Es peligroso circular en moto????

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=62320

Fritz

28-08-2012 12:03:21

Considero que si, pero creo que merece la pena matizar. Algunos comentarios, no solo en la calle, también entre usuarios o exusuarios de moto, parecen equiparar el ir en moto a jugar a la ruleta rusa. En el sentido que supone un riesgo muy alto de sufrir más pronto que tarde un accidente, sufrir lesiones, o perder la vida. Es cierto que la sensación de inseguridad es muy, muy subjetiva, y cada uno tiene la que tiene, en función de su experiencia vital, su percepción, o la influencia del entorno en la construcción de esa percepción. Por eso querría aportar algo de objetividad al tema, me molesta el sambenito de suicidas que tenemos los que vamos en moto, aunque viendo como circulan algunos, yo no diría lo contrario…. Me ha impulsado leer en la prensa, que hace un par de fines de semana murieron en Barcelona dos motoristas, en accidentes y días distintos. Pero con la particularidad ambos de superar los 40 años, y queriendo saber, si la percepción de peligro de las dos ruedas, se corresponde con la realidad, he realizado una pequeña prospección, con datos oficiales de la DGT. En el año 2010 había un parque de motocicletas de 2.707.482, y para ese parque se produjeron, en vía urbana y carretera 386 muertes, 5.000 heridos en carretera y 11.549 en vía urbana, tanto de conductores como acompañantes. Siguiendo con el tema de la edad, en carretera, 134 de las victimas tenía entre 25 y 40 años, mientras que 98 tenían entre 40 y 54. No esta mál…lo digo en el sentido de que parece que las victimas hayan de ser siempre jóvenes “descerebrados” y estas cifras parecen indicar que eso no es muy cierto, al menos lo de jovenes. Añadir a más abundamiento, que entre los 40 y 54, las cifras son muy parecidas en los subgrupos de edad, es decir que no hay muchos de entre 40 y 45 y pocos de 50 a 54, sino que se reparten en proporción similar. Claro que para un estudio riguroso, que no es el caso, sería necesario disponer de más datos, pues seguro que no hay la misma cantidad de conductores por franjas de edad, ni podemos saber el nº de Km-año que hace cada uno, etc,etc. Sería muy interesante saber entre los conductores victimas de más de 45 años, cuantos años de carné hay detrás. No descarto obtener este dato y ofrecerlo. Si analizamos los datos referidos a las causas de los accidentes, y para no alargarme mucho más…podemos comprobar como en un porcentaje muy elevado, son causas en las que la actitud del conductor puede influir notablemente. Así una conducción, digamos prudente, nos aleja del riesgo, no lo hace desaparecer, pero lo aleja significativamente.
Así para concluir, creo que a nadie se le escapa que circular en moto entraña unos riesgos, pero que a la vista de los datos, se puede afirmar que quien convierte en ruleta rusa la moto, no es la actividad en si misma, sino la actitud del conductor, y que los datos, a pesar de que la media sea entorno al fallecido diario en España,(en 2011 bastante inferior) en relación al número de desplazamientos, no puede considerarse de altísimo riesgo. Yo al menos por mi concepto de ir en moto, y mi forma de conducir, no me planteo que me va a tocar a mi ese día, no descarto que pueda pasar. Pero lo veo como algo tan remoto, o tan posible, como sufrir un infarto fulminante, o que me diagnostiquen un cancer, que según el INE, es la principal causa de muerte en mi franja de edad.
Para ofrecer un dato comparativo, en relación a una actividad que también práctico. Comentar que este año en la costa catalana (Costa Brava sobre todo), se han producido 9 victimas mortales entre submarinistas. Con unos 25.000 submarinistas año, y 60.000 immersiones año, (en la mencionada zona) la proporción creo que es muy alta si la comparamos con la moto, altisima diría yo (unas 3 veces más…), y sin embargo no hay esa percepción de riesgo. En este sentido creo que en relación a la moto, hay mucho de tópico, que va a costar muchisimo desterrar. Para acabar decir que de los 9 submarinistas fallecidos, 5 tenían más de 60 años. Este dato unido al de los accidentados en moto mayores de 45 años, bien podría servir para abrir otro post, sobre la vida y la muerte más allá de los 45…o que nos pasa a los hombres al superar esa edad…
XX XX

tricilindrico

28-08-2012 12:28:24

si

Elpelucas

28-08-2012 12:32:16

Uff vaya tocho jeje.Yo opino que si que es algo peligroso,pero depende de muchas circunstancias

Minimoto

28-08-2012 12:37:39

Es peligroso en sí y más por las consecuencias que conlleva.

peptorres

28-08-2012 12:38:28

Es peligroso hasta cruzar la calle...

AlbertocH

28-08-2012 12:46:21

Interesante forma de abordar el tema.

Sobre todo coincido en el tema de presentar las estadísticas de forma correcta, y no jugar con los números al antojo del que las presenta.

Bajo mi punto de vista también sería mucho más justo presentar datos de accidentes y falecidos no sólo en cantidades totales, si no en porcentajes, y más lallá aún, tal como dices, en función del kilometraje realizado por cada franja de edad.

por supuesto esto no cambiaría nada, ya que las bajas serían las mismas, pero la forma de presentar los datos puede influir en la respuesta de cuan peligroso es circular en moto, comparado con otras actividades menos denostadas.

Precisamente este fin de semana he estado pensando en este tema cuando adelantaba a ciclistas de domingo por carreteras de montaña. Se ve el ciclismo como un deporte sano(y lo es en sí mismo), pero en realidad creo que juegan con sus vidas al salir por según que carreteras. son más vulnerables aún que los motociclistas. y sin embargo si dices a tu madre "me voy a comprar un bici" no te responde con las manos en la cabeza ni rezando a San Cristobal...

Es peligroso? si.

cuanto? eso es más dificil de responder y creo que mucho más subjetivo.

Humphrey

28-08-2012 12:51:14

Por supuesto que es peligroso, ¿y qué actividad no es peligrosa cuando el mero hecho de salir a la calle también lo es?.

Faltan muchos datos, pero se amplifican los hechos por desinformación interesada de la administración y de los medios, más interesados en criminalizar que en buscar soluciones.

jomova

28-08-2012 13:00:57

El simple hecho de estar vivo y realizar cualquier actividad implica riesgo para la vida. Lo importante es que beneficios te aporta, tanto a nivel fisiológico, como anímico. El estar sentado frente al televiso viendo un partido de fútbol es peligroso para el corazón de algunos. Ir en bici es peligroso, por ti y por los demás usuarios de las vías publicas. Montar en moto, si es peligroso, al igual un hacer 30.000 km al año visitando clientes para el trabajo, pero por eso nadie protesta.

Cualquier actividad implica riesgo de un u otra forma, lo importante es tener cabeza para intentar minimizar el riesgo (el control absoluto es imposible, por eso se llaman accidentes) y tener claro que estas dispuesto a cambiar una porción de esa "seguridad", a cambio de las sensaciones que te hace sentir la moto.

Salu2

Fritz

28-08-2012 13:07:16

Uff vaya tocho jeje.Yo opino que si que es algo peligroso,pero depende de muchas circunstancias[/quote2nqkbv1z]
Ostras!!!! es verdad menudo tochazo,me he dado cuenta al verlo editado.Lo siento,mientras escribia no era consciente...,del tocho quiero decir. XX

Minimoto

28-08-2012 13:14:31

Sería interesante que en esas estadísticas se viera el porcentaje de víctimas en ciudad y fuera de ella, y las mismas en función de la edad.

pharjoe

28-08-2012 13:20:57

Es muy interesante el tocho-post, pero ojo que hay que hacer un par de puntualizaciones

- Se habla de mayores de 25 años. Me gustaría ver la franja de 16 a 25 años, los "descerebrados".
- La conducción prudente es esencial para evitar riesgos. De hecho, según salía en un informe (y hablo redondeando números), aproximadamente un 50% de las muertes en moto en vía se debían al uso irregular del casco (más que decir no llevar el casco, porque en el codo se lleva pero no sirve para nada) o bien por el consumo de drogas (entre las que incluyo el alcohol). Si yo llevo mi casco correctamente puesto y no bebo ni me drogo, reduzco un 50% las posibilidades de morir.

Está claro que el estado de la vía influye y, sobretodo, la actitud del resto de conductores. Pero sobre el tema de los submarinistas, se llega al punto de que consideramos riesgo todo lo que implique VELOCIDAD. El ciclismo es "sano" cuando vas a un ritmo adecuado (pero subiendo un puerto puedes morir atropellado). El submarinismo es "sano" (pero puedes sufrir una descompresión aguda y perder el conocimiento). El fútbol es "sano" (pero puedes tener muerte súbita). Me vengo a referrir que SIEMPRE asociaremos VELOCIDAD con RIESGO, independientemente de las demás causas del entorno. Así que si hablamos de ir en moto.....

V'sss

xevi

28-08-2012 13:56:40

Ir en moto tiene su riesgo, y muchos motoristas los asumimos e intentamos minimizarlos, pero el riesgo siempre está ahí.
De todas formas en coche también se asumen riesgos, pero nadie te dice; "oye no vuelvas a conducir que fulanito a tenido un accidente, conducir es peligroso". Y en el caso de la moto lo dicen a la mínima.

Hay que ser prudentes y salir equipados

Good-bye blue sky ....good-bye

Fritz

28-08-2012 15:07:01

Interesante forma de abordar el tema.

Sobre todo coincido en el tema de presentar las estadísticas de forma correcta, y no jugar con los números al antojo del que las presenta.

Bajo mi punto de vista también sería mucho más justo presentar datos de accidentes y falecidos no sólo en cantidades totales, si no en porcentajes, y más lallá aún, tal como dices, en función del kilometraje realizado por cada franja de edad.

por supuesto esto no cambiaría nada, ya que las bajas serían las mismas, pero la forma de presentar los datos puede influir en la respuesta de cuan peligroso es circular en moto, comparado con otras actividades menos denostadas.

Precisamente este fin de semana he estado pensando en este tema cuando adelantaba a ciclistas de domingo por carreteras de montaña. Se ve el ciclismo como un deporte sano(y lo es en sí mismo), pero en realidad creo que juegan con sus vidas al salir por según que carreteras. son más vulnerables aún que los motociclistas. y sin embargo si dices a tu madre "me voy a comprar un bici" no te responde con las manos en la cabeza ni rezando a San Cristobal...

Es peligroso? si.

cuanto? eso es más dificil de responder y creo que mucho más subjetivo.[/quote30vw7bgz]


En relación a la bici, 2005 82 fallecidos, 2006 75 fallecidos, 2007 89 fallecidos, 2010 67 fallecidos y 3.500 heridos. Las cifras no dicen mucho más, pero en este caso la sensación subjetiva de inseguridad es muy importante, al menos para mi. Yo salía en bici de carretera, lo deje por miedo, me acabe cansando de padecer cada vez que salía. Coches que te pasan rozando, camiones que te zarandean solo con el aire, la sensación de vulnerabilidad se me hizo insoportable, y hace años que no salgo regularmente en carretera, y me gusta, más que la montaña…Mi hermano hacía ironmans, cuando los hubo “off road”, se paso a la montaña por lo mismo.
Adjunto este enlace que me parece muy bueno, la última parte sirve también para la moto. XX
[url30vw7bgz]http://blogs.21rs.es/medico/2010/08/02/ciclistas-muertos/[/url30vw7bgz]

Minimoto

28-08-2012 15:35:27

El problema de las bicis es muy parecido al de las motos, la falta de educación e incivismo de los demás, aunque también las dos ruedas tienen su culpa.

elchut

28-08-2012 15:41:09

Es peligroso de coj0n3s, con perdon. Pero es lo que hay, y afortunadamente con prudencia y sentido comun se pueden reducir muchos riesgos.

marspeed

28-08-2012 16:51:32

Claro que es peligroso ir en moto . "solo tenemos" dos ruedas para sujetarnos en caso de una emergencia , no llevamos carrocería, nos afecta mas a que a otro vehículo el estado del firme, nuestra pericia en conducción depende al máximo de nuestro estado de animo, lo que en un turismo puede ser un pequeño golpe por culpa de un despistado, en moto nos podemos hacer mucho daño, nos va lo de apretarle la oreja, en mayor o menor medida, pero nos mola, y seguimos siendo unos indeseables para la mayoría de los conductores.
Esta mañana conduciendo por una autovia(m-40) mi cabeza parecía la centralita de control de un coche, iba analizando la carretera y el entorno, 10.000 veces por segundo, pero aun así, Me pone mucho montar en moto!
XX

Airgus

28-08-2012 17:19:57

Es peligroso, como tantas otras cosas.
Pero se trata de que aunque peligroso no sea mortal y ahí ya hay bastantes cosas que podemos hacer para minimizar riesgos con una conducción responsable, respetuosa y ( por si acaso ) defensiva y atenta.
Aparte, hay circunstancias ajenas como el estado de la vía o la actitud de otros conductores que son muy decisivas.
Procuro tenerlo en cuenta siempre pero al mismo tiempo disfrutar del inmenso placer de ir en moto.

Croyale

28-08-2012 18:21:38

Hombre esta muy bien que los amantes de las motos quieran/queramos convencernos a nosotros mismos de que tambien es peligroso salir a la calle o que te puede caer un rayo. Esto se oye bastante a menudo.

No obstante creo que el hecho radica que cuando montas en moto no hay lugar a que tengas un error o que otros lo tengan , lo que es cierto es que en cualquiera de estas 2 situaciones estas vendido y la caida es segura. Todo depende luego de cómo o donde te caigas.

No puedes establecer una relacion cancer/ enfermedad con esta estadistica, ya que en primer lugar cuando se realizan estudios estadísticos de este tipo incluyes a toda la poblacion y segundo que no depende de factores "externos", si exceptuamos tabaco, amianto, etc...

Montar en moto es peligroso y es un riesgo que asumimos cada vez que sacamos nuestras monturas, pero creo que somos conscientes de ellos e intentamos minimizar los riesgos que ello supone.

XX XX XX XX XX XX XX

xavikoala

28-08-2012 18:44:48

Si, mucho.

Minimoto

28-08-2012 19:16:22

Yo no lo recomiendo. roll

jolierar

28-08-2012 22:41:35

Si, es peligroso, pero tengo que decir que he hecho unos 100.000 km en moto y unos 500.000 en coche y sólo me he caído una vez de la moto, en una p... rotonda y por culpa de un anormal, sin ninguna consecuencia para mi ni para la moto. En coche he tenido media docena de "toques" menores y hace unos años derrapé 180 grados por intentar esquivar a un perro y casi nos matamos mi familia y yo. Airgus y Marspeed mencionan el truco para minimizar los riesgos, prudencia y ATENCION, MUCHA ATENCION. En moto miro los retrovisores 10 veces más que en coche; no sólo voy pendiente de los que entran a la carretera, sino de los que se les puede ocurrir salir en el último momento, de los cruces, de las p ... rotondas y un montón de precauciones más. De hecho, mi mujer va más tranquila conmigo en moto que en coche, porque dice que en coche voy más distraído. Poco precio para tanto placer .... XX

veloç

28-08-2012 23:20:29

Dando por hecho que uno conduce con prudencia (ya que de lo contrario, no es que sea peligroso, es que es temerario), peligroso creo yo que lo es. Y cada vez más.
Cuando eran jovenzuelo salía casi cada domingo en bicicleta por carretera. Ahora no tendría coj.....
En moto pasa algo parecido. Las calles y carreteras son una locura nuts , hay todo tipo de personajes conduciendo todo tipo de vehículos, y hay que ir con cien ojos.
En cuanto a las comparaciones, básicamente con el coche, pienso que la vulnerabilidad es inmensamente superior en moto, aunque también que, si bien no lo compensa, tienes más recursos. Sin ir más lejos, el domingo pasado esquivé un guardabarros de un coche tirado en la autovía fruto de un accidente =O , que en coche no sé yo si hubiera podido hacerlo.

En cualquier caso, no vamos a renunciar al placer de rodar ride ride
XX XX