Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=33999
Metroid
22-07-2009 18:06:59
Para hacer bien el cambio de muelles y dejar correctamente la altura de la cámara de aire, en la Tiger 1050 no hay más remedio que sacar la horquilla fuera. Si alguien lo hace correctamente sin sacarla, ese si que merece el apelativo de Catedratico y me quito el sombrero ante él.
Yo tengo un soporte que se mete por el eje de la dirección (hay que sacar el tapón de goma) y suspende toda la parte delantera, además para tener más estabilidad, también coloco el que levanta el basculante trasero, si tienes caballete central en la moto, tal vez poniendo un poco de peso en el asiento del pasajero se te aguante hacía atrás, calza un poco el motor con algo, por ejemplo unas maderas, para asegurar bien la moto.
A partir de ahi, si no recuerdo mal, solo hay que ir sacando en el siguiente orden
- Aflojar el eje de la rueda (solo aflojarlo, y mejor antes de levantar la moto) se necesita un trozo de barra exagonal de 22 mm., puede valer un tornillo con rosca metrica de 14 mm (la cabeza mide 22) con tuerca y contratuerca apretadas en un extremo del tornillo.
- Sacar el guardabarros
- Sacar los tornillos que sujetan las pinzas y dejarlas colgando fuera de los discos
- Sacar el eje de la rueda y seguidamente la rueda
- Aflojar el tornillo allen que sujeta cada botella en la tija superior
- Aflojar los tapones de horquilla un poco, (solo la tuerca de 32 mm) ya que una vez sacada la horquilla cuesta un guevo.
- Fijarse bien a que altura está fijada la botella a la tija, para luego volver a colocarla igual.
- Aflojar los 2 tornillos allen que sujetan la botella a la tija inferior, ojo que al aflojar baja la botella con su barra.
- Ahora desenrosca completamente el tapón superior (tuerca 32)
- Buscar un recipiente donde volcar el aceite usado
- Sacar el muelle con ayuda del utillaje (foto más abajo), son necesarias también una llave fija de 14 y otra de 17 mm.
- Con la botella del revés, mover al menos 10 veces arriba y abajo la botella de aluminio y también el vastago del cartucho, para que salga todo el aceite. (esta operación solo hacerla en caso de cambio de aceite)
- Con la horquilla en posición vertical, rellenar con aproximadamente 500 cc de aceite nuevo, mover al menos 10 veces arriba y abajo para que salga todo el aire (tanto la botella como el vastago del cartucho).
- Introducir el muelle nuevo y medir la altura de cámara de aire, con la botella de aluminio apoyada en el soporte de las pinzas de freno, la altura estandar es 75 mm.
-Volver a colocar el tapón superior con ayuda del utillaje.
- Roscar con cuidado el tapón superior de la horquilla para no cargarnos la junta tórica de estanqueidad, no apretar todavía con la llave.
-Colocar las botellas en las tijas, apretar solo los tornillos de la tija inferior, apretar ahora con la llave de 32 el tapón de la horquilla y finalmente el tornillo de la tija superior.
- Repetir todas las otras operaciones de desmontaje antes detalladas, a la inversa.
Espero haberos ayudado, si hace falta envío tel movil por MP para aconsejar a distancia. Los que tengais la agenda del club Triumph podeis encontrar mi tel. en ella.
Aclaraciones ojo con hacer caso al manual de taller, dice 30 mm de cámara de aire, cuando por lo menos en mi Tiger 2008 es imposible subir más allá de 60 mm sin reventar los retenes.
PD Este es el utillaje que sería necesario tener o que te presten.
http://www.postimage.org/image.php?v=aV1XBYD0
A groso modo, es un trozo de tubo de unos 50 mm de diametro interior (el tapón de la horquilla debe pasar por dentro, verificar el diametro porque no tengo la moto a mano) con dos esparragos largos de rosca M8 en la punta (pueden valer tornillos largos o varilla roscada) y el otro es una especie de horquilla de chapa de 3 mm., con una ranura de 10,5 mm.
Como he podido observar, otros foreros han hecho el cambio de muelle sin utillaje, el utillaje te facilita mucho la operación, sobre todo para comprimir el muelle y luego poder regular los reglajes de hidraulico con las mismas vueltas que tenian antes de desmontar, aunque no son imprescindible para realizar la operación, yo los aconsejo.[/quote1vpf3k0a]
PUNTUALIZACIÓN RESPECTO A LOS VIDEOS, LEER ANTES DE MONTAR
Solo unas pocas puntualizaciones muy importantes, ya que el video puede inducir a cometer errores
Para cambiar completamente el aceite y luego purgar completamente el aire, tienen que estar quitados, el tapón de aluminio con la aguja de reglaje, (la varilla larga acabada en cono) el separador métalico (el tubo métalico que empujabas para abajo para colocar la horquilla de plancha), y también el muelle.
Para sacar completamente el aceite, con la horquilla boca abajo, mover varias veces la botella de aluminio dorado y tambien el vástago del cartucho, hasta que salgan todos los restos de aceite que quedan en su interior.
Una vez hechado el aceite nuevo, no más de 525 cc, para sacar completamente el aire, hay que mover arriba y abajo unas diez veces, la botella de aluminio dorado y luego el vástago del cartucho, (el vástago es un tubo perforado y es donde se introduce la aguja de reglaje y se rosca el tapón).
Para mirar el nivel de aceite, introducir el muelle, la botella de aluminio debe estar bajada a tope apoyada en el soporte de las pinzas de freno, bajar el vástago del cartucho hasta su tope inferior, y asegurarse que dentro del vástago no haya aire, si es necesario volver a moverlo varias veces, luego rellenar con aceite hasta el nivel deseado, que nunca debe ser inferior a 60 mm., la altura estandar es 75 mm.
Una vez vuelto a colocar el separador métalico y enroscado el tapón de aluminio con su aguja de reglaje, bloquear ligeramente la tuerca de 14 mm y verificar que la aguja de reglaje tenga 2 vueltas y cuarto, desde tope cerrado a tope abierto. Como referencia para el montaje, puede serviros que la rosca visible del vástago por encima de la tuerca de 14, es de unos 11'8 mm.
[/quote1vpf3k0a]
[size=1501vpf3k0a][color=#40FF001vpf3k0a]FIN[/color1vpf3k0a][/size1vpf3k0a]
[size=1501vpf3k0a]ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO[/size1vpf3k0a]
[size=1501vpf3k0a][color=#80FF001vpf3k0a]MANUAL PARA CAMBIAR AMORTIGUADOR TRASERO[/color1vpf3k0a][/size1vpf3k0a]
viewtopic.php?f=9&t=33787&p=643255#p643255
Anonymous
22-07-2009 18:09:12
Metroid
22-07-2009 18:10:48
Impaciente.![]()
Gracias por compartir el tutorial![]()
PD ¿Ande vas con la camiseta Kawa?[/quote3ar10dag]
No es kawa![]()
es de propaganda de la empresa donde curro
![]()
![]()
![]()
Te parece que en general está bien o que?¿
Angel
22-07-2009 18:30:27
Anonymous
22-07-2009 18:32:06
Metroid
22-07-2009 18:36:55
Me parece bien, pero ver a otro hacer algun apaño mecanico siempre me ha parecido mas facil.[/quote3nydrs6f]
ME REFIERO A LA CATEGORIA DEL FORO -GENERAL-![]()
![]()
Josue
22-07-2009 18:39:43
knACk
22-07-2009 18:50:32
Anonymous
22-07-2009 19:04:29
Me parece bien, pero ver a otro hacer algun apaño mecanico siempre me ha parecido mas facil.[/quote1hgnzgsi]
ME REFIERO A LA CATEGORIA DEL FORO -GENERAL-![]()
![]()
[/quote1hgnzgsi]
Tienes razon a lo mejor estaria mejor en el subforo de mecanica
knACk
22-07-2009 19:14:31
TQuim
22-07-2009 19:54:41
julius
22-07-2009 20:03:46
Mencey
22-07-2009 21:09:27
Mencey
22-07-2009 21:12:24
Metroid
22-07-2009 21:24:58
Yo sugiero dejarlo unos dos o tres dias en el general y luego moverlo a tutoriales/manuales que realmente es el lugar idoneo[/color3tqjdvc5] para el (para esto esta).[/quote3tqjdvc5]
Lo se KnAck, pero el problema es que en tutoriales y manuales no me insertar un flash![]()
, sabes porque ?¿
me parece todo esto muy bien, pero ..............
moderadores este post a tutoriales y manuales![]()
![]()
[/quote3tqjdvc5]
Lo mismo que a KnAck te digo
por cierto hermano, revisa bien los pares de aprietes que esos tornillos pudiendolos aflojar sin excesiva fuerza, me da un noseque[/quote3tqjdvc5]
No es que esten flojos, es que como tu bien sabes soy un fornido joven![]()
![]()
, están comprobados uno a uno, lo que pasa que el tuto se me alargaba en exceso si empezaba a comprobar los pares y sacar la dinamometrica, de hecho voy a rematar el post con todos los pares de apriete y algo más de texto
Gracias hermano por el consejo de todas formas![]()
Metroid una pregunta como he estado montado en la Street el cartucho completo de la Daytona y he cambiado el aceite,para vaciar el aceite la solte de arriba, la puse boca a bajo y rocogi en una botella todo el aceite viejo para asi saber la cantidad de nuevo que debia meter, viendo como lo has hecho tu creo que la he cagado no?[/quote3tqjdvc5]
realmente no deberia pasar nada, pero lo suyo es comprobar la camara de aire que queda despues de llenar de aceite y sacar el aire que tenga la horquilla, eso es hacerlo como realmente toca, pero no creo que tengas ningun problema, de todas formas sino te cuesta mucho comprueba el nivel, que deberá ser el mismo de la daytona ya que llevas los cartuchos de la misma y el volumen que ocuparan será diferente a los tuyos, por lo tanto a misma cantidad de aceite, el nivel será diferente![]()
Impaciente por ver el resto.
Tiene merito grabar y cambiar muelles tu solo.
Gracias por compartirlo.[/quote3tqjdvc5]
Mañana lo remato![]()
Donde estan las chatis?[/quote3tqjdvc5]
![]()
![]()
![]()
Tienes razon a lo mejor estaria mejor en el subforo de mecanica[/quote3tqjdvc5]
Pues quizas si, si te parece bien lo mueves![]()
Jaume
22-07-2009 21:27:52
Mencey
22-07-2009 21:28:45
Metroid
22-07-2009 21:33:38
plas![]()
![]()
bravo chaval que currada te has pegao, recuerdame que te pague un par de bombayses con limón la próxima vez que nos veamos, te mereces eso y mas
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
queria yo hacer un tutorial de cambiar los semimanillares de una daytona 955i del 2003 por un manillar alto tipo speedtriple, pero es que no tengo tiempo.
PD;me rio de rizoma[/quote5aq33i6j]
![]()
![]()
![]()
![]()
gracias, te tomo la palabra de los bombayses, shapire
![]()
![]()
PERO AUN NO ESTÁ ACABADO, me está costando más de lo que creia subir los videos y más que los tengo en el curro y lo hago a ratos, mañana lo acabo con pares de apriete y demás![]()
![]()
Anonymous
22-07-2009 21:36:41
Mencey
22-07-2009 21:37:53
Metroid
22-07-2009 21:38:54
que no hacia falta cambiarlo tan rapido, que solo metia zizaña nada mas[/quote2y9boqvf]
zizañero![]()
![]()
como os hecho de menos
![]()
Mencey
22-07-2009 21:40:27
que no hacia falta cambiarlo tan rapido, que solo metia zizaña nada mas[/quote26dcdxwm]
zizañero![]()
![]()
como os hecho de menos
![]()
[/quote26dcdxwm]
al menos te veo por video tutorial.
PD " tambein se os echa de menos "
Metroid
22-07-2009 21:48:36
Mencey
22-07-2009 23:13:25
Metroid
23-07-2009 11:13:14
julius
23-07-2009 11:48:47
ACABADO, ahora si , espero que le sirva a alguien para animarse![]()
![]()
![]()
![]()
[/quote31679avt]
Macho eres un crack, yo no fui tan profesional la semana pasada cambiando los cartuchos de la Street, ahora visto lo visto no lo hice del todo mal, lastima no haber visto antes tu tutorial.
Excelente.
Metroid
23-07-2009 12:09:26
ACABADO, ahora si , espero que le sirva a alguien para animarse![]()
![]()
![]()
![]()
[/quote1bsqr3l0]
Macho eres un crack, yo no fui tan profesional la semana pasada cambiando los cartuchos de la Street, ahora visto lo visto no lo hice del todo mal, lastima no haber visto antes tu tutorial.
Excelente.[/quote1bsqr3l0]
![]()
![]()
gracias, pero no te creas que lo hice todo bien a la 1ª, esta era la 2º vez que las desmontaba, porque me quedo una duda sobre el nivel de aceite y aproveché para hace el tuto
![]()
La semana que viene tengo que quitar la rueda trasera , aprovecharé y haré uno de como quitar la rueda y otro de cambiar unas pastillas de freno delanteras , para que la gente que no se lanza a hacer cosas tan simples se anime , que así nos ahorramos todos una pasta![]()
23
23-07-2009 14:37:18
knACk
23-07-2009 14:45:00
[
Lo se KnAck, pero el problema es que en tutoriales y manuales no me insertar un flash![]()
, sabes porque ?¿
[/quote2w29tln8]
Creo que ya esta arreglado, recuerdale a algun moderador que lo mueva a Manuales que así esta más localizado (antes de que se pierda en las profundidades de mecanica)
Los añadir al grupo de youtube tambien.
http://www.youtube.com/group/clubtriumph
Metroid
23-07-2009 15:02:22
Muy bueno compañero.....tienes un buen sitio en casa para enredar[/quoteyo86tjef]
Menos mal porque sino tubiera mi cochera, me volvia loco![]()
[
Lo se KnAck, pero el problema es que en tutoriales y manuales no me insertar un flash![]()
, sabes porque ?¿
[/quoteyo86tjef]
Creo que ya esta arreglado, recuerdale a algun moderador que lo mueva a Manuales que así esta más localizado (antes de que se pierda en las profundidades de mecanica)
Los añadir al grupo de youtube tambien.
http://www.youtube.com/group/clubtriumph[/quoteyo86tjef]
Ok, gracias, los he añadido como me habias dicho![]()
![]()
![]()
No sabia que tubieramos un grupo en youtbe![]()
![]()
Anonymous
23-07-2009 16:58:02
Bluerider
23-07-2009 17:23:19
Metroid
23-07-2009 17:40:43
sach
28-07-2009 12:21:54
Metroid
28-07-2009 16:53:13
Metroid
29-07-2009 09:35:13
sach
23-09-2009 14:41:10
motero26
23-09-2009 14:53:03
Metroid
23-09-2009 15:27:50
clap![]()
![]()
muy bueno luis lo estube viendo con noelia y te reconocio nada mas verte como se reia la capulla
![]()
![]()
[/quote2ltwyhs0]
![]()
![]()
![]()
dale un beso de mi parte
![]()
Metroid
23-09-2009 15:28:04
Metroid he respondido en el otro post. Tienes un manual diferente al mio.
V´sss...[/quote32rmqt2t]
[b32rmqt2t]Porque el mio está rectificado[/b32rmqt2t], ese que tienes tu tiene una fe de errata, por eso no cuadra, desde luego te aseguro que el correcto es el que he puesto ahí, comprobado por bluerider y por mi, si le dejas 30 mm revientas los retenes a l 1º que baje la horquilla y el vastago a la medida que pone en tu manual no va bien no coinciden las vueltas totales de los hidrahulicos, compruebalo tu mismo si quieres
sach
23-09-2009 18:06:56
Metroid
23-09-2009 18:16:40
sach
23-09-2009 18:20:33
Metroid
23-09-2009 18:30:55
Ahora me has dejado pillado. Voy a medirla en cuanto la desmonte, porque me parece increible que cometan un error asi.
Gracias de nuevo.
V´sss...[/quotelb39c1k0]
Más alucinamos bluerider y yo de verdad , midelo y lo veras tu mismo![]()
Bluerider
26-09-2009 22:45:14
Ahora me has dejado pillado. Voy a medirla en cuanto la desmonte, porque me parece increible que cometan un error asi.
Gracias de nuevo.
V´sss...[/quote3awlt9ga]
Hola Sach,
Lo primero, decir que mi moto es modelo 2008, tal vez las primeras Tiger llevaran una horquilla diferente, si no, el fallo del manual es muy gordooooooo.
Lo que te escribo a continuación, es válido si nunca has cambiado el aceite de la horquilla y tampoco tienes fugas.
Cuando desmontes la horquilla, saca con cuidado el tapón superior con la aguja de reglaje y el tubo separador, de manera que no tires nada de aceite por el suelo, con el muelle aún introducido, mide la cámara de aire, si tienes 30 milimetros de cámara de aire........... estás invitado a una comida de marisco.
Incredulo que soy, he comprobado que el máximo recomendable para no reventar retenes es de 60 mm.
La cota estandar debe estar sobre 75 mm.
Wilbers recomienda 120 sin el muelle, lo que equivale a 80 mm. con el muelle puesto (comprobado).
Si te sirve de algo, yo llevo 70 mm.
La cota de la varilla del cartucho ya te la ha dicho Metroid (que me parece que lo tiene bastante por la mano), una décima arriba o abajo no tiene importancia, tan solo comprueba antes de desmontar, el rango de reglaje de hidráulicos que tienes, normalmente 2 vueltas y 1/4, luego cuando bloquees la tuerca de la varilla comprueba si sigues teniendo la misma cantidad de vueltas, si dejas los 16 mm que pone el manual, la aguja hace tope antes de que el tapón de la horquilla llegue a la tuerca.
Un saludo......... y por favor dinos que cámara de aire llevabas cuando has desmontado.
DANKO
26-09-2009 23:09:08
sach
28-09-2009 23:36:07
sach
08-10-2009 19:08:44
Metroid
08-10-2009 20:00:48
Efectivamente teniais razon, mi manual esta erroneo y las cotas que indicais son las correctas.
Ya le he pedido a Topopaco la contraseña, para bajarme el manual en Italiano.
El aceite daba pena, vaya color.
Gracias.
V´sss...[/quote3mx4636k]
De nada sach, para eso estamos![]()
que tal ahora la horquilla ??
sach
08-10-2009 20:06:34