Situación crítica del mercado de la moto

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bichoide

31-01-2012 10:41:47

[b1gd6rab9]Situación crítica del mercado de la moto[/color1gd6rab9][/size1gd6rab9][/b1gd6rab9]

[b1gd6rab9]Arrastrados por la crítica situación económica actual, y por las particulares modifi caciones de los permisos de conducción, el mercado de la motocicleta desciende en 2011 más de un 10 por ciento en número de matriculaciones respecto al año anterior. Una caída que lo sitúa en valores de 1999 con un total de 120.465 unidades.[/b1gd6rab9]

Analizando el mercado con perspectiva, no se aprecia un desenlace feliz para esta situación. El mes pasado se cumplieron 18 meses de descensos consecutivos de matriculaciones, que en el caso de los ciclomotores se acerca a unos escalofriantes cinco años.

Un hecho que ha dejado este segmento, otrora uno de los más importantes y un verdadero pilar para nuestra industria, en uno meramente simbólico. Y es que ha vuelto a descender hasta un 32 por ciento en 2011, con una irrisoria cifra de matriculaciones que se sitúa en 23.244 unidades, por las 34.187 de 2010, las 43.984 de 2009, y las 84.222 de 2008.

Cifras de cualquier modo casi anecdóticas si las comparamos con los 335.726 ciclomotores vendidos en 1999. Sin duda, la mejor «escuela de conductores» está desapareciendo con la última reglamentación del permiso de conducción, que sitúa su edad de acceso en 15 años en lugar de los 14 anteriores.

Así que muchos jóvenes deciden esperarse un año más para poder acceder al A1, y de este modo no desgastar más su maltrecha economía. El resultado de éste y otros factores, como el elevado precio de los seguros, hace que desde 2007 este segmento haya caído la escalofriante cifra de un 70 por ciento.

[b1gd6rab9]Supervivientes[/color1gd6rab9][/b1gd6rab9]

El titular para nuestro mercado casi podría asemejarse a aquel famoso y estrambótico programa concurso de la televisión «Supervivientes».

Pero ni así podemos considerar al único segmento de la motocicleta que hacía frente y se resistía a la caída, el de las motocicletas de cilindrada hasta 125 cc. Fue el único relativamente estable en 2011 gracias, entre otras cosas, a la convalidación del carné de conducir de coche, aunque finalmente ha sucumbido en las cifras globales descendiendo en un exiguo, pero sin duda simbólico, 1 por ciento.

Así que las previsiones, dado este panorama, no parecen halagüeñas de cara a 2012. El resto del mercado, ya lo analices por segmentos, por cilindradas, por marcas o incluso por comunidades autónomas, es fiel reflejo de este descenso se mire por donde se mire.

Así, las motocicletas de más de 1.000 cc caen un 11,6%, y el segmento de 501 a 750 cc nada menos que un 30,9 por ciento (es el que mayor descenso en ventas experimenta con 6.000 unidades menos que en 2010).

Las motos deportivas, las más admiradas por los aficionados durante años y en las que las marcas han puesto la mayoría de sus avances tecnológicos, se han convertido en un nicho minoritario. Tanto que entre las cien motos más vendidas en España solo la BMW S 1000 RR se encuentra registrada. Están quedando para un público minoritario, y un uso muy específico de circuito.

Lo mismo podemos decir de las turismo, motos admiradas y adquiridas, entre las que solo encontramos la BMW R 1200 RT entre las 100 motos más vendidas. No obstante, el descenso más signifi cativo corresponde precisamente al segmento más representativo, el de las motos de media cilindrada. Aquí, las particularidades del carné A2, con su limitación a unos 95 CV de potencia base, deja fuera a muchos modelos, como la Kawasaki Z750, cuyas cifras de ventas descienden escandalosamente (de 2.271 unidades matriculadas en 2010 se pasa a 996 en 2011).

Si a esto sumamos la falta de financiación por parte de las entidades bancarias a la hora de solicitar un préstamo, y el elevado índice de paro, nos topamos con el escenario de descenso generalizado que vemos refl ejado en todas estas cifras.

[b1gd6rab9]Por marcas[/color1gd6rab9][/b1gd6rab9]

Con los dedos de una mano podemos contar las marcas que en 2011 no han experimentado un descenso de moderado a alto. De entre las más representativas se salvan de «la quema» Piaggio y KTM, con un moderado incremento de ventas de un 4,4 por ciento y 6,67 por ciento respectivamente. Peugeot crece un 14,15 por ciento, Leonart un 24,10 por ciento, Husaberg un 30,56 por ciento y Keeway un 47,32 por ciento.

En el lado opuesto, la marca que ha experimentado una mayor reducción porcentual de sus ventas es TGB, con un 40,42 por ciento, seguida de Kawasaki con un 35,43 por ciento, y Hyosung con un 31,62 por ciento. De cara a 2012 las primeras previsiones no son optimistas. Sin embargo, algunas medidas podrían cambiar el sentido de las ventas de motocicletas.

La corrección de los problemas actuales con los carnés de conducir, o la promoción y aprovechamiento de la moto en términos de movilidad, mejorarían notablemente la evolución de nuestro mercado, permitiendo remontar los resultados de 2011 tal y como esperamos que sea.

http://www.motociclismo.es/noticias/ind ... de-la-moto

bichoide

31-01-2012 10:47:00

son malos tiempos para comprar moto nueva y para vender la tuya a un precio "digno" |( |( |(
aunque con más de 5,2 millones de parados....son malos tiempos para todo!! =O =O

Minimoto

31-01-2012 10:49:55

Me encantaría saber que dice Pere Navarro al respecto (sin ponerlo como responsable).

speakermancito

31-01-2012 11:44:34

El mercado de la moto es uno mas,todos estan igual solo que el de la moto y el coche siguen vendiendo los accesorios a precio de oro,mientras que parece que los demas bajan margenes de beneficio

jfkmac

31-01-2012 12:25:47

Sigue siendo un capricho , caro ademas , sumado a la actual crisis ... face

Reluctanter

31-01-2012 12:33:43

Muchos palos al mismo burro; palos desde todos los frentes, una cosa son las ganas de tener motos y otra que no se te canse el alma después de ver la larga carrera de obstáculos que tienes que pasar hasta poder manejar una moto de 130 cvs.
Pero vamos, que si en este país se ha ido al carajo Spanair, lo siguiente es el corralito de Argentina, es cuestión de tiempo.

Minimoto

31-01-2012 12:51:49

Pocas motos son por necesidad o por practicidad, y dados los tiempos que corren está complicado tener un capricho, y a eso hay que sumarle lo complicado que resulta conseguir el carné, y los precios, tanto de la propia moto como la de sus revisiones y piezas.

joaquin

31-01-2012 13:15:03

No es el mundo de la moto son todos por igual, pero OJO los coches de lujo no han bajado las ventas se mantienen estables -| -| -| -| -| -| -| -|

Minimoto

31-01-2012 13:27:33

No, las ventas de los coches de lujo son las que han aumentado, y bastante.

bichoide

31-01-2012 15:57:08

No, las ventas de los coches de lujo son las que han aumentado, y bastante.[/quote2d6ifolx]
[b2d6ifolx]Solo los coches de lujo se disparan en ventas[/color2d6ifolx][/size2d6ifolx][/b2d6ifolx]

[b2d6ifolx]Las matriculaciones en gama alta crecen un 83% en un año [/b2d6ifolx]

La venta de coches en España lleva tres años por debajo del millón de unidades, una cifra que la industria considera la barrera simbólica bajo la cual el negocio, en España, va mal. Pero, en medio de todas las cifra negativas (a saber una caída de las matriculaciones del 18% y la peor cifra desde 1993), hay un segmento que va bien, más que bien, acaba de cerrar un año espectacular el lujo. En 2011 se vendieron 2.456 de la gama más alta (de a partir de 65.000 o 70.000 euros) lo que supone un salto de hasta el 83%, según los datos que ha hecho público hoy Anfac.

Aparte de los automóviles de lujo, solo mejoran las ventas de los monovolúmenes grandes (11% más) y los todoterreno pequeños (22%), pero se hunden en el resto caen las ventas de los micro (-33%), los pequeños (-16%), medio (-20%), deportivo (-16%)... Y los todoterrenos de lujo, aunque caen, sufren un descenso de ventas mínimos, del 1,3%.

¿Por qué le va mejor al coche más caro de todos? Hay un efecto estadístico, claro, el salto procentual es mayor cuanto menor esa la cifra absoluta de la que parte, y esos casi 2.500 coches son apenas un 0,3% del total del mercado español.

Pero también ocurre que "el comprador del coche de lujo tiene mayor poder adquisitivo y no sufre igual la crisis que el resto y, además, la época de crisis aún le puede beneficiar porque aprovecha las ofertas propias de este momento", explican fuentes de Anfac.

Las ventas de la marca Lexus se dipararon un un 53%, hasta las 3.283 unidades. El resto de firmas de gama alta presentan descensos, porque no todos los modelos de una enseña selecta pueden considerarse lujo. Mercedes, por ejemplo, cayó un 18%, hasta las 23.280 unidades, y BMW descendió un 12%, hasta los 28.350. Eso sí, se vendieron 25 Bentley (frente a los 23 de 2010).

La marca estrella del año, no obstante, fuen Seat (73.524 unidades), seguida de Volkswagen (71.608) y Ford (64.928), mientras que el modelo que lideró las matriculaciones fue, de nuevo, el Megane de Renault.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_3/Tes

bichoide

31-01-2012 15:58:41

La explicación es fácil la crisis afecta a las clases baja y media, la alta sigue "living su vida loca" sh

alapues

31-01-2012 17:06:53

Esta todo muy jodido, y las motos tambén |( |( |(

Reluctanter

31-01-2012 22:08:17

La explicación es fácil la crisis afecta a las clases baja y media, la alta sigue "living su vida loca" sh[/quote18zsvsbh]
Yo creo que incluso los ricos son aún más ricos |(

molo

31-01-2012 23:18:56

La explicación es fácil la crisis afecta a las clases baja y media, la alta sigue "living su vida loca" sh[/quoteczj32x6j]
Yo creo que incluso los ricos son aún más ricos |([/quoteczj32x6j]

no lo dudes mucho más ricos, ...tengo un colega relojero que me dice los relojes de 250 a 600€ me vuelvo loco para vender alguno puta crisis!! ....pero en cambio de 3000 para arriba vendo más cada año....bendita crisis!! país de locos o mundo de zumbaos

Anonymous

01-02-2012 19:03:38

Ese incremento del lujo es la pasta de los demás que funden los ladrones.

Tentacion21

01-02-2012 19:59:56

Yo creo que incluso los ricos son aún más ricos

no lo dudes mucho más ricos, ...tengo un colega relojero que me dice los relojes de 250 a 600€ me vuelvo loco para vender alguno puta crisis!! ....pero en cambio de 3000 para arriba vendo más cada año....bendita crisis!! país de locos o mundo de zumbaos


Hay otra explicación que ya se ha dado en otros países y de la cual no habéis hablado. La posible prohibición de pagar más de 1.000 euros en metálico está haciendo que la gente se deshaga de dinero que de otra manera no saldría a flote.

sokorokoto

01-02-2012 20:06:14

Pues siento mucho que "ahora" le vaya mal al sector culo otro colectivo mas mimado y chupoptero que "ahora" no deja de lloriquear. Menudos folles en los precios de las motos "oiga" P

Zelev

01-02-2012 20:50:07

Nada que no esperásemos ya ¿no? face

hijarano

01-02-2012 22:43:22

pues las ventas de coches han subido este mes respecto del 2011.

ya se ha acabado la crisis y no me he enterado???

Minimoto

02-02-2012 09:16:21

No te creas, muchas ventas las hace el mismo concesionario a su nombre o incluso a empresas de alquiler.

bichoide

02-02-2012 10:11:26


Hay otra explicación que ya se ha dado en otros países y de la cual no habéis hablado. La posible prohibición de pagar más de 1.000 euros en metálico está haciendo que la gente se deshaga de dinero que de otra manera no saldría a flote.[/quotewb9op0od]
Pues ahora me entero de eso de los 1000€....es lo que tiene ser pobre |( |( |(

Anonymous

02-02-2012 12:03:04

Pues siento mucho que "ahora" le vaya mal al sector culo otro colectivo mas mimado y chupoptero que "ahora" no deja de lloriquear. Menudos folles en los precios de las motos "oiga" P[/quote17qxhd46]
Exactamente, las motos de 12 mil en años de apogeo, han pasado a valer 15 mil en años de crisis.... Que les den por culo y bien dao.

Ejemplo real año 2.007, recién sacada Tiger 1050, precio 12.500. Año 2.012, nueva Tiger 1200 precio 15 mil y lo que sea.... Aunque lleve algo mejorado, con esos 3 mil € de diferencia le compro la 955 a soko y me voy de viaje tan pancho a donde vaya cualquiera con la de 2 kilos y medio de pelas..... Amos, que no me jodan estos chorizos.

affleck

02-02-2012 12:55:28

he estado leyendo este post durante días, pero por los exámenes no me he podido meter hasta hoy que ya he terminado XX XX XX XX

habéis dado con la raíz del probloma... a quién se le ocurre pedir de precio base 15500 euros por una moto''', a triumph, a yamaha, a honda, a ducati, a bmw etc...

en fin.. sinceramente para mí las motos ahoramismo están fuera de mercado y fuera de la realidad social que ocurre en españa... 15000 capones daría yo al que ha puesto el precio a la tiger explorer.. que se piensan que van a vender muchas'''.. yo ya lo dije en el post de la tiger 1200 se van a vender muy muy poquitas...

hubo años en los que por kilo trescientas o kilos 400 de pesetas tenías un motarrón..., yo ya me tuve que gastar 14500 euros en mi r1 recién salidita al mercado, pero claro, era el año 2006 y tenía no uno, sino 3 trabajos con sus respectivos ingresos O| O| O|

pues bien ahora las hiperdeportivas parten de 13 14 mil, llegando casi a los 19000 de la bmw r con extras, las maxitrail´s parten de 12500 hasta los 20 de la multiestrada, las tuono, speed r etc... fuera de mercado etc...

así que que no lloren por estas ventas, es lo normal... NO ME CREO QUE FABRICAR UNA MOTO VALGA 15500 EUROS $ $ $ $ $ $

Anonymous

02-02-2012 13:07:50

Lo gordo del precio no es la fabricación, sino la comercialización, la introducción en los mercados, y los impuestos. El costo de fabricar es poco más de un tercio de lo que paga el comprador.

Minimoto

02-02-2012 13:11:37

Por eso entonces cierran los concesionarios en este país, para gastar menos en comercialización, para ganar más por lo mismo.

bichoide

02-02-2012 13:59:37

su avaricia les ha roto el saco i|i i|i i|i