El precio de la gasolina

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loMarraco

19-09-2012 11:57:50

Nada que no sepamos pero interesante.

[quotedzxo0u24]El precio de la gasolina se dispara
casi un 40% en solo tres años[/sizedzxo0u24][/quotedzxo0u24]

[quotedzxo0u24]La carga fiscal en España es 8 puntos inferior a la media de la UE[/quotedzxo0u24]

[quotedzxo0u24]Más por menos en agosto de 2009, los conductores españoles desembolsaban una media de 59,9 euros por llenar un depósito de 55 litros de gasolina. Hoy, repostar esa misma cantidad les cuesta cerca de 82 euros. En solo tres años, el litro de gasolina 95 ha pasado de algo menos de 1,1 euros por litro a rozar los 1,5 euros, casi un 37% más.[/quotedzxo0u24]




[quotedzxo0u24]Aunque repostar en España sigue siendo barato en comparación con nuestros vecinos europeos (el precio final está por debajo de la media y España ocupa la decimosexta posición del ránking continental), el rally de la factura de carburante es evidente, sobre todo si descontamos el efecto de las cargas impositivas. España es ya el segundo país de la UE 27 con los precios antes de impuestos de la gasolina más altos del Viejo Continente. Y es que este dato se ha disparado desde 2009 (de 0,5 a casi 0,8 euros por litro), lo que ha desencadenado un pulso entre Industria y las petroleras para contener la escalada.

El colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 provocó un terremoto en la economía y las finanzas globales cuyos efectos aún siguen pasando factura a los países más desarrollados, pero entonces tuvo la virtud de poner freno a la desbocada huida hacia adelante del precio del petróleo, que pocos meses antes había alcanzado un récord histórico en los 147 dólares por barril.

El hundimiento del gigante de la banca de inversión y su impacto sobre la economía internacional pincharon la burbuja del crudo y permitieron que los precios de los carburantes se relajaran. El alivio, sin embargo, fue efímero, al menos para el bolsillo de los conductores, que vieron cómo a partir de enero de 2009 los precios de los carburantes reanudaban la senda alcista hasta batir un récord histórico tras otro en las últimas semanas.

La gasolina en la UE
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En apenas tres años, el litro de gasolina 95 ha pasado de una media de 1,09 euros por litro (precio de venta al público) en agosto de 2009 a 1,489 euros en agosto pasado, casi un 37% más, según se desprende de los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mientras que el de gasóleo se ha disparado más de un 46%, al pasar de 0,96 euros por litro a 1,408 euros. Pese a este fuerte incremento, España no es, ni mucho menos, el país con los precios de venta al público más elevados de Europa. De hecho, ocupa el decimosexto puesto del ránking en el precio de la gasolina y el decimoséptimo en el del gasóleo.

En cualquier caso, la fuerte subida ha despertado los recelos de los ciudadanos y también del Gobierno. Los carburantes han ido marcando a lo largo de este año (primero en abril y después durante el verano) continuos máximos históricos. Una circunstancia que no parece justificada por los actuales niveles de la cotización del crudo (por encima de los 100 dólares durante casi todo 2012, pero muy lejos del récord de 147). Incluso el Ejecutivo ha llegado a asumir como propia la queja popular de la rapidez con que las petroleras encarecen sus precios para acompañar un alza del crudo y la lentitud con que repercuten las rebajas.

Un problema para todos
Este escenario y el impacto que la subida está teniendo sobre la inflación, que en agosto escaló hasta el 2,7%, han llevado al Gobierno a culpar a los márgenes empresariales de las petroleras de gran parte de los males que aquejan al sector. Hace diez días, el Gobierno anunció medidas destinadas a rebajar los precios, como la liberalización de los contratos entre las estaciones de servicio y las petroleras, u otras de naturaleza impositiva, que propicien una reducción de los márgenes para las empresas pero no afecten al consumidor.


El gasóleo en la UE
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Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió hace unos días con los presidentes de Repsol, Cepsa y BP para transmitirles su preocupación por la escalada de precios y la necesidad de ajustes en el sector, al que atribuye unos márgenes comerciales superiores a la media europea.

Una llamada que quizá en esta ocasión no caiga en saco roto al fin y al cabo, los precios récord no solo perjudican al consumidor, sino a las propias compañías petroleras, que han visto cómo sus ventas caían alrededor de un 5% en los ocho primeros meses del año por culpa, precisamente, de la escalada de los precios. Eso sí, la industria reclama que se utilicen criterios homogéneos a la hora de comparar precios a escala comunitaria. Y es que según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente.

Y pese a todo... los impuestos son bajos
En cualquier caso, los intentos del Gobierno para contener los precios de los carburantes pasan por que las petroleras contengan sus márgenes. El ministro Soria ha llegado a confirmar tajantemente que "en ningún caso" se rebajará la fiscalidad aplicada a los combustibles. El estado de las cuentas públicas dificulta de por sí, y mucho, que el Ejecutivo se preste a las rebajas fiscales. Pero Industria, además, se carga de argumentos para defender su postura con la comparativa de precios antes y después de impuestos de gasolina y el gasóleo.

España se colocó en agosto como el segundo país de toda la Unión Europea con el precio más alto de la gasolina antes de impuestos, con 0,799 euros por litro. Solo nos supera Dinamarca (con 0,819 euros) y queda muy atrás la media de la Europa de los Veintisiete (0,749 euros). Sin embargo, mientras que España se encuentra en el club de los más caros antes de impuestos, el país se hunde hasta la decimosexta posición en el ránking de precios después de impuestos. La situación no es similar en el caso del gasóleo España ocupa el decimoséptimo puesto en precio final y el quinto en precio antes de impuestos.

Las provincias más caras
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Tras aplicar los impuestos (estatales y regionales), el precio de venta al público de la gasolina 95 en España era en agosto de 1,489 euros por litro, lejos de la media europea de 1,663 euros y a años luz de los 1,819 euros que pagan italianos y suecos por rellenar su depósito, o de los más de 1,7 euros de griegos, holandeses, daneses, británicos y alemanes. Y es que mientras que en España la carga impositiva representa el 46,6% de lo que paga el cliente, el peso de la fiscalidad sigue siendo muy inferior al 57% que representa en Italia, el 60% de Reino Unido, el 55% de Alemania... o, en definitiva, el también 55% de media de los Veintisiete.

¿Más impuestos del Gobierno y CCAA?
La relación actual entre el precio final y la carga impositiva tiene aspectos positivos (y otros no tanto) para el bolsillo del conductor. Con los carburantes aportando nada menos que cinco décimas a la subida actual del IPC, es improbable que al menos el Gobierno central se decida a subir más los impuestos especiales a los combustibles. Al menos no a cortísimo plazo.

El caso de las comunidades autónomas es diferente menos preocupadas por su responsabilidad directa en la evolución de la inflación, han sido varias las que han aplicado subidas en el denominado 'céntimo sanitario'. Son catorce las comunidades autónomas que cobran el impuesto regional a la venta de hidrocarburos, y cinco de ellas lo hacen aplicando el máximo legal de 4,8 céntimos (Castilla-LaMancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Cantabria). El temor a que el resto de regiones lo suban en los próximos meses o a que finalmente se decidan a aplicarlo las que no lo hacen aún parece más que fundado.

Por otro lado, el poco peso relativo de los impuestos en el precio final abre otros escenarios a medio plazo. En el momento en que los precios de gasolina y gasóleo vuelvan a enfriarse, las Administraciones siempre podrán escudarse en que la carga fiscal sigue siendo inferior a la media comunitaria para aplicar nuevas subidas.[/quotedzxo0u24]


Fuente expansion.com
Saludos XX XX

Metroid

19-09-2012 12:01:34

sh sh sh sh sh sh O| O| O| O| O|

yo aun recuerdo cuando iba a por super 97 y me costaba a 60 pts litro o menos sh sh sh sh sh sh sh y con mil pelas teniamos gasolina....ahora con 6€ tenemos .... aire sh

Minimoto

19-09-2012 12:10:51

Fue al semana pasada o la anterior que el Ministro Soria se reunió con las petroleras para recomendarles austeridad y que si todos se aprietan el cinturón también ellas deberían hacerlo, como han hecho en Francia.
Por supuesto, las petroleras lo mandaron al carajo diciendo que el beneficio ya no pueden ajustarlo más.
Subo los impuestos del carburante y hago que lo bajen por otro lado. Yo gano más y los demás menos.

sach

19-09-2012 12:21:53

Me hace gracia cuando dicen que tenemos la carga impositiva mas baja en carburantes, y los sueldos no te jode.

Por aqui ya he encontrado el Gasoil a 1,31€, la, la.

V´sss...

peptorres

19-09-2012 12:34:20

Y Baleares sigue siendo la más cara... plus de insularidad como aquellos que dicen...

jfkmac

19-09-2012 13:12:05

Yo vivo al lado de un colegio y aun pensando como todos de que el precio es demasiado alto O| , no veo a una mama o papa caminando de regreso a casa con el niño . tregua

Dicho esto sin saber de verdad lo que gastan segun que todo terrenos en población =