Respiración del 1050
trisónico
11-04-2007 15:47:57
Pongo un croquis a mano alzada de la caja de aire de la S3 1050, aunque podría tratarse de la configuración de cualquier otro motor.

Como se ve, el aire pasa desde las trompetas acodadas, cuya boca de entrada se encuentra muy próxima a una válvula conectada a la propia caja de aire. El efecto de esta situación, supongo que es el mismo a si tuviéramos un moco en las fosas nasales, o para decirlo más fino, como si aproximáramos un dedo a la entrada de ellas. Respirando tranquilamente, no tendremos problemas de aire, pero a pleno pulmón nos asfixiamos.
Mi propuesta/pregunta es la siguiente ya que cambiar la ubicación de la válvula, es demasiado complicado y laborioso (no sé cuál es su función exacta, pero es algo elaborado), parece muy sencillo recortar las trompetas por donde la línea roja del croquis, para así dar más espacio libre a la entrada del aire cuando éste fluya a gran velocidad.
¿Qué opinan las mentes calenturientas al respecto?.
hijarano
11-04-2007 22:14:03
charles
11-04-2007 23:39:19
¿tendríamos alguna foto de la historia?.....
En la 675 existe una compuerta comandada por vacio en la entrada del ram air. Desde luego para un rendimiento optimo se debe de anular... pero así también afecta al funcionamiento en bajos... Y el motor pierde algo de progresividad....
No estoy seguro de que la tiger lleve un sistema igual... Pero si es así... mejor no lo toques...
Insito... ¿alguna foto please?
Suerte.
Mithruxton
25-04-2007 10:09:57
Estoy de acuerdo con lo de la foto porque la aerodinámica suele estar muy estudiada en esas cosas, y puede que sea así como más aire entre en la caja a alta, dado que si la cortas corres el riesgo de que se forme una depresión de aire y el subsiguiente vacío, por lo que la moto incluso podría llegar a ahogarse a alta velocidad.
Antes de ANVENTURAR

nada..... eso, pon fotillos a ver si entre todos....

(Si esto estuviera en mecánica lo vería más peña).....
trisónico
25-04-2007 15:05:04
Haré fotos cuando lo desmonte de nuevo...(qué pereza). De momento he sustituido las trompetas originales por unos tubos más cortos y rectos, sin codo, teniendo ahora más ruido de admisión. En altas no se nota estirada mayor, pero es que teniendo catalizador, nunca estirará más. Sé que lo ideal sería dejar las originales y quitar el estorbo de la válvula de sus entradas, pero ésta tiene un entramado de 4 tubos q dificultan muy mucho su reubicación.
Y lo pongo en manuales porque es algo que lo puedo hacer fácilmente con mis manos, al igual que otras modificaciones en la caja, que de serie no me gustan un pelo. Ya diré.
Estoy de acuerdo que esa valvula dara mas progresividad a la respuesta del motor. Para hacer mas plana la curva de potencia en todo su margen de revoluciones.
Si la eliminas, perderas bajos seguro, y mejoraras arriba.
Pero, ¿siempre vamos arriba?.
V´sss...
trisónico
12-01-2008 02:06:26
Pues voy a retomar lo q un día dejé, y rehacer lo que el puto "Critical Error" me jodió al colgarlo aquí.
Son poco agradecidos estos temas, ya q sois pocos los q os interesáis por ellos, y mucho el trabajo q conllevan. Pero con q os valga de algo a media docena de los q estáis dispuestos a mancharos las manos, me doy por satisfecho. El resto de maricones, q sigan poniendo gilipolleces en General.
Voy a ir fragmentando los pasos por partes, para q no me ocurra como la otra vez, q todo junto se me fue al garete.
trisónico
12-01-2008 02:20:14
[ukrqunfi6]Primera parte[/ukrqunfi6]
Como no quiero ofenderos, no os pongo cómo se quita el depósito de gasolina. Pero antes de desmontarlo, es importante señalar los tubos de respiración y desagüe del depósito, porque si permutamos su posición, tendremos problemas de vacíos e incluso inundaciones de agua. Soltamos el conector del tubo de gasolina metiendo uñas, y soltamos tb la clema de conexiones eléctricas del depósito, q está como su puta madre de dura. Mejor q alguien os sujete el tanque, mientras os peleáis con dicha clema.

Ya tenemos el depósito fuera.
trisónico
12-01-2008 03:47:55
[u2w0tlgbg]Segunda parte[/u2w0tlgbg]
Tendremos este aspecto de la moto. Para abrir la caja de aire, y tener acceso al filtro, debemos tener desconectadas las conexiones y tubos q están señalados con flechas en la foto. Tb incluyo unas identificaciones de elementos, para q sepáis qué coño son.

[url=http://imageshack.us2w0tlgbg]
trisónico
12-01-2008 04:10:26
Quitamos los tornillos perimetrales de la caja (10 creo, + 1 del centro), q no os tenga q recordar q tanto el desapriete como el apriete, se hacen en secuencia de estrella de puntas opuestas. Abrimos y sacamos filtro. Soy partidario de los filtros originales micrométricos, porque en boca cerrada no entran moscas. Pero, en nuestro caso, es mejorable. Así q con un cúter, cortamos y tiramos lo que sobra, para dejarlo como el q está a la derecha en la foto. Se tapan todos los agujerillos q crean los remaches.
jlunic
12-01-2008 09:27:38
Hola trisónico, he leído el post y te comento, serrar las trompetas a priori es un error.
Tanto la longitud de las mismas como el acabado de la boquilla (sobre todo esto) interfieren en la velocidad de paso.
Pero para saberlo ciertamente, primero hay que hacer unas pruebas de caudal y velocidad, luego comprobar la magnitud del termino dependiente de las ondas de presión de apertura y cierre de válvulas en nuestro conducto (dispongo de caudalímetro y sonda de presión para las mediciones).
Luego se estudia el modelo (lo mas rápido el ordena) y ¡"tachán"! te sale un resultado teórico de como se comporta el aire.
Comprobaras que el modelo sin tocar transporta el aire con mayor eficiencia (flujo laminar) mientras que al recortar las boquillas se producen turbulencias que merman la cantidad de aire que pasan por ellas, todo ello sin obstáculos.
¿Cuanto afectan los obstáculos?, ¿llega a compensar la perdida de eficacia aerodinámica si evitas la cercanía de objetos en la toma de aire?. Muy difícil de contestar….. a so ser que sea muy obvio
trisónico
12-01-2008 16:42:03
¿Cuanto afectan los obstáculos?, ¿llega a compensar la perdida de eficacia aerodinámica si evitas la cercanía de objetos en la toma de aire?. Muy difícil de contestar….. a so ser que sea muy obvio[/quote1g9a2sc4]La proximidad de la válvula selenoide a las bocas es tal, q arruina el cometido de la forma de estas. Sustituí las trompetas por tubos flexibles de fontanero (tipo acordeón), q apenas sobresalían 3 cm, y notaba la respuesta del motor un pelín, sólo un pelín más inmediata. Próximamente probaré con las trompetas originales, desmontando el selenoide de la entrada, q en teoría es lo suyo. Ya diré cómo va.
No obstante, comprueba por ti mismo la escasa distancia q hay entre las bocas de las trompetas, y los extremos del selenoide, q está marcada en la foto con flechas amarillas. Llega a ser de centímetro y medio o menos, con el gran volúmen q tiene. La obstrucción es clara, para la corriente de aspiración q debe haber ahí.

Lamprea
12-01-2008 17:07:18
Los "maricones" seguimos sin opinar por que no tenemos ni puta idea. O por lo menos este "maricón".
trisónico
12-01-2008 17:33:15
Los "maricones" seguimos sin opinar por que no tenemos ni puta idea. O por lo menos este "maricón".[/quote2vu8mp0b]Aunque no se tenga ni idea, pueden servir las fotos para q se os haga más familiar la moto, si algún día decidís levantar el depósito para hacer un mantenimiento básico; en este caso filtro de aire y bujías.
Mulder
12-01-2008 17:42:29
pos yo leo y aprendo, unque no tenga mucho que decir.
Lamprea
12-01-2008 17:42:47
A mi el post me parece cojonudo, y está muy muy currado por tu parte, pero si hay algo seguro es que yo no puedo aportar nada, muy a mi pesar. Aunque gracias a vosotros espero aprender. Ejjj que lo de maricones me ha tocado la fibra... pero bueno, ya nos vamos conociendo un poquito no?? cascarrabias....
Ánimo y gracias.
CHAUS-11
12-01-2008 18:40:29
Lamprea
12-01-2008 18:52:58
Coño, pues nos parecemos!!!!!!!!!!. Yo también tengo la "mente brillante" y gafas.
Jaume
12-01-2008 19:15:13
Tanto rollo con las trompetas, Trisonico si pruebas ahora mi speedtriple cuando te bajes de ella quemaras la tuya y eso que mi caja y trompetas van de serie, A modo de pregunta tonta y amariconada y ya se tu respuesta, pero no te sale mas a cuenta dejarlo todo como estaba pero con un filtro abierto de esos que se pueden lavar?
Por cierto que ya se donde esta escondido el puto catalizador de tu moto, cuando quieras te empalmo un tubo y a tomar viento la euro3
trisónico
12-01-2008 19:15:44
[u1t55bqtz]Tercera parte[/u1t55bqtz]
Aprovecho para revisar las bujías, por lo que tengo q desmontar la caja entera para acceder a ellas. Antes de seguir, os tengo q decir q en cuanto se abre la caja de aire, hay que proteger las trompetas de admisión con un trapo q no deshilache o papel de taller, para impedir la entrada accidental de objetos, tal y como os muestro. Sigo quitando 2 tornillos q fijan la caja, y desconecto 3 tubos 2 acometen por debajo atrás; son los de desagüe y el de vapor de aceite. Por la punta de delante, es el de inyección de aire a la culata (control de emisiones). Todos se quitan con un alicate y paciencia, ya q van con una abrazadera de presión muy antipática.

Tirando de la caja desde atrás hacia arriba con decisión, la tendremos en nuestra mano salida (jeje). Y tendremos esta vista de la moto
[url=http://imageshack.us1t55bqtz]
Preciosas soldaduras. Tenemos con círculos amarillos las pipetas de las bujías, y enfrente, todo el sistema del control de emisiones, del q más adelante hablaré.
CHAUS-11
12-01-2008 19:25:38
Por favor Trisónico,prosigue con tu brico.Yo tambien probé a hacer lo mismo con una GS 500 a la que "injerté" unas entradas de aire forzado.La caja del filtro del aire en la GS,está ,como todos sabemos,mal posicionada practicamete bajo el asiento (el flujo de aire es malísimo).Inserté unas toberas con tubo de fontanería (omnipresente,en todos los buenos bricos),que discurrían hasta el frontal.
Uno de ellos llegaba hasta el exterior del filtro,y el otro hasta la entrada a los Mikuni diréctamente.El extremo del frontal iba rematado con...unas trompetillas de los chinos (como lo cuento,en esos momentos,era lo que mas se asemejaba a lo que buscaba).Después de montar todo esto,vino la prueba en carretera.Hubo que carburar (escarear un poco los xiclés de alta,y tocar agujas).
Por aquel entonces,mi compañero de salidas disponía de otra GS idéntica a la mía,Y comparando una con otra es como mejor salimos de dudas.En la recta de Gea,con el mismo escape y con "el invento",la superaba en casi 10km/h. Seguidamente,la misma prueba pero añadiédole un Yoshimura abierto,la diferencia era de casi 15km/h.,llegando a una misma velocidad,con mas de 5m. de ventaja.No nos pusimos con el crono,porque las pruebas las realizamos en vías públicas,y no era plan de liarla...a los cuatro días se me cruzó un pepinillo mas gordo (y mas potente),y se me olvidaron los escasos 43 cv sobrealimentados de la GS.Ahora tu has vuelto a recordármelo.Ánimo.
trisónico
12-01-2008 20:04:39
trisónico
12-01-2008 20:35:18
Y después de apretar la mitad superior de la caja, conectar todo aquello q se soltó, marcado con las flechas rosas en la 2ª foto. Se suele olvidar el tubito del sensor de presión. De nuevo q os ayude alguien con el tanque, q conviene q esté lo más vacío posible.
Y hasta aquí lo concerniente al mantenimiento corriente del filtro de aire y bujías. La única modificación fue la del filtro, q la podéis hacer o no. Sólo aumenta la superficie del elemento filtrante.
En cuanto a la propuesta de [bp2dpl801]jaumet[/bp2dpl801] sobre ponerle un filtro abierto, prefiero complicarme la vida buscando mejoras del flujo para el llenado de la caja, porque el filtro quiero q impida el paso de la más mínima partícula para q me dure el motor en las mejores condiciones por muchos miles de kms.
trisónico
12-01-2008 21:20:42
jlunic
15-01-2008 14:06:54
Enhorabuena, está muy bien descrito. (Yo de mecánica práctica ni "papa", así que se agradece)
(otra cosa la fisica) No esperes mucho de las modificaciones... las perdidas de bombeo se llevan mas del 90% de la energía perdida en el transporte del aire, por lo que hay poco margen para mejorar el tema. Solo con el gas a fondo se notan estas mejoras, si se hacen a conciencia.
Haber si me distraigo desmontandola, porque salir lo que se dice salir llevo un tiempo sin moverla.
Alcadan
24-01-2008 16:05:57
Esas tomas de aire de la caja no tienen pinta de ser aerodinámicas, no creo que influya nada el quitarlas si ves que impiden la entrada.
Tu moto no tiene tomas de aire en la parte frontal. ¿Es un tubo pasante?, si es así, quitalo directamente y prueba.
De lo que tienes que tener cuidado es de que el aire alrrededor de la entrada este "remansado", en la zona donde está no parece que haya mucha turbulencia, esta muy encerrado por el chasis. La presión en el interior de tu caja de aire debe de ser constante, eso es lo más importante.
Hay mucha gente que hace "mods" a la caja de aire, en mi moto es muy típico hacer un agujero de 40x40mm en la parte superior.
De todas formas seguro que todo esta calculado para que, incluso en el peor de los casos, entre en la caja de aire suficiente caudal, a pesar de la válvula que han colocado
Alcadan
24-01-2008 16:13:20
Seguro que si busca por internet verá el monto de cosas que hace la gente respecto a las caja de aire y los filtros.
Una vez vi a un tipo que habia medido la pérdida de carga de los filtros de aire de un montón de marcas
Alcadan
24-04-2008 00:00:34
No creas que está tan restringida la entrada de aire..., la tiger 1050 lleva la misma caja pero uno de los laterales esta cerrado.
Vamos que solo entra aire por una de las trompetas...
En Thunderbike, unos mendas de Nueva Zelanda (ya se que está muy lejos, pero es que he dado muchas vueltas a internet con el tema) además de fabricar unos escapes de PM, venden unos tubos (snorkel) que puestos en la caja de aire mejoran la entrada, aumentan la presión y disminuyen la velocidad del aire en la caja... Eso es lo que dicen ellos.
Las cajas de aire, al igual que los ecapes, si están bien hechos, están basados en el fenómeno de la resonancia. Lo más impotante es que dentro de la caja, el aire este lo más remansado posible y la presión sea lo más alta. Puede darse el caso que abrás mas la caja de aire y en cambio entre menos aire.
trisónico
30-04-2008 02:06:33
Uy Alberto, tenemos que hablar tú y yo largo y tendido sobre el tema, jeje.
Esos australianos son unos listillos. Precisamente la Tiger 1050 tiene un margen grande de mejora muy fácil de encontrar. Pregúntale a Pulpi y a algún otro, que con sólo cambiar el silenciador se han encontrado con "otro" motor.
Los motores 1050 de las Sprint, Tiger y Speed, son mecánicamente iguales. Las diferencias de potencia entre ellos (del mismo año) son debidas a los diferentes sistemas de escape principalmente, y en menor medida a las cajas (o tomas) de aire. Al poner un silenciador abierto, ya ganas 10 o 12 cv. Los otros 4 que restan para llegar a la Speed ya sabes de dónde son.
Alcadan
30-04-2008 08:24:28
Si ves la caja de la Tiger te entran ganas de llorar.
En cuanto vea de de segunda mano una de la triple, me la pillo
Wunjo
02-05-2008 11:17:14
Muy interesante este tutorial, gracias por compartir estas ideas con nosotros
trisónico
07-05-2008 01:36:14
Si ves la caja de la Tiger te entran ganas de llorar.
En cuanto vea de de segunda mano una de la triple, me la pillo[/quote27lzgagx]¿No dices que son la misma caja pero con una entrada tapada?.

trisónico
07-05-2008 01:38:27
Muy interesante este tutorial, gracias por compartir estas ideas con nosotros
[/quote35o6a1hl]Gracias a ti Wunjo por leerlo.
Alcadan
07-05-2008 15:11:11
La caja de la Tiger 1050 no tiene esas trompetas o snrorkel como dicen por ahí (esas son iguales que las de la Sprint RS).
Tiene directamente las dos aberturas circulares (de menor diámetro), comunicadas por un tubo de goma solo abierto por un lado. Ese tubo en en centro tiene otra abertura que es por donde le entra el aire a la caja.
Así que si en tu caja no ves muy claro el tema, imagiante en esta.
He hecho un dibujo guarrete para que veais lo que digo.
trisónico
08-05-2008 01:34:46
¿Y para qué otra caja?. Lo tienes facilísimo. Ahora sí que está claro que se han limitado a taparle las narices y el culo para restarle 15 cv. Quita ese tubo y ponle unos trozos de tubo de fontanero en las 2 entradas.
ponce
08-05-2008 13:24:01
interesante el tema este, me gustaria intentarlo a mi tambien, pero te has saltado el primer paso, dime como se quita el deposito, confio en el experto
chus76
08-05-2008 18:53:02
Buen tutorial Trisonico, pero yo no tengo vuestro problema.
Dentro de poco le pondre (espero) un Jardine de cola y no se que hacer con el filtro

.
Anonymous
08-05-2008 19:05:11
Muy interesante este tema Trisonico.
PULPI
15-05-2008 11:24:40
Buen tutorial Trisonico, pero yo no tengo vuestro problema.
Dentro de poco le pondre (espero) un Jardine de cola y no se que hacer con el filtro
.[/quote2wv2euiz]
facil respuesta un K&N, Y REPROGRAMACIÓN A ABIERTO ...
Alcadan, lo k comenta Cesar, es cierto, sólo con cambiar el escape la moto es otra, y es porque a éste motor, en la tiger, le han ido poniendo "trampas" por todo el camino para kitarle potencia, te pongo una foto de "la cañeria del escape original" en la k se ve UN "BOLLO" para estrangular los gases de salida, ... por ciento k con la caja del filtro del aire, coincidimos Trisónico y yo, simplemente con JITAR PAREDES del circuito del aire, la moto cambia de la noche al dia...

Jaume
16-05-2008 22:31:43
PULPI
16-05-2008 23:04:08
ponce
16-05-2008 23:23:43
pero el deposito como se quita, una ayudita porfi de nuestro experto
PULPI
17-05-2008 00:22:59
pero el deposito como se quita, una ayudita porfi de nuestro experto[/quotehrz708ue]
Pues supongo k como todos, sacas el sillon, veras unos tornuilodel depósito al chasus, los sacas, el depósito lo podras mover hacia atras y hacia arriba.. CON CUIDADIN LO LEVANTAS, ahoras veras unos tubos de goma con una bridas, has de sacar éstos tubos, PERO ANTES DESACARLOS DEBES MARCARLOS CON CISTA AISLANTE DE COLOR O CON ALGO, PARA NO EQUIVOCARTE CUANDO LOS VUELVAS ACONECTAR, uno es el rebosadero, y otro el limentador de la bomba eléctrica... y poco más..HA AAAHHH SI, K ANTES DE HACER ´ÉSTO, LE SAQUES LA GASOLINA,es más comodo trabajar con el depósito vacio...además de k pesa mucho menos.... y no te caera la gasolina encima, cuando lo muevas y le saques los tubitos...
Se lo hare a la Tiger, pero supongo que despues del viaje. Lo que me da rabia es pagar 70€ por reprogramar.
V´sss...