¿Cómo aprender a frenar?

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=49647

Kuro

24-01-2011 13:32:06

He estado leyendo el siguiente post del apañero Metroid

viewtopic.php?f=60&t=49644

, donde comparte con nosotros como ha puesto a prueba los límites de la Tiger 800 XC, entre ellos los frenos. El caso es que no me ha terminado de quedar claro ya que mi habilidad de conducción es, digamos, basica.

Me encantaría que me mostrarais, paso a paso y con palabras sencillas, como puedo aprender a dominar los frenos. Es decir, si conoceis algunos ejercicios concretos. XX

DavidN

24-01-2011 13:39:09

Pégale un vistacito a esto, lectura muy recomendable

http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilotaje.htm

Puedes descargarte el manual en pdf y está muy completo y ameno.

XX

Minimoto

24-01-2011 13:41:32

La primera norma básica es llegar a la curva o a donde sea con los deberes hechos, no esperar al último momento.
Tener en cuenta que cuando más se frena es al principio, por lo que es el momento de apretar más la maneta, para después, si ya vamos bien frenados, ir soltando poco a poco la manenta.
Siempre anticipados a todo.
Para aprender, un lugar donde no haya tráfico y ponerse a hacer frenadas y después (o durante) un curso de conducción.

Metroid

24-01-2011 15:13:15

He estado leyendo el siguiente post del apañero Metroid

http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=60&t=49644

, donde comparte con nosotros como ha puesto a prueba los límites de la Tiger 800 XC, entre ellos los frenos. El caso es que no me ha terminado de quedar claro ya que mi habilidad de conducción es, digamos, basica.

Me encantaría que me mostrarais, paso a paso y con palabras sencillas, como puedo aprender a dominar los frenos. Es decir, si conoceis algunos ejercicios concretos. XX[/quotev98zrrle]

El tema de las frenadas, como en todo lo demás es cuestión de ir practicandolo e ir viendo donde tiene tu moto los limites antes de que tengas una situación de emergencia, porque en esos momentos no hay tiempo para pruebas, o lo haces o no....

Lo ideal es que te leas algun manual de pilotaje como el que te pone dsnew y veas que te cuentan, yo como ejercicio practico y para que te vayas soltando te diria como Minimoto, ves aun sitio donde no haya trafico y no lo pueda haber, así estas tranquilo y no obstaculizas a nadie y a la inversa, coje tu moto mete un par de marchas y frena, repite la operación varias veces y cada vez ves frenando un poco más, tambien te diria cuando tengas algo de soltura, que hagas una marca en el suelo y que intentes frenar en la misma y cada vez más rapido y apurando más, verás y entenderas los limites de tu moto y los tuyos propios , yo en mi caso con la 800XC llegué al punto de bloquear un poco la delantera frenando progresivamente y haciendo un medio invertido frenando fuerte, pero soy un poco salvaje a veces lol

minene-34

24-01-2011 18:53:23

Según Kevin Schwantz apurar la frenada es llegar a una curva sin frenar hasta el momento en que se te personifica Dios, pues en ese momento hay que tirar de frenos como si fuese lo último..... o o o

Bueno , eso Kevin Schwantz win , el resto de mortales tenemos que ir probando en zonas despejadas tipo polígono y luego en carretera dejarnos un margen suficiente para poder reaccionar ante cualquier imprevisto (una mancha de aceite o gasoil, un bote, un reguero de tierra, lo que sea...)

Cuidado.

Un saludo.

josest

24-01-2011 18:59:04

Además de las lecturas anteriores
Práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, práctica, ........................
Sólo un apunte nunca tires de ancla por las bravas a tope. Cuando ya hayas empezado a frenar y la rueda ya haya cogido peso y deformado, es cuando puedes apretar bien. Si no lo haces así, bloqueo fijo (salvo abeses). Y esto lo tienes que aprender lo primero es lo que te salvará de caer de morros en la primera situación de pánico.
hala, a clavarla.....digooo...a practicar ride ride ride
XX XX XX XX XX XX

Bruce

24-01-2011 20:32:53

Muy buen post, si señor. A ver si aprendo algo...

Anonymous

25-01-2011 02:55:12

Muy buen post, si señor. A ver si aprendo algo...[/quote2hj9vql6]
Quédate con lo que ha dicho [b2hj9vql6]josest[/b2hj9vql6], porque con lo demás irías "apañao".

Metroid

25-01-2011 09:26:30

Muy buen post, si señor. A ver si aprendo algo...[/quote1akwh9gh]
Quédate con lo que ha dicho [b1akwh9gh]josest[/b1akwh9gh], porque con lo demás irías "apañao".[/quote1akwh9gh]

Hombre trisonico, cuanto tiempo!!! mrgreen dejalo que practique un poco y calcule sus distancias de frenado Y Y Y que todos no nacemos sabiendo P

Hyde

25-01-2011 10:03:08

Yo tengo por costumbre "bombear" el freno antes de iniciar la frenada, tanto con la moto como con el coche.
Mejora el tacto del freno, siendo más directo porque el liquido ya está comprimido y supongo que acoplará el neumático al asfalto, como comentaban antes. Además me obliga a llevar una conducción más conservadora.

Triply

25-01-2011 13:22:41

Yo empezaría con una moto pequeñita y manejable

Mariano

25-01-2011 17:23:11

¿Como era aquello?
Frenar ligeramente con el freno delantero para cargar el tren delantero y dar agarre al neumatico, apoyandose ligeramente con el trasero para equilibrar la moto y mejorar la transferencia de pesos y despues tirar con mas decision del delantero para frenar (sin bloquear, claro). Todo esto con la moto recta, en la medida de lo posible...
Y como dicen los que saben, practica, mucha practica y muchos km...

Triply

25-01-2011 19:07:30

¿Como era aquello?
Frenar ligeramente con el freno delantero para cargar el tren delantero y dar agarre al neumatico, apoyandose ligeramente con el trasero para equilibrar la moto y mejorar la transferencia de pesos y despues tirar con mas decision del delantero para frenar (sin bloquear, claro). Todo esto con la moto recta, en la medida de lo posible...
Y como dicen los que saben, practica, mucha practica y muchos km...[/quote2ygzwxud]


plas plas plas plas plas plas plas plas plas win win win win win win

xavikoala

25-01-2011 20:10:06

¿Como era aquello?
Frenar ligeramente con el freno delantero para cargar el tren delantero y dar agarre al neumatico, apoyandose ligeramente con el trasero para equilibrar la moto y mejorar la transferencia de pesos y despues tirar con mas decision del delantero para frenar (sin bloquear, claro). Todo esto con la moto recta, en la medida de lo posible...
Y como dicen los que saben, practica, mucha practica y muchos km...[/quote1gl9el54]

Sabio Maria, sabio...
Espero verte este año XX

molo

25-01-2011 23:36:38

Pues yo hoy en Barcelona he tenido que tirar del ancla a saco, tanto que he derrapado con la rueda trasera e incluso he estado a punto de pegármela, motor parado, la gente mirándome como si hubiera querido yo dar el espectáculo, en fin pa vernos matao!. No he tenido pánico ni nada por estilo, simplemente que un coche en una calle de tres carriles, se ha pasado del carril derecho al izquierdo de golpe pq se pasaba la calle donde tenía que girar, así solo me ha quedado decidir pisa el freno trasero a saco para timonear y hunde progresivamente el delantero hasta clavarlo como he hecho, aún así he estado a punto de meterme una buena ostia además la fortuna ha hecho no tener un coche pegado en el culo que me hubiera empitonado como a un Miura. De verdad que uno no sabe ya que hacer, yo de día siempre llevo la luz larga para hacerme más visible pero ni por esas, la verdad mucho cuidado ahí fuera hay mucha gente que nos considera invisibles.

Iony

26-01-2011 18:19:23

Según Kevin Schwantz apurar la frenada es llegar a una curva sin frenar hasta el momento en que se te personifica Dios, pues en ese momento hay que tirar de frenos como si fuese lo último..... o o o

Bueno , eso Kevin Schwantz win , el resto de mortales tenemos que ir probando en zonas despejadas tipo polígono y luego en carretera dejarnos un margen suficiente para poder reaccionar ante cualquier imprevisto (una mancha de aceite o gasoil, un bote, un reguero de tierra, lo que sea...)[/color3nsgs3jo]

Cuidado.

Un saludo.[/quote3nsgs3jo]
O como me paso a mi en Portugal hace un par de meses con el coche, encontrarme en medio de una curva sin visibilidad un Golf parado porque queria girar a la izquierd. O|

Zelev

26-01-2011 22:50:42


O como me paso a mi en Portugal hace un par de meses con el coche, encontrarme en medio de una curva sin visibilidad un Golf parado porque queria girar a la izquierd. O|[/quote3042co4z]

O como a mí hoy volviendo del curro. Autovía, cuesta abajo, donde se quedan dos carriles a izquierda y dos a derecha. Pues un TRAILER, dando marcha atrás en uno de los carriles (y un tio detrás del camión dandole indicaciones sin ni siquiera el chaleco) para meterse por los dos carriles que se metían para la derecha rambo rambo rambo rambo rambo rambo rambo rambo .

Y todo esto, a las 1730, cuando mucha gente sale del curro y la autovia está llenita de coches nuts .

Iony

27-01-2011 01:18:08


O como me paso a mi en Portugal hace un par de meses con el coche, encontrarme en medio de una curva sin visibilidad un Golf parado porque queria girar a la izquierd. O|[/quote3cgygmk2]

O como a mí hoy volviendo del curro. Autovía, cuesta abajo, donde se quedan dos carriles a izquierda y dos a derecha. Pues un TRAILER, dando marcha atrás en uno de los carriles (y un tio detrás del camión dandole indicaciones sin ni siquiera el chaleco) para meterse por los dos carriles que se metían para la derecha rambo rambo rambo rambo rambo rambo rambo rambo .

Y todo esto, a las 1730, cuando mucha gente sale del curro y la autovia está llenita de coches nuts .[/quote3cgygmk2]
rambo rambo rambo rambo rambo

Minimoto

27-01-2011 09:57:59


O como me paso a mi en Portugal hace un par de meses con el coche, encontrarme en medio de una curva sin visibilidad un Golf parado porque queria girar a la izquierd. O|[/quote1vpwxao6]

O como a mí hoy volviendo del curro. Autovía, cuesta abajo, donde se quedan dos carriles a izquierda y dos a derecha. Pues un TRAILER, dando marcha atrás en uno de los carriles (y un tio detrás del camión dandole indicaciones sin ni siquiera el chaleco) para meterse por los dos carriles que se metían para la derecha rambo rambo rambo rambo rambo rambo rambo rambo .

Y todo esto, a las 1730, cuando mucha gente sale del curro y la autovia está llenita de coches nuts .[/quote1vpwxao6]

Yo, en estos casos, es donde me preocupo de saber donde están los que tienen que vigilar estas cosas.

Metroid

27-01-2011 10:01:42


Yo, en estos casos, es donde me preocupo de saber donde están los que tienen que vigilar estas cosas.[/quote1yoxksvr]

A esa gente mano dura, esas infracciones no se pueden consentir, que tire hacia adelante y de la vuelta donde pueda... ahora va alguien no se fija y empareda al que hace señales e igual se matan los dos O| O| swear swear swear