RECOMENDACIONES MOTERAS

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juanjo

26-01-2012 20:37:59

Recomendaciones para todas las circunstancias en las que compartimos la calzada, las calles y la ruta con los coches.


LOS COCHES



Constituyen el elemento dinámico más peligroso con el que nos vamos a encontrar. No tengo en mi poder los números de las estadísticas más actuales, pero no me hacen falta para poder asegurar que las colisiones contra los coches constituyen el mayor número de accidentes que sufren las motos.

Esto se produce por dos motivos. Uno a causa de las ifracciones. Y dos por la dificultad que tienen los automovilistas para percibir a las motos. Por esos motivos y por otros problemas que también nos crean y que no recogen las estadísticas, debemos tener presente que somos minoría y, salvo en ciudades como Barcelona o Valencia, nuestra aparición representa una excepción, un hecho ocasional para el automovilista. Por lo general, no se trata de una cuestión de falta de respeto o incluso de mala intención.

Nuestros colegas parisionos, por ejemplo, gozan del respeto tácito de los automovilistas, especialmente en El Periférico. Esa vía de la capital francesa es un ejemplo de convivencia en las horas punta, donde los coches dejan libre, de una manera espontánea, un espacio para que circulen las motos entre el segundo y el tercer carril.

Pero tengamos presente que nosotros no circulamos por París, ni la mayoría tampoco por Barcelona, donde, tradicionalmente, se muestra un llamativo respeto hacia las motos (a menos que las cosas hayan cambiado mucho desde que ya no estoy por allí). Por tanto y como norma general, cómo un hábito semejante al del uso de la cuchara o del tenedor



A LOS COCHES LOS MANTENDREMOS LEJOS, CUANTO MÁS LEJOS MEJOR.


-Si vamos detrás de ellos

1.-Nos lanzan una manta de agua fina y sucia cuando llueve y el asfalto no drena como debería; crean molestas turbulencias los días de viento que nos golpean a un lado y otro como si nos abofeteara una gran mano.

2.- Pueden ocultar debajo, a su paso, eventualidades peligrosas baches, manchas de aceite, elementos resbaladizos con la lluvia como pintura, tapas de alcantarilla o respiraderos del metro.

3.-Con toda la desconsideración y con alguna frecuencia, nos lanzan colillas encendidas o, inesperadamente, agua del lavaparabrisas.

4.- Pueden frenar tan brusca e imprevisiblemente como un taxi ante el brazo alzado de un peatón en la acera, o como el que se deja atrás un desvío o un cruce; por no hablar de los furgones y furgonetas de paquetería urgente y similares que, aparte de impedir nuestra visión más adelante, frecuentemente, sus reacciones constituyen una auténtica caja de sorpresas.


Si nos mantenemos a cualquiera de los lados del coche


Los automovilistas no se percatan de nuestra presencia como de la de otro coche y con las dimensiones que manejamos los motoristas, además, caeremos con facilidad en el ángulo muerto de sus espejos. Por tanto, será mejor acelerar suavemente para dejarlo atrás o aflojar para que se vaya perdiendo en nuestro horizonte. Procurar no circular en paralelo con ellos.



Si se acercan por detrás



En este caso es donde resultan realmente peligrosos. Debemos mantenerlos siempre controlados por espejos.

Pero, antes de nada, debemos contar con que en ciudades como Madrid, por ejemplo, no podemos aminorar tranquilamente la marcha por nuestro interés, buscando una dirección o paseando plácidamente mientras charlamos con nuestra o nuestro acompañante mientras, bajo nuestro casco jet, nos dejamos acariciar el rostro por una brisa primaveral.

1.-Cuando veamos por nuestros espejos que un coche se nos echa encima sin la debida consideración, debemos acabar de inmediato con esa situación, apartándonos a la derecha o dando gas para dejarle atrás.

Veo con frecuencia y con preocupación cómo algunos moteros noveles, que se suben a una 125 sin abandonar su mentalidad automovilista, circulan a 90 por hora por el centro de una autovía de tres o más carriles y, en muchas ocasiones, ignorantes de que llevan un coche pegado detrás.



Un coche parado en el arcén o en doble fila



Una coche parado en esas circunstancias, con las luces de emergencia encendidas, entraña dos peligros a la hora de sortearlo. Uno, que pueden abrir una puerta justo en el momento en que pasemos. Y dos, que arranque y salga andando cuando menos lo esperemos.

Para la primera posibilidad existe un simple truco, por llamarlo de algún modo, que nos dará un margen de un segundo, más o menos, antes de encontrarnos con el canto de la puerta en nuestro frente. Si logramos ver la cabeza del ocupante del coche. Si apreciamos que el conductor se inclina hacia el interior, hacia la derecha, con una probabilidad muy alta esa puerta se abrirá. Puede que se haya inclinado hacia la guantera o para ahuecar el bolsillo izquierdo, pero no habremos perdido nada, por una vez que ocurra, apartándonos a la izquierda o frenando. En cualquier caso, si hay espacio, lo recomendable y lo más prudente es pasar a más de un metro del coche.



Cuando sale un coche a nuestro paso de un cruce o desde un vado



Si es de noche, haremos por sistema un par de ráfagas para advertir de nuestra llegada; aunque nunca contaremos con que nos vayan a respetar, únicamente intentamos que nos vean.

Si es de día, buscaremos la cara del conductor y trataremos de adivinar si nos está mirando, si nos ve. Si es así, no contemos nunca con que nos vaya a respetar (a menos que nos hagan alguna seña), tan sólo nos ha visto. Si no nos ha visto, si está mirando hacia otra parte, debemos poner toda nuestra atención y estar preparados por si el coche sale en cualquier momento.


Espero que estas notas ayuden a los novatos a tomar conciencia del verdadero peligro que suponen los coches para los motoristas y que no tengan que pasar por alguna desagradable experiencia para comprobarlo.



tregua tregua tregua tregua tregua tregua tregua tregua face face face ( ( ( = = = ) ) )

Anherko

27-01-2012 15:38:30

Otra más, y no por repetida mil veces hay que olvidarla

Hazte a la idea de que eres invisible!!!!!
No es que no quieran verte es que no estás, de esta manera siempre vas a la defensiva, mi profesor de autoescuela decía, "siempre que tienes un accidente la culpa es tuya" y aunque no es así del todo a mi me va bien con esta política, cediendo el paso incluso cuando tengo preferencia, el dobla su chapa, tu .... tienes mucho que perder.
Salud y Prudencia

Kuro

27-01-2012 18:16:44

Lo lo resumiría Ley de Murphy.

La gente NO MIRA, NO SABE CONDUCIR.


Hace un par de días llevé el coche al taller a que le cambiaran el parachoques (embistieron por detrás a mi pareja en ciudad por detrás). Y mientras esperaba, tomaba el solecito en una esquina donde había una rotonda. De, digamos 100 coches que pasaron, solo 1 tomo la rotonda bien y señalizó. Aproximadamente el 10% se mantenía correctamente en su carril. El resto, el 90%, la tomaba como si fueran borrachos sin intermitentes, invadiendo carriles como querían, cortando trayectorias,... Si lo raro es que no haya más accidentes.

Minimoto

30-01-2012 14:50:24

Y no intentes adelantar al coche que no se sabe el por qué, cuando yendo tranquilamente te ve por el retrosisor se pone el casco y parece Hakinnen en búsqueda de la vuelta rápida.

Thos

08-02-2012 00:10:23

Fuera criticas a los cuches.... ya que me podria tirar treita o cuarenta paginas del post..... Gracias por los apuntes!!!!!

Mulder

08-02-2012 00:25:50

otro, TODO EL MUNDO VA A POR TI

Rayworld

08-02-2012 00:52:40

...sustituye virtualmente tu moto por un tatami y ponte en guardia por los cuatro puntos cardinales esperando el ataque

en ciudad y algunas vías semirápidas para adelantar con poco espacio busca sus ojos en su retrovisor exterior izquierdo, si cruzáis la mirada, al menos es de los que lo utiliza, y mientras lo adelantas en semicaravana ya sabes que te ha visto.

LoneWolf

08-02-2012 13:20:03

Minimoto

08-02-2012 13:22:30

Esos signos te los veo cualquier conductor de coche y te intenta adelantar cuanto antes porque estás haciendo el loco.

josest

08-02-2012 14:22:37

Yo lo de saludar con el pie, siempre me da un tirón, coño lol lol lol lol lol lol

Minimoto

08-02-2012 14:42:51

Pues lo de final de uno (la segunda imagen) parece que está presumiendo de number one.
tregua

peptorres

08-02-2012 15:54:14

El mayor problema que tenemos en este país y sobretodo en las carreteras independientemente del vehículo que estemos conduciendo es la mentalidad de 'porque yo voy primero'....

Es una actitud muy egoista que hace que

Adelantemos en línea contínua porque el de delante va demasiado lento y está entorpeciendo la marcha de los demás
Adelantemos al coche de delante porque no mira por los retrovisores a la hora de soltar el limpiaparabrisas (o peor aún tirar colillas)
El de la 'ley del más fuerte' en intersecciones o rotondas donde el vehiculo más grande pasa 'por sus cojones' y calcula mal y te olbiga tu, aún teniendo preferencia, el tener que frenar para evitar la colisión.
Girar inesperadamente sin tan siquiera utilizar los intermitentes e informar a los demás usuarios de la vía de las inteciones de maniobrar.
El que da gas en un semáforo en ámbar y pasa.
El que va por la autopista por el carril de enmedio teniendo el de más a la derecha libre.
El que arranca en el semáforo aún en rojo porque vé que el opuesto ya se ha cambiado a rojo.
...

Y así hasta un sinfín de situaciones donde POR MIS COJONES iba yo primero...

Aminoramos esa actitud y se minimizarán los problemas.

peptorres

08-02-2012 15:57:05

Las calles y carreteras no son una carrera ni un circuito... si tienes prisa, haber salido antes.

tonitrophy

08-02-2012 20:34:34

Eso de sacar la pata, digamos que en mi pueblo significa otra cosa y al que la saca le dicen de todo menos guapo lol lol P

peptorres

09-02-2012 20:25:05

Eso de sacar la pata, digamos que en mi pueblo significa otra cosa y al que la saca le dicen de todo menos guapo lol lol P[/quote38dlho9y]

'fer cameta' =))

procrastinator

10-02-2012 22:40:37

Una mas (al menos en Madrid)
Mantente lejos de las furgonetas en general, sobre todo si son blancas, sin distintivos. El currito de turno al volante de una fregoneta que no es suya, por algún motivo que no alcanzo a entender, no suele respetar ni a su madre y menos las elementales normas de circulación (por supuesto no son todos, pero hay bastantes).
Buenas recomendaciones compañeros. Yo las siguo a diario y creo que gracias a eso sigo entero.
XX

iai

10-02-2012 22:43:51

Yo lo de saludar con el pie, siempre me da un tirón, coño lol lol lol lol lol lol[/quote3r7twbd5]


Yo es que todavía no he pasado a nadie lol lol lol

¿Como señalo eso de "M'estas estressssando"?

Excelentes recomendaciones, por mucho que se repitan, siempre vienen bien, porque siempre, siempre, hay un momento en que se te van de la cabeza (debe ser el viento) ride