GARANTIA, CONCESIONARIOS Y TALLERES

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=52113

MILDOTT

16-05-2011 11:26:33

Hola a todos.
Salio en un hilo este tema y pense qeu sería bonito echar un vistazo a ver que pasa en este pais.
El tema es muy sencillo ¿si haces la revisión en un taller que no sea del concesionario se pierde la garantía?
No doy por finalizada la investigación pero..... me parece que la respuesta va a ser que no se pierde la garantía.
Os pego una parte de una sentencia española del 2010 (solo una parte... seguiré investigando). El tema es sobre una Harley y se refiere a lo que dice Harley (el Tribunal dijo que no se perdía la garantía... excepto si es el taller el que metió la pata)
Esto dice

De las respuestas remitidas por Harley Davidson España, SL a requerimiento de la DI, para que facilitasen copia de la garantía que recibe el consumidor en la compra de una motocicleta de su marca, así como de la información específica en relación con dónde efectuar el mantenimiento de su motocicleta , aquélla concluye que (1) conforme con la política de garantías de HarLey Davidson, una motocicleta no pierde la garantía por haber sido atendida en un taller no oficial ; (2) Harley Davidson España, SL no interviene en la ejecución de la garantía oficial más que para financiar el reembolso de su coste (folio 128), mientras que son los talleres oficiales quienes valoran si la reparación solicitada está cubierta o no por la garantía y quienes lo deciden sin la intervención de la casa matriz; (3) en el momento de realizar esta valoración pueden originarse discrepancias comerciales con los clientes finales (3) los talleres oficiales no informan a Harley Davidson España, SL de todas y cada una de las incidencias diarias que puedan surgir con sus clientes, por lo que la casa matriz raramente conoce de las mismas, como ha ocurrido en el caso del presente expediente; (4) a partir de la información requerida por la DI, Harley Davidson España, SL ha podido conocer que la motocicleta en cuestión fue llevada a reparar al concesionario oficial , MÁQUINAS AMERICANAS, SL, que terminó su contrato de representación de Harley Davidson como concesionario oficial en febrero de 2010; (5) a pesar de lo cual, y a través del anterior responsable del servicio técnico han podido determinar que la causa de la avería era una pieza mal montada, el conector de la centralita de inyección que el cliente reconoció que había montado él mismo, y que por esta razón afirman que no se podía tramitar la garantía , debiéndosele cobrar parte de la mano de obra (una hora); (6) HarLey Davidson considera que aun cuando siempre puedan ser susceptibles de valoración los motivos del concesionario para no tramitar la garantía por una avería concreta, ésta nunca se pierde (folio 417) y para hacerlo constar así lo afirma en carta firmada y sellada enviada al demandante, con fecha 4 de mayo de 2010, en la que le reconoce que su motocicleta está cubierta hasta el 30 de agosto de 2010 por la garantía contractual (folio 476).


Y ESTO LO QEU CONCLUY EL TRIBUNAL

A este respecto cabe dilucidar si, a la luz de los hechos descritos, se está produciendo por parte de Harley Davidson España algún tipo de restricción a la competencia derivada de la aplicación de su sistema de garantías en sus relaciones verticales con su red oficial. En particular, si la política de garantías de esta empresa incluye una obligación de realizar las reparaciones y el mantenimiento de una motocicleta sólo en la red autorizada, en cuyo caso se vulneraría el derecho del consumidor a elegir un taller independiente para la reparación y mantenimiento de la motocicleta, e impediría que estos talleres de reparación compitieran de forma efectiva con los integrados en la red autorizada de la marca.[/color3v7wlnbg] De ser así se podría considerar que los acuerdos de distribución de esta marca no están cubiertos por el Reglamento CE 2790/1999, cayendo de pleno en el ámbito de la prohibición de acuerdos colusorios del artículo 1.1 de la LDC.


EN DEFINITIVA
- Hacer una revisión fuera del concesionario no elimina la garantía.
- Solo si un taller arregla una moto y resulta que se fastidia la misma pieza, entonces no estarías cubierto por la garantía (pero si por la garantía del propio taller).
- Da un poco de cage pasar del concesionario.

MILDOTT

17-05-2011 23:10:36

joe.... Manda huevos que este hilo que al menos desmiente la leyenda de que si llevas la moto fuera del concesionario se jode la gantaría, sea menos leido que otro donde me confundí y simplemente pone en el titulo Confundido.
En fines.....

molo

17-05-2011 23:18:28

mola Mildott, pero yo me voy a volver loco con esto! gracias por la información plas

Jaume

18-05-2011 07:13:09

va bien saberlo sore todo si eres de los que vive lejos de un conce, pero siempre tendremos es canguelo de y si...

Minimoto

18-05-2011 09:20:40

va bien saberlo sore todo si eres de los que vive lejos de un conce, pero siempre tendremos es canguelo de y si...[/quote3tswut7y]

Eso mismo

TT8Kanarias

18-05-2011 10:00:15

Ojo, por que el concesionario, dentro del periodo de la garantía, puede poner problemas cuando surge una nueva campaña. Me explico, he oído de amigos que hacen sus propios mantenimientos o llevan la moto a Talleres Homologados no Oficiales y que cuando les llaman para hacer alguna campaña sobre cambio de piezas o actualización de la centralita, se niega el concesionario a realizar dicha campaña al no haber llevado la moto en las revisiones propuestas por el programa de mantenimiento.

Y claro, en algunas ocasiones no aplicar dichas actualizaciones supone averías. swear

Slds.

Minimoto

18-05-2011 10:04:19

Pero las campañas son una cosa y las revisiones otra.
Si tienes una campaña de sustitución de una pieza que no tiene nada que ver con revisiones deben hacerla y si es de algo "revisable" también.
Hay cada fauna en los concesionarios!

Humphrey

20-05-2011 00:12:27

Conociendo un poco como funciona la justicia, mi punto de vista es que esa sentencia se refiere sólo a un caso muy concreto, por lo que situaciones similares pueden tener sentencias distintas. Te aseguro que a mí me ha ocurrido en varias ocasiones.

Pero bueno, cada uno es muy libre de gastarse su dinero y su tiempo en lo que quiera, incluso en juicios.

MILDOTT

24-05-2011 01:03:37

Conociendo un poco como funciona la justicia, mi punto de vista es que esa sentencia se refiere sólo a un caso muy concreto, por lo que situaciones similares pueden tener sentencias distintas. [/quote2ij0wv2o]
No trato de ofender ... solo que por lo que dices, no tienes mucha idea de leyes.
Las cosas estan asi en españa la garantía de las motos se mantiene aunque no se pise el concesionario. Solo sobre piezas cambiadas por otro taller que se fastidien, no les cubre la garantia de triumph (lo cual, es muy lógico, pero sobre esas piezas existiría la propia garantía de las piezas (no la de triumph). Solo he intentado aportar cual es la situación legal en España para que todo el mundo lo conozca y luego, cada uno es libre de creer lo que quiera.

Humphrey

24-05-2011 09:02:20

Conociendo un poco como funciona la justicia, mi punto de vista es que esa sentencia se refiere sólo a un caso muy concreto, por lo que situaciones similares pueden tener sentencias distintas. [/quote1r5htxop]
No trato de ofender ... solo que por lo que dices, no tienes mucha idea de leyes.
Las cosas estan asi en españa la garantía de las motos se mantiene aunque no se pise el concesionario. Solo sobre piezas cambiadas por otro taller que se fastidien, no les cubre la garantia de triumph (lo cual, es muy lógico, pero sobre esas piezas existiría la propia garantía de las piezas (no la de triumph). Solo he intentado aportar cual es la situación legal en España para que todo el mundo lo conozca y luego, cada uno es libre de creer lo que quiera.[/quote1r5htxop]
Está claro que sabes más que yo, porque afirmas las cosas con total convencimiento y yo tengo mis dudas al respecto, pero me he limitado a exponer mis experiencias con la justicia, no mis conocimientos.

Insisto, allá cada uno con lo que decida, pero luego no valen lamentos.

Saludos.

Kemadito

01-06-2011 11:28:56

Una cosa es tener la razón y otra muy distinta CUANDO te la reconozcan.

Si tienes dinero suficiente para adelantar el importe de las reparaciones, adelante con tus ideas y tu razón; en caso contrario ....

FERLIN

01-06-2011 11:38:45

Una cosa es tener la razón y otra muy distinta CUANDO te la reconozcan.

Si tienes dinero suficiente para adelantar el importe de las reparaciones, adelante con tus ideas y tu razón; en caso contrario ....[/quote9a2of9y5]

Como todos o casi todos pensamos así, tenemos lo que tenemos, a todos los niveles.
Si nos molestaramos (me incluyo) un poco más y dejaramos el conformismo a un lado pienso que todo pintaría de otro color.
El problema es nuestro, escrito está, y a los que le interesa somos nosotros, lo que está claro que no te vas a encontrar a la entrada del conce un triptico con las instrucciones, derechos y ventajas de pasar la revisión fuera, habrá que informarse, documentarse y ejercer el derecho si es que existe (que en este caso parece que si)... pero claro todo eso requiere tiempo.... ek dichoso tiempo... ?

MILDOTT

01-06-2011 14:11:10

Bueno, al menos que sepais que si os vienen con la historieta del concesionario y la garantía... no es verdad.
Y yo creo que los foros es un centro donde se une gente con los mismos intereses; eso se traduce en que si alguien tuviese un problema ... seguro que encontrariamos personas dispuestas a echar una mano en función de sus necesidades. En mi caso.... ayudas jurídicas.

En los concesionarios de coches (pasa lo mismo con las garantías y el concesionario), lo que ha ocurrido es que han bajado sensiblemente el precio de las revisiones.
Saludos

KINGS

01-06-2011 20:21:29

Bueno, al menos que sepais que si os vienen con la historieta del concesionario y la garantía... no es verdad.
Y yo creo que los foros es un centro donde se une gente con los mismos intereses; eso se traduce en que si alguien tuviese un problema ... seguro que encontrariamos personas dispuestas a echar una mano en función de sus necesidades. En mi caso.... ayudas jurídicas.

En los concesionarios de coches (pasa lo mismo con las garantías y el concesionario), lo que ha ocurrido es que han bajado sensiblemente el precio de las revisiones.
Saludos[/quoteiqoa5g5f]

Esto que dices es así, nadie te ha dicho lo contrario.
Empiezaste preguntando que hacer, mayoritariamente te contestan que es recomendable (no obligatorio) hacerlas en el Concesionario oficial, para evitarte
problemas añadidos a los que habitualmente existen al ejercitar el derecho a reclamar contra la garantía de fabricante, pero decides que pasas. Estás en tu perfecto derecho, pero no sé a dónde quieres llegar insistiendo con el mismo tema.
Discúlpame porque debo de ser muy torpe, porque no lo entiendo.

XX XX XX

affleck

01-06-2011 20:28:31

Mildott.. que sí que tienes razón... efectivamente si vas a las bravas te van a solucionar un problema y a respetar la garantía si logras justificar que el taller pepito pérez te ha hecho absolutamente todas las operaciones de mantenimiento ordenadas por el fabricante... pero ¿tu crees que pepito pérez va a perder una mañana para declarar? Tu crees que en tus facturas te van a especificar exactamente todas las operaciones que "dicen" que hacen los conces oficiales??? ¿No crees que triumph tiene la sartén por el mango en caso de que se te vaya algo que está especificado en el libro de mantenimiento?


Como dice humfrey (y sí te digo que tiene experiencia en sentencias judiciales) wink , un proceso judicial dependiendo del juzgado y de las circunstancias pueden dar sentencias muy dispares. Para eso y teniendo en cuenta los dos años de garantía el 99% de los propietarios de vehículos a motor pasamos las revisiones oficiales en ese periodo para obtener un respaldo total mecánico en caso de avería. A partir de ahí algunos dejamos de pasar las revisiones oficiales...

Que ganamos con esto.. pues ahorrarnos unos duros... que perdemos?? pues que si tenemos una avería inusual como por ejemplo un gripaje, una rotura del carter etc.. te van a dar por culo y te vas a tener que costear tú la avería integra... si tienes una avería inusual habiendo pasado todas las revisiones puedes tener una "atención comercial" en la que por lo menos te sufraguen mano de obra, o el 50 % de la reparación.


En serio veo muy loable que no pases las revisiones oficiales y hasta creo que en un 99% de las veces te va a salir bien porque tienes un moto con un motor poco apretado y relativamente simple.. pero reza porque no tengas una avería grave hola hola

23

01-06-2011 20:44:54

Conociendo un poco como funciona la justicia, mi punto de vista es que esa sentencia se refiere sólo a un caso muy concreto, por lo que situaciones similares pueden tener sentencias distintas. [/quote3nv42qrs]
No trato de ofender ... solo que por lo que dices, no tienes mucha idea de leyes.[/color3nv42qrs]
[/quote3nv42qrs]
Me encanta esta parte....abogadoooooooooo lol ....que paciencia y que diplomático eres Humphrey face roll

Humphrey

01-06-2011 21:41:31

Me encanta esta parte....abogadoooooooooo lol ....que paciencia y que diplomático eres Humphrey face roll[/quote2vbmajxh]
mrgreen

Repito allá cada uno con lo que decide. Yo, por lo menos, no tengo ni el tiempo ni el dinero para embarcarme en peleas que puedo evitar. El que lo tenga y/o pueda, yo le animo a que vaya adelante con ello y que luego nos cuente su experiencia... XX

FERLIN

01-06-2011 22:25:57

Pues siento discrepar con la mayoria de vosotros, pero animo a quien, estando disconforme con su concesionario, se vaya al de su confianza, y que defienda sus derechos hasta donde haga falta, este conformismo y las pocas ganas que tenemos de complicarnos las cosas es lo que nos hace que nos lleve la corriente, vamos a la facil y cómodo. ANIMO COMPAÑERO y que no se te quiten las ganas antes de empezar!!

Quiero que conste que tengo en la actualidad un coche con más de 200mil km y 5 años(evidentemente fuera de toda garantía hace mucho tiempo) y sigue yendo al concesionario oficial para TODO menos neumáticos, tuve una moto y de allí no ha salido, ni en garantía ni fuera de ella, ¿por qué? porque siempre me he sentido bien tratado.

Y no creo que se trata solo de unos duros de ahorro...

molo

02-06-2011 00:16:57

Pues siento discrepar con la mayoria de vosotros, pero animo a quien, estando disconforme con su concesionario, se vaya al de su confianza, y que defienda sus derechos hasta donde haga falta, este conformismo y las pocas ganas que tenemos de complicarnos las cosas es lo que nos hace que nos lleve la corriente, vamos a la facil y cómodo. ANIMO COMPAÑERO y que no se te quiten las ganas antes de empezar!!

Quiero que conste que tengo en la actualidad un coche BMW con más de 200mil km y 5 años(evidentemente fuera de toda garantía hace mucho tiempo) y sigue yendo al concesionario oficial para TODO menos neumáticos, tuve una moto bmw y de allí no ha salido, ni en garantía ni fuera de ella, ¿por qué? porque siempre me he sentido bien tratado.

Y no creo que se trata solo de unos duros de ahorro...[/quote2ws2orbg]

Lo compro Ferlin, hay diferentes motivos que a la mayoría ( donde me incluyo) nos hacen ser pasivos y no luchar por la libertad de elección de un taller sea o no CO, somos víctimas de la dictadura de las marcas oficiales y sus garantías. Una mierda de servilismo que los hace más ricos a ellos y a nosotros más pobres |(