Conducción... como sujetarse a la moto -solo para expertos-

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=56217

techmotard

07-11-2011 09:16:29

Esta pregunta va dirigida a los expertos en conducción.

Como mi nueva Street es un bicho bichito, y la dirección es tan directa y rápida, toma especial relevancia la cuestión que planteo. Ya me ocurría antes del bichito, y con otra moto de mayor batalla y dirección más abierta. No es la moto, ojo.

¿Cómo os sujetáis a la moto para no cargar peso sobre el manillar en la curva? En especial, ¿Cómo distribuís los pesos de los pies y piernas?.

Formulo la pregunta, porque de un tiempo a esta parte, para no cargar peso en los manillares/manillar, me agarro prácticamente solo con la pierna exterior en el deposito/chasis. La bota de la pierna exterior se apoya en la estribera y se levanta un poquito, para tener mejor sujeción con la pierna.

Como consecuencia de lo descrito que dejo sin cargar peso en la estribera interior, porque tengo la tendencia a si apoyo ese pie en la estribera, y sin saber por que, ejerzo algo de presión sobre el manillar. Esto no me pasaba antes, pero ciertamente, si cargaba algo de peso del manillar, y lógicamente, ante cualquier bachecito, imperfección del asfalto -siempre carretera- o simplemente cortando gas para reducir la velocidad si es curva de radio decreciente, el cuerpo resbala hacia adelante un poquito y se nota en la estabilidad general.

Por eso es importante que os planteéis la respuesta con detalles, que en este caso, creo tienen la importancia que se merece.

Muy agradecido.

Davidaytor

07-11-2011 10:52:16

A ver, mira este video atentamente.Te explica cual es la posición ideal para una conducción deportiva en circuito, pero aunque [b22f08lel]NO[/b22f08lel] sea eso lo que buscas, si que te da claves para una correcta posición encima de la moto a la hora de afrontar curvas de todo tipo, que si creo que es lo que estás pidiendo.Si interiorizas lo que este hombre quiere transmitir e intentas ponerlo en práctica ( no digo que busques tocar rodilla en carretera,eso es un error), verás que todo es más fluido............ Míralo y seguimos hablando wink

[flash=560,31522f08lel]http://www.youtube.com/v/NojHx1Xq9Kw?version=[/flash22f08lel]

Metroid

07-11-2011 10:55:33

A ver, mira este video atentamente.Te explica cual es la posición ideal para una conducción deportiva en circuito, pero aunque [b2kaoew31]NO[/b2kaoew31] sea eso lo que buscas, si que te da claves para una correcta posición encima de la moto a la hora de afrontar curvas de todo tipo, que si creo que es lo que estás pidiendo.Si interiorizas lo que este hombre quiere transmitir e intentas ponerlo en práctica ( no digo que busques tocar rodilla en carretera,eso es un error), verás que todo es más fluido............ Míralo y seguimos hablando wink

[flash=560,3152kaoew31]http://www.youtube.com/v/NojHx1Xq9Kw?version=[/flash2kaoew31][/quote2kaoew31]

Yo si lo voy a mirar tambien...que mi posición ahora será totalmente diferente con la RR respecto a la tiger..y me encuentro poco suelto y muy muy extraño...sobre todo frenando...me falta palanca para parar el cuerpo =)) sh

Davidaytor

07-11-2011 11:00:38

Os recomiendo que os leais esto.

LAS BASES DEL PILOTAJE DE ALTAS PRESTACIONES
POR KEITH CODE


Está en español y aclara muchas dudas.Una cervecita y un rato de tranquilidad y a disfrutar wink .



[attachment=03nzg3dub]A twist of the wrist Vol.II [ESP].pdf[/attachment3nzg3dub]

XX XX XX

josest

07-11-2011 11:15:26

tengo la tendencia a si apoyo ese pie en la estribera, y sin saber por que, ejerzo algo de presión sobre el manillar. Esto no me pasaba antes, pero ciertamente, si cargaba algo de peso del manillar, y lógicamente, ante cualquier bachecito, imperfección del asfalto -siempre carretera- o simplemente cortando gas para reducir la velocidad si es curva de radio decreciente, el cuerpo resbala hacia adelante un poquito y se nota en la estabilidad general.

Muy agradecido.[/quotefjd0dt3f]
One question cual es tu experiencia en moto/motos anteriores?
Eso nos hará más fácil ayudarte.
Pero empezamos por eso que explicas en lo que te he quoteado. No es que ejerzas presión con el manillar cuando apoyas el pie, es tu pie el que, al apoyarte, gobierna la dirección. Aprenderás que es el cuerpo y cómo se apoya, el que gobierna la moto. De hecho, el día que ruedes fuerte, lo que más te dolerá son las piernas....
A falta de más explicaciones, y de las que te van a dar lo expertos (que yo no lo soy), prueba a circular en la moto (en un sitio seguro, por favor), y, sólo sujetando el manillar, prueba a ir cambiando el apoyo de una estribera a otra. Esto es, que cargues peso a un lado y a otro, apenas sujetando el manillar. Apreciarás lo efectos del cambio de peso. luego irás viendo que según donde pongas el peso, la moto se inclinará ó levantará, cosa muy útil para curvear....
Y cuando tengas esto aprendido, pasa a la segunda fase contramanillar.

Consejo dedica tiempo a rodar, probando posturas, cambios de peso, más alante en el asiento, más atrás, con los brazos más duros y más flojos, descolgándote más ó menos, moviendo el cuerpo hacia el interior de curva en mayor y menor medida....todas estas pruebas, realizadas en carretera y con sentido común, te ayudan a conocerte, y a conocer la moto. Aún mejor, un cursillo en circuito con monitores...

Edito ya te han puesto la Biblia, tío. A estudiar!!!

XX XX XX

Anonymous

07-11-2011 12:24:37

Os recomiendo que os leais esto.

LAS BASES DEL PILOTAJE DE ALTAS PRESTACIONES
POR KEITH CODE


Está en español y aclara muchas dudas.Una cervecita y un rato de tranquilidad y a disfrutar wink .



[attachment=03gp7w2dd]A twist of the wrist Vol.II [ESP].pdf[/attachment3gp7w2dd]

XX XX XX[/quote3gp7w2dd]

Este manual (que ya hemos mencionado en otras ocasiones) tendría que ser de obligada lectura, para todos aquellos que pretendemos algo más que poner el culo encima de una moto y acelerar y frenar.
Gracias David !!!
XX

DavidN

07-11-2011 12:27:08

Os recomiendo que os leais esto.

LAS BASES DEL PILOTAJE DE ALTAS PRESTACIONES
POR KEITH CODE


Está en español y aclara muchas dudas.Una cervecita y un rato de tranquilidad y a disfrutar wink .



[attachment=01fphn8ve]A twist of the wrist Vol.II [ESP].pdf[/attachment1fphn8ve]

XX XX XX[/quote1fphn8ve]

Gracias. XX XX

Edito para añadir algo más de lectura ... que se me olvidó P

En pdf - Manual de pilotaje (J. González Tortosa, “Dr. Infierno”)[/url1fphn8ve]

O en su [url=http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilotaje.htm1fphn8ve]web.[/url1fphn8ve]

XX

Iony

08-11-2011 01:22:12

Supongo que de aquí soy el menos indicado para dar consejos, pero te diría que intentaras relajar los brazos y las manos con los que te agarras al manillar y dieras más importancia a dónde pongas la mirada, así la moto se moverá de manera más natural, por donde pongas tu mirada, ahí irá ella, y en cuanto a los pies, controla la moto con la rodilla exterior y con a que tienes en el interior de la curva pon la puntera de tu calzado.

XX

PD gracias por todo ese material sobre conducción que habeís puesto poraquí. ala

techmotard

09-11-2011 00:45:53

Mi experiencia

24 años montando sobre dos ruedas.

Motos. sport 125, scooter, turismo 500cc, sport 850cc, R 600, R 1000, Sport-turismo 600 , sport turismo 800, y naked deportiva 675 -Street-.

Cursos he hecho muchos... e hice dos días con la escuela de Keith Code en Almería el año pasado -una pasada ya os lo puedo adelantar- En el siguiente día de curso -año próximo D.M.- el tema a tratar será precisamente la gestión del cuerpo sobre la moto... pero me resisto a esperar tanto tiempo antes de seguir avanzando en mi conducción.

Yo no pretendo hacer posturitas ni nada de eso... busco eficacia y seguridad, sobre todo seguridad. Esa seguridad que al hacer las cosas bien, te permite -como consecuencia y nunca como un fin- poder rodar a un cierto ritmo -siempre razonable y con margen- en tramos seleccionados y conocidos por mí.

Este problema con el peso de la estribera interna, no lo tenía hace un par de años o así... pero he evolucionado y tras el finde con California Superbike School cambié el chip por completo... ahora intento practicar prácticamente cada día que cojo la moto, algún apartado de los que nos enseñaron. PERO EL PESO.... ese no se trató.

Cuando digo peso, me refiero a la suma de PESO + FUERZA MUSCULAR ejercida por la pierna o pie.

He podido aclarar algo?

Iony

09-11-2011 01:05:35

por lo que supongo tienes más experiencia con semimanillar que con manillar ancho no?

carlosrdtm

09-11-2011 10:10:09

Que interesantes las guías (bueno a la primera no puedo acceder -| ), tomare buena nota, nunca es tarde para aprender.

XX

MOTEROPUCELA

09-11-2011 10:32:40

en mi caso y con mi moto lo unico que es efectivo para curvear rapido es el contramanillar ya que con el peso que brego los cambios de direccion sobre estriberas no es lo suficientemente rapido.V,sss.

To+

09-11-2011 19:45:17

Me ha encantado la lectura del Manual de pilotaje (J. González Tortosa, “Dr. Infierno”). Muy bien explicado todo, útil e interesante.

Triply

09-11-2011 20:41:56

Os recomiendo que os leais esto.

LAS BASES DEL PILOTAJE DE ALTAS PRESTACIONES
POR KEITH CODE


Está en español y aclara muchas dudas.Una cervecita y un rato de tranquilidad y a disfrutar wink .



[attachment=038gr253g]A twist of the wrist Vol.II [ESP].pdf[/attachment38gr253g]

XX XX XX[/quote38gr253g]

Gracias. XX XX

Edito para añadir algo más de lectura ... que se me olvidó P

En pdf - Manual de pilotaje (J. González Tortosa, “Dr. Infierno”)[/url38gr253g]

O en su [url=http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilotaje.htm38gr253g]web.[/url38gr253g]

XX[/quote38gr253g]

Tengo que irme a currar mañana lo miro, gracias XX XX

miguelvaloz

09-11-2011 21:58:25

Mi experiencia

24 años montando sobre dos ruedas.

Motos. sport 125, scooter, turismo 500cc, sport 850cc, R 600, R 1000, Sport-turismo 600 , sport turismo 800, y naked deportiva 675 -Street-.

Cursos he hecho muchos... e hice dos días con la escuela de Keith Code en Almería el año pasado -una pasada ya os lo puedo adelantar- En el siguiente día de curso -año próximo D.M.- el tema a tratar será precisamente la gestión del cuerpo sobre la moto... pero me resisto a esperar tanto tiempo antes de seguir avanzando en mi conducción.

Yo no pretendo hacer posturitas ni nada de eso... busco eficacia y seguridad, sobre todo seguridad. Esa seguridad que al hacer las cosas bien, te permite -como consecuencia y nunca como un fin- poder rodar a un cierto ritmo -siempre razonable y con margen- en tramos seleccionados y conocidos por mí.

Este problema con el peso de la estribera interna, no lo tenía hace un par de años o así... pero he evolucionado y tras el finde con California Superbike School cambié el chip por completo... ahora intento practicar prácticamente cada día que cojo la moto, algún apartado de los que nos enseñaron. PERO EL PESO.... ese no se trató.

Cuando digo peso, me refiero a la suma de PESO + FUERZA MUSCULAR ejercida por la pierna o pie.

He podido aclarar algo?[/quote3ik0hs6i]

Si cargas el peso /fuerza, en la estribera interior tendrás que inclinar menos la moto y por lo tanto es mas seguro. Creo que te refieres a eso ¿no?