Un poco de historia.....

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=54105

pate

12-08-2011 18:28:30

He sacado a pasear mis recuerdos moteros, y en la senda que conduce al olvido, he encontrado, almacenado en un rincón, un recuerdo de una moto española "que nunca fue".

Muchos recordareis a la Guardia Civil de Tráfico con sus Sanglas 400 y luego las 500. Otros habréis oído hablar de ellas y puede que incluso las hayáis visto en funcionamiento. Eran motos sencillas pero a la vez delicadas. Pese a su cilindrada eran muy modestas en rendimiento, pero ocuparon un lugar en la motorización del país. Las motos importadas eran muy caras y entraban en cantidades limitadas. Casi todas europeas, ya que las japonesas estaban vetadas, y solo se colaban de rondón en forma de Dholda con motor Honda, Harris y alguna exótica más. Por lo tanto las Sanglas, eran la opción de quien huía de las dos tiempos.

Corría el año 80, cuando Sanglas dejó ver el prototipo de un nuevo motor llamado a sustituir al obsoleto 500 5v. La ingeniería de dicho propulsor era obra de los hermanos Sanglas, y no existía nada parecido en el mercado. Un monocilíndrico de 750 cc, cuatro válvulas, 60 cv y 9000 r.p.m.. Ni los japoneses se habían embarcado en un proyecto semejante. Considerar que hablamos de hace 30 años, y que los materiales y la ingeniería no estaba tan evolucionada como ahora.

Rebuscando por ahí, he encontrado varios artículos que hablan del tema. Uno de ellos incluye el escaneado de la revista que dio la exclusiva, y se puede leer sin dificultad. Os recomiendo que lo leáis. Se puede ver en una foto a Jaime Alguersuari, ex-piloto, y propietario de la revista en cuestión y a la sazón, padre el actual piloto de F1 de su mismo nombre. Recuerdo como al poco de publicarlo, salió también la correspondiente información en una revista de motos francesa (Moto Journal o Moto Revue......la tengo en algún lugar perdida....) y la titularon "La Bielle de Cadix". Curiosamente es un sitio de la red que suelo mirar y que se dedica a la moto clásica y a su restauración.

Dejo el enlace de las dos para que le podáis echar un vistazo.

Feliz verano.

Sanglas 750 http://escapelibre.net/aqu-temas3899.html#3899

La bielle de Cadix http://www.labielledecadix.fr/

Paté

pate

12-08-2011 18:34:05

Por cierto, el proyecto se paralizó debido a que al poco tiempo, Sanglas llegó a un acuerdo con Yamaha, y comenzó a montar un bicilíndrico de 400cc en el antiguo chasis y que fue también recarrozado por Puig con mas fortuna estilística.

Creo recordar que lo mas parecido que se produjo fue en 1988, por parte de Suzuki, como DR750.

josest

12-08-2011 18:35:19

INCREÍBLE, 9.000 RPM!!!!!!!! ooWoo ooWoo ooWoo

lol lol lol lol lol lol lol

Coño, cómo pasa el tiempo swear swear swear swear swear

No en esa, lógicamente, pero aunque soy muy joven D sí me dí unos buenos rulos en aquella Sanglas-yamaha 400, fue mi primera moto de verdad ) )

Gracias por compartir.

XX XX XX XX XX

carlesTT

12-08-2011 18:53:21

La revista esa hizo un concurso de diseño sobre una moto con aquel motor....y mi diseño apareció publicado.. 8-)
A ver si lo encuentro....

win win win win win win win win win win win win

XX XX

Jaume

12-08-2011 22:58:37

sanglas esa gran desconocida y repudiada en algunos casos, yo tuve una del 77,que recuerdos no hace mucho la vendi por falta de medios, espacio y tiempo para restaurarla....

Gracias por el enlace Pate XX XX XX XX XX

Anonymous

12-08-2011 23:33:31

Gracias Pate XX XX XX

motero26

12-08-2011 23:37:42

mi tio tuvo una 500 y la tenia muerta de risa en el garaje y por no ir a por ella al final se la regalo a un chatarrero sh sh sh sh

sprinter

12-08-2011 23:41:23

Ese Paté!!!!

Todavía coleamos!!...¿seremos capaces de liarla alguna vez???? gay $

pate

13-08-2011 18:23:31

Liarla? Te refieres acaso a organizar algo.......y no ir ninguno?

Es posible.....si.

Un saludo.

Paté.