Interesante ???

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=56924

Anonymous

06-12-2011 12:54:09

Calentar neumáticos

http://poluxcriville.wordpress.com/2009 ... eumaticos/

XX

Minimoto

14-12-2011 10:03:52

A mi me parece muy interesante.
Gracias.

tricilindrico

14-12-2011 10:08:29

Muy interesante, vi algo similar hace tiempo y desde entonces no hago zig zag sino acelerar y frenar fuerte unas cuantas veces, entre eso y que hasta los tramos de curvas siempre tengo un trecho llego con las ruedas en optimo estado, y despues de parar siempre tranquilidad, y ame he visto caida de alguien por salir a toda ostia despues de estar parado media hora en el mirador de turno

Metroid

14-12-2011 10:50:36

MUY INTERESANTE, lo sabia ya, pero no está de más postear de vez en cuando estos post...o ponerlos con chincheta... XX XX XX

datomi71

14-12-2011 13:02:22

Muy interesante. Y lo que más me ha llamado la atención ha sido esto
"El dibujo cumple tres objetivos el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo)".
Que ingenuo. Y yo que creia que la forma del dibujo únicamente respondía a los calculos de unos ingenieros con un montón de lápices en el bolsillo de la bata. -|

xavikoala

14-12-2011 16:55:49

Gracias Joavel!

Anonymous

14-12-2011 17:05:21

Muy interesante. Y lo que más me ha llamado la atención ha sido esto
"El dibujo cumple tres objetivos el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo)".
Que ingenuo. Y yo que creia que la forma del dibujo únicamente respondía a los calculos de unos ingenieros con un montón de lápices en el bolsillo de la bata. -|[/quotek2kgn6d7]
Pues te sorprendería más saber que el agarre en mojado depende casi en exclusiva del compuesto, y no del dibujo.

STami

15-12-2011 03:21:59

si a este buen articulo le añadimos q en verano las presiones han de ser mayores q en invierno (sisi lo he dicho bien mas presion en verano y menos en invierno) ya lo sabemos casi todo para llevar el neumatico en las mejores condiciones y dar gassssss

SARAMAY

15-12-2011 08:39:16

interesante, si hola hola hola

Viktor

15-12-2011 14:41:09

Me quedo con esta frase...

"Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal…"
=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

sach

16-12-2011 09:34:38

Eso de que una goma no se calienta por hacer zig-zag, no se.

La goma es un mal conductor del calor, el aire interior es quien tambien hace coger temperatura a la goma. Pero cualquier rozamiento implica trabajo y por tanto calor.

V´sss...

xavikoala

16-12-2011 10:56:08

Eso de que una goma no se calienta por hacer zig-zag, no se.

La goma es un mal conductor del calor, el aire interior es quien tambien hace coger temperatura a la goma. Pero cualquier rozamiento implica trabajo y por tanto calor.

V´sss...[/quote18p0xqxg]

eso mismo pienso yo, los pilotos del mundial si hacen el zig-zag ese.

talivan

16-12-2011 15:24:07

la verdad es que el articulo da a malinterpretaciones pues esta claro que haciendo zig zag evidentemente se pondra en contacto las zonas laterales del neumatico con el asfalto y por ende supondra aumento de temperatura pero el quick de la cuestion, del articulo, intenta decirnos cual es la forma de que dichos neumaticos cojan la temperatura necesaria en el menor tiempo posible, aqui evidentemente haciendo zig zag podrias tirarte todo el dia y los neumaticos no cojer la temperatura idonea para practicar una conduccion deportiva en cambio obligandole a trabajar con fuertes frenadas y aceleraciones dicha temperatura se cogería en muy breve tiempo, por todo esto es inutil ver como algunos se empeñan en zigzagear por las carreteras pues el objetivo a conseguir nunca sera alcanzado, algunos contestaran entonces que si que lo notan pero en el fondo lo que notan es simplemente una liberacion psicologica sobre el tema, nada mas, aun con todo esto este articulo me parece fuera de lugar para una conduccion en la via publica donde otros usuarios no tienen porque sufrir las tonterias de algunos, lo que no me gusta que me hagan a mi yo no se lo hago a los demas.

luixtt

17-12-2011 03:17:48

Yo hago zig-zag siempre al salir de las gasolineras para [b2q3znnfl]limpiar[/b2q3znnfl] los neumáticos, pero no me cabe duda de que en algo ayuda a subir la temperatura del flanco, y de toda la rueda, ya que trabaja más. Evidentemente sé que [b2q3znnfl]solo[/b2q3znnfl] así [b2q3znnfl]no[/b2q3znnfl] voy a alcanzar la temperatura correcta de un neumático sport. Lo de que el dibujo apenas afecta para evacuar agua, no sé si vosotros vais todo el día haciendo pinitos, pero yo atras llevo una 190 que necesita dibujo en mojado. Y lo sé porque en Gipuzkoa llueve. Y que los surcos ayudan a calentar, mentira cochina directamente cuando la rueda está girando por los surcos circula aire a gran velocidad que enfría la goma, y por eso cuanto más "sport" es un neumático menos dibujo tiene, y por eso los nuemáticos slick (lisos) están prohibidos para su uso en vía pública.

knACk

17-12-2011 11:48:53

Yo hago zigzag para limpiar neumaticos y como dice luixtt al salir de las gasolineras y tambien para calentar neumaticos.

Para mi el articulo esta equivocado por lógica, cualquier fricción provoca calentamiento, el zigzag aumenta la friccion por agarre cuando giras y fuerzas la goma aumentando esa fricción... coño esta negando algo que se hizo toda la puta vida en competiciones de todo tipo, aumentar la temperatura forzando la friccion normal del neumatico.

Posiblemente este hasta negando más de una ley de la termodinamica D

(esto ya no es logica es opinion personal)
otra cosa que consigas llegar a la temperatura de funcionamiento del neumatico pero para empezar y pillar algo de temperatura esta bien evidentemente luego tiene que ir progresivo hasta alcanzar la optima que posiblemente haciendo zigzag acabes antes mareado.


pd ¿a que tonterias te refieres talivan?

xavikoala

17-12-2011 12:11:51

Pues como he dicho mas arriba, no creo que los pilotos profesionales del mundial hagan el zig-zag para limpiar el neumatico despues de repostar...

knACk

17-12-2011 12:14:57

La gasolinera del circuito tampoco esta tan llena de mierda como muchas de nuestras carreteras.

Un dia me voy a poner a coger libros de reclamaciones por las gasolineras.

papydan

17-12-2011 20:24:14

Eo, en Zaragüai, no hace falta calentar neumático. Para llegar a una zona un poco decente de curvas, tienes que comerte entre 40-50 kms de recta, así que llegas a las curvas con el neu ya calentito. lol

xavikoala

17-12-2011 20:33:41

Eo, en Zaragüai, no hace falta calentar neumático. Para llegar a una zona un poco decente de curvas, tienes que comerte entre 40-50 kms de recta, así que llegas a las curvas con el neu ya calentito. lol[/quote2x65tb0v]
No te confundas amigo, llevas caliente la parte central del neumatico, los bordes, estan frios. XX

STami

17-12-2011 22:04:17

os hablare de mi experiencia cogida con gente q se dedica a esto, osea profesionles q he tenido la suerte de estar en carreras y rodando en circuito unos años con gente muy buena

en zigzag no calentais significativamente el neumatico, a no ser q lo hicierais durante 100km...
el neumatico se calienta mas en parado bajo el sol q lo q se pueda zigzagear

la unica utilidad de hacer el zigzag es como han dicho para quitar el resto de goma q pillas del circuito al hacer las vueltas de calentamiento y cronos..

calentar un neumatico se hace con calentadores, o rodadndo varias vueltas, si os meteis en el mundo del circuito y carreras os dareis cuenta

sobre los surcos, si es cierto q calientan mas el neumatico, los neumaticos rallados de lluvia (los peludos)se calientan en muy poco tiempo y esto no es solo debido al compuesto mas blandito q tp difiere mucho de un slick no rayado blando, sino pq augmenta las zonas de friccion con los surcos y es pq en las deformaciones q sufre el neumatico al usarlo hacen q los surcos muchos se rocen, de hecho en alguna ocasion con frio para q el neumatico te aguante mas la temperatura ideal se les hacen unos cortes en los laterales para q calienten antes y se mantengan

hijarano

17-12-2011 22:09:30

Muy interesante. Y lo que más me ha llamado la atención ha sido esto
"El dibujo cumple tres objetivos el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo)".
Que ingenuo. Y yo que creia que la forma del dibujo únicamente respondía a los calculos de unos ingenieros con un montón de lápices en el bolsillo de la bata. -|[/quote13zzi57m]
Pues te sorprendería más saber que el agarre en mojado depende casi en exclusiva del compuesto, y no del dibujo.[/quote13zzi57m]


desconocía esto, entonces los peludos son de compuesto diferente?

Davidaytor

18-12-2011 13:08:12

Yo nunca zigzagueo, diréctamente hago un burnout, que es mucho más efectivo, si de calentar el neumático se trata, además de que queda mucho más estético y espectacular a la vista de los demás.

xavikoala

18-12-2011 13:17:44

Yo nunca zigzagueo, diréctamente hago un burnout, que es mucho más efectivo, si de calentar el neumático se trata, además de que queda mucho más estético y espectacular a la vista de los demás.[/quote2fprvuo9]

face face face face face =)) =)) =)) =)) =))

tricilindrico

18-12-2011 13:19:17

Yo nunca zigzagueo, diréctamente hago un burnout, que es mucho más efectivo, si de calentar el neumático se trata, además de que queda mucho más estético y espectacular a la vista de los demás.[/quote20qhtw5k]

Asi te duran los gomaticos face

Davidaytor

18-12-2011 16:50:46

P

knACk

18-12-2011 18:54:44

Yo hace unos años llevaba uno de estas en la mochila



Era rociar la rueda mechero y apretar la oreja de la moto a gusto..

luixtt

19-12-2011 03:42:08

en zigzag no calentais significativamente el neumatico, a no ser q lo hicierais durante 100km...
el neumatico se calienta mas en parado bajo el sol q lo q se pueda zigzagear
calentar un neumatico se hace con calentadores, o rodadndo varias vueltas, si os meteis en el mundo del circuito y carreras os dareis cuenta

sobre los surcos, si es cierto q calientan mas el neumatico, los neumaticos rallados de lluvia (los peludos)se calientan en muy poco tiempo y esto no es solo debido al compuesto mas blandito q tp difiere mucho de un slick no rayado blando, sino pq augmenta las zonas de friccion con los surcos y es pq en las deformaciones q sufre el neumatico al usarlo hacen q los surcos muchos se rocen, de hecho en alguna ocasion con frio para q el neumatico te aguante mas la temperatura ideal se les hacen unos cortes en los laterales para q calienten antes y se mantengan[/quote14rsy5sw]
[attachment=014rsy5sw]la_foto__13__thumb_l.jpg[/attachment14rsy5sw]
Todo lo que dices tiene su lógica, pero yo no tengo calientaruedas etc. y para andar por la calle, a lo que yo voy, es que no pretendo alcanzar las temperaturas necesarias para ir bien en circuito, y el zigzag ya se que no hace gren cosa, pero ya que lo hago para limpiar, pues mejor que nada. En cuanto al calentamiento por los surcos, si son del tipo de los de la foto lo entiendo, pero el dibujo normal de un neumático es para evacuar agua, y a partir de ciertas velocidades hace que la goma se enfrie por la circulación de aire. Eso es innegable.

ivandois

19-12-2011 10:23:50

Me quedo con esta frase...

"Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal…"
=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))[/quote2gsp20ih]

Me ha pasado lo que a tí. Me ha gustado esa frase.

STami

19-12-2011 14:15:10

en zigzag no calentais significativamente el neumatico, a no ser q lo hicierais durante 100km...
el neumatico se calienta mas en parado bajo el sol q lo q se pueda zigzagear
calentar un neumatico se hace con calentadores, o rodadndo varias vueltas, si os meteis en el mundo del circuito y carreras os dareis cuenta

sobre los surcos, si es cierto q calientan mas el neumatico, los neumaticos rallados de lluvia (los peludos)se calientan en muy poco tiempo y esto no es solo debido al compuesto mas blandito q tp difiere mucho de un slick no rayado blando, sino pq augmenta las zonas de friccion con los surcos y es pq en las deformaciones q sufre el neumatico al usarlo hacen q los surcos muchos se rocen, de hecho en alguna ocasion con frio para q el neumatico te aguante mas la temperatura ideal se les hacen unos cortes en los laterales para q calienten antes y se mantengan[/quote1oqae09y]
[attachment=01oqae09y]la_foto__13__thumb_l.jpg[/attachment1oqae09y]
Todo lo que dices tiene su lógica, pero yo no tengo calientaruedas etc. y para andar por la calle, a lo que yo voy, es que no pretendo alcanzar las temperaturas necesarias para ir bien en circuito, y el zigzag ya se que no hace gren cosa, pero ya que lo hago para limpiar, pues mejor que nada. En cuanto al calentamiento por los surcos, si son del tipo de los de la foto lo entiendo, pero el dibujo normal de un neumático es para evacuar agua, y a partir de ciertas velocidades hace que la goma se enfrie por la circulación de aire. Eso es innegable.[/quote1oqae09y]


Desconozco cuanto pueda enfriar el aire un neumatico pero dudo q sea muy significativo, un ejemplo en pleno invierno con neumatico de calle date unas vueltas a un circuito a buen ritmo y cuando acabes pon la mano en el neumatico...veras q gustirrinin oops esta calentito

EL neumatico se calienta por las deformaciones q reciba a mas surcos tenga el neumatico mas deformaciones recibe al usarlo por eso se calienta mas y duran menos, pero por supuesto el dibujo de los neumaticos de calle esta pensado para evacuar agua y no para calentar antes

Airgus

19-12-2011 14:51:08

Una de las cosas que más claras me quedaron en mis 6 entradas a circuito es que el neumático se calienta infinitamente más en unas cuantas frenadas " de calentamiento " con sus posteriores aceleraciones que si te vas Madrid - Valencia haciendo eses a baja velocidad.
De ahí lo importantísimo de una vuelta de calentamiento, tanto en pilotos de carreras como en cualquier aficionado que decida probar las excelencias de rodar en pista.
El argumento de que los pilotos lo hacen no es válido en el momento en que sus neumáticos difieren en muchísimo los que podamos llevar el común de los mortales, en cuanto compuestos, dibujo y comportamiento, nada que ver.
Yo creo que más bien lo que tratan es de sacarle a la totalidad de la goma el acabado de fábrica y darle un primer contacto con el asfalto y para eso sí que es útil hacer eses.
Luego está el capullo de calle que se pone a zigzaguear tan acusadamente en los previos a la subida a un puerto que llega a pasarse al otro carril con susto incluído, que eso lo he visto yo.

knACk

19-12-2011 16:59:05

Hablo más de logica que otra cosa.

Un neumatico de calle esta echo para alcanzar antes las temperaturas que uno de circuito que esta para soportar altas temperaturas, por eso el de circuito tarda más en calentar y el de calle lo destrozas en un circuito.

Los surcos estan echos como dice luixtt solamente para evacuar agua a costa de perder rendimiento y agarre EN SECO pues la superficie en contacto con el asfalto es menor y si crees que apenas pierde rendimiento recordar cuando obligaron en F1 a hacer los surcos para reducir las velocidades. En mojado agarra más por que evita el aquaplaning, en seco no sirven para nada bueno.

A igual compuesto uno con surcos agarrara menos por que la superficie de fricción con el asfalto es menor.

En las gomas de calle "da igual" por que lo destrozas igual en circuito pero en uno liso de circuito si le pones surcos seguro que se nota MUCHO, por eso los de lluvia llevan otro compuesto que los lisos aparte de los surcos.

Hay una cosa innegable y que cae de cajón, la fuerza y fricción contra el asfalto haciendo zigzag es mayor POR LA INERCIA que yendo recto y menor que cogiendo curvas (salvo que hagas zigzag a las velocidades que coges las curvas mrgreen).

Y eso según las leyes de la termodinámica da como resultado que entre dos cuerpos
solidos (asfalto +goma) cuando mayor sea la fuerza y la superficie habrá más fricción y más calor.

Menos fricción = Menos Calor.


XX