calentar/ enfriar.

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=57045

MILDOTT

12-12-2011 19:42:00

Hola a todos.
Tengos dos preguntas un poco tontas...
. La primera cuando arrancamos la moto, es conveniente dejar que se caliente ¿cuanto? ¿el tiempo de ponerse casco y guantes? ¿más? ¿con una rayita de la temperatura es suficiente?
. La segunda. He leido que algunos de vosotros, cuando llegan a destino, dejan al ralenti la moto un par de minutos ¿es necesario? ¿para que sirve?

Saludos...el preguntitas

affleck

12-12-2011 19:46:14

Hola a todos.
Tengos dos preguntas un poco tontas...
. La primera cuando arrancamos la moto, es conveniente dejar que se caliente ¿cuanto? ¿el tiempo de ponerse casco y guantes? ¿más? ¿con una rayita de la temperatura es suficiente?
. La segunda. He leido que algunos de vosotros, cuando llegan a destino, dejan al ralenti la moto un par de minutos ¿es necesario? ¿para que sirve?

Saludos...el preguntitas[/quotewp8r38iw]


mi opinión.... calentar... Absolutamente necesario, efectivamente creo que con un par de minutos, el tiempo que tardamos en sacar la moto del garage, cerrar la puerta, ponerte el casco etc.. es suficiente para emprender la marcha, posteriormente hay que adaptar la conducción a la temperatura de la moto, cuidando el acelerador, y las revoluciones hasta que llegue a temperatura optima de funcionamiento...


Enfriar.... yo creo que al contrario, pienso que la capacidad de refrigeración de los ventiladores con la moto parada es inferior a lo que se puede calentar, creo que llegando por ejemplo a 80 grados al garage es mejor apagarla, que dejarla al relentí durante dos minutos... Eso está bien para motores con turbo compresor, pero no veo porque hacerlo con motores atmosféricos XX

elpedo

12-12-2011 19:51:43

Pues es conveniente que antes de montar se caliente un poco para que el motor alcance una temperatura homogénea de funcionamiento y no haya piezas frias junto a otras ya calientes y que por distinta dilatación puedan rozar mas de lo normal o se cuele aceite por donde no debe. El fabricante recomienda 3 rayitas (al menos en la daytona), pero yo personalmente con 1 ya salgo y voy muy suave, como max a 4000rpm, hasta que alcanza las 3.

Lo de esperar al parar, sólo si está funcionando el electroventilador y hasta que éste se para. Si no lo único que harás será hacer que se caliente de más el motor.
Antiguamente se decía esto para los coches con turbo porque si no se quemaba el aceite que se quedaba en él. Ahora los nuevos ya recirculan solos el aceite un rato cuando paras.

XX XX XX

Jaume

12-12-2011 19:58:04

Lo de parar es solo para motores con turbo, hay que dejar enfriar el turbo, sobre todo si le has metido candela...

miguelvaloz

12-12-2011 20:55:46

Yo la dejo calentar, el tiempo de ponerme el casco y los guantes con calma y en lo que salgo del garaje esta con 2 rayas . Luego la trato bien durante unos kilometros acelerando de forma suave y progresiva para que caliente sin sufrir.
Para parar si no lleva el electro encendido lo hago directamente, pero si vienes de darle caña coviene rodar suave un poco antes de pararla, siempre es mejor que llegar y tenerla encendida un rato, en circuito nunca llegues de darle caña y la pares directamente haz la última vuelta de forma suave para bajar los "calores "

peptorres

12-12-2011 21:06:11

La moto no sólo se caliente por tener el motor en marcha... hay que hacer rodar la caja de cambios y el embrague, calentar los casquillos del embrague, de los ejes de la caja de cambios, del eje de las ruedas y los neumáticos... hay que calentar la cadena y todas las demás piezas que forman la moto,,, incluso los frenos y el sistema de frenado. Con la moto a ralentí lo único que haces es gastar gasolina. CIrcula con cuidado y esmero y sola se calentará hasta llegar a la temperatura óptima.

Y al parar... pos la guardas y listo. No tienen turbo y como dice Jaume, no tienen que 'descoprimir', la paras y listo.

elchut

12-12-2011 21:26:09

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

Lo de dejar el coche/moto en realenti cuando estas parado es, ademas de una falta de consideracion a la gente que rodea, una tonteria suprema. Eso es cosa de Jarlianos, que se flipan consigo mismos escuchandose, siendo este el unico motivo digno justificacion. Hay que reconocer que la cara de felicidad de un Jarliano con su moto a realenti no tiene precio.

Y ya que me pongo, decir a todos aquellos que no apagan el motor del coche cuando estan parados delante de una terraza con gente sentada, que su coche es un puta mierda, que a nadie le interesa su vida miserablemente hipotecada, y que sentirse orgulloso de si mismo por ser una molestia para los demas es patetico.

tricilindrico

12-12-2011 21:30:12

Yo la arranco, y en lo que quito el pitón de la rueda, me pongo el casco, los guantes, babeó de mirarla y escucharla, pues ya está lista para rodar. Pararla la hago rapidamente cuando llego ride

Metroid

12-12-2011 21:35:21

Yo la arranco, y en lo que quito el pitón de la rueda, me pongo el casco, los guantes, babeó de mirarla y escucharla, pues ya está lista para rodar. Pararla la hago rapidamente cuando llego ride[/quote110dqa06]
y te parecerá bonito????? si quieres tambien le picas embrague y sales rueda arriba P P P =)) =)) =)) =))

Ya está todo dicho, dejar calentar imprescindible, para que el aceite esté a temperatura de servicio y todo bien lubricado .... y al parar pues eso, si llegas a toda leche, pues te das un garbeo tranquilo o esperas a que apague el electro XX XX XX

Yo no salgo hasta que no veo más de 4 rayas en la tiger XX XX y suave suave XX XX

jordieasy

12-12-2011 21:44:45

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

Lo de dejar el coche/moto en realenti cuando estas parado es, ademas de una falta de consideracion a la gente que rodea, una tonteria suprema. Eso es cosa de Jarlianos, que se flipan consigo mismos escuchandose, siendo este el unico motivo digno justificacion. Hay que reconocer que la cara de felicidad de un Jarliano con su moto a realenti no tiene precio.

Y ya que me pongo, decir a todos aquellos que no apagan el motor del coche cuando estan parados delante de una terraza con gente sentada, que su coche es un puta mierda, que a nadie le interesa su vida miserablemente hipotecada, y que sentirse orgulloso de si mismo por ser una molestia para los demas es patetico.[/quote3ap163xf]

+1

Ole tú!
Muy bién!

Jaume

12-12-2011 21:46:43

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

Lo de dejar el coche/moto en realenti cuando estas parado es, ademas de una falta de consideracion a la gente que rodea, una tonteria suprema. Eso es cosa de Jarlianos, que se flipan consigo mismos escuchandose, siendo este el unico motivo digno justificacion. Hay que reconocer que la cara de felicidad de un Jarliano con su moto a realenti no tiene precio.

Y ya que me pongo, decir a todos aquellos que no apagan el motor del coche cuando estan parados delante de una terraza con gente sentada, que su coche es un puta mierda, que a nadie le interesa su vida miserablemente hipotecada, y que sentirse orgulloso de si mismo por ser una molestia para los demas es patetico.[/quotemshwc08n]

+1

Ole tú!
Muy bién![/quotemshwc08n]

si no lo sueltas revientas =)) =)) =)) =)) =))

Rayworld

12-12-2011 22:30:20

Arrancar y esperar 2 ó 3 minutos ó un par o tres líneas en el indicador temperatura
y como dicen los compañeros, si estas dentro de ciudad rodar muy suave sin pasar de 50 los primeros 5 min
y si sales directo a carretera subir a velocidad mínima recomendada según sea la vía
los primeros 5 minutos
no cuesta mucho tener paciencia y acostumbrarse y ahora en invierno con 4 ó 5 grados
la vida del motor lo agradecerá sin duda alguna
Vsssssssssssssssssssssssss

knACk

12-12-2011 22:40:22

No hace falta calentar en relenti con que vayas bajo hasta alcanzar la mitad llega y hasta que alcance la temperatura de funcionamiento no andar alto de rpm.

Yo de todas formas arranco antes de ponerme el casco y los guantes para que vaya calentado, pero es lo mismo estar a relenti a 1.500 (rpm cuando esta frio) que rodar a 1.500/2000

Anonymous

12-12-2011 23:33:59

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

Lo de dejar el coche/moto en realenti cuando estas parado es, ademas de una falta de consideracion a la gente que rodea, una tonteria suprema. Eso es cosa de Jarlianos, que se flipan consigo mismos escuchandose, siendo este el unico motivo digno justificacion. Hay que reconocer que la cara de felicidad de un Jarliano con su moto a realenti no tiene precio.

Y ya que me pongo, decir a todos aquellos que no apagan el motor del coche cuando estan parados delante de una terraza con gente sentada, que su coche es un puta mierda, que a nadie le interesa su vida miserablemente hipotecada, y que sentirse orgulloso de si mismo por ser una molestia para los demas es patetico.[/quote3pdnbebt]

=)) .... Madre mía chaval, ¿de qué era el chute esta vez?.

nuts

Jaume

12-12-2011 23:42:56

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) festival del humor =)) =)) =))

Anonymous

12-12-2011 23:44:29

Hola a todos.
Tengos dos preguntas un poco tontas...
. La primera cuando arrancamos la moto, es conveniente dejar que se caliente ¿cuanto? [b10m71433]esta respuesta corresponde a mecánica[/b10m71433][/color10m71433] ¿el tiempo de ponerse casco y guantes? [b10m71433]no[/b10m71433][/color10m71433] ¿más? [b10m71433]sí[/b10m71433][/color10m71433]¿con una rayita de la temperatura es suficiente? [b10m71433]no[/b10m71433][/color10m71433][b10m71433]no[/b10m71433][/color10m71433]
. La segunda. He leido que algunos de vosotros, cuando llegan a destino, dejan al ralenti la moto un par de minutos ¿es necesario?[b10m71433]no, con unos segundos vale[/b10m71433][/color10m71433] ¿para que sirve?

Saludos...el preguntitas[/quote10m71433]

peptorres

13-12-2011 00:40:24

Yo la arranco y me pongo el casco, y como es un garaje largo y vivo en un pueblo... cuando salgo de él ya han pasado más de 5 minutos y ya está caliente. Y cuando llego a casa lo mismo.. llego tranquilito y tal.

COmo mi electroventilador sigue rodando con la llave quitada... ya se parará...

Iony

13-12-2011 02:23:46

En invierno y la primera arrancada del día me espero a las 4 rayas, en verano o si ya he arrancado previamente en las últimas horas me espero a que me marque 3 rayas. Después de un viaje largo me espero unos segundos a apagar, no sé por qué... Leyendo este hilo he aprendido que hay que evitar apagar con el electro encendido. Gracias!. ride

Metroid

13-12-2011 07:08:32

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

[/quote1ucqglxv]

Y eso te parece poco motivo técnico ? porque más técnico que coger temperatura de servicio ..... lol lol lol

Otra cosa es, que ahora con el tema antipolución nos quieran comer la cabeza con que no es necesario, igual que muchos dicen que sus vehiculos ya vienen rodados de fábrica y se pasan el rodaje por el culo....

Cada uno que haga lo que crea lol lol , yo seguiré dejando que mis vehiculos estén a temperatura de servicio antes de salir.

cuantos km os duran las cosas? tregua

MILDOTT

13-12-2011 16:49:53

Yo la arranco y me pongo el casco, y como es un garaje largo y vivo en un pueblo... cuando salgo de él ya han pasado más de 5 minutos y ya está caliente. Y cuando llego a casa lo mismo.. llego tranquilito y tal.

COmo mi electroventilador sigue rodando con la llave quitada... ya se parará...[/quote3qq9cf26]j


Jodo, pues si que es largo tu garaje i|i XX

peptorres

13-12-2011 16:59:24

Yo la arranco y me pongo el casco, y como es un garaje largo y vivo en un pueblo... cuando salgo de él ya han pasado más de 5 minutos y ya está caliente. Y cuando llego a casa lo mismo.. llego tranquilito y tal.

COmo mi electroventilador sigue rodando con la llave quitada... ya se parará...[/quote151n49rp]j


Jodo, pues si que es largo tu garaje i|i XX[/quote151n49rp]

El garaje de las motos si... caben 8 coches en dos filas de 4 paralelas. La moto la aparco al fondo y tardo como 20-30 segundos para salir de él y darle al botón de la puerta. En esos 30 segundos a ralentí ya bastan para que se complete el ciclo del aceite y todo esté lubricado. Así que es tontería dejarla en marcha pudiendo aprovechar para rodar las calles hasta la salida de mi pueblo, que a cada esquina te tienes que parar. Con eso ya se me calientan pastillas de freno también y el cambio ha rodado ya que voy metiendo marchas.

Salir del pueblo es lo que me lleva 3 minutos y para mi eso es suficiente. Al salir del pueblo me quedan algunos más hasta que llegue a la autopista y me incorporo a la autopista ya con más de 70ºC. Lo 'normal' es que me marque 86-90ºC

knACk

13-12-2011 17:09:46

Coñe la temperatura normal de mi moto es 76º, cuando hace frio 70º y con calor 80º (normal quiere decir circulando sin atascos ni paradas)

peptorres

13-12-2011 17:25:18

Coñe la temperatura normal de mi moto es 76º, cuando hace frio 70º y con calor 80º (normal quiere decir circulando sin atascos ni paradas)[/quote8ey3cc48]


Hmmm... yo recuerdo que la mía es 88-90º en verano... y en invierno cuando le doy candela.

knACk

13-12-2011 18:38:32

A mi en invierno no me pasa de los 80 ni de coña.

En verano comparando climas es normal que la tuya estee por encima.

Tu moto esta caliente lol

Davidaytor

13-12-2011 18:52:27

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

Lo de dejar el coche/moto en realenti cuando estas parado es, ademas de una falta de consideracion a la gente que rodea, una tonteria suprema. Eso es cosa de Jarlianos, que se flipan consigo mismos escuchandose, siendo este el unico motivo digno justificacion. Hay que reconocer que la cara de felicidad de un Jarliano con su moto a realenti no tiene precio.

Y ya que me pongo, decir a todos aquellos que no apagan el motor del coche cuando estan parados delante de una terraza con gente sentada, que su coche es un puta mierda, que a nadie le interesa su vida miserablemente hipotecada, y que sentirse orgulloso de si mismo por ser una molestia para los demas es patetico.[/quote3h64nxch]

=)) .... Madre mía chaval, ¿de qué era el chute esta vez?.

nuts[/quote3h64nxch]


=)) =))

Davidaytor

13-12-2011 18:52:59

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) festival del humor =)) =)) =))[/quoteahflioq1]

=)) =)) sh

Davidaytor

13-12-2011 18:54:51

No hay ningun motivo tecnico por el que haya que calentar el motor, aunque hacerlo ayuda que los aceites y demas liquidos adquieran las presiones y temperaturas optimas. Desde luego se calienta antes y mejor rodando 1 kilometro que 5 minutos a realenti, y como dice peptorres es muy importante calentar todo lo demas.

[/quote1k8r99an]

Y eso te parece poco motivo técnico ? porque más técnico que coger temperatura de servicio ..... lol lol lol

Otra cosa es, que ahora con el tema antipolución nos quieran comer la cabeza con que no es necesario, igual que muchos dicen que sus vehiculos ya vienen rodados de fábrica y se pasan el rodaje por el culo....

Cada uno que haga lo que crea lol lol , yo seguiré dejando que mis vehiculos estén a temperatura de servicio antes de salir.

cuantos km os duran las cosas? tregua[/quote1k8r99an]


Metroid, eres el puto amo.. plas

peptorres

13-12-2011 20:45:39

A mi en invierno no me pasa de los 80 ni de coña.

En verano comparando climas es normal que la tuya estee por encima.

Tu moto esta caliente lol[/quote2ivb4q5s]


La verdad es que no lo tengo controlado... solo sé que no me pasa de 90 a menos que entre en poblado y ahí hasta 103 que salta el elecroventilador, sube a 104 y baja a 99, se para el ventilador hasta que vuelve a subir.

sach

13-12-2011 22:21:57

Yo la caliento poco, pero no paso de 1500rpm´s.

Y antes de parar la desconecto en la bajada del garaje, asi no me salta el electro.

V´sss...

Minimoto

13-12-2011 23:33:23

Leí en una revista de automoción que calentar un motor de gasolina al ralentí no era necesario, sino que emprendiendo la marcha suavemente y sin acelerones ni sacándolo de bajas revoluciones "con ganas" era suficiente. Además, así lograbas que los demás elementos mecánicos también se calentaran.
De todos modos, dejarlo un ratito (lo justo para acabar de ponerse el buzo) es suficiente para que el aceite haya llegado a todos los elementos.
En mi caso me tomo las cosas con calma para que vaya calentando un poco, así el cambio no mete el "clonk" de primera como si fuera a autodestruirse.
Al apagarla, pues yo la apago nada más llegar, incluso con el electro encendido, porque la inercia térmica ya la habrá contrarrestado y a partir sólo podrá bajar.

knACk

13-12-2011 23:35:45

Totalmente de acuerdo Minimoto.

Yo la unica vez que la dejo encendio es cuando pillo una buena mojadura, la pongo a cubierto y la dejo un rato para que se evapore todo el agua por el motor y aledaños.

Cosa que aconsejo XX