nachop
17-05-2012 17:16:37
No ha resultado fácil dar con esta persona y mucho menos que nos cuente cómo «trabajan» los ladrones de motos. Pero después de mucho insistir, finalmente accedió a hablar con nosotros de algo de lo que no se siente especialmente orgulloso, pero que significó su sustento durante unos años de su vida. Por supuesto no ha querido revelar su identidad.
¿Cómo se roba una moto?
«El método más efectivo y utilizado es el de cargar la moto en una furgoneta. Basta con dos personas para realizar la operación, aunque si la moto pesa mucho lo ideal son cuatro personas. Empezamos un amigo y yo robando motos por nuestra cuenta y poco después conocimos a un grupo organizado de varias personas y nos unimos para «trabajar» juntos. Teníamos una lista con varios modelos de motos para robar. Cada uno tenía su función, uno estaba continuamente dando vueltas por todo Madrid buscándolas, una vez localizadas otro se encargaba de vigilar unos días los movimientos del dueño normalmente en la puerta de su casa, o también en su trabajo o el sitio donde pasaba los fines de semana. Cuando teníamos controlados los horarios, solo había que esperar a que alguien entrara en el garaje y entrar acto seguido con la furgoneta y aparcar en una plaza vacía para no levantar sospechas. Con el garaje vacío buscábamos la moto y la metíamos en la furgoneta e intentábamos salir lo antes posible aprovechando la salida de otro vecino. Otro modo es entrar al garaje y sacar la moto arrastrándola o ‘a pulso’ y dejar la furgoneta fuera preparada para salir disparados».
No parece difícil, ¿y si el garaje tiene vigilancia?
«Antes de entrar, a la vez que se vigilaba al dueño de la moto, hacíamos una investigación del edificio y el garaje. Había que saber si había portero, su horario, si había cámaras de seguridad e incluso estudiar los movimientos del resto de vecinos para ver los posibles riesgos. Hay garajes que son auténticas fortalezas, en ese caso hay que descartar el robo e ir a otro menos arriesgado».
¿Y el antirrobo?
«Prácticamente todos los antirrobos pueden ser manipulados. Por supuesto, los de pinza de disco no valen para nada ya que la moto te la puedes llevar sin problemas. Si tienen cadena y está atada a algún sitio la cosa se complica pero según en que casos se puede cortar, siempre procurando hacer el menor ruido posible. Si la moto tenía alarma, y ésta no se desconectaba fácilmente había que descartar el robo. Normalmente la gente es bastante confiada al dejar la moto aparcada en el garaje porque muchas están sin ningún tipo de protección, algunas incluso no tienen ni bloqueada la dirección».
¿No se robaban motos en la calle?
«Claro que sí. Solo que se corren más riesgos. A diferencia de lo que se puede pensar, en ocasiones es más fácil y seguro llevarse una moto a plena luz del día en una zona concurrida que de madrugada en un lugar desierto, ahí levantas más sospechas. En la calle las motos tienen menos protección, se utilizan sobre todo antirrobos de pinza de disco, con lo que el proceso de meter la moto en la furgoneta es rápido y sencillo».
¿Qué se hace con las motos robadas?
«O se desmontan ese mismo día y se venden por piezas o se venden tal cual. Pero eso ya no era cosa nuestra, tras robarlas las llevábamos a una nave, cobrábamos por cada una y no preguntábamos».
¿Cuánto cuesta una moto robada?
«Nos pagaban unos 400 euros por moto, aunque dependía del modelo y de la complicación de su robo. La gente que compra motos robadas no paga mucho, más o menos vienen a costar la mitad que si se vendiera en el mercado de segunda mano».
¿Quienes las compran?
«Si son por piezas desgüaces, talleres, equipos de competición y particulares que quieran ahorrarse un buen dinero en componentes. A veces las piezas se mandan a otros países como Marruecos. Las motos enteras las suele comprar aquel que disponga de un chasis con documentación, solo tiene que borrar el número de bastidor y poner el que tiene legal o la otra opción es quitarle las piezas a la moto robada y ponerlas en el chasis legal o documentado. Estos suelen ser los robos por encargo o ‘a la carta’».
¿Cómo se elige una moto?
«Nos daban una lista con modelos, normalmente deportivas, las más fáciles de ‘colocar’».
¿Nunca os pillaron?
«A mí no, pero a punto, varias veces. De hecho, lo acabamos dejando porque tarde o temprano íbamos a ‘caer’ ya que el volumen de robos iba aumentando a medida que pasaba el tiempo y no surgían complicaciones. Al poco de dejarlo, hubo una operación policial importante al descubrir dónde guardaban las motos robadas, algunos de los que conocíamos fueron detenidos. No he vuelto a saber nada de ellos».
¿Qué tipo de precauciones tomabais?
«No entrábamos en casas o garajes vigilados, con cámaras o que estuvieran cerca de edificios oficiales o cerca de comisarías. Se buscaban sitios que tuvieran buena comunicación y fácil escapatoria para salir a carretera. Se evitaba el centro de Madrid. En ocasiones dábamos dos o tres «palos» seguidos en una misma noche y luego estábamos una temporada sin hacer nada».
¿Qué es lo más disuasivo para un ladrón?
«Echan mucho para atrás las alarmas, según en qué situaciones. Hay algunas fáciles de desconectar, otras no. En la época en la que robaba motos no existían, pero supongo que los nuevos sistemas de anclaje que tienen algunos instalados en sus plazas de garaje en los que queda la moto fijada a una estructura y ésta al suelo, no deben ser fáciles de «meter mano».
¿Alguna anécdota curiosa?
«Muchas. Una vez nos llegaron a ofrecer mucho dinero por recuperar una moto. Era una Ducati muy querida por su dueño. Estuvimos a punto de devolvérsela, pero no lo hicimos por miedo a que nos estuviera esperando la policía, al final el tio se movió tanto que creo que la acabó recuperando».
¿Lo volverías a hacer?
«Solo por necesidad».
sollu242424
17-05-2012 17:24:47
Habia que cortarle las manos a la altura de las rodillas.......
joaquin
17-05-2012 17:39:25
t800xc
17-05-2012 17:44:20
sokopower
17-05-2012 17:45:46
[code2oqrfa4s]¿Lo volverías a hacer?
«Solo por necesidad».
[/code2oqrfa4s]
Por [b2oqrfa4s]necesidad[/b2oqrfa4s][/color2oqrfa4s] uno se gana la vida honradamente, como hace la inmensa mayoría de los seres humanos. Pero claro...si las putas no tuvieran hijos tú no hubieras robado motos nunca...
Es una auténtica lástima que no estés en la cárcel
carlosrdtm
17-05-2012 17:57:49
Robar al que menos tiene es de cobardes y de malnacidos, porque no te vas a robar a los ricos que tiene en el garage millones de euros en vehículos???
O mejor aún, porque no te pegas un tiro y un mierda menos que alimentar en la carcel???
BETICO
18-05-2012 00:45:01
Yo tengo serías dudas que esta entrevista sea verdadera(mas bien parece que la redacta un agente de seguro para que así aseguremos nuestras motos contra el robo).
Pero démosla por buena.
Que levante la mano quien en el trayecto de su vida no ha comprado un objeto robado o de procedencia desconocida.(Móviles,perfumes, ropa y un sin fin de cosas)
Si nos aplicáramos el cuento y no comprásemos nada robado o similar, este tipo de Hijo de mala madre en esta sociedad no tendrían cabida.
Y como dijo aquel
" No hagas lo que no quieres que te hagan "
miguelvaloz
18-05-2012 00:47:54
Interesante y triste entrevista
Reluctanter
18-05-2012 08:49:54
Qué simpático el Lute de las motos...
joaquin
18-05-2012 09:47:50
Minimoto
18-05-2012 09:56:46
Me ha puesto de una mola leche impresionante.
En la revista se tenían que haber mojado y preguntarle que pensarían si les roban a ellos. Y decirles que es mejor que nadie sepa quien es, porque quizá no llegara a mañana.
ALGROLO
18-05-2012 10:13:19
Pensar que quedas sin una moto de 8.000 €........ por unos míseros 400€ para mí aún lo hace más despreciable.-
affleck
18-05-2012 10:16:28
mirad.... yo por deformación profesional y sobre todo porque me jode enormemente los sinverguenzas que joden las motos y las arreglan robando otras o lo que es peor comprando piezas robadas, no hago nada más que pasarme por tres talleres que tengo localizados que parecen que son una birria por fuera, pero resulta que hay cada motaco de circuito en el interior que alucinas... y claro los dueños son de la UVA de hortaleza, con todos mis respetos para sus habitantes
pues macho es imposible ligarlos

no hacen nada más que cambiar motores de r1, suspensiones, carenados etc... pero ni un puto número, y creo por mi experiencia que en algún sitio cogen el motor gripado, que es la única pieza que está numerada, lo destripan en algún sitio y le acoplan pistones, válvulas, distribución etc.. del nuevo... ya os digo me huele a chamusquina pero no hay cojones a cojerles, ni pasando bastidores, ni pasando numeros motor etc...
además CASUALMENTE, en los supuestos siniestros los motores quedan intactos

y cuando pides una horquilla resulta que solo fué el motor el que se fué

, en fin sinverguenzas que se lo tienen muy bien estudiado....
luego pasa cosas como las de black, al que le levantan una cbr 600 rr que ya estará en cachitos en 4 o 5 motos circulando por los circuitos
Mr-Joke
18-05-2012 10:21:19
Minimoto
18-05-2012 10:23:43
No es que sea mala persona, pero a este tipo de gente se le debería devolver la jugada, algo así como quemarle el chiringuito.
Qué mala leche me entra leyendo eso!!!
Hijos de puta, lo hacen por necesidad... pobrecitos!! Por necesidad yo tengo que trabajar todos los días, madrugar un huevo y aguantar las tonterías de jefe y compañeros, y no me pongo a robar!!!
A robar lo que a muchos nos supone un grandísimo esfuerzo poder tener y mantener...
En fin... ascoooooooooooo!
pharjoe
18-05-2012 11:30:21
Vergüenza es robar y que te pillen. A este no lo han "pillado", con lo que se trata de un SINVERGÜENZA en todas sus acepciones.
[i30t9pnw3]..... Jose, respira, y sigue con el pensamiento positivo La violencia no conduce a nada, la violencia no .....[/size30t9pnw3][/i30t9pnw3]
peptorres
18-05-2012 12:09:54
No es que sea mala persona, pero a este tipo de gente se le debería devolver la jugada, algo así como quemarle el chiringuito.[/quoteyvqrmtk7]
Quemarle el chiringuito no... es demasiado fácil y rápido.
A estos hay que dejarlos en la miseria.. de donde quisieron salir de manera 'rápida' y a costa de los demás... pues tenerles a hacienda por encima, a los bancos, embargos.. dejarlos en la calle... que no les valga la pena la vida...
Cada uno es responsable de sus acciones y de sus decisiones... y la decision de robar es de cada uno... que nadie me eche la culpa a mí de que el que tenga al lado tiene hambre o tiene que robar para ganarse la vida...
Haber prestado atención en el colegio, haber estudiado o haberte metido a GC (en tono de humor)...
Pero que nadie me dia a mí que 'es que te tuve que robar'...
samaruch
18-05-2012 12:20:55
La verdad es que en la entrevista no ha dicho nada que no supiera o supusiera y tuviera más que asumido, motivo por el cual, en la calle, ¿para que voy a poner una pinza, si con el bloqueo de manillar me protege lo mismo?, lo único que consigo es que se me olvide quitarla, irme al suelo y romper alguna chorrada de esas que pesan más lo billetes que cuesta que la chorrada.
Medida de seguridad, comprar una moto con poca salida, la T-max es una de las que más roban, según las estadísticas, precisamente porqué hay mucho "chiquillo" y no tan chiquillo que cuando se la pega compra las piezas robadas para arreglarlo.
La verdad es que yo no se a quien le daría más "pal pelo", si al que roba o al que compra lo robado.
Y por cierto, que yo tampoco he comprado nunca nada robado, o al menos no lo he hecho a sabiendas, si me han engañado ya no lo sé; pero cuando algo que vale 500 me lo venden por 200, la verdad es que me mosquea bastante.
Patetico, me repugna y seguro que ha cobrado por la entrevista
Harkaitz
18-05-2012 19:06:22
Alguna recomendación para el enganche de suelo del garaje, cadena y candado??
peptorres
18-05-2012 19:22:18
Alguna recomendación para el enganche de suelo del garaje, cadena y candado??[/quote7i2bdm7p]
Un buen 'gujero' y un aro de hierro en hormigón armado. De nada sirve un enganche que esté sujeto con 4 tornillos.
Y luego la cadena más gruesa que puedas meter y un buen candado de esos 'blindados'.
Harkaitz
18-05-2012 19:25:31
No puedo hacer un "gujero" en el parking comunitario en busca de la ferralla...