velocidad, radares y mitos.

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=55121

MILDOTT

26-09-2011 21:05:07

Os cuento.
Cuando iba en coche (jeje), pensaba que el radar saltaba a 133 km/h. Esto no es cierto. En realidad lo que ocurre es que el velocimetro de los coches (casi todos) marca un 10% mas de velocidad. Así, cuando marca 133 km/h, la velocidad real es 121. Esto es facilmente comprobable con un gps. Además esta información esta contrastada con la Guardia Civil.
Me pregunto si con las Triumph pasa lo mismo (es que paso de ir a comprobarlo con el gps).
vv

Minimoto

26-09-2011 21:12:14

Todos los velocímetros de vehículos mientan para arriba, unos más y otros menos, por ejemplo el mío miente 4 km/h a los 100 (4%).
Los cinemómetros también tienen un error en la medición de la velocidad y no es la misma en todos.
Por todo ellos y con ello, existe ese margen de velocidad por encima.

23

26-09-2011 21:25:49

¿ Y los GPS no tienen margen de error?

MILDOTT

26-09-2011 21:28:26

¿ Y los GPS no tienen margen de error?[/quote1a8ijvos]
Ninguno.

23

26-09-2011 21:29:12

¿ Y los GPS no tienen margen de error?[/quote23vredb5]
Ninguno.[/quote23vredb5]
Demuestralo....

tigermonachil

26-09-2011 21:29:29

Pues siento contradeciros, ya que desde hace unos cuantos años disfruto de un alfa romero 156 2.4 JTD (136 cv) y el velocimetro del coche marca la velocidad identica a la indicada en el tomtom.

Quizás algún compañero con otro Alfa lo pueda también afirmar.

XX XX XX XX XX XX XX

Minimoto

26-09-2011 21:33:44

Qué lleven un error muchas veces una medida que implantan las propias marcas, pero no está "oficializado" por lo que muchos no tienen y otros muchos pueden variar ese margen. Es más, incluso no creo que dos coches iguales marquen lo mismo.

jfkmac

26-09-2011 21:42:35

Este tipo de cosas son autenticas fricadas face

Imagina la de multas que se podrían recurrir si algo así fuese real , es algo que no he creído nunca sh


Y solo por curiosidad y por seguir el juego ...

Por que razón los fabricantes de coches nos venden velocímetros que marcan velocidades no reales ? popcorn

Minimoto

26-09-2011 21:48:01

Supongo que calibrar un aparato de medida que depende de varios factores puede resultar bastante complicado, así que en vez de hacer algo exacto en cada vehículo, miden un poco por arriba.

MILDOTT

26-09-2011 21:50:37


Demuestralo....[/quote153uxg1c]
Buff.... no me hagas buscar exactamente la respuesta..
Baste decir que la velocidad en el gps sale en función del distinto posicionamiento del gps en relación al satelite. O sea, ahora estoy aqui y 1 sg mas tarde estoy 100 metros mas alla. Por lo que no hay error.
EN los coches, la velocidad no es por posición sino por distancia recorrida de las ruedad y como dice un compañero SON LAS PROPIAS MARCAS las que "aumentan la velocidad"

Por cierto, os recuerdo que el tema es el velocimetro en las MOTOS (TRIUMPH, mejor) y no tanto en los coches. (es cierto que no todas las marcas aumentan la velocidad. Las alemanas -audi, wv, skoda.... todas un 10%)

JuanGui

26-09-2011 21:51:12

Pues siento contradeciros, ya que desde hace unos cuantos años disfruto de un alfa romero 156 2.4 JTD (136 cv) y el velocimetro del coche marca la velocidad identica a la indicada en el tomtom.

Quizás algún compañero con otro Alfa lo pueda también afirmar.

XX XX XX XX XX XX XX[/quotesaffoct8]

Será lo único bueno de los Alfa Romeo ... (paragüas) mrgreen

XX XX XX

Minimoto

26-09-2011 21:52:52

Y Y Y Y Y Y

23

26-09-2011 21:58:57


Demuestralo....[/quotezcubhn8s]
Buff.... no me hagas buscar exactamente la respuesta..
Baste decir que la velocidad en el gps sale en función del distinto posicionamiento del gps en relación al satelite. O sea, ahora estoy aqui y 1 sg mas tarde estoy 100 metros mas alla. Por lo que no hay error.
EN los coches, la velocidad no es por posición sino por distancia recorrida de las ruedad y como dice un compañero SON LAS PROPIAS MARCAS las que "aumentan la velocidad"

Por cierto, os recuerdo que el tema es el velocimetro en las MOTOS (TRIUMPH, mejor) y no tanto en los coches. (es cierto que no todas las marcas aumentan la velocidad. Las alemanas -audi, wv, skoda.... todas un 10%)[/quotezcubhn8s]
Yo sí te busco algo roll

Fuente de errores de los GPS

A continuación se describen las fuentes de error que en la actualidad afectan de forma significativa a las medidas realizadas con el GPS

Perturbación ionosférica. La ionosfera está formada por una capa de partículas cargadas eléctricamente que modifican la velocidad de las señales de radio que la atraviesan.

Fenómenos meteorológicos. En la troposfera, cuna de los fenómenos meteorológicos, el vapor de agua afecta a las señales electromagnéticas disminuyendo su velocidad. Los errores generados son similares en magnitud a los causados por la ionosfera, pero su corrección es prácticamente imposible.

Imprecisión en los relojes. Los relojes atómicos de los satélites presentan ligeras desviaciones a pesar de su cuidadoso ajuste y control; lo mismo sucede con los relojes de los receptores.

Interferencias eléctricas imprevistas. Las interferencias eléctricas pueden ocasionar correlaciones erróneas de los códigos pseudo-aleatorios o un redondeo inadecuado en el cálculo de una órbita. Si el error es grande resulta fácil detectarlo, pero no sucede lo mismo cuando las desviaciones son pequeñas y causan errores de hasta un metro.

Error multisenda. Las señales transmitidas desde los satélites pueden sufrir reflexiones antes de alcanzar el receptor. Los receptores modernos emplean técnicas avanzadas de proceso de señal y antenas de diseño especial para minimizar este error, que resulta muy difícil de modelar al ser dependiente del entorno donde se ubique la antena GPS.

Interferencia "Disponibilidad Selectiva S/A". Constituye la mayor fuente de error y es introducida deliberadamente por el estamento militar.

Topología receptor-satélites. Los receptores deben considerar la geometría receptor-satélites visibles utilizada en el cálculo de distancias, ya que una determinada configuración espacial puede aumentar o disminuir la precisión de las medidas. Los receptores más avanzados utilizan un factor multiplicativo que modifica el error de medición de la distancia (dilución de la precisión geométrica) Las fuentes de error pueden agruparse según que dependan o no de la geometría de los satélites. El error debido a la Disponibilidad Selectiva y los derivados de la imprecisión de los relojes son independientes de la geometría de los satélites, mientras que los retrasos ionosféricos, troposféricos y los errores multisenda dependen fuertemente de la topología. Los errores procedentes de las distintas fuentes se acumulan en un valor de incertidumbre que va asociado a cada medida de posición GPS.

Humphrey

26-09-2011 22:04:05

La mía marca lo mismo en el velocímetro que en el GPS, o sea que no tiene margen. Mi ex-V-Strom marcaba casi un 10% de más.

Harkaitz

26-09-2011 22:07:33

Yo tengo comprobado que mi thrux mide con la velocidad clavada. Si dice 120 son 120 (119/121).

En cambio con el mismo GPS en mi coche (peugeot 206 HDI) a 133 de marcador vamos a 120 reales.

Realmente, lo he comprobado con diferentes GPS (hardware) y diferentes software. Siempre con el mismo resultado!

Hasta he usado diferentes S.O (android, Windows Mobile vomitar , iOS, Symbian vomitar ).

xavikoala

26-09-2011 22:09:10

Mi Peugeot 205 si marca 120 va a 105 de GPS y el Megan de mi queridisima si marca 120 va de GPS a 114.

xavikoala

26-09-2011 22:10:23

La mía marca lo mismo en el velocímetro que en el GPS, o sea que no tiene margen. Mi ex-V-Strom marcaba casi un 10% de más.[/quote1pk8op6h]

La mia hasta 140 marca igual que el GPS apartir de 140 ya empiza a marcar de mas.

Harkaitz

26-09-2011 22:11:08

Mi Peugeot 205 si marca 120 va a 105 de GPS y el Megan de mi queridisima si marca 120 va de GPS a 114.[/quote26gvmso7]

Y la Tiger?? No has probado?

MILDOTT

26-09-2011 22:11:55

Esta visto que tendre que comprobar con el gps si la velocidad de la tiger es real o no.
|(
ooWoo

Mulder

26-09-2011 22:16:12

en las tiger 1050 está comprobado que existe un margen, la moto marca más de la velocidad real, Metroid podrá deciros exactamente el porcerntaje cuanto és, por él lo modifica con el tune ecu para ajustarlo más a la realidad.

En el caso de mi coche os puedo asegurar que a 120 tiene un error de 8km/h que marca de más en el reloj. de hecho el propio ordenador al configurar una velocidad de crucero, por ejemplo 120, el reloj parece que está marcando 125.

xavikoala

26-09-2011 22:16:24

Mi Peugeot 205 si marca 120 va a 105 de GPS y el Megan de mi queridisima si marca 120 va de GPS a 114.[/quote1rqwu4qj]

Y la Tiger?? No has probado?[/quote1rqwu4qj]
La mía marca lo mismo en el velocímetro que en el GPS, o sea que no tiene margen. Mi ex-V-Strom marcaba casi un 10% de más.[/quote1rqwu4qj]

La mia hasta 140 marca igual que el GPS apartir de 140 ya empiza a marcar de mas.[/quote1rqwu4qj]
XX XX

sach

26-09-2011 22:31:28

En la Tiger se puede modificar esa velocidad y dejar a 0, pero no lo hago, prefiero tener un margen.

V´sss...

tonitrophy

26-09-2011 22:56:54

En mi opel saqué los menús ocultos y una pantalla, entre otras cosas marca la velocidad real que curiosamente coincide con la que marca el gps y elvelocímetro siempre está 8 o 10 km. más

tigermonachil

27-09-2011 08:41:05

Pues siento contradeciros, ya que desde hace unos cuantos años disfruto de un alfa romero 156 2.4 JTD (136 cv) y el velocimetro del coche marca la velocidad identica a la indicada en el tomtom.

Quizás algún compañero con otro Alfa lo pueda también afirmar.

XX XX XX XX XX XX XX[/quote2nny112y]

Será lo único bueno de los Alfa Romeo ... (paragüas) mrgreen

XX XX XX[/quote2nny112y]



No te creas, en esto como en todo cada uno cuenta la fiesta tal y como le ha ido, en mi caso particular mi "alfeta" supera con creces la decena de años, esta muy cerca de los 200 (en miles) de Km. y hasta la fecha solo aceite, filtros, correas de distribución y gasoil.

También es cierto el dicho de que quie tiene un alfa romeo, tiene coche para toda la vida, ya que luego no tienes cojones de venderlo. Jejejejejejeje.

Fuera de coñas, ojalá mi próxima lata, salga tan buena como lo esta siendo esta.

XX XX XX

Minimoto

27-09-2011 09:22:27

Otra leyenda urbana.

zipotarri

27-09-2011 11:58:26

¿ Y los GPS no tienen margen de error?[/quote3r40q5cd]
Ninguno.[/quote3r40q5cd]

Pues yo diría que si tienen un margen de error. Más bien una una precisión de +/-1km/h o por ahí.
La diferencia con los velocimetros de los vehículos es que estos últimos tienen un porcentaje de error respecto a la medida y los GPS más bien tienen una "tolerancia"

De forma que a 10km/h los dos sistemas mienten igual pero a 100km/h el GPS apenas falla en la medida y sin embargo el velocimetro convencional se desfasa +8km/h.

metakila

27-09-2011 14:54:46

pues como dice nuestro compañero 23 yo tampoco tengo claro que tomar como referencia un gps sea tan exacta como nos parece a no ser que nos vayamos a cacharros de carácter militar pero de todas formas...... si el margen de error es un 10% en los radares tenemos margen suficiente como para no llevarnos una sorpresa ( eso si no te despistas ooWoo ooWoo ooWoo y..... zas en toda la boca lol lol ) y a esperar noticias del Sr DGT. O| O| O|

knACk

27-09-2011 15:29:55

Los GPS son bastante exactos, de echo podrían acertarte de lleno con un misil fácilmente, pero claro podría acertarte EEUU.

El GPS se creo para uso militar y esta totalmente en manos de EEUU (de eso la intención europea del proyecto Galileo) en su día introducían a drede errores aleatorios en el posicionamiento GPS para que los demás no contaran con su ventaja. (ahora dicen que no)

Sea cierto o no que pararon de meter errores aleatorios en el GPS la precisión la da principalmente el numero de satélites que este recibiendo por lo que puede ser de 2m hasta 100m el error de posicionamiento.

Con 10 satélites en la cabeza posiblemente el error sea de 1/2 m

De cuando metía mierda al GPS EEUU se creo el DGPS (desconozco si los navegadores del movil hace uso de ese sistema), el DGPS funciona descargandote via radio o internet los GPS terrestes fijos que hay en la zona, estos al ser fijos se conoce la posición exacta y con las datos que recibes tu más los que recibe el GPS terreste se hace una corrección en base a la posición exacta conocida Y FIJA (GPS Terreste ) que provoca que el error pueda ser corregido a menos 1m.

En cuanto a velocidad quizás tenga cierto error a calcular la velocidad en un momento EXACTO dado, pero en una circulación si toma valores cada pocos segundos
el error sera bastante mínimo (aunque nunca actual pues hay un retraso)

Si el medidor que utilices hace uso de DGPS evidentemente el error ya seria inapreciable.

skta

27-09-2011 16:15:17

Buenas

Yo en mi V50 si vas a 132 el gps marca 135. Comprobado, por que es la velocidad a la que voy siempre en autopista (con el control de crucero) y hasta ahora no me han salpicado ninguna multa y eso que hago Pamplona-Valencia y Pamplona-Madrid bastantes veces por temas de curro.

Creo que entre el marge de error del coche, el del gps y el de los radares no hay quien se aclare.

Bonneman

27-09-2011 19:20:55

Deberes para el fin de semana. Buscaos un radar interurbano de esos con marcador de velocidad y dedicaos a dar la vuelta a la manzana y pasar por delante a distintas velocidades comprobandolo....

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

tigermonachil

27-09-2011 21:09:12

Deberes para el fin de semana. Buscaos un radar interurbano de esos con marcador de velocidad y dedicaos a dar la vuelta a la manzana y pasar por delante a distintas velocidades comprobandolo....

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))[/quote274o25vj]


Prueba Tú que a mi me da aún más risa.

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knACk

27-09-2011 21:16:10

Deberes para el fin de semana. Buscaos un radar interurbano de esos con marcador de velocidad y dedicaos a dar la vuelta a la manzana y pasar por delante a distintas velocidades comprobandolo....

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))[/quote3jd5ox2k]

Igual son inexactos, no pasan ninguna revisión y no deben de ser tan caros como los "exactos" que utilizan para multarte.

peptorres

27-09-2011 21:33:49

Los GPS de momento tienen la capacidad de margen de error de 1m2.. .el proyecto Galileo, los satélites europeos se miraba para tener un margen de error de 0,5m2.

Eso para marcar una velocidad de 100km/h produce un error casi menospreciable.

Es sabido de hace tiempo que los velocímentros de Triumho son de los más exactos que hay en el mercado actual.

La mía por ejemplo a 120 marca exactamente 10km/h más. Comprobado con dos gops a la vez (iphone y el tomtom).

En las 1050 y 675 sep uede corregir el margen de error con TuneECU. La mía va ocn un reenvío en la rueda delantera.

Si os fijáis bién mirad las superrpuebas de las motos con la diferencia de velocidad máxima comparada ocn la real.


Se que una CBR600 por ejemplo puede marcar 270 y realmente va a 230. Hay barbaridades de éstas y muy gordas.

MILDOTT

27-09-2011 23:02:22

Bueno, pues ya he realizado las mediciones.
Moto tiger 800 abs, blanca.
GPS garmin oregon 450
velocidad km/h
moto ------- gps
100 ------- 93
120 ------ 113
127 ------- 120


vvv

MILDOTT

28-09-2011 09:17:35

En definitiva, la Tiger marca 7 km/h mas que la velocidad real, al menos a partir de 90 km/h. En velocidades más bajas no lo comprobé exactamente aunque me pareció qeu , por ejemplo a 60km/h la velocidad real era 4 o 5 km/h menos.
vv

Minimoto

28-09-2011 09:48:31

No es una velocidad exacta, sino un porcentaje.

MILDOTT

28-09-2011 09:56:38

No es una velocidad exacta, sino un porcentaje.[/quoteu1963eb8]
Eso es lo que me ha llamado la atención. NO ES un porcentaje sino que la Tiger siempre marca 7 km/ mas que la velocidad real (mira el cuadro).
vv

Minimoto

28-09-2011 10:16:45

No es una velocidad exacta, sino un porcentaje.[/quote39r4gf1p]
Eso es lo que me ha llamado la atención. NO ES un porcentaje sino que la Tiger siempre marca 7 km/ mas que la velocidad real (mira el cuadro).
vv[/quote39r4gf1p]

Pero si dices que a 90 el desfase es de 7 kms/h y a 50-60 es de 4-5 kms/h es que es un porcentaje.
Ya verás como a 100 o 120 hay más diferencia.

MILDOTT

28-09-2011 10:51:21


velocidad km/h
moto ------- gps
100 ------- 93
120 ------ 113
127 ------- 120
[/quote30avtn6h]

Minimoto

28-09-2011 10:58:15

Rectifico, tienes una diferencia de 7 km/h por encima de 100, has hecho pruebas por debajo?

Josue

28-09-2011 14:30:22

Dejaos de comprobaciones, ir a 120 de marcador y no os caera un paquete! pero morireis de viejos en la carretera....

Mr-Joke

28-09-2011 15:40:10

Dejaos de comprobaciones, ir a 120 de marcador y no os caera un paquete! pero morireis de viejos en la carretera....[/quote255g2y7s]
+1 *

MILDOTT

28-09-2011 16:17:03

Dejaos de comprobaciones, ir a 120 de marcador y no os caera un paquete! pero morireis de viejos en la carretera....[/quote3lnr2n86]
Por la misma regla de tres, mejor ir en autopista a 10 km/h, asi seguro que no te pasa nada.
¿No te parece interesante saber que la tiger tiene desfasado el cuentakms en 7 km/h?

joaquin

28-09-2011 16:31:09

Os cuento.
Cuando iba en coche (jeje), pensaba que el radar saltaba a 133 km/h. Esto no es cierto. En realidad lo que ocurre es que el velocimetro de los coches (casi todos) marca un 10% mas de velocidad. Así, cuando marca 133 km/h, la velocidad real es 121. Esto es facilmente comprobable con un gps. Además esta información esta contrastada con la Guardia Civil.
Me pregunto si con las Triumph pasa lo mismo (es que paso de ir a comprobarlo con el gps).
vv[/quotesoadot58]
Yo tengo la 800 xc y llevo GPS y la diferencia de velocidad es de un -10% real y lo he comprobado con dos GPS distintos

joaquin

28-09-2011 16:36:09


Demuestralo....[/quote1e80s8fb]
Buff.... no me hagas buscar exactamente la respuesta..
Baste decir que la velocidad en el gps sale en función del distinto posicionamiento del gps en relación al satelite. O sea, ahora estoy aqui y 1 sg mas tarde estoy 100 metros mas alla. Por lo que no hay error.
EN los coches, la velocidad no es por posición sino por distancia recorrida de las ruedad y como dice un compañero SON LAS PROPIAS MARCAS las que "aumentan la velocidad"

Por cierto, os recuerdo que el tema es el velocimetro en las MOTOS (TRIUMPH, mejor) y no tanto en los coches. (es cierto que no todas las marcas aumentan la velocidad. Las alemanas -audi, wv, skoda.... todas un 10%)[/quote1e80s8fb]
Trimph Tiger 800 tiene un -10% de velocidad real

samaruch

28-09-2011 17:29:24

A ver, todos los velocimetros, para estar homologados, tienen un margen de error aceptable, siempre por arriba. Vamos que un velocimetro de un coche o una moto no debería marcar nunca una velocidad menor de la que realmente vas.

Los radares, también tienen un error asumible, y no solo el radar, si no también la caja donde va instalado, pero la suma de estos errores es tan pequeña que se podría considerar despreciable. Por ejemplo, un radar que se dispare a 120, la velocidad real del vehículo no puede ser superior, a 121'2.

Las multas de radar tienen un margen de seguridad, por "delicadeza" de cada autoridad competente. En la DGT, está del orden al 10%, pero los Mossos, creo que era del 5% y la Ertaintza del 4% (o viceversa). En algún lado del foro se colgo el cuadro en vigor con las sanciones después de los famosos 210, habría que buscarlo.

Y en cuanto a los GPS, el error de un GPS depende de muchos factores, pero hay que pensar que originalmente esta pensado para marcar posiciones fijas. Los GPS que se utilizán para topografía, esa especie de seta que vemos a veces por las carreteras encima de un palo y sujeta por un tío, tienen un error de pocos centímetros. El problema viene cuando estás en movimiento, entonces dependerá de muchos más factores, además de los dichos, como son la velocidad de cálculos del navegador, la velocidad a la que vayas, el tiempo que pasa entre una posición y otra, etc... De esta manera, el error de un navegador a 30 km/h será mucho menor que a 120 km/h. Pero lo bueno que tienen es que el error máximo de los navegadores de hoy en día es muy pequeña, y puede utilizarse para calibrar o comprobar el velocimetro con bastante fiabilidad, al menos para poder saber a que velocidad vamos y si nos la jugamos con un fotografo camuflado.