Carnet A2: no válido fuera de España

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=52799

Humphrey

16-06-2011 10:00:37

http://www.mototres.net/noticias/1-moto ... teras.html

[quotejj31dh98]Según comunicado publicado por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) el pasado miércoles 1 de junio, el permiso de conducir A2 entró en vigor en diciembre de 2009, cuatro años antes de la fecha indicada por la Directiva comunitaria para la aplicación simultánea del nuevo esquema de permisos de conducción en todos los Estados Miembros. El adelanto motiva que el carnet español no sea reconocido en Europa y que cuando un motorista viaje fuera de España conduzca de manera ilegal y sin cobertura de seguro. Además, la introducción del carnet A2 obliga a un nuevo control posterior para acceder a motos de media y alta cilindrada (permiso A), cuyos requisitos de formación que contempla la DGT son inasumibles para el usuario.


COMUNICADO Madrid, 1 de junio 2011

El carnet A2 vigente en nuestro país convierte en ilegales a los motoristas españoles cuando cruzan las fronteras y les priva además de la cobertura del seguro, según diversos expertos legales consultados por ANESDOR. El motorista español conduciría de manera ilegal al desplazarse a Portugal o Francia y se expondría a graves infracciones, toda vez que este permiso no es reconocido por el resto de países de la Unión Europea.

La situación viene dada por la introducción precipitada el pasado 8 de diciembre de 2009 del carnet A2 para conducir motocicletas de potencia no superior a 35 kw. El resto de Estados Miembros no aplicará este permiso hasta enero de 2013, según indica la Directiva comunitaria 2006/126/CE.

El A2 se posiciona como paso previo necesario para poder acceder al carné A que permite conducir motocicletas de media y alta cilindrada (más de 35 kw), para lo que se exige tener cumplidos 20 años, dos de experiencia en posesión del carnet A2 y completar un exigente esquema de formación en el que todavía trabaja la DGT.

En consecuencia, a la espera de que la primera hornada de motoristas que accedieron al permiso A2 cumpla en diciembre de 2011 el plazo de dos años que se exige para conducir motocicletas de potencia superior, el nuevo esquema de permisos paralizó la demanda de vehículos de dos ruedas de más de 35 kw.

Esta situación, unida al contexto de crisis económica y restricción del crédito, viene generando un daño a la industria directamente atribuible a la Administración, que se adelantó casi cuatro años al plazo de entrada en vigor que fija la Directiva europea. Según dicha norma, todos los Estados Miembros deben aplicar el nuevo esquema único de permisos de manera simultánea el 19 de enero de 2013. Algunos países de Europa están considerando, además, solicitar un retraso en la entrada en vigor de la Directiva.

En suma, la decisión de la DGT de alejarse del criterio marcado por la Comisión europea ha supuesto por un lado estrangular la demanda de motocicletas de media y alta cilindrada como mínimo hasta diciembre de 2011 y, por otro, que los motoristas españoles en posesión del carnet A2 no puedan circular legalmente fuera de nuestras fronteras hasta enero de 2013, cuando el resto de Estados Miembros apliquen la Directiva.

Imposible acceder al carnet A

El actual esquema de permisos de conducción introducido está todavía por definir. Este vacío normativo se debe a la inexistencia de una orden ministerial que regule la formación que se exigirá para acceder al carnet A, cuando en diciembre de 2011 se cumple el primer plazo de dos años en posesión del A2 para dar el salto de un permiso a otro.

A falta de seis meses, los usuarios no conocen el número mínimo de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, ni el coste económico que supondrá el tránsito de un carnet a otro. Esta situación añade más incertidumbre al mercado.

Toda vez que las recomendaciones de la Directiva 2006/126/CE validan un mínimo de siete horas de formación, el borrador que prepara la DGT, sin haber tenido en cuenta a los representantes del sector, contempla al menos 17 horas de formación 5 de conocimientos teóricos más 12 de prácticas, de las cuales 8 horas se tendrían que realizar en vías abiertas al tráfico general, cubriendo un mínimo de 500 kilómetros. Esto convertiría el nuevo carnet de moto español en el más caro y difícil de Europa, como ha denunciado ANESDOR.

Estimamos que este número de horas de formación supondrá un coste adicional al precio de la moto elevadísimo, posiblemente superior a 1.000 euros, lo que desincentivará por completo la matriculación de motocicletas de media y alta cilindrada, dando la puntilla al sector.

Cabe recordar que este sistema escalonado es la única fórmula de acceso al permiso A que el nuevo esquema de permisos introducido por la DGT contempla, rechazando la posibilidad de acceso directo a partir de los 24 años que sí ofrece la Directiva.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, calificó de “inaceptable que los usuarios de moto no puedan circular protegidos por la Ley fuera del territorio español. Apelamos a la Administración para que posponga la aplicación de la Directiva hasta el momento en que entre en vigor en el resto de Europa, dando solución legal adecuada para quienes han obtenido el permiso A2”[/quotejj31dh98]

vins

16-06-2011 10:23:32

Esto no es nuevo, los poseedores del nuevo carnet A2 lo tienen por escrito en la carta que le llega con el carnet. Una grandisima putada pero nos pasa por ir de primer a cambiar el sistema para sacar pasta a to cristo.... swear swear swear swear swear swear swear

Menos mal que yo me lo saque 2 meses antes de que lo cambiaran.

En varios foros, la gente ya ha subido las cartas que envia trafico con el carnet y en una esquinita en letra minuscula te pone algo parecido a "no valido fuera de territorio español" culo culo culo culo

salva7

16-06-2011 10:32:36

Menudos ladrones !!!! rambo rambo rambo rambo rambo rambo

talivan

16-06-2011 11:18:50

Menudos ladrones !!!! rambo rambo rambo rambo rambo rambo[/quote2joyxt0q]

es lo que tiene estar gobernados por corrupto-asesinos aunque hay que recordar que tarde o temprano se iba a aplicar en toda la comunidad europea con todo lo que conlleva en perjuicio del sector los cuales no dicen ni muuuuuuuuu.

Barracuda

17-06-2011 05:32:10

Disculpen por desvirtuar un poco este tema !!!!!

Que pasa en el caso mio, que yo soy Chileno y si quisiera viajar a Europa.
Mi carnet o licencia de conducir motos, es reconocida allá o no????

Saludos.

sfidalgo

17-06-2011 09:25:28

Pues en Portugal, pasas del carné A1 a A en dos categorias.
El A se dibide en 2, menos de 750 y determinados caballos y el otro mas de 750 con la potencia que se quiera.
No necesitas siquiera tener el A1 para poder acceder al A.
Con que tengas mas de 21 años, con formación en seguridad vial y las practicas, vas a examen teorico y practico.
Si apruebas, directamente puedes conducir el pepino que quieras.

Olé.

HEHEHEHE XX

Humphrey

17-06-2011 16:12:59

Disculpen por desvirtuar un poco este tema !!!!!

Que pasa en el caso mio, que yo soy Chileno y si quisiera viajar a Europa.
Mi carnet o licencia de conducir motos, es reconocida allá o no????

Saludos.[/quote3arnqrsk]
Mírate esto

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... i-aec.html

Saludos.

Barracuda

17-06-2011 23:34:03


Mírate esto

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... i-aec.html

Saludos.[/quote26h0p1es]

Gracias Humphrey,

Con ese acuerdo de ambos paises, estamos ok. Pero que pasa con el resto de la Union Europea, Lo reconocera??? se supone y lo logico es que si un miembro (Pais) de la Union. Lo reconoce, el resto tambien debiera.

Aca en Chile la clase A-2 es para manejar camiones y obviamente, tambien te deja facultado para conducir autos.
Con la clase D1 y BTP te autoriza a que tipo de vehiculo conducir???
Porque ya esta claro que la clase C es igual a la clase A y A1 de España

Saludos y gracias nuevamante.

Humphrey

17-06-2011 23:40:45

Con la clase D1 y BTP te autoriza a que tipo de vehiculo conducir???
[/quoten88dmfkt]
El D1 es para transporte de personas (vehículos hasta 17 personas). El BTP es para vehículos prioritarios (ambulancias, coches de policía, etc) en urgencia.

Saludos.