Comparativa Sport-Turismo:BMW K 1300 S y Honda VFR1200F

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bichoide

04-10-2012 15:50:02

[b1ikeqp40] Comparativa Sport-Turismo BMW y Honda[/color1ikeqp40][/size1ikeqp40][/b1ikeqp40]

[b1ikeqp40]Si la rapidez de las motos se midiese en megas, tanto BMW K 1300 S, como Honda VFR1200F serían muy ricas en este aspecto. Muy veloces y cómodas, además de muy avanzadas tecnológicamente, ambas incluyen soluciones poco comunes.[/color1ikeqp40][/b1ikeqp40]


[b1ikeqp40] Comparativa Sport-TurismoBMW K 1300 S y Honda VFR1200F[/b1ikeqp40]



[b1ikeqp40] Comparativa Sport-TurismoBMW y Honda[/b1ikeqp40]

No son las motos más rápidas del planeta, pues ese título se lo reparten entre la Kawasaki ZZR1400[/url1ikeqp40] y la [url=http://www.motociclismo.es/consejos/segunda-mano/articulo/suzuki-gsx-r-1300-hayabusa1ikeqp40]Suzuki Hayabusa[/url1ikeqp40], pero nuestras dos protagonistas son las mejores representantes del [b1ikeqp40]sport-turismo[/b1ikeqp40] actual. Con potencias verificadas que [b1ikeqp40]superan los 160 CV[/b1ikeqp40], son ya modelos [b1ikeqp40]muy veloces[/b1ikeqp40] y, además, con comportamientos deportivos más que dignos teniendo en cuenta que sus pesos y tamaños se desmarcan de forma considerable de los que arrojan, por ejemplo, las superdeportivas superbike.
A su favor y por otro lado, nuestras protagonistas de estas páginas cuentan con una faceta turística importante, que se ve reflejada en un [b1ikeqp40]confort de marcha muy elevado[/b1ikeqp40], incluso manteniendo cruceros altos de forma continuada, y en una [b1ikeqp40]transmisión secundaria por cardan[/b1ikeqp40], que permite una utilización prolongada sin necesidad de efectuar «molestos» mantenimientos.


[b1ikeqp40] Comparativa Sport-TurismoBMW y Honda[/b1ikeqp40]

[b1ikeqp40] Un mismo estilo[/b1ikeqp40]

Aunque la [b1ikeqp40]BMW K 1300 S[/b1ikeqp40] está fabricada en Alemania y la [b1ikeqp40]Honda VFR1200F[/b1ikeqp40] es originaria de Japón, basta un simple vistazo para comprobar que ambas monturas tienen [b1ikeqp40]estilos muy similares[/b1ikeqp40] y sus [b1ikeqp40]objetivos[/b1ikeqp40] son igualmente [b1ikeqp40]parecidos[/b1ikeqp40]. Para lograr esas metas, la europea prefiere utilizar un [b1ikeqp40]motor [/b1ikeqp40]de cuatro cilindros en linea y la asiática se desmarca con un tetracilíndrico con disposición en V a 76º, pero ambos se alojan en [b1ikeqp40]bastidores de doble viga de aluminio[/b1ikeqp40] apoyados detrás en basculantes monobrazo con monoamortiguadores progresivos.
Si la configuración de los propulsores diferencia a nuestras elegidas, también encontramos soluciones distintas en sus respectivos [b1ikeqp40]trenes delanteros[/b1ikeqp40]. La [b1ikeqp40]VFR1200F[/b1ikeqp40] confía en un sistema «tradicional», montando una horquilla invertida con barras de 43 mm. En cambio, la [b1ikeqp40]K 1300 S[/b1ikeqp40] se distingue por utilizar una solución alternativa «made by BMW» y bautizada como Duolever, que a grandes rasgos se trata de una horquilla con dos patas rígidas de aluminio, acompañada en su parte superior de dos trapecios superpuestos y un amortiguador central. En este apartado, resulta curioso comprobar que la [b1ikeqp40]K 1300 S[/b1ikeqp40] más básica no permite regulaciones en la suspensión delantera. Sin embargo, como en la unidad utilizada en esta comparativa, se [b1ikeqp40]puede incluir[/b1ikeqp40] en opción un sistema de regulación electrónico de las suspensiones [b1ikeqp40](ESA) [/b1ikeqp40]con tres modos (Sport, Normal y Confort), que a su vez permiten escoger entre otros submodos dependiendo de la carga.
La [url=http://www.motociclismo.es/tag/bmw1ikeqp40]BMW[/url1ikeqp40] utilizada en esta comparativa incorpora un paquete de opciones que BMW denomina «Dinámico» y que además del mencionado ESA de segunda generacióón, entre su equipamiento [b1ikeqp40]cuenta con[/b1ikeqp40] cambio semiautomático «quick-shifter», control de tracción ASC desconectable y verificador electrónico de la presión de los neumáticos RDC. Este paquete cuesta 1.227 ¤ y al [b1ikeqp40]añadirlo al de la moto[/b1ikeqp40] hace que el precio del conjunto ascienda hasta los [b1ikeqp40]20.777 ¤[/b1ikeqp40], sin duda una cifra importante.
Sin embargo, la [url=http://www.motociclismo.es/tag/honda1ikeqp40]Honda[/url1ikeqp40], que tampoco es una moto que destaque por un precio contenido, nos puede parecer en comparación incluso algo barata. La versión con doble embrague, como la utilizada en esta comparativa, tiene un precio de [b1ikeqp40]17.899 ¤[/b1ikeqp40], en torno a 3.000 ¤ inferior. Además, podemos llegar incluso a pagar menos si la escogemos la versión estándar con cambio convecional (16.619 ¤). En [b1ikeqp40]ambas el control de tracción es de serie[/b1ikeqp40] y, como en la BMW, permite ser desconectado.



[b1ikeqp40] Comparativa Sport-TurismoBMW y Honda[/b1ikeqp40]

[b1ikeqp40] ¿Cómo funcionan?[/b1ikeqp40]

Sin grandes diferencias en cuanto a cifras declaradas, los funcionamientos de nuestras dos protagonistas cuentan con marcadas disparidades en cuanto a carácteres. Con un conjunto que ha pesado cerca de 20 kg menos en la báscula y un motor que ha rendido 4 CV más en el banco (166 CV en total), la [b1ikeqp40]mejor relación peso/potencia [/b1ikeqp40]ya habla en favor de la moto [b1ikeqp40]alemana [/b1ikeqp40]en cuanto a rendimiento y prestaciones. La representante[b1ikeqp40] japonesa[/b1ikeqp40] también es muy generosa en lo referente a cifras, pero a la hora de medirse a su rival en aceleración y en recuperaciones en marchas largas, cede metros con claridad.
El [b1ikeqp40]funcionamiento del motor[/b1ikeqp40] desarrollado por [b1ikeqp40]BMW empuja con más fuerza a bajo y medio régimen[/b1ikeqp40], y también es más alegre y contundente arriba, estirando unas 1.000 rpm más, hasta muy cerca de las 11.000 rpm de aguja. Sin embargo, su funcionamiento es también más rumoroso y trepidante. Por otro lado, el [b1ikeqp40]V4 fabricado por Honda[/b1ikeqp40] es un ejemplo de equilibrio y también su «pegada» es importante. Que su rendimiento sea inferior al de la[b1ikeqp40] K 1300 S[/b1ikeqp40] no quiere decir, ni mucho menos, que sea aburrido. Exprimirlo hasta su línea roja, que empieza a partir de las 10.000 rpm, también supone liberar grandes dosis de adrenalina, y áun más, enlazando marchas a golpe de botón, aprovechando el [u1ikeqp40][url=http://www.motociclismo.es/tag/dct?Search=&rows=201ikeqp40]DCT[/url1ikeqp40][/u1ikeqp40].
Como en la [b1ikeqp40]BMW[/b1ikeqp40] con [b1ikeqp40]«quick-shifter»[/b1ikeqp40], no hay que desacelerar a la hora de subir marchas, pero es que en la [b1ikeqp40]Honda[/b1ikeqp40] solo es necesario mover levemente el dedo pulgar para hacerlo, o ni siquiera eso si escogemos entre uno de los dos modos automáticos que cambian solos (a menos de 8.000 rpm en el modo «D» y antes de 10.000 en el «S»). Además, hay que destacar que el[b1ikeqp40] DCT[/b1ikeqp40] de segunda generación que incorpora ahora la [b1ikeqp40]VFR1200F[/b1ikeqp40] es muy rápido, silencioso y apenas se sienten tirones al enlazar marchas hacia arriba. Quizá al [b1ikeqp40]reducir las retenciones[/b1ikeqp40] son un poco fuertes en algunas ocasiones, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Con respecto al [b1ikeqp40]cambio de la BMW[/b1ikeqp40], sí es verdad que es [b1ikeqp40]más ruidoso y áspero[/b1ikeqp40] cuando circulamos a baja velocidad, pero si apretamos el ritmo, también es [b1ikeqp40]muy excitante aprovechar su rapidez de funcionamiento[/b1ikeqp40] y disfrutar del [b1ikeqp40]sonido «MotoGP»[/b1ikeqp40] que emana del propulsor cada vez que actuamos sobre él sin desacelerar y sin presionar la maneta del embrague.



[b1ikeqp40] Comparativa Sport-TurismoBMW y Honda[/b1ikeqp40]

[b1ikeqp40] Distintas tallas[/b1ikeqp40]

Aunque la [b1ikeqp40]Honda[/b1ikeqp40] es una [b1ikeqp40]moto grande y más pesada [/b1ikeqp40]que la [b1ikeqp40]BMW[/b1ikeqp40], cuando nos situamos a sus mandos, la alemana es [b1ikeqp40]más espaciosa y nos protege mejor[/b1ikeqp40], permitiendo que los usuarios de talla elevada se adapten mejor a sus formas. Además, una vez acostumbrados a sus particularidades, y aunque su tren delantero cuenta con sistema antihundimiento, las [b1ikeqp40]maniobras a baja velocidad[/b1ikeqp40] las efectúa más fácilmente. La [url=http://www.motociclismo.es/tag/Honda+con+DCT?Search=&rows=201ikeqp40]Honda con DCT[/url1ikeqp40] no tiene maneta de embrague y ello nos obliga a tener las cosas más claras al circular despacio, dejando menos lugar a la improvisación. De todos modos, como buena Honda, su finura de funcionamiento contribuye a que la convivencia con ella sea muy agradable.

[youtube1ikeqp40]http://www.youtube.com/v/_YjMUXBMJqY?version=3&hl=es_ES[/youtube1ikeqp40]

http://www.motociclismo.es/pruebas/carr ... mw-y-honda

Minimoto

04-10-2012 15:55:59

Reconozco que la K1300s me hace girar la cabeza. Me parece un pasote de moto, pero por lo que he visto, sus maletas, aunque sean "agradables" son bastante pequeñas.

xavikoala

04-10-2012 16:05:45

La VFR me encanta.

Humphrey

04-10-2012 16:17:08

A mí ya se me ha pasado el arroz, estoy de vuelta hacia motos más sencillas (y baratas).

CharLee

04-10-2012 17:46:52

La VFR me encanta. [/quoteesaferk4]

Una vez mas estoy con usted XX .

Davidaytor

04-10-2012 17:48:53

La VFR me encanta. [/quote99xzwf2o]

Una vez mas estoy con usted XX .[/quote99xzwf2o]


Y yo, además, va de escándalo. XX XX

xavikoala

04-10-2012 17:50:31

XX XX XX XX

Metroid

04-10-2012 17:59:14

La VFR me encanta. [/quotey6eo6vzu]

Una vez mas estoy con usted XX .[/quotey6eo6vzu]
casaros = = = lol lol lol

xavikoala

04-10-2012 18:02:37

*

HijodelBiento

04-10-2012 18:05:52

Preciosas las dos, maquinas de perder puntos del carnet, inadaptadas poara los limites de velocidad de hoy en dia, me parecen preciosos los acabados de la Honda.
Aunque todo el mundo sabe que estan superadas por las Morini...
salu2

Minimoto

05-10-2012 09:56:51

Realmente os gusta el morro camión con ese faro de la VFR?

Croyale

05-10-2012 10:06:56

Affleck el tema de pesos como va?

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

D D D

XX XX XX XX XX XX XX

carlesTT

05-10-2012 10:45:19

Affleck el tema de pesos como va?

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

D D D

XX XX XX XX XX XX XX[/quoteh1e4u4uw]


Vaya pregunta!! Affleck es pesadísimo!! P

En serio, me imaginaba a la Honda más agil y manejable que la BMW, pero pone que es al revés.... 8O

XX XX

xavikoala

05-10-2012 12:23:21

Realmente os gusta el morro camión con ese faro de la VFR?[/quote3663b4sp]


Mucho.

HijodelBiento

05-10-2012 14:50:26

La honda es como "abultada" y se la ve bajita y pesada. La BMW es sideral y un mortal como yo no se atreve a subirla de 6000 vueltas (y quedan más de 4000). La K es muy larguita y cuesta meterla en las curvas ratoneras, hace sudar. En alguna rodada en Calafat o Jarama es sorprendente que con las GS se va mas ligero y parece como que la K solo tiene una trazada y no se puede improvisar... Con baches bota bastante y se sale de la trazada. Ahora las pasadas en las rectas de circuito te quitan las pegatinas (30-40 km/hora mas). Calculo que en las apuradas de frenada no se lo pasan tan bien, llegar a final del jarama a 230-240 no tiene nada de gracia.... Claro, para mi, que quiero llegar a viejo y lo voy consiguiendo. La Honda no la he andado pero parece mejor acabada que la BMW y tiene muchas menos averias. Salu2

Humphrey

05-10-2012 22:32:05

Realmente os gusta el morro camión con ese faro de la VFR?[/quote2391ueab]
A mí no.