Tapa de balancines de carton

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=60185

cunyat

01-05-2012 23:37:50

No se si va aqui o en mecanica...por ahora lo pongo aqui
Por el foro circula una informacion sobre la pequeña perdida de aceite que sufren las neoclasicas por la junta de la tapa de balancines, en la que se indica que poniendo una arandela debajo de los tornillos que la sujetan se soluciona el problema, apretando un poco mas con la holgura que nos da el grosor de las mismas.
La informacion es correcta; pero MUCHO CUIDADO !!!!!!!!!!!!![/color39oeta91]
Si os pasais apretando no pasareis de rosca el tornillo,ni se partira; lo que se parte es la tapa, se "arranca" la parte donde se asientan las arandelas de los tornillos.
Hoy he sido testigo de como le pasaba a un compañero de Mallorca. Seguramente ahora tendra que cambiar la tapa; no es caro pero si da rabia ver que la aleacion es muy fragil. O|
Y

numberpi

01-05-2012 23:50:33

Mil gracias por el aviso!

Yo soy, supongo que como la mayoria, de los que lleva las mencionadas arandelas.

Da pánico pensar en la rotura que comentas, pero prefiero mantener la esperanza de que tu amigo tuviera la mala suerte de llevar una tapa defectuosa.

En todo caso, se irá con cuidado. = = =

miguelvaloz

01-05-2012 23:57:04

Con una dinamométrica y el par adecuado no le hubiera pasado Y

Moi

02-05-2012 00:08:37

Con una dinamométrica y el par adecuado no le hubiera pasado Y[/quote2k6bkeoc]



+ 1, cambias las juntas por unas nuevas ( En el kit de juntas de tapa, vienen hasta las arandelitas de goma de los tornillos ) y le das el par de apriete qué tiene qué llevar... .

cunyat

02-05-2012 00:26:13

Si se tienes los conocimientos y las herramientas adecuadas no hay problema. Pero si intentas hacer algo, en teoria tan sencillo, como poner cuarto arandelas en unos tornillos es facil liarla si los materiales son de "mirame y no me toques"
A mi no me ha pasado porque tengo experiencia desde chaval, ya con el ciclomotor pase de rosca algun tornillo o parti algun esparrago face Pero tanto a mi (aficionadillo) como a otro amigo, que si sabe algo, nos ha sorprendido la fragilidad de la tapa, x

LordIronBar

02-05-2012 08:52:49

Pues me lo creo totalmente, y tampoco pienso que haya tenido que hacer demasiada fuerza. Si es de la misma aleación que las estriberas/fundas de horquilla/media moto es normal que le haya pasado.

El otro día en una exposición de Triumph me di cuenta que las llantas de las T100 ahora son cromadas y no en aluminio anodizado como era normal. Por lo que me temo que estamos ante otro abaratamiento tregua ¿Nadia se ha fijado?

numberpi

02-05-2012 09:32:09

Pues me lo creo totalmente, y tampoco pienso que haya tenido que hacer demasiada fuerza. Si es de la misma aleación que las estriberas/fundas de horquilla/media moto es normal que le haya pasado.

El otro día en una exposición de Triumph me di cuenta que las llantas de las T100 ahora son cromadas y no en aluminio anodizado como era normal. Por lo que me temo que estamos ante otro abaratamiento tregua ¿Nadia se ha fijado?[/quote2dao7y4i]


Tenía entendido que las de aluminio eran las de la Thrux y las de la Scram.

Diría que las de la T100 siempre habían sido de acero cromado, pero puede que esté equivocado... -| -| -|

veloç

02-05-2012 09:42:26

Pues me lo creo totalmente, y tampoco pienso que haya tenido que hacer demasiada fuerza. Si es de la misma aleación que las estriberas/fundas de horquilla/media moto es normal que le haya pasado.

El otro día en una exposición de Triumph me di cuenta que las llantas de las T100 ahora son cromadas y no en aluminio anodizado como era normal. Por lo que me temo que estamos ante otro abaratamiento tregua ¿Nadia se ha fijado?[/quote1wyndrz6]


Tenía entendido que las de aluminio eran las de la Thrux y las de la Scram.

Diría que las de la T100 siempre habían sido de acero cromado, pero puede que esté equivocado... -| -| -|[/quote1wyndrz6]

Creo que si. Yo en la T100 siempre las he visto cromadas. -|

pako36tiger

02-05-2012 09:50:44

Esa tapa, sin ser yo un experto probablemente sea reparable, con algún tipo de pasta Nural etc. por preguntar no perderá naaaaaaa.

Saluten XX XX

MICH

02-05-2012 11:02:00

Aqui el forzudo campeón que rompió la tapa de balancines (el materia es una aleación de aluminio y cromo) face . Tenéis razón hay que apretar con dinamométrica sh

Ya que la voy a cambiar, pondré la cromada que es la que me gusta. He estado mirando en world of triumph y he encontrado varias referencias 8O

1- PFKL2058695 CAM COVER KIT, CHROME


2-PFKL1200311 CAM COVER.IMPREG.CHROM.PAINT


Cual creéis que es la diferencia? Una es de cromo y la otra es pintadoa?

E incluso he encontrado este otro como spares kit

- PFKL2040441 SPARES KIT, CAM COVER, CHROME

WWallace

02-05-2012 13:07:43

Yo creo q tu querías ponerle las cromadas y no sabias como contarselo a la parienta.
Se te ha visto el plumero, te la cargas primero, la culpa es de la calidad de la tapa y luego le pones las cromadas. Muy elaborado pero buen truco. ^|
Je je. lol

cunyat

02-05-2012 13:55:16

Con la llave dinamometrica, que se pone la misma presion que deben poner de origen? para que, para que siga chorreando aceite? no se...no se ?

JUSTO

02-05-2012 14:18:25

En mi opinión la chapuza es lo de poner las arandelas, no que el material de la tapa sea una mier... Los experimentos suelen salir caros, yo le hubiera puesto la junta que lleva y sellarla bien, (porque la junta no va solo tirada encima los apoyos de la tapa de las valvulas).

MICH

02-05-2012 14:24:08

A toro pasao que bien se torea !!!!! fantasma

Muchas perdidas no se producen por la junta, sino por la zona de los tornillos y hay casos de gente que a la semana de tenerla, ya le perdía.

Pero no hay problema. Ojala todos los problemas fueran como este. Ya está encargada la tapa cromada i|i

MICH

02-05-2012 14:58:45

alguien sabe cual es el torque correcto para estos tornillos ????

Para no joder la tapa nueva sh

cunyat

02-05-2012 18:03:23

Muchas bonnis padecen de esa perdida de aceite...por algo sera? Ahi hay un fallo de diseño porque lo normal deberia ser que la tapa fuera hermetica.
A mi, ninguna moto me ha tirado aceite por ninguna junta hasta ahora face

Moi

02-05-2012 20:43:25

Con la llave dinamometrica, que se pone la misma presion que deben poner de origen? para que, para que siga chorreando aceite? no se...no se ?[/quote3w508ubw]

Cunyat, probablemente la tapa se haya partido mas por las ( Arandelas suplemento ) qué por el par de apriete que debe de llevar, pero lo qué sí recomendaria nuevamente es cambiar la junta de tapa y las juntitas de la base de los torninillos.
Aproximais y apretais por igual primero en cruz y luego en circulo y problema solucionado. XX XX XX

cunyat

02-05-2012 21:27:40

Con la llave dinamometrica, que se pone la misma presion que deben poner de origen? para que, para que siga chorreando aceite? no se...no se ?[/quote1qjo70wu]

Cunyat, probablemente la tapa se haya partido mas por las ( Arandelas suplemento ) qué por el par de apriete que debe de llevar, pero lo qué sí recomendaria nuevamente es cambiar la junta de tapa y las juntitas de la base de los torninillos.
Aproximais y apretais por igual primero en cruz y luego en circulo y problema solucionado. XX XX XX[/quote1qjo70wu]
Esa tapa (como muchas otras) no se habia levantado nunca. La moto con 10.000km ya sudaba aceite y no se puede apretar porque los tornillos hacen tope abajo. La otra solucion que se me ocurre es poner una junta mas gruesa; pero con la original muchas tiran aceite 8O

hielorojo

03-05-2012 11:48:24

Probar directamente poniendo una junta artificial de Nural y listo,tambien podeis poner la junta original y Nural por ambas caras,seguro que se soluciona.
Para quien les gusta trastear vais a una tienda de repuestos moto o coche y comprais “papel“ para hacer juntas,sacas la junta original y haceis una plantilla para asi tener repuestos,probais lo anterior o buscais un producto tipo “cemento“que se aplica por ambas caras de la junta(yo lo compre en USA )esto recubre cualquier imperfeccion de las “tapas“por donde apoya,tanto culata como tapa balancines,pegandose a ambas y evitando cualquier perdida,se usa mucho en coches y motos a la hora de abrir el motor para evitar posibles perdidas.
Saludos.

cunyat

03-05-2012 20:15:45

A mi el invento de suplementar con unas arandelar y apretar un poco mas me ha funcionado <P No cambie junta ni nada, simplemente fui poniendo una arandela debajo de los tornillos uno por uno sin levantar la tapa...perfecto ala fantasma
Sigo pensando que Mich no es ningun animal y que el problema es la fragilidad de la tapa. Y

Moi

03-05-2012 20:44:54

A mi el invento de suplementar con unas arandelar y apretar un poco mas me ha funcionado <P No cambie junta ni nada, simplemente fui poniendo una arandela debajo de los tornillos uno por uno sin levantar la tapa...perfecto ala fantasma
Sigo pensando que Mich no es ningun animal y que el problema es la fragilidad de la tapa. Y[/quoteqs5mrh1o]

Sí esto te funciona Cunyat, yó añadiria a tú comentario qué cuenten tambien con el espesor de la arandela, qué de 0,5 a 2 mm hay un avismo tregua

Yó en mí caso nunca me há resumido, pero tambien os puedo decir qué cuando hice el cambio de tapa por una cromada a la junta lé añadí ligeramente Hermetic ó cemento para juntas ( de Krafft ) y sin problema fantasma


XX XX XX XX

numberpi

03-05-2012 20:53:56

A mi el invento de suplementar con unas arandelar y apretar un poco mas me ha funcionado <P No cambie junta ni nada, simplemente fui poniendo una arandela debajo de los tornillos uno por uno sin levantar la tapa...perfecto ala fantasma
Sigo pensando que Mich no es ningun animal y que el problema es la fragilidad de la tapa. Y[/quote1vmbqfz7]

+1[/size1vmbqfz7]

Lo de las arandelas biene motivado porque, efectivamente, hay un error de diseño los tornillos hacen tope antes de que la presión de apriete sea la correcta ( la dinamométrica no aporta nada) y porque lo del Nural ya se les había ocurrido antes a los mecánicos (por lo menos a los de Big bike) y prefirieron las mencionadas arandelas.

numberpi

03-05-2012 20:54:39

Ah, por cierto, la mía empezó a sudar en rodaje.

cunyat

03-05-2012 22:20:10

Lo del Nural va muy bien pero me dijeron que existe el riesgo de que rebose hacia a dentro cuando aprietas y la lie por ahi face
Con las arandelas y cuidado queda perfecto <P

kril

03-05-2012 23:57:52

alguien sabe cual es el torque correcto para estos tornillos ????

Para no joder la tapa nueva sh[/quote2gsiyrcw]

10Nm. Esto sacado del manual del 2007, supongo que valdrá.

kril

03-05-2012 23:58:15

alguien sabe cual es el torque correcto para estos tornillos ????

Para no joder la tapa nueva sh[/quotewifcrirz]

10Nm. Esto sacado del manual del 2007, supongo que valdrá.

MICH

04-05-2012 02:05:58

Gracias Krill.

He encontrado en triumphrat que el par de apriete que venia en el manual era de 10Nm pero que debido al alto número de casos de perdida de aceite por las juntas de la tapa triumph ahora recomendaba 14Nm.

hielorojo

04-05-2012 13:41:33

El Nural rebosa si aplicas mucho, siendo parco y teniendo sentido comun no hay ningun problema con una capa fina aplicada en la parte mas externa de la tapa no habria problemas, al apretar rebosaria hacia fuera, luego dejar secar y quitar el sobrante, en el caso de que rebosara un poco hacia dentro, es muy dificil que una vez seco el sobrante "se rompa", todo esta estudiado......aunque logicamente hay que tener cuidadito en la cantidad que se aplica, con NURAL,THREEBOND o marcas reconocidas no hay problema y seguramente sea la solucion mas eficaz, sencilla y barata.
Saludos.