consejos para comprar una moto de ocasion

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=54024

GECO

09-08-2011 15:35:21

Este post va dirigido y con la intención de ayudar a todos aquellos que por iniciarse en el mundo de la motos están buscando comprar una moto y al igual que muchos prefieren comprar de ocasión a comprarla nueva con el riesgo que ello conlleva.
Y digo riesgo basándome en que cuando la compras nueva y después de unas semanas te das cuenta que no es la moto de tus sueños, pues una de dos o le pierdes una pasta considerable o te la comes con patatas.
Bueno hoy con la gran puerta que nos abre internet está claro que cada vez tienen menos opción las casas de compraventa, además yo no las aconsejaría a nadie pues primero existe más riesgo que nos den gato por liebre y segundo ¿porque pagar a intermediarios un dinero que nos puede venir bien para un casco y demás….?
Buenos por otro lado cuando tenemos dudas de que moto nos conviene no debemos descartar una que se venda mucho pues por ejemplo la v-strom 650 se vende muchísimo mas en internet que la transalp 700 pero debemos de ver cuanta unidades se vendieron de nuevas ya que la strom ha sido superventas y en cambio la transalp solo se ha vendido a los conformistas que siguen añorando a la áfrica twin.
Si que debemos sospechar de una moto que recién salida se venda en internet, o de una moto que se venda poco nueva y haya mas anuncios de los que correspondería por poner un ejemplo pongo la benelli trek 1130 que pese a no ver ninguna por la calle si que se ve bastante por internet.
Una moto que descartaría sin pensarlo dos veces es una moto que tenga algunos años y no tenga a penas kms, pues una de dos o es falso y le han sacado el cable cuentakilómetros (muy fácil de hacer) o es cierto pero aunque tenga poco kms sigue sin convenir ya que una moto parada bastante tiempo es tan o más perjudicial que una moto que tenga kms.
Otra moto que la vendan con muy pocos kms como por ejemplo menos de 1000 o menos de 2000 también la descartaría pues si la moto la veis anunciada con esos kms el tipo decidió venderla antes y cuando decides vender algo ya no lo cuidas tanto por tanto el rodaje seguro que no es muy bueno en esa moto y tened presente que el rodaje es primordial en una moto para que se ajusten bien todas las piezas que forman el motor.
También hay que tener cuidado con las típicas caídas en parado pues es muy frecuente cuando vas a compra una moto que presente algunos arañazos y el dueño te comenta que se la tiraron o que se le cayó en parado nada sin importancia pero pensad que cuando una moto se cae en parado lo primero que toca el suelo es el manillar y si la moto pesa 200 kg imaginad la fuerza que recibe el manillar y la tijas por tanto raro es que la dirección de la moto no quede resentida lo que con la ilusión que vamos y con una simple vueltecita para probarla no notaremos pero posteriormente se transmitirán en vibraciones e inestabilidad de la moto una prueba que podéis hacer es cuando vayáis a una cierta velocidad soltaros de manos y si vibra el manillar puede ser de eso aunque también puede vibrar por un mal reglaje del neumático.
Lo ideal es comprar una moto que tenga entre 6000 y 8000 kms si es japonesa y si es alemana como bmw que tenga entre 10000 y 12000, lo primero por que cuando el tipo hizo el rodaje no pensaba venderla y la cuidaba más que a su mujer y lo segundo porque os ahorráis el dinero de la revisión de 6000 y 10000 respectivamente, eso si intentar sacar neumáticos nuevos o un descuento similar.
Yo siempre que he comprado una moto de ocasión ha estado ésta en garantía oficial es bueno saber que tendrás esa seguridad en caso de que la moto tenga algún problema, algo muy útil en motos bmw por su gran afición a las campañas.
Bueno si se me ocurre alguna cosa mas lo pondré y si alguien quiere aportar algo ya sabe.

elbateria

09-08-2011 18:13:52

yo apuntaría también que es importante saber si es de segunda o tercera pata. si es de segunda seguramente el tipo se la venda o porque no le saca partido/no era lo que pensaba (típico de las RR), o porque necesita la pasta, porque hay otra que le pone más o porque le da problemas. si sin tener muchos kilómetros es de tercera... seguramente sea o que efectivamente da problemas o el tipo que la ha comprado es el típico que compra una moto por una buena ocasión, la tiene un año dándole a tope y luego la revende por poco menos que por lo que la compró.

por cierto, conozco bastantes casos de RR de 1000 y pepinos de estos que el tío la ha tenido un año y pico, le ha hecho 3000 o 4000km, la cuidaba como a un bebé y se la vende porque se da cuenta de que no pasa nunca de tercera, que es incómoda, que el seguro y las ruedas le crujen la cuenta del banco y que definitivamente no es para él. paradigmático de esto es gente que con 30 o 30ypocos nunca ha tenido una RR, ve que se la pasa el arroz y se pilla una para un año después pillarse una sport turismo o una naked deportiva. además como para moto sólo de circuito la mayoría prefieren una 600 tampoco tienen tantísimo mercado. esto es muy extraño verlo en sport turismo o customs.

también hay que tener en cuenta que por levante, sur y zonas con buen clima hay muchas más motos de segunda que por el norte, pero en el norte hay más gente que vende por no usar, motos con 5000 km en dos años y cosas así.

XROB

09-08-2011 23:00:48

comprar de segunda mano...¡que aventura!...hay un dicho que lo explica todo ¡que no te vendan la moto! ...por que será.
Yo he comprado de segunda mano (mi actual moto lo es) y tenía menos de 3000 km ....ya ves, no cumplo lo que tu decías.
Para mí, lo más importante para comprar de segunda mano es ver al dueño de la moto...con verlo y oirlo (y digo bien VERLO Y OIRLO) no mirar para él y hacer que escuchas...
Te dice mucho sobre quien es y como ha tratado la moto...la mayoría de las veces que te sientes engañado al comprar una moto de segunda mano, es por culpa del comprador, porque está tan obsesionado por la moto que está viendo que no se fija en la realidad