Fijaos en mi avatar.

Minimoto

31-08-2011 15:15:09

Minimoto

31-08-2011 15:17:19

carlesTT

31-08-2011 15:23:37

La cuestión no es con las maletas originales, es con las aftermarket el escape lateral aleja las maletas del eje central de la moto excediendo el metro ese de marras. En otros paises este problema no lo tienen.
Las maletas originales se adaptan a la forma del escape...
Las aftermarket cuestan la mitad con calidad superior en cerraduras y espesor de plasticos etc...

XX XX XX XX

Minimoto

31-08-2011 15:26:31

Faltaría que con las maletas originales estuviera en la ilegalidad, pero sirva de ejemplo que con las originales ya superan la anchura del manillar/retrovisores.

Minimoto

31-08-2011 15:53:35

No sé Mencey, pero por eso puse fotos, aunque puede ser un efecto óptivo de parecer más anchas que los retrovisores.

JoseVara

03-12-2011 18:31:30

Interesante tema. En mi Tiger 1050 tuve el mismo dilema. Por la mitad de precio que las originales tengo unas Shad de 42lts. de mucha más calidad y capacidad que las de Triumph. Me dijeron lo de la anchura máxima de un metro, pero viendo la cantidad de Suzuki v-strom, Varaderos y otras más que de casa incumple la norma, que yo hice lo mismo[/size1hitvcd9] $ $ . En mi caso los anclajes SW-Motech los corté y soldé (hierro puro, fué fácil) para recortar unos 6cms. Con maletas creo que mide unos 1060mm. En octubre me toca ITV, por supuesto no iré con maletas D solo con los mini soportes SW-Motech, A ver que tal...

XX XX[/quote1hitvcd9]
Carles, podrías poner alguna foto de los soportes para la 1050, ya que shad no los comercializa para esta moto.
Qué piezas se necesitarían para esto?
Serían compatibles con un soporte "normal" Givi trasero M5?
Son las maletas que mejor quedan para mi gusto, quitando las originales, pero con más capacidad como bien dices.
Saludos.

carlesTT

03-12-2011 20:06:55

SW-motech fabrica soportes para la Tiger 1050 a los que puedes poner varias marcas de maletas con el kit de accesorios que corresponde a cada una.
En su web hay varias fotos, pero si tienes prisa por ver fotos, escribe en "Google imagenes" [i2gsss8fg]quick lock evo side carriers tiger[/i2gsss8fg] salen un montón de fotos...
Y en este hilo tambien hay algunas viewtopic.php?f=6&t=56606
Lo peor del "negocio" es que vista por detrás queda bastante fea...

XX XX