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Kartman
10-11-2011 13:43:05
black
10-11-2011 17:59:01
Muy buenas al personal.
Este sabado estare en Montmelo, en una rodada que organiza ZK. He entrado varias veces a rodar a Calafat, pero va a ser mi primera vez en un "grande" y me gustaria aprovechar la ocasion para empezar a meterme en el mundo de los reglajes de suspension
Es un tema que siempre me ha dado bastante respeto porque es algo que si te equivocas puedes hacer que la moto sea inconducible
Actualmente llevo los de serie, con 2 puntos mas de dureza en la precarga delantera para que no me haga tope. Por donde deberia empezar para ir notando los cambios?
Gracias y espero no ser un pesado mas con este tema! Saludos!![/quote3dtl6l2h]
1º si vas a un curso, trata de conocer primero el circuito y familiarizarte con las curvas. Yo no creo que diese puesto a punto una moto a punto sin rodar habitualmente en ese circuito y menos sin conocerlo. Montmelo es un circuito complicado y rápido.
2º Deja la moto de serie como te pone el manual, no toques mucho es una moto muy sensible a cualquier click. Trata de hacer el reglaje en parado de recorrido( en un taller que sepan de eso).
Cuando vuelvas otro dia endurece un par de cliks ten y comp y dale dos vueltas al muelle trasero. Si mejora la cosa es un buen inicio...luego ya son sensaciones y ir deprisa, pero tampoco se toca mucho.
Suerte y un saludo!!
Kartman
10-11-2011 21:17:19
black
11-11-2011 17:12:55
Ostia, como veo es un tema mas complicado de lo que ya sabia.
Puesto que es un cursillo tampoco queria perder mucho tiempo en trastear, para poder disfrutar mas.
Basicamente el problema que tengo es que cuando quiero meter la moto en la curva, me da la sensacion de que flota de delante, como si fuese demasiado blanda y me da bastante cosa intentar ir fuerte porque tampoco me la quiero pegar
Bueno, probare el sabado a ver como se comporta en una pista de verdad y luego ya veremos.
Gracias Black!![/quotenf4078mx]
Primero hay que dominar la técnica y la moto. Saber que hacer en donde vas a entrenar. Luego tocaría suspensiones.
Conocer el circuito es básico.
Cuando ya soluciones esto..puedes empezar por tocar las suspensiones, eso si te recomiendo siempre guiado por alquien con experiencia en el tema.
En cuanto a tu problema, no tiene por que ser de suspensiones. Puede ser muchas cosas, postura inadecuada, no te colocas bien en las frenadas, rueda en mal estado o llanta golpeada. Suspensiones en mal estado. Incluso podría ser solucionable tocando atras. Pero aqui en un foro es imposible saberlo sin verte rodar. Pon unas bridas en la delantera y mira como trabaja y dejala de serie. La precarga es lo que menos se toca.
Suerte en el curso y dale saludos al Lucas y al argentino!!
Metroid
11-11-2011 17:20:15
Anonymous
12-11-2011 11:45:54
STami
13-11-2011 14:01:28
Zehio
13-11-2011 15:46:20
Que la gente lo que quiere es una fórmula rápida y mágica, como a quien le das una pastilla para el dolor de cabeza.[/quote35hsmh8x]
Me temo que asi es, y no hay formula magica...
De hecho apenas se tocan las supensiones, mucho menos de lo que la gente se cree... y en el 95% de los casos.... se toca para aflojar
Una pregunta kartman Que tiempos hiciste en Calafat???
Te lo pregunto porque depende mucho del ritmo de uno el tener que modificar o no los reglajes... no se si seras un tio muy rapido...
Si te sirve de referencia yo la ultima vez que rodé alli (y primera con mi ex-daytona) pique muchos 139 y un 138 y la horquilla la llevaba al MINIMO de precarga de muelle (floja a tope)... osea que como ves no se trata de andar apretando sin sentido...
Los hidraulicos no recuerdo como los llevaba pero vaya, que de serie seguro que te va a ir bien a no ser que tu ritmo sea muy alto. Los neumaticos te daran la respuesta entonces, pues se degradaran cuando no deberian. Si los gastas bien no toques nada.
Saludos
madmall
15-11-2011 20:47:39
Zehio
15-11-2011 21:23:24
Yo tambien opino que antes de tocar tienes que rodar y ver que sensacion tienes con los reglajes que llevas , [b3rhlc7cp]normalmente si lo llevas de casa tendras que endurecer un poco de delante y detras [/color3rhlc7cp][/b3rhlc7cp]. Por experiencia te dire que llevando el amortiguador trasero excesivamete blando se destroza el neumatico en poco tiempo pero si te pasa de duro te pudes dar un susto por falta de agarre ..... lo mejor es que te aconsejen en el curso.
Ya nos contaras !! que envidia !![/quote3rhlc7cp]
Discrepo.... aunque cada uno tiene sus gustos.
Como bien dices, si no nota nada raro y no rompe las gomas, que no toque nada, y si no, que le aconsejen en el curso los monitores.
Saludos
Iony
16-11-2011 00:01:03
Yo tambien opino que antes de tocar tienes que rodar y ver que sensacion tienes con los reglajes que llevas , normalmente si lo llevas de casa tendras que endurecer un poco de delante y detras . Por experiencia te dire que llevando el amortiguador trasero excesivamete blando se destroza el neumatico en poco tiempo pero si te pasa de duro te pudes dar un susto por falta de agarre [/color2cqqofo6]..... lo mejor es que te aconsejen en el curso.
Ya nos contaras !! que envidia !![/quote2cqqofo6]
Con respecto a lo que he puesto en rojo es verdad eso, hace poco fui de ruta a un ritmo fuerte y al haber quitado el baúl noté que de atrás perdía tracción, como que le faltaba peso en el culo. ¿Por qué es debido? no se supone que con más precarga de muelle apoya con más fuerza?. Luego para circuito la puse en la opción deportiva y no me dio ningún problema.
Me edito para añadir una pregunta más Para rodar sobre mojado, ¿se debería "ablandar" un poco la suspensión (precarga)?
Zehio
16-11-2011 06:21:51
Para rodar sobre mojado, ¿se debería "ablandar" un poco la suspensión (precarga)?[/quote2ftvx69a]
Si vas muy duro si.
Saludos
madmall
16-11-2011 20:06:07
Yo tambien opino que antes de tocar tienes que rodar y ver que sensacion tienes con los reglajes que llevas , normalmente si lo llevas de casa tendras que endurecer un poco de delante y detras . Por experiencia te dire que llevando el amortiguador trasero excesivamete blando se destroza el neumatico en poco tiempo pero si te pasa de duro te pudes dar un susto por falta de agarre [/color1v9316fk]..... lo mejor es que te aconsejen en el curso.
Ya nos contaras !! que envidia !![/quote1v9316fk]
Con respecto a lo que he puesto en rojo es verdad eso, hace poco fui de ruta a un ritmo fuerte y al haber quitado el baúl noté que de atrás perdía tracción, como que le faltaba peso en el culo. ¿Por qué es debido? no se supone que con más precarga de muelle apoya con más fuerza?. Luego para circuito la puse en la opción deportiva y no me dio ningún problema.
Me edito para añadir una pregunta más Para rodar sobre mojado, ¿se debería "ablandar" un poco la suspensión (precarga)?[/quote1v9316fk]
Sobre mojado mejor mas blando aunque depende de la conduccion , compuesto ... Lo que si es muy importante es la presion del neumatico con la que tambien se puede jugar dentro de unos margenes .
Kartman
19-11-2011 21:43:26
black
22-11-2011 09:15:28
tricilindrico
22-11-2011 10:54:24
Holas! Bueno al final fui a la rodad y me lo pase de p.m
El tema de las susp., me dio por coger el manual donde, en ese mismo apartado salen los reglajes estandar, unos mas duros (o para llevar acompañante) y otro mas blando. Me dio por comprobar a ver como estaban y no llevaba absolutamente nada bien puesto. Se suponia que estaba de serie porque yo soy su unico propietario y desde que la compre no he tocado nada, y llevaba un reglaje de cada madre, una cosa mas blanda y otra mas dura.
Al final lo deje todo estandar y en Montmelo cuando ya habia rodado algo le hice un par de consultas a los monitores, me miraron la moto y me dijeron que la endureciese algo mas de atras que iba demasiado blanda.
Empece rodando el 2.12 y acabe en 2.08
Para ser la primera vez en esa pista ya me doy por contento, contanto que llevo gomas de calle y la moto sin tapas de circuito, que tampoco la quiero destrozar en una caida.
Zehio no se en cuanto rodare en Calafat porque nunca lo he mirado. Basicamente porque tampoco tengo ningun dispositivo de toma de tiempos[/quotekkxobg1l]
en el cuadro de instrumentos tienes una función para tomar los tiempos que hagas por vuelta, echale un vistazo al manual
baquero
11-02-2012 23:44:35