He sacado a pasear mis recuerdos moteros, y en la senda que conduce al olvido, he encontrado, almacenado en un rincón, un recuerdo de una moto española "que nunca fue".
Muchos recordareis a la Guardia Civil de Tráfico con sus Sanglas 400 y luego las 500. Otros habréis oído hablar de ellas y puede que incluso las hayáis visto en funcionamiento. Eran motos sencillas pero a la vez delicadas. Pese a su cilindrada eran muy modestas en rendimiento, pero ocuparon un lugar en la motorización del país. Las motos importadas eran muy caras y entraban en cantidades limitadas. Casi todas europeas, ya que las japonesas estaban vetadas, y solo se colaban de rondón en forma de Dholda con motor Honda, Harris y alguna exótica más. Por lo tanto las Sanglas, eran la opción de quien huía de las dos tiempos.
Corría el año 80, cuando Sanglas dejó ver el prototipo de un nuevo motor llamado a sustituir al obsoleto 500 5v. La ingeniería de dicho propulsor era obra de los hermanos Sanglas, y no existía nada parecido en el mercado. Un monocilíndrico de 750 cc, cuatro válvulas, 60 cv y 9000 r.p.m.. Ni los japoneses se habían embarcado en un proyecto semejante. Considerar que hablamos de hace 30 años, y que los materiales y la ingeniería no estaba tan evolucionada como ahora.
Rebuscando por ahí, he encontrado varios artículos que hablan del tema. Uno de ellos incluye el escaneado de la revista que dio la exclusiva, y se puede leer sin dificultad. Os recomiendo que lo leáis. Se puede ver en una foto a Jaime Alguersuari, ex-piloto, y propietario de la revista en cuestión y a la sazón, padre el actual piloto de F1 de su mismo nombre. Recuerdo como al poco de publicarlo, salió también la correspondiente información en una revista de motos francesa (Moto Journal o Moto Revue......la tengo en algún lugar perdida....) y la titularon "La Bielle de Cadix". Curiosamente es un sitio de la red que suelo mirar y que se dedica a la moto clásica y a su restauración.
Dejo el enlace de las dos para que le podáis echar un vistazo.
Feliz verano.
Sanglas 750
http://escapelibre.net/aqu-temas3899.html#3899
La bielle de Cadix
http://www.labielledecadix.fr/
Paté
Por cierto, el proyecto se paralizó debido a que al poco tiempo, Sanglas llegó a un acuerdo con Yamaha, y comenzó a montar un bicilíndrico de 400cc en el antiguo chasis y que fue también recarrozado por Puig con mas fortuna estilística.
Creo recordar que lo mas parecido que se produjo fue en 1988, por parte de Suzuki, como DR750.
josest
12-08-2011 18:35:19
carlesTT
12-08-2011 18:53:21
Jaume
12-08-2011 22:58:37
motero26
12-08-2011 23:37:42
sprinter
12-08-2011 23:41:23
Ese Paté!!!!
Todavía coleamos!!...¿seremos capaces de liarla alguna vez????
Liarla? Te refieres acaso a organizar algo.......y no ir ninguno?
Es posible.....si.
Un saludo.
Paté.