HAGALO USTED MISMO. REVISION 20000 KM. POST COMPLETO

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MANUELGUTI

05-03-2011 20:05:16

Hola a todos, empezamos con una serie de post de mecanica sobre nuestras queridas Triumph Bonneville, si os gusta trastear la moto y ya no sois esclavos de la garantia y del servicio oficial este es vuestro post.
Con este post os animo ha realizar la revision y el mantenimiento de 20000 km a tu bonnie, ESTO ES LO QUE VAMOS A HACER

1- Cambio de aceite y filtro de aceite
2- Reglaje de valvulas, no tendras que ajustarlas en un 99 %
3- Sincronizacion de carburadores, en el caso carburadas.
4- Sustituir filtro de aire o limpieza del mismo.
5- Sustituir bujias.
6- Revisar todo lo que se os ocurra y no venga en esta lista como pastillas de freno, tension embrague. etc...

VAMOS A NECESITAR LOS SIGUIENTES MATERIALES

1- Aceite SAE 10W-40 o 15W-50
2- Filtro de aceite, referencia Mann MW64
3- Arandela cobre nº 14
4- Junta tapa balancines.
5- Junta tapa alternador.
6- Bujias NGK DPR8EA-9
7- Imprescindible un par de colegas y foreros del Club Triumph, uno para hacer las fotos, y unas birras, gracias IROGO Y TXEKAR.


PASOS A REALIZAR

1- El dia antes o ese mismo dia temprano, con la moto templada previamente pones una garrafa vacia de 5L, de esas del anticongelante, cortada por un lado o un balde viejo debajo del carter de la moto, quitas el tapon de vaciado con una llave de vaso 13 y caera el aceite sucio y viejo.
Con una llave de cadena o util similar desenrosca el filtro de aceite viejo. Abre el tapon de llenado de la parte superior para que entre aire y caiga mejor el aceite usado. Espera a que caiga todo y casi no goteee para cerrar el tapon con una nueva arandela y poner un nuevo filtro. El filtro se aprieta solo con la fuerza de la mano y mojando con aceite viejo la junta de goma que trae.

Ante cualquier duda consulta el manual de taller o el manual Haynes, los puedes encontrar colgados en la red y el Haynes incluso comprarlo en ingles por supuesto.

2- Con la moto bien FRIA, REPITO BIEN FRIA, pues vamos a realizar el reglaje comprobacion de valvulas, quitamos el asiento, fuera deposito tambien.




Es facil quitar el deposito a las carburadas, recuerda cerrar el grifo gasolina y quitar el macarron de la gasolina usando unos pequeños alicates para quitar una abrazadera de presion y desconectalo de los carburadores al igual que el tubo del respiradero en el lado opuesto al grifo de gasolina, este sale a presion solo
El deposito solo tiene dos tornillos en el inicio, utiliza una llave del 11, y luego sale deslizandolo hacia atras, mejor si lo haces con el casi vacio.

3-Quita tapa alternador, que es la que se ve en la foto y tapa de balancines, tendras que sustituir las juntas respectivas por lo que asegurate de tenerlas antes de todo esto, pidelas en tu conce mas cercano. Pueden estar algo pegadas las tapas, si es el caso utiliza un martillo de goma y da unos golpes estrategicos para soltarlas. De la tapa del alternador sale un cable, dejala apoyada en algo para que no moleste
[url=http://img848.imageshack.us/i/p1040202.jpg/2o2l3ow5]

[url=http://img508.imageshack.us/i/p1040203h.jpg/2o2l3ow5]



FIN DE LA PRIMERA PARTE...
CONTINUARA...
ADELANTATE A LAS SIGUIENTES PARTES EN EL BLOG DEL RAT BIZKAIA,

http://ratbizkaia.blogspot.com/

Fredy

05-03-2011 20:18:30

wink Como me gusta...por favor...si, si, si...que continue.[/color1fkesqwo]

laplaya

05-03-2011 20:47:00

Bravo!!!

plas

J34

05-03-2011 21:44:05

Muy bueno clap , esperamos esa continuación

XX

LordIronBar

05-03-2011 22:15:45

Me engancho al post. atope

Topopaco

05-03-2011 23:38:18

Me engancho al post. atope [/quote80n9493b]

Como para no engancharse. win win win

Gracias MANUELGUTI por poner este tema, que a buen seguro le ira estupendamente a muchos. plas plas plas plas plas plas

molo

05-03-2011 23:57:48

siempre acaban siendo los hilos más apasionantes, gracias por el brico XX

Xili

09-03-2011 16:01:25

Muy Muy Bueno!!! clap clap clap

Minimoto

09-03-2011 16:08:39

Juer, que chulo, ya tengo ganas de la siguiente entrega plas plas plas plas plas

Txekar

10-03-2011 00:10:25

El fotógrafo debía ser profesional... que calidad!!! $

MANUELGUTI

11-03-2011 01:32:43

El fotógrafo debía ser profesional... que calidad!!! $[/quotevhppjg5h]

No esta mal el fotógrafo. Los había peores. Jeje. Gracias compadre.

Por cierto la segunda parte la colgare pronto y ya la podéis ver en el blog del RAT Bizkaia entre otros interesantes post.

LUILLI

11-03-2011 10:33:17

Me gusta musho eso de las BricoQuedadas, además esto siempre acaba con cervecitas XX y comida []

campeador

11-03-2011 15:35:07

Gracias por estas cosas, los que somos algo manitas te lo agradecemos XX XX XX XX

MANUELGUTI

12-03-2011 00:49:18

Me gusta musho eso de las BricoQuedadas, además esto siempre acaba con cervecitas XX y comida [][/quote38bkq5uc]

La verdad es que son frecuentes, hechamos un rato trasteando las motos y charlando, y de esas bricoquedadas ha nacido este post, no lo iba a hacer al principio pero teniamos bastantes fotos y el tema no se habia tratado mucho.

Asi que...esto es lo que ha salido. Prometemos mas.

MANUELGUTI

13-03-2011 01:31:19

Bueno amigos, seguimos con la segunda parte de esta serie indefinida de posts. Entramos en faena con el reglaje de valvulas en si, las cuales no tendreis que tocar casi seguro, si no es asi entonces os pedire que el post lo hagais vosotros. En mi caso las 8 valvulas, estaban en la medidas correctas segun libro de taller.

Estas medidas son

Valvulas de admisión 0.15 mm a 0.20 mm, son las que estan mas cerca de los carburadores.

Valvulas de escape 0.20 mm a 0,25 mm, son las que estan mas cerca a los tubos de escape.



4- Para el reglaje necesitaremos una llave allen de 10 mm. para ir girando el motor en el sentido de las agujas del reloj y un juego de galgas para comprobar las medidas de separación entre los arboles de levas y las pastillas de las valvulas.

Iremos girando el motor con la llave allen introducida en el alternador hasta separar las pastillas del arbol de levas en su posición maxima que es la que se ve en la foto, lo haremos con las 8 valvulas comprobando una por una si estan en las medidas correctas para eso usaremos la galga correspondiente.

[url=http://img143.imageshack.us/i/p1040211h.jpg/1kcn1z9e]


5- Finalizado con el paso anterior, ahora toca cambiar juntas y cerrar las dos tapas, la junta de la tapa del alternador en mi caso estaba muy pegada y hubo que eliminar los restos con un cuter. Presentamos las tapas y apretamos la tapa de balancines con la dinamometrica a 10 Nm y la del alternador a 9 Nm, yo lo hice al estilo de la vieja escuela y aprete a ojimetro pero si teneis la dinamometrica usadla que pa eso la habeis comprao.

[url=http://img695.imageshack.us/i/p1040216n.jpg/1kcn1z9e]

6- Una vez todas las tapas cerradas toca rellenar con aceite el motor que ahora esta seco, usamos un embudo y vaciamos tranquilamente 3,5 litros en el motor.

[url=http://img215.imageshack.us/i/p1040220l.jpg/1kcn1z9e]

7- Volvemos a instalar el deposito de combustible deslizandolo de atras hacia delante y conectamos el macarron de combustible y el respiradero. Abrimos gasolina y arrancamos la moto durante un momento para que el nuevo aceite haga el circuito y rellene el filtro vacio. Apagamos la moto.

8- Comprobamos el nivel con la moto derecha y mirando por el ojo de buey del motor para que el aceite este entre las dos marcas, ajustamos rellenando y cerramos el tapon de llenado de aceite. Ya tenemos otra cosa hecha.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

CONTINUARA...
ADELANTATE A LAS SIGUIENTES PARTES EN EL BLOG DEL RAT BIZKAIA,

http://ratbizkaia.blogspot.com/

jumar

17-03-2011 12:32:06

¡¡ Muy bueno este brico !! clap clap clap clap clap clap clap clap
Intentaré seguirlo cuando me toque la revisión de los 20.000 Km. =
XX XX XX XX

Txekar

17-03-2011 13:51:19

La segunda parte aquí

http://ratbizkaia.blogspot.com/2011/03/ ... km_10.html

XX

Txekar

17-03-2011 16:09:36

La segunda parte aquí

http://ratbizkaia.blogspot.com/2011/03/ ... km_10.html

XX[/quote1tumx51q]

Y desde ya mismo, la tercera y última parte

http://ratbizkaia.blogspot.com/2011/03/ ... km_17.html

Gracias a Manuelguti... atope

KARADOC

17-03-2011 19:24:47

Me estan dando ganas de desmontarla entera ... con suerte me sobran piezas y la hago mas ligera.... =O

THanks por la info...

Alvaro

18-03-2011 09:38:03

Joder Manuel ¡¡¡ Eres un artista ¡¡
Enhorabuena por el post. Te lo has currao.
XX XX XX

MANUELGUTI

21-03-2011 00:53:37

Seguimos con esta tercera y ultima parte de este Brico sobre la revisión de la Bonnie de los 20.000 km. Prometo mas bricos y os animo a que si sois un poco mañosos hagais el mantenimiento de vuestra moto vosotros mismos, miradlo asi, el mecanico es de vuestra entera confianza.

Vamos a seguir con la sincronización de carburadores, para eso hay muchos mas post en la red de diferentes motos y modelos, lo vamos a hacer con la Bonnie en este caso, aunque valdria igual para otras neoclasicas como la thruxton. Esta operacion se realizara con el motor CALIENTE a temperatura de uso normal.

9- Necesitamos de un aparatejo llamado vacuometro, sirve para medir el vacio y la presion de los carburadores, el modelo utilizado fue comprado en ebay por 25 euros mas portes por lo que no es un gran gasto y asi lo teneis para otras veces.



10- Conectamos los tubos de goma a los conectores de las conexiones de los carburadores con los cilindros, se ven en la foto siguiente tapadas con unos taponcitos de goma. En esta foto se ve el carburador izquierdo, yo tengo eliminado el AIS y por eso no tengo el tubo que deberia existir en una moto con el AIS eliminado.

[url=http://img821.imageshack.us/i/p1040225s.jpg/1g8xzlic]

11- Encendemos el motor y vemos como las agujas del vacuometro empiezan a oscilar. Regularemos las valvulas de plastico que se encuentran a la salida de los tubos de plastico para fijar las agujas del vacuometro y que oscilen menos asi podremos ver una lectura mas clara.
En esta foto se ve como fallaba la sincronización, las lecturas diferian de un cilindro a otro.

[url=http://img846.imageshack.us/i/p1040229.jpg/1g8xzlic]

12- Tocara sincronizar, con un pequeño destornillador iremos girando poco a poco de media en media vuelta un pequeño tornillo situado entre los carburadores, veremos el cable del acelerador justo al lado del tornillo, en cada media vuelta aceleraremos la moto a 3000 rpm y veremos la lectura del vacuometro la cual veremos que se va acercando y se aproxima la una a la otra.

[url=http://img37.imageshack.us/i/p1040230yj.jpg/1g8xzlic]
[url=http://img163.imageshack.us/i/p1040232h.jpg/1g8xzlic]


12+1-Volvemos a poner el asiento, daremos un pequeño repaso a la tornilleria de la moto.

14- Sustituimos las bujias como manda el manual, desconectamos las pipas de las bujias con la llave apropiada sacamos las bujias viejas a las que echaremos un vistazo para ver el color y si quemaban por igual, el color cafe con leche es el deseado. Ponemos bujias nuevas y apretamos sin pasarnos. Volvemos a colocar las pipas. Es bueno hacerla con el motor frio para no quemarno por lo que recomiendo cambiar bujias antes de sincronizar.

15- Hemos terminado, recogemos y nos tomamos una cerveza con los colegas que nos han ayudado TXEKAR, JORGE, IROGO y admiramos nuestra maquina con orgullo.
No quiteis el guardabarros trasero o no paseis por charcos.

[url=http://img25.imageshack.us/i/p1040246p.jpg/1g8xzlic]

RECOMENDACION QUITAR EL AIS O SAI EN CUANTO PODAIS.

AGRADECIMIENTOS AL RAT BIZKAIA.
Un saludo

Txekar

22-03-2011 10:40:44

Qué imágenes...!! qué calidad...! que luz...! Pedazo de fotógrafo... y eso que ya se había bebido unas cervezas.... =)) =))

Tendríamos que poner el "making off" de la revisión... $

Buena la currada que te has metido... ya te dije que a mi me daba una pereza infinita...

XX

J34

22-03-2011 21:38:56

Muy buen aporte, gracias plas plas plas

MANRI

14-04-2011 21:47:19

Manuel ¿ a ti te sudaba la junta de la tapa de balancines? ¿cuando le cambiaste la junta le colocaste algo de esa masilla de la que se ha hablado aquí algunas veces para ayudar a la junta para que hermetice bien o crees que no hace falta sólo junta nueva y apretar?

Saludos y un abrazo.

MANUELGUTI

14-04-2011 22:59:32

Manuel ¿ a ti te sudaba la junta de la tapa de balancines? ¿cuando le cambiaste la junta le colocaste algo de esa masilla de la que se ha hablado aquí algunas veces para ayudar a la junta para que hermetice bien o crees que no hace falta sólo junta nueva y apretar?

Saludos y un abrazo.[/quote2y9fd3e7]

Al principio de tener la moto me paso un par de veces y se quito en la segunda ocasion que paso por el taller. Por experiencia creo que la fuga se debe a que el par de apriete de los cuatro tornillos de la tapa de balancines es muy bajo.

En esta revision no he cambiado la junta, he reutilizado la misma y no pierde, he apretado a mano sin pasarme y sin usar junta liquida. Lo hice con la tapa de un amigo y sin problemas tambien.

Deduzco por tu interes que te ha pasado o te esta pasando, comprueba el aprietre y veras que casi estan sin apretar.

Te veo en unos dias en sitges y charlamos del tema, no me faltes....

Mr-Joke

15-04-2011 09:02:21

bravo, bravo tres veces bravo !!!
me he quedado anonadado !!

este post creo que es necesario que este fijo, pero desde ya !!!!

unas birras bien fresquitas por ti compañero !! XX ala XX

MANRI

15-04-2011 11:07:11

Gracias Manuel, mañana intentaré darle un apriete a la tapa.
El tema de Sitges se me está estropeando por momentos, una putada grande, y eso que ya me había comprado una magnífica chaqueta para el viaje, reservado hab. y estaba a punto de pedir la FlyScreen para aguantar lo mejor posible los quinientos y pico kms, de autovía. Un desastre.........

Albar

15-04-2011 17:57:23

Ole, ole y ole!!!! ala ala ala

Jdomgo3

18-04-2011 13:52:30

Muyyy bueno colega! Está muy bien documentado!
XX

dylan

19-04-2011 18:33:22

Joder... como me gustaría saber de mecánica!! y tener espacio y herramientas...

Última revisión, 4 años y 8.500 Km la Bonnie, en Triumph Valencia 700 €................ x De los cuales unos 300 € son cambio de ruedas y los otros 400 revisión con 3,75 horas de manos de obra q no se si es mucho o poco, pero no veas la cara de gilipollas que se t queda cuando sueltas esa pasta en una revsión... en fin...

xingurri

19-04-2011 19:37:25

Manuel gracias y q muy bueno el post y x el consejo de la tapa -que me esta pasando -creo es muy común.
Dylan gracias también por tu información para no ir al conce en Valencia a la revisión, como se dice de la seg.social q es buena para casos graves.
Saludos lol

XX XX XX

wadickx

25-04-2011 21:01:21

Bueno....bueno....bueno

KaiserSose

26-04-2011 12:40:26

Excelente, ahora sólo tengo que ser "manitas" y no "manazas" como dice mi santa lol lol

Txekar

03-05-2011 18:28:40

Para estas cosas está un foro de motos y no para contar la patinada del día de tal o cual politicucho... Y

Las aportaciones de Manuel no tienen precio.... para lo demás mastercard D