Fuente
http://www.cookingideas.es/acabaron-los ... 20321.html
¿Acabaron los videojuegos con las bandas de moteros japoneses?
Japón es diferente. Muy diferente. Podemos afirmar que es el país más friki del mundo y su pasión por los videojuegos alcanza a todos los colectivos. Incluso al de las bandas de moteros, los “bosozoku”, que podemos traducir como “la tribu de los corredores violentos“.
Fueron tremendamente populares y temidos en los 70 y 80 pandilleros que, a bordo de sus ruidosos vehículos, sembraban el terror entre los ciudadanos más apocados. Una “especie” que presumía de ser muy dura, que se creía dominaría el nuevo milenio, pero que resulta está en peligro de extinción.
El número de jóvenes alistados en una de estas bandas violentas ha disminuido radicalmente en los últimos 30 años. Un estudio reciente revela que las cifras han caído de 48.000 miembros de su cenit a los 9.000 que se estiman ahora. Y la principal fuente de que los jóvenes ignoren estas agrupaciones es… los videojuegos. Este pasatiempo es señalado como la causa de que los jóvenes nipones prefieran quedarse en casa y no meterse en líos.
Entre los motivos que se señalan está el que se refiere a que los bosozoku siguen una jerarquía de mando bastante estricta, algo que rechazan los adolescentes de hoy, incluso los más problemáticos, que optan por desahogarse con sus PS3 en lugar de seguir órdenes del jefecillo de turno.
Además, la actual situación económica aleja a los posibles moteros de este hobby, que requiere de una fuerte inversión en el propio vehículo, su mantenimiento, tuneo, gasolina, etc… que no todos los chavales pueden permitirse. Porque es habitual realizar todo tipo de modificaciones ilegales a sus aparatos para presumir de potencia. O, al menos, de la capacidad para generar ruido y molestar.
Otra causa señalada como causante de su pérdida de popularidad es su estética, hoy poco atractiva. El “look” del colectivo fue quedando desfasado, y con los diferentes intentos de modernizar su aspecto, terminaron por perder su identidad en común. En su día eran escandalosos, pero hoy por hoy carecen de impacto en la sociedad.
Normalmente, estos maleantes dejaban el grupo a los 20 años, pero el flujo de “sangre nueva” era constante, con lo cual los bosozoku seguían adelante. Pero de un tiempo a esta parte eso, sencillamente, ya no sucede.
[youtube117eb5ky]http://www.youtube.com/v/S2tKc8_7jB4[/youtube117eb5ky]
No deja de ser irónico que mientras que en occidente sigamos dándole vueltas al asunto de la violencia en los videojuegos, en Japón ya consideren que ayuda a mantenerles fuera de grupitos semejantes. El futuro de “Akira”, con aquellas guerras a muerte entre pandillas de motoristas que dominaban la ciudad, parece que queda en el recuerdo, un reflejo del temor que se tenía en los 80 a estos individuos, cuyas pandillas hoy día están cada vez más envejecidas.
La cosa es renovarse fijaos en nuestros “canis” patrios, que combinan perfectamente hacer el ganso con sus vespas (siempre hay uno escayolado en cada grupo) con jugar a la play. Principalmente, al FIFA. Aunque el tuning de sus motos siempre estará muy lejos de aquel del que presumía Kaneda.