Detectores y avisadores de radares para la moto

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=58947

bichoide

06-03-2012 13:36:41

[b3nyoczq8]Detectores y avisadores de radares para la moto[/color3nyoczq8][/size3nyoczq8][/b3nyoczq8]

[b3nyoczq8]Detectar los radares que te puedes encontrar por el camino es cada vez más facil. Solo tienes que elegir si quieres un avisador o un detector de radares, instalarlo en tu moto y rodar tranquilo, porque están permitidos.[/b3nyoczq8]

El número de radares ha aumentado en las carreteras

Es muy probable que muchos de los que estéis leyendo estas páginas tengáis en vuestro historial como conductores una multa de tráfico con una bonita foto de la matrícula de vuestra moto, y no precisamente porque hayáis decidido fotografi ar su «trasero», sino porque los radares instalados por la DGT ya lo han hecho por vosotros.

Desde que en julio de 2005 la Dirección General de Tráfico instalara los primeros 37 radares fijos en nuestras carreteras, ha llovido mucho… Hoy en día hay aproximadamente 1.000 controles de velocidad en nuestras vías, y no se trata tan solo de radares fijos, también los hay móviles y de tramo (estos últimos bastante recientes). Cada uno de estos tipos de radar cuenta con diferentes tecnologías, y todas ellas son capaces de captar el momento en el que rebasamos el límite de velocidad establecido en cada vía.

Además conforme ha ido pasando el tiempo, el margen de error de éstos ha ido disminuyendo, así que si pensabas que en una vía de 70 km/h por ir a 74 km/h no puedes ser cazado por un radar… Estás muy equivocado. Y si por un lado la DGT ha ido mejorando sus métodos para “cazar” a los correcaminos, estos últimos también han ido inventando mecanismos para defenderse, unos ilegales y otros no.

Seguramente has oído hablar de los detectores de radares, de los avisadores y de los inhibidores de radar. Nuestro objetivo con este artículo es que te quede claro qué puedes emplear para evitar que te llegue una multa a casa, siempre de forma legal, así pues comencemos por la legislación. El 24 de mayo del año 2010 entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se realizaron cambios sustanciales en cuanto a los detectores de radar.

De esta forma, y extraído textualmente del BOE, esta Ley dice Art. 65.5 h) Infracciones muy graves. «Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico». Art. 65.6. d) Otras infracciones muy graves. «Instalar inhibidores de radar en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfi co. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico».

Y con esta última frase es con la que tenemos que quedarnos, es decir, la Ley nos permite emplear detectores pero no inhibidores de radar por el simple hecho de que estos últimos interfieren en el funcionamiento de los radares.

Eso sí, a nuestros oídos han llegado casos en los que la Guardia Civil ha puesto multas por el hecho de llevarlos, amparándose en que eso mismo puede interferir en el ejercicio normal de la vigilancia de los agentes... Si te toca uno de esos, solo tienes que saber que estás en el derecho de reclamar esa multa.

Así que primera duda resuelta puedo emplear detectores y avisadores, pero no inhibidores (o por lo menos si no quieres ser sancionado con una multa de 6.000 euros).

[b3nyoczq8]¿Avisador o detector?[/b3nyoczq8]

Pero ahora el siguiente paso sería decidir qué es lo que quieres llevar en tu moto detector o avisador. El detector es aquél que capta las señales que emiten los diferentes tipos de radares avisándote tan solo cuando recibe esa señal, y el avisador se nutre de una base de datos GPS para avisarte de cada uno de esos radares que tenga memorizados.

Así pues, los dos cumplen misiones complementarias, y por eso ya existe la posibilidad de contar con los dos sistemas de aviso en un mismo aparato, o incluso hay algunos detectores que pueden conectarse con determinados avisadores (si es que has decidido comprártelo por separado, o ya cuentas con uno de ellos y quieres que la familia detectemos el radar crezca).

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos?

Los detectores de radar pueden verse influenciados por las diferentes características de la vía, desde la orografía, al tráfico. Y es que al haber mucho tráfico las ondas que emitan los radares pueden rebotar «de más» y no llegar a ser percibidas por el detector, o lo contrario, que porque no haya ningún elemento que haga que rebote esa onda, y nunca lleguemos a detectarla. Por lo tanto, aunque suelen ser bastante precisos no puedes fiarte al 100%.

Por otro lado, los avisadores de radar te señalan todos los radares metidos en la base de datos GPS, lo que implica que en algunas ocasiones haya alguna falsa alarma, bien porque no hayas actualizado la base de datos, o porque incluya radares móviles que no estén. Como te decíamos antes, también existe en el mercado la modalidad avisadordetector en uno. De esta forma recibirás tanto los avisos localizados por GPS, como los que capte el detector.

En la redacción hemos probado tanto avisadores como detectores, y el más completo ha sido el «2 en 1», Only You Combi (de Demac Motor), eso sí, desde este momento te advertimos que no es tan asumible económicamente como los otros sistemas, así que si tu elección también se ve condicionada por la economía tendrás que pensártelo.

Y es que los precios varían mucho en función de lo que elijas, por lo que encontrarás dispositivos desde los 80 euros hasta los 400, aproximadamente. Hablamos siempre tanto de avisadores como de detectores portátiles, porque los de instalación se mueven en otros precios. De todas formas, la gran mayoría de los radares fijos están señalizados, así que en este caso no tendrás muchos problemas para adecuar la velocidad.

¿Y cómo te llega la información? Pues con señales luminosas y acústicas. Es más, alguno de estos aparatos tiene múltiples funcionalidades, y van más allá de señalar los radares que te puedes encontrar por el camino, desde control de tu velocidad hasta avisos de zona escolar, así que presta atención a las instrucciones del modelo que te compres, porque seguramente lo puedas configurar a gusto de consumidor en cada momento para no recibir mil señales que puedan volverte loco.

Algo que no debes perder de vista es que se considera una infracción grave manipular estos dispositivos en marcha, así que las modificaciones que quieras hacer, hazlas antes de subirte a la moto.

[b3nyoczq8]Actualización de avisadores[/b3nyoczq8]

Como te hemos comentado, los avisadores se nutren de una base de datos GPS mediante la cual te avisa de la existencia de radares, así que comprueba de vez en cuando que esta base de datos que tienes instalada está actualizada.

Es muy sencillo, porque las mismas empresas que te venden estos dispositivos, cuentan con su propia base de datos que van actualizando, no solo con los nuevos radares que se instalen, sino incluso con los radares ocultos que se hayan detectado en numerosas ocasiones y puede que no estén en el momento en el que tú circules por esa vía.

Lo único que pasará en este caso es que probablemente aminores la velocidad y no exista tal radar, pero bueno, el que avisa no es traidor. Algunas empresas además, te ofrecen la posibilidad de que seas tú mismo quién avise en tiempo real de la existencia de nuevos radares en las comunidades de usuarios que crean.

Es el caso, por ejemplo, de las empresas Wikango y Coyote. Estos usuarios, además, pueden avisar de otros peligros que se detectan en la vía, por lo que las señales de advertencia pueden ser bastante continuas pero también útiles en muchos casos. Ahora, el siguiente paso es el tuyo.

El mundo de los detectores y de los avisadores es inmenso, así que sumérgete en él, encuentra el producto que más se ajuste a tus necesidades, y eso sí, circula con precaución.

[b3nyoczq8]A prueba[/b3nyoczq8]

En la redacción hemos querido comprobar el funcionamiento de algunos modelos de todos los tipos.

Estos dispositivos no están pensados para ser instalados en moto, sino en coche, por lo que hemos probado solo modelos portátiles, que cuenten o bien con una batería que les otorgue cierta autonomía, o modelos que mediante la clásica toma de mechero hemos podido conectarlos a la moto en cuestión.

También existe la posibilidad, mediante un cable, de conectarlos a la batería de tu moto, si optas por esta opción puedes llevarlo a los talleres Car Audio. Eso sí, estos dispositivos no cuentan con una caja estanca, así que cerciórate de no emplearlos cuando llueva, o mejor de buscar una instalación que contemple su aislamiento... si quieres que te funcione y te dure, claro está.
[b3nyoczq8]
Only You Combi. Avisador y detector[/b3nyoczq8]

Precio 407 euros (IVA incluido).

¿Algún problema con la instalación? ¡Ninguno! Sujeto con las ventosas al parabrisas y asegurado con velcro al parasol del cuadro, queda perfecto, visible y robusto. Al tener toma de mechero de 12V, el cableado también es fácil.

¿Te ha resultado práctico? Sí.

¿Se puede manipular facilmente? Los botones son algo pequeños para según qué guante (sobre todo en invierno), pero como no se necesita (ni se debe) manipular en marcha, pues no hay ningún problema.

¿Has detectado algún error en el aviso de radares? No, la base de datos (GPS) se ven muy bien mantenida/actualizada. El detector (banda Ka por lo menos hasta ahora que es lo que me he encontrado) avisa muy bien, a tiempo, y con niveles de intensidad que si vas a ser «cazado» aumentan claramente al acercarse al «cazador».

Cómo has recibido las alertas ¿Sonido o luz? (ventajas/inconvenientes) Avisa de forma sonora, está claramente pensado para un coche, aunque tiene soporte visual en el display y, colocado como en el scooter en el que lo he probado (muy a la vista) es fácil saber qué ocurre. Según el manual existe un accesorio que es una fila de LED que se le conecta para dar más visibilidad a los avisos, no lo tenemos pero en moto no sé si sería interesante tener otra cosa por ahí pegada y otro cable más…

Algo que destacarías... A favor Sencillez de uso una vez leído el manual, fiabilidad de la base de datos para el GPS, fiabilidad de la detección de radares Ka, aparato compacto y (casi) sin instalación. En contra El precio no es barato (300 euros extra sobre un avisador GPS), no podremos usarlo con lluvia salvo que consigamos hacer una instalación apañada (no es grave porque en moto con lluvia corres menos riesgos…), y no es autónomo.

En el caso de que el avisador se nutra de los avisos de una comunidad ¿Has hecho uso de ello? No tiene este servicio.
[b3nyoczq8]
Wikango 700. Avisador[/b3nyoczq8]

Precio 79,95 euros

¿Algún problema con la instalación? La instalación es sencilla porque lo único que hay que hacer es fijarlo en una superfi cie plana en el cuadro de mandos. Bien con el imán que incorpora para instalarlo o bien con tiras de velcro que se pueden comprar en cualquier sitio. Además su tamaño es muy pequeño y lo puedes llevar en el bolsillo si te instalas el auricular.

¿Te ha resultado práctico? Mucho, sobre todo cuando circulas por zonas que no conoces. Además, te va mostrando la velocidad real a la que vas, que la obtiene por GPS.

¿Se puede manipular facilmente? Solo hay que manipularlo en parado para encenderlo y apagarlo, ponerlo en modo «eco», subir o bajar el volumen, etc. Una vez en marcha ya no hay que tocarlo para nada. No hace falta, es peligroso y, además, te pueden multar.

¿Has detectado algún error en el aviso de radares? Errores no, en todo caso imprecisiones. A veces te avisa de un radar que está en la calzada del sentido contrario. Te avisa de las zonas donde es probable que haya un radar móvil, pero puede estar donde te marca o en otro lugar. En este caso no es muy fiable la información.

Cómo has recibido las alertas ¿Sonido o luz? (Ventajas/inconvenientes) De ambas maneras. Tiene un altavoz externo que dentro de un coche se escucha, pero en moto no. Tiene un kit opcional con un cable conectado a un altavoz que se instala dentro del casco. También emite destellos azules y tiene una pantalla que te va dando los mensajes de alerta.

Algo que destacarías Que es pequeño, ligero, fácil de instalar y usar y puedes llevarlo en cualquier tipo de vehículo.

En el caso de que el avisador se nutra de los avisos de una comunidad ¿Has hecho uso de ello? No tiene esta función. Solo puedes conectarlo al ordenador para actualizar su base de datos de radares que también pueden actualizar los usuarios.

[b3nyoczq8]Mini Coyote Plus. Avisador[/b3nyoczq8]

Precio 199 euros.

¿Algún problema con la instalación? No, pero el cable de los auriculares queda un tanto tenso. Y según el casco éstos son un tanto incómodos.

¿Te ha resultado práctico? Si.

¿Se puede manipular fácilmente? Con los guantes y bajo la funda en marcha no. (Además, está prohibido). En parado sí, contando con pocos botones.

¿Has detectado algún error en el aviso de radares? Sí. Y de situación en vías.

Cómo has recibido las alertas ¿Sonido o luz? (Ventajas/inconvenientes) Ambos medios. En moto y de día es más práctico el sonido (gracias a los auriculares).

Algo que destacarías… No sé si merece la pena monopolizar la información que nos llega por el sonido exclusivamente del sistema. Además al superar o llegar a la velocidad recomendada de la vía -o cuando por error el localizador confunde una vía (vías de servicio por principales, etc.)- hay un constante «bip», aunque se puede bajar el volumen. Interesante al informar de todo tipo de avisos (como obras) práctimente en tiempo real.

En el caso de que el avisador se nutra de los avisos de una comunidad, ¿Has hecho uso de ello? Sí, claro. Erróneo o no el aviso siempre nos mantendrá en alerta en la monotonía de un largo viaje. Y con este avisador recibes todas las alertas que la comunidad de usuarios va marcando por la zona en la que circulas.

[b3nyoczq8]Beltronics Rx65. Detector[/b3nyoczq8]

Precio 299 euros.

¿Algún problema con la instalación? No, ninguno ya es simple e intuitivo. Solo hay que conectarlo mediante el cable del mechero y colocarlo mediante ventosas en la pantalla.

¿Te ha resultado práctico? Sí, salvo por dos cosas. Uno, que con mucho tráfico tarda en darte la señal y cuando te la da puede ser tarde para evitar la multa. Y dos, en cuidad tiene muchas interferencias con la señal tipo Ka que tiene un uso domestico (puertas de garajes y demás).

¿Se puede manipular facilmente? Sí, una vez puesto no hay ningún problema. Pero nunca en marcha.

¿Has detectado algún error en el aviso de radares? En cuidad sí, por lo que he comentado antes de que este radar detecta la señal tipo Ka y ahora esa señal es de un uso más comercial.

Cómo has recibido las alertas ¿Sonido o luz? (Ventajas/inconvenientes) Ha sido de las dos maneras. Además cada vez que te da la señal de aviso (por luz constante y voz) te indica el tipo de banda que está detectando y la intensidad de dicha señal con lo que es más fácil «creerse» el aviso. Cuando está prácticamente encima del radar la señal acústica y de luz parpadeante hace casi imposible no distinguirla.

Algo que destacarías… La sencillez y rapidez de instalación, además de un volumen discreto.

En el caso de que el avisador se nutra de los avisos de una comunidad ¿has hecho uso de ello? N No tiene este servicio.

http://www.motociclismo.es/equipamiento ... ra-la-moto

JavierMtez

06-03-2012 15:24:40

Buenas chicos,

Comentaros que el mini radar coyote tiene aplicación tanto para Android como para Iphone. Yo la tengo en mi Galaxy s2 y funciona de maravilla, te avisa de los radares fijos asi como de las zonas probables de los. Para estos últimos cada vez que veas uno puedes mandarlo al servidor y funciona con google maps, el problema de ésta aplicación (o yo no me he enterado) es que no puedes fijar una ruta al estilo gps.
La solución que yo encontré es la de llevar coyote en segundo plano y google navigator en primero, si coyote detecta algo (radar fijo o posible móvil) salta en la pantalla de la misma manera.

es una forma muy barata de tener un gps y detector de radares.

Gracias!

bichoide

06-03-2012 16:19:59

Buenas chicos,

Comentaros que el mini radar coyote tiene aplicación tanto para Android como para Iphone. Yo la tengo en mi Galaxy s2 y funciona de maravilla, te avisa de los radares fijos asi como de las zonas probables de los. Para estos últimos cada vez que veas uno puedes mandarlo al servidor y funciona con google maps, el problema de ésta aplicación (o yo no me he enterado) es que no puedes fijar una ruta al estilo gps.
La solución que yo encontré es la de llevar coyote en segundo plano y google navigator en primero, si coyote detecta algo (radar fijo o posible móvil) salta en la pantalla de la misma manera.

es una forma muy barata de tener un gps y detector de radares.

Gracias![/quote131cg7be]
Pues para esto que comentas mejor píllate el Sygic y tendrás 2 en 1 $ XX

fruizb

06-03-2012 18:22:07

pero de esta manera que comentais con el movil nunca tendras un detector, solo tendras avisador...

bichoide

06-03-2012 21:28:02

pero de esta manera que comentais con el movil nunca tendras un detector, solo tendras avisador...[/quote1jhvffbd]
Cierto, para detector uno de los cacharros indicados arriba.

josest

07-03-2012 11:28:29

pero de esta manera que comentais con el movil nunca tendras un detector, solo tendras avisador...[/quote371bfict]
Claro. Todavía no hay detectores de radares integrados en un móvil P
Además, seguirían siendo ilegales.
XX

carlesTT

07-03-2012 11:32:44

pero de esta manera que comentais con el movil nunca tendras un detector, solo tendras avisador...[/quote15a8kytp]
Claro. Todavía no hay detectores de radares integrados en un móvil P
Además, seguirían siendo ilegales.
XX[/quote15a8kytp]

-| Pues yo leo en muchos sitios que los que son ilegales son los inhibidores de radar. Los detectores de onda radar ( no confundir con GPS) son absolutamente legales hasta que cambien la ley un dia de estos...

XX XX XX

josest

07-03-2012 11:35:51

-| Pues yo leo en muchos sitios que los que son ilegales son los inhibidores de radar. Los detectores de onda radar ( no confundir con GPS) son absolutamente legales hasta que cambien la ley un dia de estos...

XX XX XX[/quote3offuzvf]
Correcto. ala ala
http://www.todoradares.com/radar/legalidad/menu-id-977

XX XX XX XX XX

Minimoto

07-03-2012 11:45:31

Se cambió en esta última reforma.
Recuerdo ver algún reportaje por televisión, creo recordar que de la ertzaintza, que se metían por debajo de los coches en busca del detector de radar, puesto que tienen "radares" que detectan estos dispositivos.
Después de la última reforma se dejó en el aire, pero dijeron que pronto la cambiarían.
Por cierto, estais seguro de que detectan los laser y los del pájaro.

carlesTT

07-03-2012 11:48:54

Los laser creo que no, pero todavía hay pocos laser. Ahora mismo no tengo 300 eur. para comprarme uno, si no ya lo tendría.

XX XX XX

fruizb

07-03-2012 12:01:47

Los de laser no los pillan, para eso necesitas un inhibidor que lanza un az de luz de la misma frecuencia que el laser y lo confunde....como a dinio alcoholico

Lo digo porque en el curro tenemos una pistola laser de esas....

Minimoto

07-03-2012 12:08:25

Los de laser no los pillan, para eso necesitas un inhibidor que lanza un az de luz de la misma frecuencia que el laser y lo confunde....como a dinio alcoholico

Lo digo porque en el curro tenemos una pistola laser de esas....[/quotevqi26ycy]

8O
Pena no tener dos y jugar a la guerra de las galaxias!!

Casi es mejor cumplir con las normas.

fruizb

07-03-2012 12:12:07

Los de laser no los pillan, para eso necesitas un inhibidor que lanza un az de luz de la misma frecuencia que el laser y lo confunde....como a dinio alcoholico

Lo digo porque en el curro tenemos una pistola laser de esas....[/quote1q7d0o0v]

8O
Pena no tener dos y jugar a la guerra de las galaxias!!

Casi es mejor cumplir con las normas.[/quote1q7d0o0v]


No te creas que es divertido ponerte a pillar a la peña....no te digo que hay gente que se lo merece porque alguno como va....pero otros.....y eso que yo me salgo del coche para que me vean...

Minimoto

07-03-2012 12:16:55

Pues no sabía que tu profesión era la que parecía. tregua tregua tregua

fruizb

07-03-2012 14:09:31

Pues no sabía que tu profesión era la que parecía. tregua tregua tregua[/quote3oz9g1w6]

Bueno....no voy ni de verde ni de rojo.....

es muy cerca del agua....jejeje

uno parecido a este.....http://estibadoresdemalaga.com/blog/wp- ... tuaria.jpg

bichoide

08-03-2012 10:44:15

El Only You Combi que aquí ponen tan bien lo tiene un amiguete mío para el coche y va muy bien. Se lo sacaron en una compra conjunta del foro de coches por 300€....y ya lo tienen más...todos están muy contentos ya que integra aviso por GPS con detección, y es muy completo, pero no hay que fliparlo.....tiene un margen de aviso y si vas muy lanzado te da tiempo a evitar sanción de puntos pero no la multa...ojito con esto...todo depende de cómo reboten las ondas del radar
- en los fijos de pórtico están apantallados para que no reboten apenas, por lo que te detecta con más de 500 m si vienen coches de frente donde reboten bien las ondas que emite, si no hay coches te detecta a unos 200 m y es poca distancia para frenar bien, aunque en este caso no hay problema ya que te avisaría mucho antes por GPS.
- el problema viene con los móviles y camuflados que no aparecen en la base de datos GPS...aunque en este caso no hay apantallamiento y las ondas rebotan mejor...sobre todo si hay tráfico delante o de frente, o carteles, árboles....no sé....hay que tener en cuenta que los de pórtico apuntan "hacia abajo" y las ondas que rebotan se van al cielo, pero los otros apuntan en horizontal y las ondas que rebotan contra cualquier objeto cerca de la vía te llegan "a tu altura", por lo que se detectan bien...entre 300 y 500 m, según lo que me cuentan los colegas, que yo no lo tengo face
- es decir, si vas a 160 te da tiempo a frenar y evitar multa, pero si vas a 200 eso son 55,55 m/s, lo que significa que recorres 300 m en 5,4 seg, así que lo mismo frenas hasta 150 y te cae multa económica pero no puntos.....
- este cacharro detecta los radares láser, sí......pero no te sirve de nada ya que si lo detecta es porque te han "apuntado" y, por lo tanto, ya te han pillado, así que sólo te sirve para saber que estas jodido i|i

yo no me quise comprar esto porque
- lo mismo cambia la Ley (o sea, la Lay =)) =)) ) y los detectores pasan a ser ilegales $
- cada vez hay más láser y como digo no sirve $
- cada vez hay todavía más de tramo y ahí de nada sirve...o respetas la velocidad en el tramo o te caza.... $ y no es plan de ir a 180 y luego a 60 para compensar la Vmedia
- contra los helicópteros me da que no sirve $

carlesTT

08-03-2012 11:04:04

|( |( |( |( |( |( |( |(

Cuando se proponen apoderarse de nuestro dinero, se compran los medios que hagan falta,
con nuestro dinero también...

swear swear swear swear swear swear swear


XX XX

josest

08-03-2012 12:25:46

- contra los helicópteros me da que no sirve $[/quote92rbbpal]
El día que multe por velocidad el radar del helicóptero, SÓLO quedarán dos opciones ir siempre legal, ó dejar el amoto sh sh sh sh sh
Y quedan pocos meses, según tengo entendido, querían tenerlos para el verano.... |(

bichoide

08-03-2012 12:37:36

- contra los helicópteros me da que no sirve $[/quote1dxsc1o5]
El día que multe por velocidad el radar del helicóptero, SÓLO quedarán dos opciones ir siempre legal, ó dejar el amoto sh sh sh sh sh
Y quedan pocos meses, según tengo entendido, querían tenerlos para el verano.... |([/quote1dxsc1o5]
pues yo diría que ya lo hacen....¿o no? -|

Minimoto

08-03-2012 12:40:03

Ya verás en Jerez................

josest

08-03-2012 12:44:08

pues yo diría que ya lo hacen....¿o no? -|[/quote2988q8x2]
Multar, multan, pero no por velocidad. Están en proceso de homologación.
Tranqui, que cuando estén a punto avisarán para que nos caguemos por los pantalones (y así será...) Ya no valdrá ir por carreteras poco transitadas....Te pueden ver y multar a kilómetros de distancia, es tecnología militar.......eso sí será el Gran Hermano.........

bichoide

08-03-2012 12:56:42

pues yo diría que ya lo hacen....¿o no? -|[/quote2beh3vbx]
Multar, multan, pero no por velocidad. Están en proceso de homologación.
Tranqui, que cuando estén a punto avisarán para que nos caguemos por los pantalones (y así será...) Ya no valdrá ir por carreteras poco transitadas....Te pueden ver y multar a kilómetros de distancia, es tecnología militar.......eso sí será el Gran Hermano.........[/quote2beh3vbx]
mientras haya crisis y hacer volar un helicóptero cueste un pastón....se quedarán bastante paraditos. Si ya no se patrulla tanto como antes en coche porque cuesta gasolina y no hay "perricas".... $ $

josest

08-03-2012 13:26:39

mientras haya crisis y hacer volar un helicóptero cueste un pastón....se quedarán bastante paraditos. Si ya no se patrulla tanto como antes en coche porque cuesta gasolina y no hay "perricas".... $ $[/quote2djwyfyb]
Bicho, ese helicóptero es la Caja registradora más rentable que va a tener la DGT, puedes creerlo.........

Minimoto

08-03-2012 14:27:34

Y un coche parado en el arcén con la cámara tampoco consume mucho, lo amortiza en media hora.

josest

08-03-2012 14:36:38

Y un coche parado en el arcén con la cámara tampoco consume mucho, lo amortiza en media hora.[/quote3cynk7z7]
pero sólo vigila una vía. El Heli abarca.........ya te digo que puede cazarte a kms de distancia de tí sh

Minimoto

08-03-2012 15:03:34

Totalmene cierto, con un vuelo de ese pájaro da para mantener muchas carreteras.

bichoide

08-03-2012 17:03:38

el otro día fui a la oficina de tráfico de la Policía Local a pagar una multa y aquéllo parecía la línea de cajas del Carrefour....todo muy bien montado para ir pagando, con zonas para "sólo efectivo" y para "tarjetas y efectivo"....vamos...que me quedó claro el objetivo final i|i i|i En la zona de alegaciones y visionado de fotografías no había nadie para atenderte....a ver si así cambias de opinión y "pasas por caja sin chistar" Y Y

Minimoto

09-03-2012 10:01:54

Para pagar nunca vas a tener problemas...

bichoide

09-03-2012 10:24:23

Para pagar nunca vas a tener problemas...[/quote3u6y49cp]
Cierto mini, todo son facilidades X X

espynete

14-03-2012 13:59:29

Yo llevo instalado este [url19k57t9n]http://www.inforad.net/prodinfo_es.php?pn=im[/url19k57t9n] y la verdad es que me va de maravilla, sobre todo esos días en que vas distraído.