Por qué tan bueno el telelever y paralever?

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=58589

Minimoto

21-02-2012 09:11:17

Siempre he escuchado que las suspensiones de este tipo son muy buenas y dan una gran seguridad, no avisan mucho, pero son muy buenas.
Como funcionan y por qué son tan "buenas"?
Qué ventajas e inconvenientes (además de peso y espacio)?
Nunca he conducido una moto con este sistema (nótese que no hablo de marca) pero de lo que leo y de lo que oigo dicen que su sistema antihundimiento es estupendo (como funciona?) e incluso te deja entrar en las curvas frenando con cierta seguridad que no da una horquilla convencional.
He de reconocer que los bichos que las llevan, y que conozco, no bajan de más de 300 kilos en orden de marcha y es sorprendente los ritmos que mantienen, incluso en mojado.
Por supuesto, el indio es fundamental, pero es tremendo lo bien que las llevan la mayoría.

P.D. Sin intenión ninguna de hablar mal de las alemanas.


DavidN

21-02-2012 09:23:57

popcorn popcorn

tonitrophy

21-02-2012 09:46:17

[url1pxwo5i6]http://www.asomo.es/foro/index.php?topic=21.0[/url1pxwo5i6]
[url1pxwo5i6]http://www.motofan.com/foro/general/teleleverduolever-y-paralever/4146[/url1pxwo5i6]

Minimoto

21-02-2012 09:53:41

Copio y pego del primer enlace

[u3kfgt6j5]TELELEVER[/u3kfgt6j5]

En 1993, cuando el sistema paralever II apareció en la R1100GS, BMW también presentó su nueva suspensión frontal Telelever. El problema con la suspensión tradicional de tenedor telescópico es que todas las fuerzas que actúan sobre la parte delantera de la moto se transmiten al manillar, y por lo tanto al piloto.

Algunas personas piensan que esto es bueno - mantiene al piloto "informado" sobre lo que está pasando. Otros argumentan que es un mal necesario y que las horquillas telescópicas son un desafortunado accidente de la historia (es la misma razón, cuando llego el DVD, LaserDisc era el mejor sistema). BMW cayó de lleno en el segundo campo, y desarrollaron Telelever como un método de separar las fuerzas de frenado y suspensión de la fuerza de manejo. Con Telelever, ahora hay un solo amortiguador en lugar de las horquillas telescópicas. El sistema Telelever todavía tiene una horquilla delantera, pero su función principal ahora es hacer un marco rígido de la rueda delantera para sentarla, y para permitir que el piloto pueda conducir la moto (que siempre es útil).


La unidad de amortiguador está conectada a una horquilla que está conectado al chasis de la moto en la parte posterior a través de un yugo, y el travesaño de la horquilla en la parte delantera con una rótula. Cuando coges un bache con Telelever, las fuerzas de la suspensión se transmiten a través de la rótula, a través de la horquilla y hasta a través de la unidad de amortiguador al chasis de la moto. Una de las mayores ventajas de este sistema es que no es necesario diseñar un sistema anti-hundimiento en las horquillas. El diseño de la Telelever reduce eficazmente el hundimiento del tenedor en la frenada a cerca de cero. Otra ventaja es que las fuerzas que actúan sobre el cojinete de dirección se reduce drásticamente. De hecho, con Telelever, como piloto tiene que acostumbrarse a la idea de frenar sin que la moto se hunda en la parte delantera. Esta sensación la he catado mil veces en mi RT.



[u3kfgt6j5]DUOLEVER[/u3kfgt6j5]

En 2004 BMW decidió que Telelever ya era algod el pasado, y presentó Duolever al frente de su primera línea de tetracilindricos sport / turismo - la K1200S. No estoy seguro, pero creo que algunos de los ingenieros de BMW sintieron haber descubierto el nirvana con este sistema de suspensión, ya que ahora por fin tenemos la suspension de doble horquilla tanto atras como adelante.

Duolever es una evolución de la suspensión paralelograma doble de Norman Hossack, por lo que solemos referirnos a veces como la suspensión Hossack. La idea en sí ha estado presente desde que Hossack modificó una Honda XL500 en 1979. A principios de los años 90 se modificó una BMW K100RS , y si bien nunca se puso de moda en Inglaterra, los ingenieros alemanes entendieron la idea al instante.



Al igual que el Paralever trasero, es geométricamente un sistema de doble horquilla. Al igual que con Telelever, en Duolever los vínculos pivotantes no son motrices. Pero con Duolever, la conexión física de los manillares con la suspensión es radicalmente diferente, involucrando un enlace con estlo bisagras. Si nos fijamos en la imagen, verás que la suspensión delantera es completamente independiente de la dirección, con las dos piezas que estan conectadas con bisagras a la parte superior. (Esta conexion se utiliza simplemente para girar la horquilla y no proporciona soporte estructural o fuerza).

Con la combinación de paralever III en la parte trasera, y Duolever en el frente, subirse y andar en la K1200/1300/1600 NO es como montar cualquier otra moto.



En Resumen del Sistema Duolever/Telelever de BMW

Todos los moteros conocen bien que al aplicar los frenos delanteros, las horquillas telescopicas normales de las ruedas delanteras se hunden, la suspensión se torna dura, lo cual es desagradable pues transmite directamente a los brazos y al torso del conductor todas las irregurlaridades de la carretera, además de empeorar la estabilidad de la moto e impedir una desaceleración óptima de frenado.

Los ingenieros de BMW, se impusieron un objetivo estabilidad de marcha unida a un máximo de confort.

Siendo el resultado el sistema BMW Telelever, introduccido en 1993 y que se basa en utilizar la horquilla telescópica sólo para guiar la rueda delantera y para dirigir el vehículo. La suspensión y la amortiguación corren por cuenta de un conjunto central, que integra el muelle helicoidal de suspensión y el amortiguador, y va montado entre el trapecio oscilante y el chasis.

Que ventajas nos ofrece el sistema Telelever/Duolever BMW

- La horquilla apenas se hunde ya que la fuerza de frenada va acargo del amortiguador central.
- Sistema es ideal para la utilización del sistema de frenos con ABS.
- Mayor rigidez de todo el sistema.
- Confiere a la motocicleta una elevada estabilidad al frenar en posición inclinada.
- El sistema completo Teleléver/Paralever no require mantenimiento hasta alcanzar los 100,000 Kms.

Minimoto

21-02-2012 10:06:30

Y como evita el hundimento en frenadas? Por geometrías?

xavikoala

21-02-2012 10:18:07

El domingo por la mañana prove la GS de Ttriple, mas que provar el motor, me lie a fondo con es Telelever y el Paralever y es una pasada, lo pones en lo mas duro y puedes clavar los frenos que ni se mueve y en lo mas flojo se mueve pero poco, eso para viajar acompañado y cargado es una pasada.

affleck

21-02-2012 10:23:52

popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn

ultimamente minimoto estás de un incendiario..... D D D D

la pena que ya no esté alatriste por aquí |( |( |( |(

Minimoto

21-02-2012 10:26:20

popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn

ultimamente minimoto estás de un incendiario..... D D D D

la pena que ya no esté alatriste por aquí |( |( |( |([/quote3w4ollun]

lol lol lol lol lol $ $ $ $ $ $ $ $
Y Alatriste era y es una muy buena referencia.

Minimoto

21-02-2012 10:27:12

El domingo por la mañana prove la GS de Ttriple, mas que provar el motor, me lie a fondo con es Telelever y el Paralever y es una pasada, lo pones en lo mas duro y puedes clavar los frenos que ni se mueve y en lo mas flojo se mueve pero poco, eso para viajar acompañado y cargado es una pasada.[/quote1zcqdgla]

Por eso mismo, porque el sistema parece una maravilla.

xavikoala

21-02-2012 10:45:22

El domingo por la mañana prove la GS de Ttriple, mas que provar el motor, me lie a fondo con es Telelever y el Paralever y es una pasada, lo pones en lo mas duro y puedes clavar los frenos que ni se mueve y en lo mas flojo se mueve pero poco, eso para viajar acompañado y cargado es una pasada.[/quote37bebzgr]

Por eso mismo, porque el sistema parece una maravilla.[/quote37bebzgr]

Sip...

Airgus

21-02-2012 11:13:37

El Duolever de mi anterior K12R en compañía de la frenada combinada me produjeron unas sensaciones de seguridad irrepetibles en los 5 años que la tuve, incluso en mis 6 entradas a circuito.
Era casi "antinatural" acercarse a la curva, frenar justo antes de llegar a ella, soltar el freno para tumbar la moto y meterla en su trazada y si se daba el caso y comprobabas que habías entrado un poco fuerte tocar la maneta con un solo dedo para comprobar como sin la más mínima reacción, movimiento o mala sensación, la moto perdía velocidad a tu gusto sin hacer siquiera amago de levantarse, simplemente adecuabas la velocidad, terminabas de negociar la curva y luego la levantabas y a por la siguiente.
Os aseguro que es una sensación fantástica y que te da una seguridad muy grande, ocurre incluso que al decelerar la moto tiende a tumbarse más todavía buscando el interior de la curva por lo que a veces me tocaba darle una puntita de gas para compensar y levantarla un poco.
En fin, yo que soy detractor de la GS y del marquismo acérrimo hacia BMW de alguno de sus usuarios, tengo que decir que el sistema es lo mejor de lo mejor del mundo mundial en cuanto a estabilidad, si encima te pagas el extra de las amortiguaciones electrónicas ESA entonces ya algo sublime, inmejorable, magnífico, fantástico y bueno hasta lo superlativo ( cojonudo quiero decir )

Minimoto

21-02-2012 11:21:14

Tremendo Airgus, y como es el cambio a lo convencional?

larva069

21-02-2012 12:19:21

El Duolever de mi anterior K12R en compañía de la frenada combinada me produjeron unas sensaciones de seguridad irrepetibles en los 5 años que la tuve, incluso en mis 6 entradas a circuito.
Era casi "antinatural" acercarse a la curva, frenar justo antes de llegar a ella, soltar el freno para tumbar la moto y meterla en su trazada y si se daba el caso y comprobabas que habías entrado un poco fuerte tocar la maneta con un solo dedo para comprobar como sin la más mínima reacción, movimiento o mala sensación, la moto perdía velocidad a tu gusto sin hacer siquiera amago de levantarse, simplemente adecuabas la velocidad, terminabas de negociar la curva y luego la levantabas y a por la siguiente.
Os aseguro que es una sensación fantástica y que te da una seguridad muy grande, ocurre incluso que al decelerar la moto tiende a tumbarse más todavía buscando el interior de la curva por lo que a veces me tocaba darle una puntita de gas para compensar y levantarla un poco.
En fin, yo que soy detractor de la GS y del marquismo acérrimo hacia BMW de alguno de sus usuarios, tengo que decir que el sistema es lo mejor de lo mejor del mundo mundial en cuanto a estabilidad, si encima te pagas el extra de las amortiguaciones electrónicas ESA entonces ya algo sublime, inmejorable, magnífico, fantástico y bueno hasta lo superlativo ( cojonudo quiero decir )[/quote39twltlr]


Mi pregunta es, ¿Por que no lo han copiado mas otras marcas? ó es exclusivo de BMW quizas.[/color39twltlr]

Minimoto

21-02-2012 12:23:27

Es exclusivo de BMW porque lo tiene patentado, y todo aquel que haga algo igual o similar va a tener que pagarle unos dineros a la alemana.
No sé como funcionaba el sistema de la Yamaha IOmega, pero sistemas alternativos los ha habido, incluso antes que estos.

Kuro

21-02-2012 14:33:12

Interesante hilo popcorn popcorn

carlesTT

21-02-2012 14:51:19

¿Para cuando en una motoGP? D

XX XX

carlesTT

21-02-2012 14:59:37

Lo del paralever me genera dudas ya sabemos que se diseñó para contrarrestar los efectos indeseados del cardán en el crítico momento abrir-cerrar gas, que es cuando las motos con cardán lo pasan fatal. Pero viene Yamaha con la Superteneree 1200 y va igual de bien o más que la GS con un sencillo basculante normal!! -|

XX XX

black

21-02-2012 15:25:35

Yo he probado alguna BMW con telelever y sin el y no son malas motos, tienen su público y mercado. Personalmente no me gusta el tacto y sus reacciones, aunque tampoco estoy acostumbrado.

Aunque la duda sobre tan gran marca, wink me viene...cuando la mejor moto que tiene, la más prestacional, enfin la que nos compraríamos si pudiesemos, como también nos compraríamos un Ferrari o similiar...

no lleva ni telelever ni paralever. $

XX XX

affleck

21-02-2012 15:42:20

Breve resumen de mis impresiones... para uso turístico.. la leche, cómodo, seguro etc...

para uso deportivo, no transmite información, las reacciones son distintas y sobre todo lo que me hizo a mí bajarme de una gs 1200 inmediatamente después de una curva en la carretera de Guadalupe... NO AVISA NADA, o va sobre railes o se va la rueda... la vez que últimamente que más he estado a punto de piñarme roll roll roll

Metroid

21-02-2012 15:45:34


Aunque la duda sobre tan gran marca, wink me viene...cuando la mejor moto que tiene, la más prestacional, enfin la que nos compraríamos si pudiesemos, como también nos compraríamos un Ferrari o similiar...

no lleva ni telelever ni paralever. $

XX XX[/quote1gcwssir]
porque pa prestaciones deportivastodas las sensaciones, comodidad y demás quedan en segundo plano ante el peso XX XX

black

21-02-2012 15:58:27

Una motocicleta de 300 kg me da la impresión que es mas insegura que una de 200 kg...si eso lo vendemos como seguridad, que es lo que te venden al entrar en un BMW. Si es más comodo pero no es más seguro no me vale, yo soy la carrocería.

Yo más que el peso lo veo cuestión de marketing...fuera del ABS o CT que si utilizan las demas marcas. Los sistemas alternativos de suspensiones caminan en otras direcciones.

como el que vende solo tricilindricos o bicilindricos...marketing.

De todas formas lo intentaron con la R1200 en sus series más deportivas. Pero al final cogieron una japo y como los chinos a copiar.... D

XX

Minimoto

21-02-2012 16:01:19

El peso y el volumen que ocupa no se llevan bien con motos RR, pero tipo GT, trail, o incluso ST sí puede valer.
Será porque no avisan, pero la gente con estos sistemas van a toda pastilla.

Metroid

21-02-2012 16:05:37

Una motocicleta de 300 kg me da la impresión que es mas insegura que una de 200 kg...si eso lo vendemos como seguridad, que es lo que te venden al entrar en un BMW. Si es más comodo pero no es más seguro no me vale, yo soy la carrocería.

Yo más que el peso lo veo cuestión de marketing...fuera del ABS o CT que si utilizan las demas marcas. Los sistemas alternativos de suspensiones caminan en otras direcciones.

como el que vende solo tricilindricos o bicilindricos...marketing.

De todas formas lo intentaron con la R1200 en sus series más deportivas. Pero al final cogieron una japo y como los chinos a copiar.... D

XX[/quote162y2ss0]
ese tipo de suspensiones, para el usuario normal y que no busca un comportamiento racing , es mejor, pesa más, si, es más seguro, para mi sinceramente tambien. Un BMW 1000 RR no la venden como "segura" sinó como efectiva y rápida, un sistema de suspensión telelever no lo venden como rápido, sinó como comfortable y seguro XX lol lol

Por supuesto el marketing siempre juega en esto, pero ese sistema de suspensiones , realmente da muy buena calidad de rodadura, y tambien te digo que nunca una horquilla convencional me ha dado la sensación de comodidad de un paralever, va muy bien XX XX , amortigua mucho y hunde nada XX XX

black

21-02-2012 16:11:54

Una motocicleta de 300 kg me da la impresión que es mas insegura que una de 200 kg...si eso lo vendemos como seguridad, que es lo que te venden al entrar en un BMW. Si es más comodo pero no es más seguro no me vale, yo soy la carrocería.

Yo más que el peso lo veo cuestión de marketing...fuera del ABS o CT que si utilizan las demas marcas. Los sistemas alternativos de suspensiones caminan en otras direcciones.

como el que vende solo tricilindricos o bicilindricos...marketing.

De todas formas lo intentaron con la R1200 en sus series más deportivas. Pero al final cogieron una japo y como los chinos a copiar.... D

XX[/quote1ar9q6bz]
ese tipo de suspensiones, para el usuario normal y que no busca un comportamiento racing , es mejor, pesa más, si, es más seguro, para mi sinceramente tambien. Un BMW 1000 RR no la venden como "segura" sinó como efectiva y rápida, un sistema de suspensión telelever no lo venden como rápido, sinó como comfortable y seguro XX lol lol

Por supuesto el marketing siempre juega en esto, pero ese sistema de suspensiones , realmente da muy buena calidad de rodadura, y tambien te digo que nunca una horquilla convencional me ha dado la sensación de comodidad de un paralever, va muy bien XX XX , amortigua mucho y hunde nada XX XX[/quote1ar9q6bz]

Esta claro que esa suspensión es razonablemente segura y en algunos casos y modelos útil.

Yo no tengo tanta experiencia en motos de viaje y esas cosas...pero no me compraría una moto de esas, creo que otras marcas sin tanto invento funcionan igual de bien en esos segmentos y van incluso mejor.

Al final los maxiscooter del futuro les quitaran el mercado sino al tiempo...

me veo antes en un TMax1000 RR...jaja XX

Metroid

21-02-2012 16:17:55


Al final los maxiscooter del futuro les quitaran el mercado sino al tiempo...

me veo antes en un TMax1000 RR...jaja XX[/quote174i39q4]
=)) =)) =)) vicioso!!!! =)) =)) =)) rozando rodilla por las urbes!!!! =)) =))

Airgus

21-02-2012 17:55:22

Tremendo Airgus, y como es el cambio a lo convencional?[/quote360f6g76]

Hombre, a lo convencional no me he cambiado, que el paso a la Tiger 800 no desmerece en absoluto =)) =)) y además el cambio ha sido todo lo contrario a traumático.
A ver, lo que comenta la gente es verdad, la moto va tan fina y por su sitio que no avisa, yo la K12 la he llevado siempre con suavidad exquisita y nunca me dió el más mínimo problema, ahora con el control de tracción será mucho mejor, pero está claro que no es una deportiva y que en ese caso más vale que percibas algo de lo que pasa en el asfalto.
El caso es que al bajarme de 250 Kg y 163 cv forraos de tecnología, me subo en la Tiger y qué quieres que te diga, la potencia se ajusta como un guante a lo que verdaderamente necesito, los 45 kilos de menos los noto un montón y la postura de conducción es una delicia para mi circulación de diabético en las piernas, justo lo que necesitaba.
Echo de menos sobre todo lo de frenar en plena curva con un simple roce en la maneta ( la mía era de las de servo eléctrico, otra gozada cuando te enseñabas a frenar con él ) pero no he tenido el más mínimo problema en volver a usar el freno trasero o en amoldarme a las buenísimas reacciones de la Tiger.
Hasta el extremo de que en carreteras secundarias de montaña, la Tiger con su efectiva sencillez y sin tanta parafernalia me deja ir bastante más ágil que antes aunque tampoco puedo afirmar que es mejor ni peor simplemente diferente.
Aparte de esto, pienso que este tipo de suspensión tiene mucho mérito por lo innovador, complejo y efectivo, luego las apreciaciones de cada cual son muy personales, yo recomendaría probarlo antes de emitir un juicio, pero no me refiero a darse una vuelta con una, sino a meterse 2 ó 3 mil kilómetros por carreteras de todo tipo.
Recuerdo que cuando aparecieron las primeras deportivas con monoamortiguador, alguno sin probarlas ya decía que eso no podía ser igual de bueno que el doble y resulta que empezaba una nueva época en lo que a suspensión trasera se trataba.
Con el cardán, trés cuartos de lo mismo...
De forma que nunca se sabe.

Metroid

21-02-2012 18:01:07


Aparte de esto, pienso que este tipo de suspensión tiene mucho mérito por lo innovador, complejo y efectivo, luego las apreciaciones de cada cual son muy personales, yo recomendaría probarlo antes de emitir un juicio, pero no me refiero a darse una vuelta con una, sino a meterse 2 ó 3 mil kilómetros por carreteras de todo tipo.
Recuerdo que cuando aparecieron las primeras deportivas con monoamortiguador, alguno sin probarlas ya decía que eso no podía ser igual de bueno que el doble y resulta que empezaba una nueva época en lo que a suspensión trasera se trataba.
Con el cardán, trés cuartos de lo mismo...
De forma que nunca se sabe.[/quote36n7e38y]
TOTALMENTE de acuerdo ala ala ala

Minimoto

21-02-2012 19:11:46

Tremendo Airgus, y como es el cambio a lo convencional?[/quote2mpp2dse]

Hombre, a lo convencional no me he cambiado, que el paso a la Tiger 800 no desmerece en absoluto =)) =)) y además el cambio ha sido todo lo contrario a traumático.
A ver, lo que comenta la gente es verdad, la moto va tan fina y por su sitio que no avisa, yo la K12 la he llevado siempre con suavidad exquisita y nunca me dió el más mínimo problema, ahora con el control de tracción será mucho mejor, pero está claro que no es una deportiva y que en ese caso más vale que percibas algo de lo que pasa en el asfalto.
El caso es que al bajarme de 250 Kg y 163 cv forraos de tecnología, me subo en la Tiger y qué quieres que te diga, la potencia se ajusta como un guante a lo que verdaderamente necesito, los 45 kilos de menos los noto un montón y la postura de conducción es una delicia para mi circulación de diabético en las piernas, justo lo que necesitaba.
Echo de menos sobre todo lo de frenar en plena curva con un simple roce en la maneta ( la mía era de las de servo eléctrico, otra gozada cuando te enseñabas a frenar con él ) pero no he tenido el más mínimo problema en volver a usar el freno trasero o en amoldarme a las buenísimas reacciones de la Tiger.
Hasta el extremo de que en carreteras secundarias de montaña, la Tiger con su efectiva sencillez y sin tanta parafernalia me deja ir bastante más ágil que antes aunque tampoco puedo afirmar que es mejor ni peor simplemente diferente.
Aparte de esto, pienso que este tipo de suspensión tiene mucho mérito por lo innovador, complejo y efectivo, luego las apreciaciones de cada cual son muy personales, yo recomendaría probarlo antes de emitir un juicio, pero no me refiero a darse una vuelta con una, sino a meterse 2 ó 3 mil kilómetros por carreteras de todo tipo.
Recuerdo que cuando aparecieron las primeras deportivas con monoamortiguador, alguno sin probarlas ya decía que eso no podía ser igual de bueno que el doble y resulta que empezaba una nueva época en lo que a suspensión trasera se trataba.
Con el cardán, trés cuartos de lo mismo...
De forma que nunca se sabe.[/quote2mpp2dse]

plas plas plas Gracias por tan excelente respuesta.
Conozco un compañero de ruta que tiene una RT, la usa bastante (usa cuatro juegos de neumáticos al año), y un día que tuvo que dejarla en el taller le dieron en sustitución una Multiestrada pata negra.
Pedazo de bicho!!!
Pues lo que echó en falta de todo fue la "seguridad" en las entradas en curva, donde con la suya tiraba de ancla hasta el vértice y en esta había que llegar con todos los deberes hechos. Sin ningún problema, simplemente otra forma de conducir, pero si es cierto que aparentemente es más seguro en caso de tomar una curva y tener que frenar, siempre con ABS.
Otra cosa claro, es el hundimiento en frenadas, que también ayudará a frenar con más ganas.

Opera

21-02-2012 22:12:59

Y de esto que me decís?





fap fap fap ya lo digo yo...
pero mecanicamente?...

Salud!

Iony

22-02-2012 00:38:26

He leído el artículo que trata sobre el telelever, me gustaría poder probarlo un día para saber qué se siente y poder hablar de ello. Pero qué tiene de especial el paralever? qué sensaciones da con respecto a los amortiguadores "convencionales"?

miguelvaloz

22-02-2012 01:31:45

El duolever no es mas que un sistema Mc pherson que suelen llevar en el tren delantero los coches "normales " desde hace unos años. Que por cierto fué patentado por Norman Hossack, pero creo que Bmw espero a que caducase y copiarlo.

Minimoto

22-02-2012 08:52:21

No es por molestar, pero el duolever no es un sistema de paralelogramo deformable, mientras que el palalever sí es un mcpherson?

carlesTT

22-02-2012 09:05:39

El duolever no es mas que un sistema Mc pherson que suelen llevar en el tren delantero los coches "normales " desde hace unos años. Que por cierto fué patentado por Norman Hossack, pero creo que Bmw espero a que caducase y copiarlo.[/quote189duyw3]

Permíteme que te corrija, el que tiene semejanza con un Mc Pherson es el Telelever de las boxer un basculante único abajo y una rótula arriba
Lo de que BMW copió descaradamente a Hossack tambien lo he leído por ahí...sólo tienen el mérito de ponerlo a punto.

XX XX

Minimoto

22-02-2012 09:11:02

Alguien sabe como funciona el sistema de antihundimiento?

carlesTT

22-02-2012 09:12:08

arggg!! Minimoto te me has colao!!! P P P P

estoy desde el movil y es un rollo patatero escribir asi!!! sh sh sh sh sh

XX XX XX

carlesTT

22-02-2012 09:13:32

Alguien sabe como funciona el sistema de antihundimiento?[/quote1vd7859h]

popcorn popcorn popcorn popcorn popcorn

Minimoto

22-02-2012 09:36:10

arggg!! Minimoto te me has colao!!! P P P P

estoy desde el movil y es un rollo patatero escribir asi!!! sh sh sh sh sh

XX XX XX[/quote37uziv1r]

P P P P P P P P P
lol lol lol lol lol lol

Airgus

22-02-2012 09:58:35

El antihundimiento básicamente funciona impidiendo que se hunda la moto.
Aunque tampoco lo veo muy práctico, estadísticamente son poquísimas las motos que se caen a un pantano.

=)) <P =)) <P =)) <P

DavidN

22-02-2012 10:04:39

El antihundimiento básicamente funciona impidiendo que se hunda la moto.
Aunque tampoco lo veo muy práctico, estadísticamente son poquísimas las motos que se caen a un pantano.

=)) <P =)) <P =)) <P[/quote1pniyqe4]

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

larva069

22-02-2012 10:07:26

El antihundimiento básicamente funciona impidiendo que se hunda la moto.
Aunque tampoco lo veo muy práctico, estadísticamente son poquísimas las motos que se caen a un pantano.

=)) <P =)) <P =)) <P[/quoteq0gug93a]

Aquí te has kedado trankilo!!!

Davidaytor

22-02-2012 10:20:07

Airgus, y digo yo......¿porqué he tardado tanto tiempo en darme cuenta de lo fantásticas que son tus intervenciones? O| O| O| O| O|


plas XX XX XX

Minimoto

22-02-2012 10:24:45

El antihundimiento básicamente funciona impidiendo que se hunda la moto.
Aunque tampoco lo veo muy práctico, estadísticamente son poquísimas las motos que se caen a un pantano.

=)) <P =)) <P =)) <P[/quoterh7yr02p]

8O 8O 8O 8O plas plas plas plas
Excelente, claro y conciso. lol lol lol lol lol

Josefo

22-02-2012 21:07:23

El antihundimiento básicamente funciona impidiendo que se hunda la moto.
Aunque tampoco lo veo muy práctico, estadísticamente son poquísimas las motos que se caen a un pantano.

=)) <P =)) <P =)) <P[/quotexsvowmr1]
=)) =)) =)) =)) Te has superao. plas plas plas

miguelvaloz

22-02-2012 23:57:27

El duolever no es mas que un sistema Mc pherson que suelen llevar en el tren delantero los coches "normales " desde hace unos años. Que por cierto fué patentado por Norman Hossack, pero creo que Bmw espero a que caducase y copiarlo.[/quoteb7dswrz7]

Permíteme que te corrija, el que tiene semejanza con un Mc Pherson es el Telelever de las boxer un basculante único abajo y una rótula arriba
Lo de que BMW copió descaradamente a Hossack tambien lo he leído por ahí...sólo tienen el mérito de ponerlo a punto.

XX XX[/quoteb7dswrz7]

face Se me fué la nuts correcto es el telelever. XX

miguelvaloz

23-02-2012 00:08:13

.

miguelvaloz

23-02-2012 00:11:26

No es por molestar, pero el duolever no es un sistema de paralelogramo deformable, mientras que el palalever sí es un mcpherson?[/quote1laebp8g]


De acuerdo en lo del telelever se me fué la nuts y molestar , va a ser que no XX

Minimoto

23-02-2012 09:02:02

Pues mirando por ahí he encontrado un libro, "Motocicletas comportamiento dinámico y diseño de chasis el arte y la ciencia", indica como funciona el sistema antihundimiento, parece que es por geometrías y "movimientos" del eje de la rueda que contrarrestan ese hundimiento.

[urlcjwr6hkd]http://books.google.es/books?id=ST5hfaUMx0YC&lpg=SA9-PA32&ots=SBl0d5zW5z&dq=sistema%20antihundimiento%20telelever&hl=es&pg=SA9-PA32#v=onepage&q=sistema%20antihundimiento%20telelever&f=false[/urlcjwr6hkd]

P.D. Parece un libro muy interesante.

tonitrophy

23-02-2012 09:06:54

Muy interesante Minimoto, gracias por el aporte XX XX

Minimoto

23-02-2012 09:29:08

Pero no está completo para no poderlo leerlo todo ahí. |(

miguelvaloz

23-02-2012 23:21:19

Pero no está completo para no poderlo leerlo todo ahí. |([/quote2uh8yjgu]


O|

TTriple

24-02-2012 14:16:27

El tema que no transmite sensaciones y todo eso...si que transmite sensaciones pero de otra manera.

Igual que el boxer hay que acostumbrarse con una paseo no sabes que tienes entre las piernas.

Con el paralever y el telelever te centras en la conduccion y en la entrada en la curva, te ahorra los desplazaminetos de masas tipicos de la orquilla de calidad regular + moto pesada (tiger 1050) y si, mi conducción a mejorado gracias a eso. Aunque con una Street tambien hubiera mejorado mi conduccion.

McQueen

29-02-2012 01:46:15

Ante todo decir que solo he llevado una BMW una vez, una GS1200 y casi todo fue por autopista y no pude notar sensaciones, no puedo hablar de eso.
La primera impresion es de cosa rara, al ver tantos hierros y muelles ahi delante, acostumbrado a las horquillas convencionales, antiestetico y unido a lo demas, vamos feas de cojones.

Un dia me explicaron para que era y entonces empece a pensar jeje, y la verdad es que la teoria es buena, yo tengo una speed y tiene una suspension delantera bastante dura, per o he llevado alguna que cuando frenas un poco fuerte se hunde mucho y te da mal rrollo.
Eso con una moto de 180 Kilos, sin nada pero claro cuando hablamos de un bicho de 300k mas 2 personas hermosas, mas maletas, pues parece interesante, por que para parar eso con dos horquillas normales pues la verdad.

En fin, a ver si algun dia tengo la oportunidad de probar alguna y hablar con mas coñocimiento de causa jeje.

IAMTHEEGGMAN

29-02-2012 11:16:14

No sólo lo llevan montruos de 300k... la r1200r por ejemplo lleva el telelever delante y el paralever detrás y no llega a los 200k en vacío.