ITV. Obligación de homologar cualquier modificacion

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=59208

MILDOTT

18-03-2012 10:23:02

Pego este articulo (que va de coches). Lo interesante se modifica el concepto de "reforma de vehiculo" (antes era reforma importante, ahora se deja solo en reforma).

"Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”"

¿Y esto que supone?
Pues básicamente (segun entiendo) que cuando vayamos a la ITV, la moto no puede llevar nada que no esté en la ficha técnica. Incluso entiendo que unas maletas echarian para atrás la ITV.
Se acabó cualquier tuneo motero.

El enlace
[url3s0gj4z1]http://www.autofacil.es/conductor/la-ley-de-reformas-se-enducere[/url3s0gj4z1]

jomova

18-03-2012 11:47:51

Esto que ponen en la nota de la revista no es totalmente cierto. En la revista La Moto de este mes tienes un articulo donde deja claro que cosas puedes montar y que no sin tener que realizar un estudio técnico de la reforma, con lo que eso conlleva en tiempo y dinero. Todo lo que la marca homologue no tienes que tocarlo y lo que los fabricantes de accesorios homologuen de forma individual para cada modelo, tampoco, aunque con matices.

De todas formas, es un cambio legislativo donde se da una vuelta de tuerca más al mundo de la moto.

Salu2

knACk

18-03-2012 12:59:36

Si compras una Tiger con maletas ¿te vienen en los papeles? me imagino que no y esta homologado.

A ver como me dice el de la itv que los espejos rizoma no vienen con esa moto, y asi para todo, tendria que tener un despiece de cada moto y comprobar todo si se corresponde.

MILDOTT

18-03-2012 13:14:18

Según veo yo el problema, la cuestión no va a ser si un espejo maletas o.... esté o no homologado. De hecho, DEBE estar homologado porque si no no puede venderse. El problema es si ese espejo o maleta aparece en la ficha técnica de la moto.
Parece lògico que en una ITV no te digan nada pocon unas maletas. ¿Lógico? Parece que con la Ley en la mano las maletas deberían aparecer en la filcha técnica. Si en la ITV no te dicen nada es porque el operario no quiere tocarte las narices. Y ahí es donde empiezo a mosquearme. Yo no quiero que el de la ITV "me haga el favor de" no tocarme las narices. No quiero tener que, encima de pagar, perder una mañana, etc. hacerle la pelota al de la ITV para que no se mosquee conllas maletas y me la eche para atrás. Prefiero cumplir con la ley y que el operario me de la certificación porque cumplo con la ley.
Seguiré investigando el tema de las maletas y los espejos...

MILDOTT

18-03-2012 13:24:30

Coño.............a esto me refería...........
[urlih11jac3]http://www.canariasenmoto.com/index.php?pagina=moteros&ver=noticia&id=5406&PHPSESSID=a1dd9468eaf06c1761477b83d4b2e07b[/urlih11jac3]
Si leeis lo que viene a decir es ........ Las ITVs nos harán el favor de no tocar las narices con todos esos elementos, poruqe según el reglamento.........si son modificaciones. Va a resultar que la ITV de bollulos va a ser más permisiva o menos que la de cogollos de abajo. Siempre con lo mismo........a besar el culo al de la ITV no sea que se de cuenta que llevo los anclajes del top case ......
Repito........que no quiero que me hagan favores.......Y si una ley es estúpida.... que la cambien.

Reluctanter

18-03-2012 13:25:52

Unas maletas no son una modificación a la moto. Acaso lo son los anclajes donde éstas enganchan. Si vas a hacer la itv no vas con las maletas puestas, vamos digo yo.
Es como si vas con una bolsa sonre depósito del Lidl como la mía...

MILDOTT

18-03-2012 14:02:51

pego comentaRio de ultijmo enlace

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
El viernes pase la itv de mi coche y ya que estaba le pregunte el ingeniero de pista de la itv de jinamar por los extras de mi moto ( solo las tres maletas) y el señorito me dice que tengo que llevar un certificado de Suzuki como que mi moto puede llevar instaladas dichas maletas. Ni carta jurada, ni factura de compra, ni nada, certificado de Suzuki.
Al final que hacemos con los extras???.

knACk

18-03-2012 14:38:45

A mi no me pidieron nada y si me lo piden repito le digo que vinieron con la moto de fabrica y a ver como me demuestra que NO.

Antes de demostrar yo que son homologados me tiene que demostrar el que no viene de fabrica y que es un accesorio Y NO PUEDE.

Si lo intenta le pides hablar con el responsable/ingeniero y le dices que vino con la moto asi de Inglaterra y le vas pidiendo la hoja de reclamaciones... pero nunca llegaras a eso.

Es como si te quiere quiere echar para atras la itv por que las horquilla es Ohlins y el tio cree que se la pusistes tu y que no viene de fabrica, no puede.


Mira esto por ejemplo
http://www.20minutos.es/noticia/418418/ ... uicio/itv/

http://tupuebloydemas.blogspot.com.es/2 ... a-itv.html

Y este cuando habla del subaro impreza
http://www.circulaseguro.com/institucio ... -en-espana

Y esta ya que no viene tan a cuento como curiosida y meter leña lol
http://www.potatoracing.com/mi-primer-d ... de-la-itv/

MILDOTT

18-03-2012 15:56:56

A mi no me pidieron nada y si me lo piden repito le digo que vinieron con la moto de fabrica y a ver como me demuestra que NO.

Antes de demostrar yo que son homologados me tiene que demostrar el que no viene de fabrica y que es un accesorio Y NO PUEDE.
[/quote3445ivwx]

Muy sencillo en la ficha técnica del vehículo deben venir los "extras" que lleve la moto (maletas originales, caballete....). Si no vienen... puedes tener todos los problemas que quiera el de la itv.

wadickx

18-03-2012 20:45:07

A mi no me pidieron nada y si me lo piden repito le digo que vinieron con la moto de fabrica y a ver como me demuestra que NO.

Antes de demostrar yo que son homologados me tiene que demostrar el que no viene de fabrica y que es un accesorio Y NO PUEDE.
[/quote2805v4by]

Muy sencillo en la ficha técnica del vehículo deben venir los "extras" que lleve la moto (maletas originales, caballete....). Si no vienen... puedes tener todos los problemas que quiera el de la itv.[/quote2805v4by]
¿Y porqué han de ser "extras" si ya vienen montados de la casa?.
Según lo que dices, en un coche, al pasar la ITV, te podrian echar para atrás por llevar unos parasoles rosas, uas fundas de asiento distintas a las originales, cambiar el color del coche, etc....y nada de eso figura en la ficha técnica. Es mas, si pides que te pongan todo eso en la ficha técnica, al momento tienes allí a los "loqueros" para encerrarte. Un saludo

blacksheep

18-03-2012 21:43:46

Ejemplo sobre caso práctico
Retrovisores distintos a los originales. Se debe aportar un certificado de Triumph que recoja que son adecuados y autorizados para esa moto.
En caso de no conseguir ese certificado (cosa más que probable), deben ser autorizados por
Industria previa solicitud y pago de tasas.

jomova

18-03-2012 23:31:20

Y si la moto la has comprado cuando la norma no exigia que estuvieran reflejados los accesorios que le has puesto a la moto, siendo los accesorios de fabrica?????

MILDOTT

18-03-2012 23:39:28


¿Y porqué han de ser "extras" si ya vienen montados de la casa?.
[/quotekhzxjp75]
Muy sencillo. El concesionario, si no lo pides expresamente, no te mete en la ficha técnica los extras que le pides para tu moto.
En cuanto a la funda... no es un elemento del vehiculo. Ahora... si quieres que te toquen las narices.... ¿por que no le pones un asiento recaro a tu coche a ver uqe pasa?

MILDOTT

18-03-2012 23:40:41

Y si la moto la has comprado cuando la norma no exigia que estuvieran reflejados los accesorios que le has puesto a la moto, siendo los accesorios de fabrica?????[/quote2korkss2]

Ya estamos con las preguntas jodidas............ O| O| O| O| O| O| O|

tavin

19-03-2012 00:30:18

al final, depende de cada estacion y el capullo que encuentres en ella.....

igualmente, esto que estas comentando, creo que es antiguo, tuvieron una epoca muy capuya, que tenias que meter todo las piezas homologadas que sustituyeran a las originales en ficha....

ahora ya han levantado algo la mano,

las maletas, no tienen porque dar problemas, ya que es un accesorio que se puede desmontar facilmente, o algo asi era.....vamos, que no es un accesorio fijo que cambie permanentemente las dimensiones maximas de la moto....

cunyat

19-03-2012 00:55:03

A mi me pusieron fallo en la visibilidad por llevar las cortinillas agujereadas de la luna trasera, que llevaba montadas un BX que tuve.
Pregunte que cual era el problema...y alucine 8O Si camiones y furgonetas llevan una caja en la parte trasera y no tienen fallos en la visibilidad como puede ser que los tuviera el coche?

Estas cosas son insoportables. Me obligan a ir, perder mi tiempo, pagarles...para que me toquen los cojones x

Minimoto

19-03-2012 09:06:06

Supongo porque el tema maletas modifican las dimensiones del vehículo, al igual que un portamatrículas, donde también cambiará el ángulo de la matrícula, y el tema retrovisores, tres cuartos de los mismo, donde además, podrá cambiar la visibilidad trasera.
Esto me hace pensar en los pelacrash y defensas, donde simplemente por salir por los lados ya hace cambiar las dimensiones del conjunto.
Generalmente estar cosas son para mejor (los retrovisores) pero algunas veces se ponen unas cositas, que serán muy bonitas, pero no se ve una m.

Josue

19-03-2012 11:29:28

Pues yo pase la semana pasada la ITV a la GS500 91' con la maleta trasera, que es enorme (creo que de 44 lts) que cuando la compre de segunda mano ya venia, y sobresale por detras de la moto por lo menos 30 cms, y no me dijeron ni pio, y eso que se miraron bien la moto. Es de la marca GIVI, y no me dijeron nada de nada. La unica chapucilla es que me pusieron la pegatina encima de la otra sin quitarla, ni siquiera limpiarla. Por lo demas OK.

wadickx

19-03-2012 21:18:22

Esta tarde he pasado la ITV a mi moto y solo me han mirado las luces, los contaminantes, el claxon, los frenos y el número de bastidor.
Llevaba cúpula derivabrisas y no me han dicho nada de nada. Mejor así.
Total a pagar 21 euros.

samaruch

20-03-2012 12:11:24

Desde el 14 de enero del año pasado, y resumiendo un poco el tema, cualquier cosa que le pongas a un vehículo y que necesites una herramienta para poner o quitar, se considera reforma, y por lo tanto hay que pasar por caja.

De esta manera, unas maletas que las pones y quitas con un botoncito, no son reforma, pero si su sistema de enganche, y por lo tanto, ese sistema de enganche debe ir en la ficha técnica.

Por poner un par de ejemplos. Una GS que puede llevar los maletones de aluminio en los laterales, esos maletones no es necesario colocarlos en la ficha, pero si el sitio donde se colocan en la moto. Ahora bien, te compras un cofre de Givi para una CBR, y tienes que comprar el anclaje de Givi para ese cofre, en el momento lo atornilles a la moto, a pasar por caja, y como ahora te exigen el certificado de instalación de taller, ya no puedes montarlo tú en tu casita con una llave inglesa, que vamos no es que haga falta haber estudiado ingeniería para colocarlo, y claro te piden la conformidad del fabricante de la moto para montar ese accesorio, con lo que el Givi que compras en cualquier tienda, puede que no te dejen, pero si Givi lo fabricara para Honda y le pusiera la alita, ese, siendo idéntico podría ser aceptado.

Coño, como me je enrollado.

Solución en la actualidad, para pequeñas reformas, si son discretas, no decir nada en la ITV, que igual no se dan cuenta (vamos en el caso que he contado, no vayas con maletas), y si se dan cuenta, con desmontar, pasar y desmontar, arreglado. Si no son tan discretas, pues a pensárselo mucho y si te decides, intentar hacer todas las reformas de una vez, pequeñas, grandes y muy gordas, buscar un ingeniero que haga le proyecto, y todo a la ITV de una vez, con pagar una vez la tasa solucionado.

Minimoto

20-03-2012 12:25:26

Y que pasa cuando los accesorios son originales de la marca pero los has puesto tú mismo, por ejemplo la parrilla y el baúl trasero?

MILDOTT

20-03-2012 12:42:02

Y que pasa cuando los accesorios son originales de la marca pero los has puesto tú mismo, por ejemplo la parrilla y el baúl trasero?[/quote15dzb0yv]
El tema es sencillo.
Mira tu ficha técnica. Todo lo que no esté en la ficha.... el Reglamento lo considera una moficación.
Pero parece ser que las ITV's (¿cuales? ¿cuantas? ¿es obligatorio?...) en una reunión de AECA y representantes de todas las comunidades autónomas y las concesionarias ITV españolas [url15dzb0yv]http://www.canariasenmoto.com/index.php?pagina=moteros&ver=noticia&id=5406&PHPSESSID=a1dd9468eaf06c1761477b83d4b2e07b[/url15dzb0yv]
han llegado a un acuerdo para la unificación de criterios sobre la aplicación de la nueva normativa ITV y que determinados elementos no sean valorados como reformas y te echen atras la ITV (porque no tengas una cartita de Triumph que te diga que ese elemento puede ir en tu moto o porque el concesionario no lo haya metido en la ficha técnica). Según pone el artículo del enlace, esto elementos NO problematicos son
Elemento Montado Observaciones
Monoamortiguador trasero Si no varían las geometrías o anclajes
Latiguillos metálicos Se considera recambio
Discos lobulados Del mismo diámetro que los originales
Topes anticaída Sin aristas
Anclajes para maletas No se considera reforma En anclajes originales
Maletas y top case No se considera reforma En anclajes originales
Pequeñas cúpulas derivabrisas No artesanales
Quillas No artesanales
Caballetes y patas de cabra En anclajes originales
Amortiguador de dirección Si existe anclaje original
Palancas de freno y embrague De igual longitud que el puño y punta redondeada
Intermitentes Homologados, sin aristas y en anclaje original
Retrovisores Homologados, sin aristas y en anclaje original
Escapes (sustitución o modificación) Con contraseña de homologación y sonido legal
Neumáticos de distinta medida Se permite la equivalencia con el de origen

LO QUE DIGO es
¿que sentido tiene que una Ley diga una cosa y depues se reunan unos sujetos para decidir que no cumplen la ley?
¿los concesionarios no deberían facilitarnos las cosas y meter en la ficha técnica todos los extras que les compramos con la moto?
¿Tengo que seguir besando el culo al de la ITV porque si el quiere, puede hacer una interpretación estricta y echarme para atrás proque tengo una pieza que me eleva el manillar?

PD. Se que no hay solución y que tenemos que tragar....asi que se agradece cualquier propuesta para que, en vez de tragar, se pueda escupir.

jomova

20-03-2012 16:01:58

Si todo se llevara a rajatabla, los unicos que saldrian ganando serian los fabricantes, ya que solo se podrian montar sus accesorios, yendose a tomar por el culo, toda la industria auxiliar de componentes (Wunderlich, SW-Motech & Co.). Más gente para la mayor empresa de España.

Loas y vitores a los políticos y técnicos que siguen sin tener otra cosa que hacer, que darle por saco a los motoristas y al sector industrial que los surte de esas diabólicas máquinas.

zipotarri

20-03-2012 17:41:31

Creo que esto ya tiene bastante tiempo, y al final como bien decís la cosa se quedó en que somos ilegales pero hacen la vista gorda (si quieren, sino te joden...)

Yo no se como serán vuestras fichas técnicas, pero las de mis motos lo máximo que tienen de especificaciones a nivel de componentes son las medidas de los neumáticos.

Si cada pieza original de la moto tiene que ir reflejada en la ficha técnica tendríamos un "libro técnico del vehículo" en ligar de una ficha...

Yo en breves le voy a poner a la moto una toma de masa de baja resistencia y por supuesto que no lo voy a reflejar en la ficha técnica pero tampoco el técnico de la ITV me va a desmontar media moto... QUE SE ATREVA!!!!! LO CRUJO YO A ÉL!!!! rambo rambo rambo rambo

Crashed

20-03-2012 18:20:00

Y digo yo, desde la ignorancia, como va a saber el de la ITV si le he cambiado el amortiguador por ejemplo. Respecto a espejos etc... guardando los originales es cuestion de montarlos otra vez antes de ir a la ITV y los escapes... eso es mas problematico, pero a mi ya me han ofrecido montarme los originales para la itv y volver a cambiarlo por el mio si les compro a ellos el escape...

Son unos tocahuevos, pero tambien un poco idiotas si piensas que asi van a terminar con las modificaciones etc

samaruch

21-03-2012 15:35:34

Y que pasa cuando los accesorios son originales de la marca pero los has puesto tú mismo, por ejemplo la parrilla y el baúl trasero?[/quote10fvt55c]

Es que según la legislación, todo aquel que no tiene un taller es un inutil que no sabe utilizar ni un destornillador, o al menos eso parece, porqué que te pidan certificado de taller para ciertas cosas, como la parrilla, es para nuts nuts nuts nuts nuts

En cuanto a la famosa reunión, si que es verdad que se hicieron varias, que se llegaron a acuerdos, pero cuando todos volvieron a casa ya no se acordaban de lo que se habían propuesto y siguieron haciendo cada uno lo que consideraba a su interpretación.

Al final, lo que se ha dicho, se hace la vista gorda en muchas cosas por regla general, hasta que tropiezas con el tocahuevos de turno. Si llega ese momento, puedes darte por culo culo culo culo

Crashed

21-03-2012 17:12:54


Al final, lo que se ha dicho, [b2nls3hob]se hace la vista gorda en muchas cosas por regla general, hasta que tropiezas con el tocahuevos de turno.[/b2nls3hob] Si llega ese momento, puedes darte por culo culo culo culo[/quote2nls3hob][/quote2nls3hob]

Pues nada, a partir de ahora a poner un hilo con chincheta con la lista de las ITVs que nos tocan las bolas, asi todos dejamos de ir alli y nos quitamos de problemas mrgreen