Comparativa de protectores de articulaciones y espalderas

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=51317

bichoide

12-04-2011 12:33:57

En un accidente que acaba bien, un protector puede minimizar las lesiones, pero en ningún caso evitarlas. No son ningún seguro de que no te vaya a pasar nada nos lo decía un representante de una empresa de protectores (Viscotec).

El director del Departamento de Investigación de Accidentes de Tráfico en la Escuela Superior de Medicina de Hannover (Alemania), extrae una conclusión similar su equipo analiza anualmente unos 2.000 accidentes de motocicleta y Otte está considerado como un pionero en el desarrollo de equipamiento de protección personal.

Desde su punto de vista, los primeros protectores eficaces fueron las conchas de espuma de poliuretano de absorción progresiva fabricadas hace unos 25 años por la empresa sueca de confecciones Halvarsson. Y hace sólo 15 años que diferentes grupos de trabajo dan retoques a la definición de las pruebas normalizadas.

En 1997 entró en vigor la norma EN 1621-1 por la que los fabricantes de equipamiento motorista certifican la capacidad protectora de sus productos.

Los responsables de llevar a cabo las pruebas de certificación son instituciones acreditadas, como lo puede ser por ejemplo TÜV en Alemania. La certificación CE es reconocida desde entonces como un marchamo de seguridad probada y así lo publicitan los fabricantes de protectores.

En la práctica, es una norma controvertida, al fin y al cabo los valores límites se acordaron en un principio tras un duro tira y afloja entre la ciencia, la política y la economía (con los intereses de los diferentes países representados) y que, según los conocimientos actuales, más bien parecen escogidos al azar.

En el caso de que la fuerza residual sobre las articulaciones fueran los 35 kilonewtons conformes a la norma, éstas –por decirlo de una forma coloquial– se pulverizarían. Los estudios médicos, que tampoco son trasladables en relación uno a uno a un verdadero accidente de tráfico, han dado como resultado que el máximo que soportan los huesos humanos son entre cinco y seis kilonewtons.

A fecha de hoy hay grupos de estudio internacionales que trabajan en una adecuación de la norma siguiendo los resultados de investigaciones recientes centradas en los protectores para moto. A Christoph Gatzweiler, director técnico de la Unión Industrial de la Motocicleta de Essen (Alemania), le gustaría que girara en torno al comportamiento fuerza-tiempo, pues según su punto de vista, los picos de aceleración transmitidos a través de los protectores son especialmente críticos.

Explicado de una forma sencilla un golpe rápido con una fuerza comparativamente pequeña puede ser más peligroso que uno más contundente en el que los huesos tienen más tiempo para absorberlo, aunque esto es algo que todavía se va a considerar. La nueva normativa llegará presumiblemente en 2012 bajando el límite de los niveles 1 y 2 de los protectores de articulaciones (como lo tienen ya las espalderas) desde 35 hasta 20 kN. «Aun así, es un paso en la dirección correcta», según Gatzweiler.

En cualquier caso las espalderas y los protectores de articulaciones tienen razón de existir más allá de la discusión de si son mejores os duros o los de espuma. El especialista Otte ve en la unión de ambas el equipo ganador «La rotura de los huesos apenas se puede evitar, pero podemos influir sobre la forma de la fractura».

Los protectores pueden evitar peligrosas fracturas abiertas –con alto riesgo de infección– y las complicadas fracturas múltiples, normalmente fruto de fuertes sobrecargas puntuales, y «convertirlas» en roturas comparativamente sencillas y con mejores perspectivas de curación.

Además, incluso los protectores duros y las piezas de espuma protegen la piel de desgarros y de quemaduras fruto de la fricción al deshacerse el material superfi cial de la chaqueta o el pantalón (en un arrastrón normalmente a los tres segundos). Para tener un equipamiento ganador, además de unas buenas botas y guantes para moto, es imprescindible que las protecciones estén en su sitio.

Pedirlos a ciegas en internet no es una buena idea, sobre todo teniendo en cuenta que muchos no van a adaptarse al bolsillo previsto para este fin. Más inteligente es ponerte la ropa de moto e ir a la tienda. Tras una prueba a fondo es más sencillo decidir si poner los protectores tiene sentido.

Los protectores han de quedar fijos en relación al tejido exterior y no bailar demasiado en el bolsillo. En caso de accidente se girarían y la protección que ofrecerían sería nula. Para probarlo lo mejor es adoptar la postura de conducción y que un ayudante nos indique la firmeza con la que los protectores se mantienen en las articulaciones y la espalda. El nivel de protección ha de ser bueno, pero tampoco hay que limitar la movilidad.

Helmut Faidt, desarrollador de protectores en la empresa Sas-Tec, indica que sería posible fabricar protectores de espuma que dejaran sólo cinco kilonewtons de fuerza residual, pero el grosor sería de unos tres centímetros, lo que limitaría la seguridad activa. Sin duda, contraproducente.

En lo que están de acuerdo todos los expertos es en lo adecuado que es tener una cierta circulación de aire para aumentar la comodidad de la conducción. De los artículos analizados en esta prueba, ninguno ha suspendido de verdad en este aspecto, y lo que es más importante, la mayoría de los protectores han ofrecido un buen nivel de absorción de impactos.

El resultado dice mucho a favor de mejorar la seguridad de ese equipamiento que tenemos con algunos años encima con la ayuda de estos protectores de última generación.

[b1g675uns]Protectores de articulaciones[/b1g675uns][/size1g675uns]

Alpinestars Boiarmor

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 29,95 (Ho + Co sólo como kit completo).
* Distribuidor Alpinestars, Tel. 00 39-04 23-52 86, www.alpinestars.com
* Nota deficiente
* La ventilación es perfecta gracias a una gran cantidad de perforaciones y el peso también es bueno. La protección de los codos es insuficiente y la forma está en la media. El resultado global es decepcionante

Bmw NP

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 11,00 (Ho, Co, Ro), 9,00 (Ca).
* Distribuidor BMW Motorrad, Tel. 902357902, www.bmw-motorrad.com
* Nota notable
* La mayor fortaleza de los protectores de BMW es la seguridad. La cobertura en las articulaciones es ejemplar y la absorción de impactos es entre buena y muy buena. La comodidad, una vez colocados, debería ser mejor. Medalla de bronce.

Büse SC-1/04-07

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 11,95 (Ho), 10,95 (Co), 8,95 (Ca), 12,95 (Ro).
* Distribuidor Büse, no hay importador, www.buese.com
* Nota bien
* La amortiguación es correcta, pero sin alcanzar los mejores valores. Büse ofrece una protección de reemplazo digna de confianza por menos de 50 euros. En comodidad y sobre todo en ventilación necesita mejorar.

D30 T5

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 14,95 (Ho, Co, Ca), 17,95 (Ro).
* Distribuidor Held, Tel. 0 8321/66 46-0, www.held.de
* Nota deficiente
* El distribuidor habla de moléculas inteligentes en el material, pero estas «superdotadas» son más bien alumnos problemáticos que no han hecho sus deberes. Los valores de absorción son pésimos.

Held Quattrotempi

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 19,95 (Ho, Co, Ro), 17,95 (Ca).
* Distribuidor Held, Tel. 0 8321/66 46-0, www.held.de
* Nota notable
* Ventilación y comodidad de primera, construcción asimétrica y todo ello sin pesar en la seguridad. Y el precio del kit completo de los protectores de Hightec es correcto. Sin duda un buen equipo para montar en moto -plata-.

Hiprotec Confort

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 17,95 (Ho, Co, Ro).
* Distribuidor Hein Gericke, Tel. 0180/5 229522, www.heingericke.de
* Nota suficiente
* La ventilación es escasa y la palabra «comodidad» no se encuentra en su diccionario. Estos protectores de goma parecida a la de una colchoneta cumplen su objetivo como protección mínima para aquellos que preferirían prescindir de protectores.

IXS CE-Protector

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 19,95 (Ho, Co, Ro), 15,00 (Ca).
* Distribuidor IXS Spain, Torino S.A. Tel. 938926121, www.ixs.com
* Nota suficiente
* Los valores de absorción se mueven en los límites superiores de la norma (el protector de cadera incluso lo supera). La comodidad es correcta, pero en general estos protectores están un poco desfasados.

Rukka APS Air

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 89,95 (Ho, Ro), 69,95 (Co), 59,95 (Ca).
* Distribuidor Rukka, Tel. 040/5 511055, www.rukka.de
* Nota bien
* Donde cumplen con nota los protectores de Rukka es en ventilación. La absorción es correcta, pero son comparativamente pesados y tremendamente caros (por encima de 300 euros el juego).

Safemax Premium

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 16,95 (Ho), 18,95 (Co, Ro), 14,95 (Ca).
* Distribuidor Polo, Tel. 0180/5 225785, www.polo-motorrad.de
* Nota sobresaliente
* ¡En el blanco! Han dado en todo comodidad de primera con una seguridad total sin compromisos. Tremenda capacidad de absorción en las rodilleras, se adapta muy bien, peso aceptable. El juego completo está en 70 euros, una oferta redonda. Todo ello le ha otorgado la medalla de oro.

Spidi Multitech

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 42,90 (Ho + Co sólo como kit completo), 11,90 (Ca), 29,90 (Ro).
* Distribuidor Bussico, Tel. 938601980, www.spidi.it
* Nota bien
* Si exceptuamos los baratos protectores de cadera, se nota al instante que los italianos han desarrollado su producto consentido y muchacabeza. El resultado unos protectores recomendables.

Supershield HTP-2/03

* Precio en euros (por cada pareja de Ho, Co, Ca, Ro*) 16,95 (Ho), 17,95 (Co), 14,95 (Ca), 18,95 (Ro).
* Distribuidor Louis, Tel. 0 40/73 419360, www.louis.de
* Nota notable
* Ligeros, cómodos, un concepto bien pensado. Aquí hay mucha tecnología usada para conseguir el máximo confort. Y esto es muy bueno. Los valores, parcialmente en la media en las pruebas de absorción, han impedido que estén en el podio.

[b1g675uns]Espalderas[/size1g675uns][/b1g675uns]

Alpinertars Bioarmor

* Precio en euros 39,95
* Distribuidor Alpinestars, Tel. 00 39-04 23-52 86, www.alpinestars.com
* Nota bien
* Casi no se nota y es muy agradable en la espalda. Está certifi cada con el nivel Level 1 con unos consecuentes menores valores de absorción. Cumple con las exigencias y parece que los italianos han puesto más énfasis en la comodidad que en el peso.

BMW NP-R2 PRO

* Precio en euros 30
* Distribuidor BMW Motorrad, Tel. 0180/5 001972, www.bmw-motorrad.de
* Nota notable
* Construida de tal forma que no sólo protege la columna de lesiones, sino toda la espalda. Su alta seguridad va un tanto en contra de la comodidad (alto peso). Un protector de primera categoría.

Büse SC-1/12

* Precio en euros 19,95
* Distribuidor Büse, no hay importador, www.buese.com
* Nota notable
* El protector de Büse es comparativamente asequible y convence por su comodidad y buena absorción de impactos. En la zona más débil (el borde exterior) está justo por encima de los valores de la norma (Level 2). A pesar de ello tiene una magnífi ca relación calidad-precio.

D30 Viper 2 S (R)

* Precio en euros a partir de 29,95
* Distribuidor Held, Tel. 0 8321/66 46-0, www.held.de
* Nota notable
* Pincharon en los protectores de articulaciones, pero aquí han triunfado los ingleses buena absorción con el máximo confort. El protector es increíblemente cómodo de llevar, pero podría ser un poco más grande, con lo que sería casi perfecto.

Held Quattrotempi

* Precio en euros 24,95
* Distribuidor Held, Tel. 0 8321/66 46-0, www.held.de
* Nota notable
* El impacto en la zona débil (el borde) ha superado mínimamente el límite de la norma (Level 2), por lo demás tiene una amortiguación notable y protege una zona muy amplia. Además es ligera y cómoda -un protector realmente bueno-.

Hiprotec Baskshock

* Precio en euros 19,95
* Distribuidor Hein Gericke, Tel. 0180/5 229522, www.heingericke.de
* Nota sobresaliente
* La amortiguación de impactos es excepcional y sin puntos débiles. El peso y la ventilación son correctos y la comodidad también está a la altura. Y el precio es además muy atractivo. Hiprotec se ha ganado la victoria a pulso.

IXS Pro Life J 822

* Precio en euros 28,5
* Distribuidor IXS Spain, Torino S.A. Tel. 938926121, www.ixs.com
* Nota suficiente
* El material es comparativamente rígido y su adaptabilidad es moderada y los ocho largos surcos (para una mejor movilidad) son un punto débil crítico (alta posibilidad de penetración). Sólo está certificada en Level 1.

Rukka APS Air (R)

* Precio en euros 129, 95
* Distribuidor Rukka, Tel. 040/5 511055, www.rukka.de
* Nota bien
* La estructura de malla le otorga la mejor ventilación de la comparativa y con ella puntúa en comodidad. La adaptabilidad está en la media, el peso es alto y en la prueba de absorción presenta debilidades claras. Sin duda es cara.

SafemaxRP-2001

* Precio en euros 29,95
* Distribuidor Polo, Tel. 0180/5 225785, www.polo-motorrad.de
* Nota sobresaliente
* Las múltiples capas deespuma se encargande conseguir unosmuy buenos valores deabsorción, los canales y las numerosasperforacionesde una perfecta ventilación. Es cómoda de llevar, pero algo pesada, que es el único motivo por el que se le ha escapado por pelos la victoria.

Spidi Back Warrior Evo Inside

* Precio en euros 99,9
* Distribuidor Bussico, Tel. 938601980, www.spidi.it
* Nota notable
* La absorción es muy correcta y para un protector de coraza la comodidad es comparativamente buena, sobre todo por el peso
contenido. En las pruebas se defi ende bien. Cara, pero vale lo que cuesta.

Supershield SC-1/15

* Precio en euros 18,95
* Distribuidor Louis, Tel. 0 40/73 419360, www.louis.de
* Nota notable
* El Supershield no tiene apenas debilidades y todos los golpes los mantiene dentro de la norma de forma sólida y segura. La adaptabilidad del material y la notable ventilación le otorgan un buen confort. El precio es rompedor y la contraprestación excepcional.

http://www.motociclismo.es/Equipamiento ... ores/11465

wink wink

MILTON

12-04-2011 22:52:58

Interesante información, me alegra ver que la espaldera que compré en louis.de tiene una buena puntuación. Espero también no tener que comprobarlo nunca ?

rdvgallego

14-04-2011 18:50:33

Ya me lo habían dicho en la tienda, la mejor sin duda que hay por ahi es la Forcefield Pro L2. Eso sí, hay que pagarla. Os dejo otro enlace para que le déis un vistazo. Quizás un poco desfasado...pero objetivo.
http://www.clubxmax.com/viewtopic.php?f=13&t=14124