Cómo importar una moto desde Inglaterra

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bichoide

13-01-2012 14:13:32

[b2xduw9ry]Cómo importar una moto desde Inglaterra[/color2xduw9ry][/size2xduw9ry][/b2xduw9ry]

[b2xduw9ry]La crisis ha puesto más de moda que nunca la compra de moto usada pero, ¿por qué limitarse al mercado español? El Reino Unido es un paraíso de chollos y exóticas motos, algunas nunca llegaron a venderse en España. Importar una moto inglesa usada es más sencillo y barato de lo que puede parecer, te contamos cómo hacerlo.[/color2xduw9ry][/b2xduw9ry]

Comprar vehículos de segunda mano en países europeos es una práctica que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. En la actualidad todos estamos bajo el «paraguas» de la Unión Europea, que también afecta a los vehículos.

Al ser comunitarios se ajustan a las mismas normas y tipos de homologación con pequeñas excepciones. Pero siendo mercados distintos, los precios y modelos son también diferentes, se abre aún más el abanico de posibilidades y se pueden encontrar suculentos chollos, solo hay que encontrarlo y traerlo.

Particularmente interesante es el caso de Inglaterra, la devaluación de la libra esterlina frente al euro (a fecha de la redacción de este artículo 1 libra = 1,16 euros) hace que sea un mercado atractivo para comprar motos usadas. Aparte, en el mercado inglés desde los años 60 vieron que la única forma de atraer al consumidor era bajando los precios a través de ofertas, esto provocó una feroz guerra de precios entre las grandes marcas, un «confl icto» con un claro vencedor el cliente.

El mercado de motos de gran cilindrada fue desarrollado principalmente en Inglaterra -es el caso de las Vincent, Norton y Triumph de los años 50-, por lo que es uno de los más interesantes de Europa por razones históricas. Los japoneses no eran capaces de convencer al cliente inglés -que es muy patriota- de comprar motos de su país, en un principio consideradas como copias baratas de las clásicas inglesas.

El ejemplo de la Honda CB750 en los años 70 fue determinante, tuvo que bajar el precio a casi dos tercios frente a sus rivales europeas para conseguir que los ingleses llegaran a tomar en consideración esta moto, que además era muy superior a las Triumph y Norton de la época.

A día de hoy -y más ahora con la que está cayendo- los precios de las motos nuevas son más bajos que los de España, y me refi ero tanto a motos europeas como japonesas, además prácticamente todas las marcas ofrecen fi nanciación al 0% de interés, regalan accesorios, etc. La razón es que, a parte de que Inglaterra es donde más motos nuevas se compran cada año en Europa, los ingleses consideran la moto más como un juguete para verano que como un método de transporte, por lo que cambian de moto más frecuentemente. Además, no hay que olvidar que Reino Unido es el mercado de referencia cuando las marcas hacen sus análisis fi nancieros.

Un animado mercado de moto nueva es directamente proporcional a un nutrido mercado de moto usada, cuenta además con dos atractivos añadidos uno es que abundan los modelos que nunca se han vendido en España, lo que aporta un toque de exotismo extra; y dos, casi todas las motos de segunda mano vienen ofrecidas con numerosos y jugosos extras.

Todo esto es muy bonito pero no hay que olvidar que el Reino Unido es una isla con lo que, aparte de muchos kilómetros, nos separa un gran «charco» que irremediablemente debemos de atravesar al menos un par de veces (ida y vuelta), pero lo hemos tenido en cuenta y aun así, puede salir más barato comprar una moto usada allí. Esto pinta bien, ¿verdad?

[b2xduw9ry]Proceso de compra[/b2xduw9ry]
Tras localizar la moto y ponerte de acuerdo con el vendedor en cuanto al precio, hay que ir a verla (una o varias) en avión. Una vez vista y estar de acuerdo, hay que hacer un contrato de compra-venta en el que consten todos los datos tanto del comprador como del vendedor, tal y como se hace en España.

Es importante que en la documentación de la moto -documento llamado V5-, aparte de todos los datos fundamentales (matrícula, número de bastidor, etc), conste el tipo de homologación. Está en el apartado K («Type approval number») y es un código de 12 dígitos. Para saber si está homologada en Europa el primer dígito debe ser «E» (normalmente E11). No está de más pedir la fi cha técnica de la moto, a diferencia de España ésta no viene con la documentación de la moto, pero no es frecuente que el dueño la tenga, en ese caso hay que pedirla al fabricante. En España sería válida una ficha reducida emitida por un ingeniero técnico (en una ITV homologada deberían de facilitar datos de estos ingenieros), pero tendría un coste aproximado de unos 130 euros.

Fíjate bien que en la ficha técnica vengan las emisiones de CO2, un dato que posteriormente te pedirán en Hacienda. Es posible que no aparezca, allí no están obligados a ponerlo, en ese caso hay que pedírselo al ingeniero ya en España.

Para la transferencia o cambio de nombre el comprador debe quedarse con la parte 10 del documento V5, es lo que demuestra que la moto está a su nombre. No está de más hacer una fotocopia del V5 antes de cortar el apartado 10 (por si acaso). El resto del documento el vendedor debe mandarlo a la DVLA (Tráfico en Reino Unido). Se puede hacer en cualquier oficina de correos y el franqueo está pagado, es decir, es gratis.

En la «Post Office» (Correos) se pide un sobre y se manda, dentro de ese sobre hay un documento, denominado SORN, que sirve para dar de baja a ese vehículo en Inglaterra ya que va a ser exportado.

Cuando la DVLA (la DGT inglesa) lo reciba generará un nuevo documento V5 y lo mandará al nuevo propietario. Si la vas a traer en marcha tendrás que contratar un seguro temporal (una semana o un mes) en una compañía de seguros inglesa. Si la compras mediante MCN (Motorcycle News), te regalan una semana de seguro gratis.

[b2xduw9ry]Transporte[/b2xduw9ry]
Una vez llegado a este punto tienes dos opciones mandar la moto a través de una empresa de transportes o traerla en marcha. Para el primer caso, una buena opción es mandarla por la empresa Lynx, especializada en transporte de productos grandes. El precio dependerá de muchos factores, entre ellos el peso y tamaño de la moto, puedes contratar además un seguro por si hay algún tipo de daño de la moto durante el transporte.

El coste mínimo puede estar entre 350 y 500 euros. Hay otras empresas, las mejores para estos envíos son normalmente las pequeñas independientes, casi todas se pueden encontrar en el mismo Gumtree (anuncios clasificados). Aparte del seguro mínimo que incluye el envío, es recomendable sacar un seguro de envío independiente.

En caso de traértela en marcha lo recomendable es que cojas uno de los estos dos ferrys Plymouth – Santander (Britanny Ferries) es más rápido y barato, pero no funciona todo el año. O Portsmouth – Bilbao (P&O Ferries), es más caro y algo más lento, cualquier época del año.

[b2xduw9ry]Legalizarla[/b2xduw9ry]
Antes de pasar la ITV tendrás que cambiar el faro, es el único elemento que diferencia a las motos inglesas de las españolas. En Inglaterra al conducir por la izquierda el faro está orientado ligeramente hacia el lado izquierdo, en España es al revés. Para conducir de forma provisional existen unas pegatinas que se ponen en el faro y hacen un efecto similar, sobre todo para que no deslumbres a los que vienen de frente.

Hay que asegurarse de que el velocímetro marque la velocidad en kilómetros por hora. En Inglaterra se mide en millas, pero casi todas las motos tienen doble medición, tanto en los relojes analógicos como en los digitales.

Con toda la documentación en mano (documentación de la moto, fi cha técnica y contrato de compra-venta), hay que pasar la ITV. Allí verifi carán toda la moto, con lo que asegúrate que todos los elementos son los originales. Latiguillos metálicos, cúpula opcional y otro tipo de accesorios no originales pueden hacer que la moto no sea apta y tengas que volver otro día con los cambios hechos...

Ya con la ITV pasada hay que ir a Hacienda a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo valor depende de tres factores modelo y año de la moto, cilindrada y emisiones de CO2. Hasta 600 cc tiene un coste aproximado de 60 euros, a partir de ahí se dispara. Una 1.000 está en torno a 140 euros.

El siguiente paso es ir a la Jefatura Provincial de Tráfi co que te corresponda a rematricularla, si tienes todos los papeles el trámite será sencillo y no excederá de los 100 euros. Lo de esperar colas depende de la ciudad en Madrid mejor cógete el día libre... Con eso ya tendrás tu moto nueva.

http://www.motociclismo.es/consejos/seg ... iclismo%29

Opera

13-01-2012 15:26:53

Mola, lo malo es que las motos llevan también el manillar a la derecha y cuesta acostumbrarse sh

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
XX XX XX

xavikoala

13-01-2012 16:30:32

Mola, lo malo es que las motos llevan también el manillar a la derecha y cuesta acostumbrarse sh

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peptorres

13-01-2012 16:46:36

No todo es tan simple como parece y acabas pagango igual o más por ella... Hacienda es donde te cruje por el impuesto de matriculación que es un 12% del valor del vehículo nuevo aunque tenga 6 años.

Lo he vivido de primera mano esto de importar un vehículo y sí que compensa cuand oel vehículo tiene más de 10 años...

Al pagar el impuesto de matriculación mi coche, de 15 años, estaba valorado en 18mil eu y pico... cosa que era el valor de nuevo. Por ello se palica una tasa del 12% de ese valor. Luego, como tenía más de 10 años se le aplica un 10% de ese 12%. Acabé pagando por debajo de 300eu de impuesto de matriculación.

wadickx

14-01-2012 19:53:24

No quisiera equivocarme, pero creo que a la hora de pagar el impuesto de matriculación, a partir del 2º año de antigüedad de la moto, el porcentaje va disminuyendo sustancialmente. Corregidme si no estoy en lo cierto.

peptorres

14-01-2012 20:42:39

No quisiera equivocarme, pero creo que a la hora de pagar el impuesto de matriculación, a partir del 2º año de antigüedad de la moto, el porcentaje va disminuyendo sustancialmente. Corregidme si no estoy en lo cierto.[/quote1z3wq4ri]

Cuando yo pagué el impuesto de mi coche importado me calcularon el porcentaje de lo que debes pagar sobre el valor del coche nuevo y luego te aplican la reducción por X años que tenga. A mi me aplicaron el 10% del 12% del valor del coche NUEVO porque mi coche pasaba de los 10 años. Siendo así como dices, mi coche tenñai 15 años de antigüedad y pagué lo mismo por uno de 10. Cuando compré mi moto, usada, le faltaba un mes para tener 5 años. Si hubiera cumplido 5 meses, hubiese pagado mucho menos pues es un porcentaje menor. No creo que te apliquen un porcentaje distinto por cada año de antigüedad si no que tiene un baremo establecido.

Tengo entendido que si el vehículo tiene menos de 10 años te aplican ese 12% del valor del coche NUEVO. Y por lo tanto pagas lo mismo si el coche tiene 8 años como 6 y luego es otro porcentaje si tiene 2 como si tiene 4.

Lo que sí tengo claro es que vale la pena y sale 'barato' si el vehículo tiene más de 10. Si tiene menso de 10, hacienda se 'hace cargo' de que no compense comprarse un coche en el extranjero y rematricularlo aqui.

Eso que lo conteste alguien que trabaje en una gestoría o alguien que se lo pueda mirar en el BOE.