Personalizar con vinilo

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bichoide

21-09-2012 11:45:08

[bxva2duhp] Personalizar con vinilo[/colorxva2duhp][/bxva2duhp]

[bxva2duhp]Desde hace mucho tiempo las motos de carreras han dejado de pintarse. La complicada decoración de estas motos se realiza por medio de adhesivos de vinilo, ligeros y de acabado perfecto, un recurso que ahora también está a tu alcance.[/bxva2duhp]





Hace unos meses os presentábamos el trabajo de Independent Motorcycles, donde Javier y Nerea podían convertir tus sueños o pesadillas en arte que envuelve tu moto. Ahora te presentamos una forma completamente diferente de lograr que tu moto sea tan sólo tuya, pero con un concepto, una filosofía y un estilo completamente diferente.
Para mostrarte lo que el vinilo puede hacer por ti en sólo un momento, hemos echado mano de Namura Bikes y de Vinelit, que colaboran creando una versión especial de la Suzuki GSR 750, en un proceso que te mostramos paso a paso.
Lo cierto es que en estos momentos existen tanto colores como texturas en vinilo para hacer lo que quieras dar color, convertir en aluminio, en fibra de carbono o en cualquier otro material las piezas de tu moto. De hecho, en este modelo tienes ejemplos de varios de ellos. Es barato, rápido y lo puedes cambiar con cierta facilidad, ya que igual que se pega, se despega. Si eres de los que se aburren rápido, está claro que es tu opción. Otra ventaja es que puede servir de excusa para convertir los desperfectos causados por una pequeña caída en una personalización, porque puede ser incluso más barato que pintar, especialmente si sólo tienes afectada una parte de la pieza.
Como puedes comprobar, si eres mañoso, hasta tú mismo puedes hacerlo, pero tampoco te vuelvas loco, los profesionales lo hacen de maravilla y en un periquete. Piensa qué quieres o déjate aconsejar, elije los colores y las texturas, y convierte tu moto precisamente en eso, en la tuya.



[bxva2duhp] Moto original[/bxva2duhp]

Empezamos con una Suzuki GSR 750 negra, una decoración que es habitual en la práctica totalidad de los modelos, y que acepta casi todo lo que le hagas. Namura Bikes ha decidido crear una versión propia que tiene una línea roja a lo largo de toda la moto, acompañada con filetes blancos y además transmutando el acabado de algunas piezas metálicas a fibra de carbono.



[bxva2duhp] Quitar adhesivos[/bxva2duhp]

Hay que empezar por dejar la superficie donde se pega el vinilo lisa, y lo primero es quitar los posibles adhesivos con ayuda de una pistola de calor. Lo normal es que estos elementos hayan sido pegados después de aplicar las capas de laca. En caso de que no sea así, habrá que plantearse a la hora de diseñar la decoración poner algo que disimule esa zona erosionada.



[bxva2duhp] Limpiar la superficie[/bxva2duhp]

Antes de aplicar el vinilo hay que dejar la superficie perfectamente limpia, no sólo de posibles incrustaciones, sino también de suciedad y especialmente de grasa que puede provocar que se creen ampollas o grumos en el resultado final. Lo mejor es emplear desengrasantes especiales.



[bxva2duhp] Plantear las piezas de vinilo[/bxva2duhp]

Aunque el diseño ya debería estar perfectamente estudiado antes de empezar, antes de pegar cada pieza de vinilo hay que colocarla sobre la superficie en la que irá pegada y sujetar la pieza para asegurarse de que, por ejemplo en esta línea tan larga, al ir pegándola posteriormente, no se va a desviar del centro.



[bxva2duhp] Pegar el plástico[/bxva2duhp]

Esta operación es una de las que necesita más paciencia y experiencia para no acabar haciendo una chapuza. Para pegar la raya del depósito o del guardabarros, no hay que empezar por un borde, sino a una cierta distancia, y ayudarse de las herramientas adecuadas. Con ayuda de calor el vinilo es capaz de adaptarse a casi cualquier superficie.



[bxva2duhp] Recortar el sobrante[/bxva2duhp]

Una vez que hemos logrado colocar toda la línea, hay que ajustar el vinilo a los bordes, cortando el sobrante. Lo habitual es que además haya que quitar partes para dar acceso a tornillos, al tapón del depósito de gasolina, o simplemente a la unión de diferentes piezas.



[bxva2duhp] Medir la pieza[/bxva2duhp]

En el caso de querer recubrir una pieza para darle otro aspecto, como en este caso al protector del escape, que se va a convertir en una pieza con aspecto de fibra de carbono, hay que ver cuánto material necesitaremos, midiendo la pieza en todas sus dimensiones y teniendo en cuenta la posible curvatura.



[bxva2duhp] Cortar la placa[/bxva2duhp]

En este caso no es tan crítico el tamaño del retal de vinilo que se necesita porque es una pieza relativamente pequeña, pero si es muy grande o son muchas, conviene hacer previamente un estudio de la forma en que se recortará el material, simplemente pintándolo por la parte posterior.



[bxva2duhp] Pegar el vinilo[/bxva2duhp]

Una vez que se ha colocado la placa de vinilo hay que empezar a pegarlo siguiendo las mismas indicaciones anteriores. El mayor problema en piezas grandes no es que se desvíe la dirección, como ocurre en los filetes, sino que se formen arrugas, por lo que el calor muchas veces es imprescindible para esta tarea.



[bxva2duhp] Recortar los bordes[/bxva2duhp]

En las piezas grandes normalmente se trabaja con retales en los que sobra material por todas partes. Hay veces en las que se puede extraer la pieza y manipularla, pero en otras hay que hacerlo «in situ», lo que complica aún más el trabajo con el cúter, y además recuerda antes de cortar que hay que doblar el vinilo en las aristas.



[bxva2duhp] Abrir huecos[/bxva2duhp]

Al igual que en los bordes, el proceso de abrir ventanas para los huecos o para dejar paso a tornillos y otro tipo de sujeciones, requiere de una cierta habilidad porque el vinilo es muy fino y dispone de muy poca resistencia. ¡A ver si el final del proceso va a ser el que nos obligue a empezar de nuevo!



[bxva2duhp] Moto final[/bxva2duhp]

Y aquí tienes el resultado final tras unas pocas horas de trabajo. Como ves, el aspecto de la moto es diferente, pero sigue siendo una Suzuki GSR 750. Lo mejor es que puedes hacer casi de todo con facilidad y a un precio bastante económico, tanto que cuando te canses no tienes más que cambiarlo o volver a lo que tenías al principio.

http://www.motociclismo.es/equipamiento ... con-vinilo

Reluctanter

21-09-2012 17:23:08

Esto es la típica cosa que así se ve muy fácil, y luego te pones y te quedas charlie perdío pa ponerle 3 pegatas a la moto!!

peptorres

21-09-2012 17:57:57

Esa misma moto la ví yo en Madrid en el último salón de la moto antes de verano.

Este mismo artículo salió tambien en numerosas revistas de la moto, entre ellas La Moto.

Tienes que saber colocar eso y tener paciencia y pulso.

GEIMON

21-09-2012 18:38:13

Yo me los pongo solito...y no es tan difícil...sólo hay que ser un poco mañoso.

Se los puse a la burgman en las guanteras y el escape y quedan así de chulos.







El vinilo de los chinos...a 5€ el rollo de 25x80 cm...da muy bien el pego.

...Y con un secador de pelo...le das la forma que quieras.

Aquí las fotos de los tribales que le hice a la speed para el guardabarro delantero y la cúpula.






Un saludo triumpheros

Machine

22-09-2012 17:32:30

Hola, conoceis algun vinilo que soporte la temperatura de los escapes?
Gracias. hola

BonniBlack

22-09-2012 23:54:33

Se supone que el 3m de carbono soporta temperaturas de mas de 60 grados, pero aun no lo he tenido en mis manos asi que... Por los foros hay gente que ha forrado el silencioso y les ha aguantado, yo trabajo con vinilos y no te servira cualquiera se desharian con el calor del escape.

Airgus

23-09-2012 10:28:08

No valen para el escape directamente a no ser que tengas uno de carbono auténtico de esos que no dan calor pero en ese caso ya no te haría falta el 3M. Lo que sí que sería adecuado es para reparar un roce .
Bueno, alguien olvidó en una obra medio rollo de Dinoc3M auténtico ( y carísimo, tenía unos 7 u 8 metros cuadrados ) justito justito unos momentos antes de que yo pasara por allí y al preguntar por el propietario me contestan que ya se ha pirado al acabar su trabajo y que si quiero llevarme el rollo ese de "pegatina" pues que me lo lleve, adivinen ustedes lo que hice.
Bueno, en casa manos a la obra, me propongo forrar hasta el velocímetro.
YUNAMIERDAPINCHÁENUNPALO, soy un tío muy mañoso, no me da miedo nada manual y dispongo de herramienta pa tó de forma que inicio el trabajo
Con una pistola de calor, bastante paciencia, una espátula de caucho y pequeñas superficies planas pues todo va cojonudamente y queda muy chulo.
Pero en cuanto te enfrentas a superficies complejas la has cagao, a la que te descuidas arruguita o burbuja al canto, las burbujas pinchadas con un alfiler muy fino y aplicando calor desaparecen como por milagro pero el más mínimo pliegue o arruga ya estás listo.
De forma que he forrado las dos defensas de plástico de las barras de la amortiguación delantera y el pequeño protector de chapa del escape y han quedado muy bien, luego lo intenté con una de las tapas laterales del radiador y tras un par de horas de trabajo al acabar no me quedó perfecta de forma que desistí totalmente de hacerlo con la compañera y despegué la primera.
De forma que lo dicho, para pequeñas piezas sin pliegues ni agujeros complicados pues vale, en caso contrario yo recomendaría encargar el trabajo, he visto resultados fantásticos aunque imagino que caros de naricesPor cierto lo hay en colores, ví una moto con unas tapas en azul cobalto que quedaban de fábula.
En todo caso a la vista está que las posibilidades son infinitas.


Machine

23-09-2012 14:43:37

Pues nada, nos quedaremos como estamos.

criszgz

24-09-2012 07:38:40

O| O| O| O| O| O| O| Si lo hiciero yo en la mia

Minimoto

24-09-2012 08:55:45

En menos medida yo llevo en la ST unos protectores de vinilo transparante para el depósito. Su fin no es estético, sino preservar de arañazos la zona del depósito del roce de las piernas y de la cintura.
No se ven (son transparentes), y ponerlos ha sido coca de niños, eso sí, no tenía pistola de calor así que los puse al mediodía en verano.

bichoide

24-09-2012 13:13:50

En menos medida yo llevo en la ST unos protectores de vinilo transparante para el depósito. Su fin no es estético, sino preservar de arañazos la zona del depósito del roce de las piernas y de la cintura.
No se ven (son transparentes), y ponerlos ha sido coca de niños, eso sí, no tenía pistola de calor así que [b1vaacymk]los puse al mediodía en verano.[/b1vaacymk][/quote1vaacymk]
eres un crack!! P P P

también vale secador de pelo.... tregua tregua $ $ $

Airgus

24-09-2012 14:28:39

Los vinilos " normales " son mucho más fáciles de poner, yo lo hice con el juego de Triumph, que vienen varios para diferentes partes y quedaron perfectos.
Pero el Di-noc 3M tiene que si lo quieres perfecto es muy puñetero y si no lo pones de manera impecable queda un churro. Ahora, como lo pongas finamente queda de lujo, inmejorable.