La Conduccion custom

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=47624

tasino

27-10-2010 17:27:24

Qtal Triumphadores,

He ido por 'Buscar' y no me ha dado resultados sobre que este tema ya se halla hablado en foros de Club Triumph.

¿os importa si foreamos un poco sobre la conducción de nuestras custom?

La qüestión es que charlando con otros moteros sobre la posición adoptada por el cuerpo en los giros, veo que no es lo mismo la forma de tumbarse con las Rss, nackets y otras que tumbarse en un giro con una custom.
Alguién me dice que rompo la vertical con mi máquina en los giros y que me puedo meter una leche.

Consulto en estos posts y en la red si hay literatura sobre esto. Encuentro este http://www.portalmotos.com/www/foros.as ... &page_no=2
Me ha parecido interesantísimo. Y se me ha ocurrido proponer un debate como este en este foro de triumphadores.
¿Qué tal la técnica del CONTRAMANILLAR en las custom de Triumph?
¿Utilizamos todos el 'estilo americano' en giros?

Saludines

XX

YANERO

27-10-2010 18:09:04

English style of course mrgreen

Estilo ingles Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar
rodillas ni cosas por el estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complicaciones extrañas. [/color1wb4t91a]

XX XX XX XX XX XX

Mulder

27-10-2010 18:47:12

estoy con Yanero.

doido

27-10-2010 18:54:29

Hay que llevarla con la cadera, sacando un poco el culito y obligando a la trasera, eso si, cuidado con la carkeja.

Saludos.

YANERO

27-10-2010 18:56:16

estoy con Yanero.[/quote3ju1mb2b]

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comóóóóóóóóóóóóóóóó ??????????????????
Tú de acuerdo conmigo ? 8O 8O 8O 8O 8O



































Y Y Y Y Y =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

* * * * * * fantasma wink 8-) XX XX XX [/color3ju1mb2b]

Mulder

27-10-2010 19:08:15

i|i

YANERO

27-10-2010 19:18:15

No te vas a llevar tu collejas ni ná cuando te vea por Malaga campeón twisted twisted twisted lol [/color3fbfsrk9]

Mulder

27-10-2010 19:31:22

sisi... pero los vinitos y las tapitas las pagas tú.


por cierto.... mi ducati corre por sitios mas estrechos que la tuya jajajajajaja a ver si me pillas! i|i

YANERO

27-10-2010 19:44:25

De eso nada chaval, pagas tú que pa eso yo soy el que hace la visita y no me hace falta perseguirte, porque con atravesar mi autobus por una de esas callecitas ya te tengo =)) =)) =)) =)) =)) [/color1dhxh1se]

CharLee

27-10-2010 20:25:27

English style of course mrgreen

Estilo ingles Es el más elegante. Es como conduce la guardia civil. Como si llevaras un caballo. La moto y tu siempre en la misma vertical, nada de sacar
rodillas ni cosas por el estilo. Es la conducción perfecta para velocidades legales, elegante, sencilla y sin complicaciones extrañas. [/color9qqp6o3b]

XX XX XX XX XX XX[/quote9qqp6o3b]


Conduccion ggggggggggeeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyyy para estufasssss i|i .

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

YANERO

27-10-2010 20:41:40

Que te gusta buscarme la boca so m...............amón i|i

lol lol lol lol * XX [/color1r5wliun]

CharLee

27-10-2010 20:48:25

Que te gusta buscarme la boca so m...............amón i|i

lol lol lol lol * XX [/color345ajls4][/quote345ajls4]

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

XX XX XX XX XX XX

¿No te apuntas a la manifa de madrid?

okerror

27-10-2010 21:11:51

Pero, Yanero, ese que dices es el estilo continental.
El inglés es inclinando la moto y manteniendo el tronco vertical.

YANERO

27-10-2010 21:19:34

Que te gusta buscarme la boca so m...............amón i|i

lol lol lol lol * XX [/color1y80nzcw][/quote1y80nzcw]

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

XX XX XX XX XX XX

¿No te apuntas a la manifa de madrid?[/quote1y80nzcw]
Pues va a ser querido amigo que mis cuestiones laborales no me lo van a permitir |( [/color1y80nzcw]

YANERO

27-10-2010 21:22:10

Pero, Yanero, ese que dices es el estilo continental.
El inglés es inclinando la moto y manteniendo el tronco vertical.[/quotep3xvyuye]
Pues eso mismo mrgreen
Estamos hablando de lo mismo, yo voy siempre junto con la moto y lo único que inclino es la cabeza, el resto del cuerpo permanece alineado en la diagonal con la moto[/colorp3xvyuye]

alapues

27-10-2010 22:01:02

Os doy una idea ...... -| -| -| Aqui en las proximidades de Zaragoza nuestro compañero Olaz está organizando un curso de conducción en circuito para neoclásicas, igual si os juntais suficientes customeros os podriais organizar algo igusl aquí po en otro circuito, dirigido a vuestro tipo de moto wink

Minimoto

28-10-2010 09:02:48

Más que estilo de conducción, es conducción del estilo de la moto.
Una RR y cosas por el estilo es para echarse hacia adelante (no se puede otra cosa) y sacar rodilla.
Pero en una Gt, custom, choper y engendros no veo yo al tío/tía sacando rodilla al suelo, vamos como que no.
De todas formas no creo que el ritmo de una custom sea para estar moviendo el cuerpo en las curvas.

DarkSeed

28-10-2010 12:05:49

Qtal Triumphadores,

He ido por 'Buscar' y no me ha dado resultados sobre que este tema ya se halla hablado en foros de Club Triumph.

¿os importa si foreamos un poco sobre la conducción de nuestras custom?

La qüestión es que charlando con otros moteros sobre la posición adoptada por el cuerpo en los giros, veo que no es lo mismo la forma de tumbarse con las Rss, nackets y otras que tumbarse en un giro con una custom.
Alguién me dice que rompo la vertical con mi máquina en los giros y que me puedo meter una leche.

Consulto en estos posts y en la red si hay literatura sobre esto. Encuentro este http://www.portalmotos.com/www/foros.as ... &page_no=2
Me ha parecido interesantísimo. Y se me ha ocurrido proponer un debate como este en este foro de triumphadores.
¿Qué tal la técnica del CONTRAMANILLAR en las custom de Triumph?
¿Utilizamos todos el 'estilo americano' en giros?

Saludines

XX[/quote1lbgzobp]

Personalmente te puedo decir que en ciudad y en giros de calles y demás, uso el estilo americano. Me quedo recto y tumbo algo la moto, es lo más sencillo sobretodo yendo a velocidades muy lentas.

Eso sí, cuando ya sales a la carretera, rutas y demás, "estilo inglés" combinado con el europe. Vengo de la gesita y no se me va la manía de, al entrar en curva, pegar la rodilla al depósito y presionar el estribo contrario. También usando el contramanilleo como buenamente me aconsejo Iarwain.

Por lo demás, y como dice el artículo, "Y NO CORRAS, si, lo que he dicho, si quieres correr

comprate otro tipo de moto. Las custom se disfrutan a baja velocidad" win

PD A lo que sigo teniendo un acojone, por una caida que tuve con la gesita, es a esos momentos en los que empieza a llover y cae el "chirimiri" dejando el asfalto aceitoso y más peligroso que una pista de aceite. = =

Saludos.

dsnew

28-10-2010 12:18:18

Pero, Yanero, ese que dices es el estilo continental.
El inglés es inclinando la moto y manteniendo el tronco vertical.[/quote1jdx80yf]

Yo también tenía entendido esto.

Ponyboy

28-10-2010 12:24:52

popcorn popcorn -| -| -|

Es este el estilo americano?????? (lo bueno como siempre al final)
sh seguro que es repe D
[flash=480,385234yyvb4]http://www.youtube.com/v/-vqigsgJeK4?fs=1&[/flash234yyvb4]

masa

28-10-2010 14:04:15

Joder a eso se llama apurar la curva!!!!!. Yo uso contramanillar y apoyo la rodilla en el deposito. En curvas muuuuy cerradas inclinar moto y yo recto. De todas formas el estilo de tomar las curvas depende mucho del estado del asfalto, tipo de curva, etc. A veces hasta me desculego un poco y todo, en curvas medio-muy rápidas.

Vss

Minimoto

28-10-2010 14:21:43

Joder a eso se llama apurar la curva!!!!!. Yo uso contramanillar y apoyo la rodilla en el deposito. En curvas muuuuy cerradas inclinar moto y yo recto. De todas formas el estilo de tomar las curvas depende mucho del estado del asfalto, tipo de curva, etc. A veces hasta me desculego un poco y todo, en curvas medio-muy rápidas.

Vss[/quote25yklx7n]

A mi me pasó un día un paisano con una Africa Twin que tomaba las curvas con el pie al suelo (como en el campo), y no veas como iba el tío. 8O

jimjor

28-10-2010 15:24:26

Vamos a ver salvajes, cada tipo de moto tiene su manera de conducir. Pienso que para nuestro tipo de motos el descolgarse es una autentica locura porque la verdad que estas motos son mas para rutear, ir despacio y hacer el viaje sin tiempo de llegada. El mejor estilo para mi es el ir suave en la conducción, sentado y dejandome llevar con la moto en la toma de cualquier curva, es decir soy uno solo tomandola con mi Speedy.
Para los locos de la R (con todo mi cariño), pues les gustará la conducción mas agresiva, metidos en su moto como una bala, descolgandose en las curvas etc.

Lo fundamental es que cada uno vea sus posibilidades y su forma de conducir, yo seguro que me descuelgo y me caigo.

YANERO

28-10-2010 15:27:18

El mejor estilo para mi es el ir suave en la conducción, sentado y dejandome llevar con la moto en la toma de cualquier curva, es decir soy uno solo tomandola con mi Speedy.[/quote1opi87p5]

Que bonito madiquita, casi me has hecho llorar ?

Y Y Y Y =)) =)) =)) =)) =)) =)) * XX [/color1opi87p5]

jimjor

28-10-2010 15:31:48

El mejor estilo para mi es el ir suave en la conducción, sentado y dejandome llevar con la moto en la toma de cualquier curva, es decir soy uno solo tomandola con mi Speedy.[/quote2c41t4vr]

Que bonito madiquita, casi me has hecho llorar ?

Y Y Y Y =)) =)) =)) =)) =)) =)) * XX [/color2c41t4vr][/quote2c41t4vr]

lol lol lol pero serás rambo rambo rambo , pues cómo que a ti tampoco te veo haciendo tumbadas salvajes. D

YANERO

28-10-2010 15:34:38

El mejor estilo para mi es el ir suave en la conducción, sentado y dejandome llevar con la moto en la toma de cualquier curva, es decir soy uno solo tomandola con mi Speedy.[/quote374svp5u]

Que bonito madiquita, casi me has hecho llorar ?

Y Y Y Y =)) =)) =)) =)) =)) =)) * XX [/color374svp5u][/quote374svp5u]

lol lol lol pero serás rambo rambo rambo , pues cómo que a ti tampoco te veo haciendo tumbadas salvajes. D[/quote374svp5u]
Uy lol lol , como se nota que no has salio conmigo lol lol
Preguntale a gonçal como se mete mi autobus en las curvas mrgreen lol
Eso si, no es mi estilo para nada, pero si hay que, se que =)) =)) =)) i|i [/color374svp5u]

jimjor

28-10-2010 15:37:25

Pues como suelo decir yo, dónde váis a parar que luego os veo lol lol

YANERO

28-10-2010 15:38:24

Pues como suelo decir yo, dónde váis a parar que luego os veo lol lol[/quote18x28017]
Enm ???????????????????? -| -| -| -| -| -| -|[/color18x28017]

jimjor

28-10-2010 15:42:40

Pues que yo soy muy lento conduciendo.

YANERO

28-10-2010 15:50:06

Ahh vale lol , no, si yo tampoco soy de correr, solo que ese día iba tol mundo igual, pero después de 3 horas dije que ya no más y a ritmo normal con el amigo Croyale, disfrutando del paisaje y de las vaquitas del camino lol lol [/color3s109mkf]

Carloscantabria

28-10-2010 20:21:11

El tipo de conducción depende de la moto que estes llevando, del estado de la carretera. se vas solo o acompañado, del tiempo, si es de día ó de noche, etc
Yo con la Spedmaster ..... voy como Fresita por Salou. Pero cuando cojo la 1.900 .... amigos ...... me olvido si la llevo a la Inglesa, a la Americana o a la Checoslovaca ..... "la llevo a mi manera" ..... que es con la que voy tranquilo y relajado ...... y que es con la que he precticado durante miles de km. Y en una curva iré tieso como un Husar ...... en otras sacaré el culo ...... y en otras una oreja. Porque no nos olvidemos ...... que no hay dos curvas iguales, por lo tanto no hay trayectorias gemelas. Y siempre he seguido el consejo de un gran piloto y amigo.
- Carlos en circuito memoriza hasta las pequeñas imperfecciones de la pista ..... pero en carretera ....... que tu cerebro, de encefalograma plano ....... para que no te aprendas de memoria las curvas y las trazadas ....... porque mañana puede haber una piedra, un tronco, un perro o gato muerto ...... que cada curva sea nueva para tí.
Es mi opinión ...... pero como todas las cosas ...... cada maestrillo tiene su librillo. Y lo que es válido para mí ...... no lo es para el resto.

YANERO

29-10-2010 07:51:10


Es mi opinión ...... pero como todas las cosas ...... cada maestrillo tiene su librillo. Y lo que es válido para mí ...... no lo es para el resto.[/quote24snmjv7]
Muy loable por cierto y mucho de verdad en alguna de tus palabras fantasma XX [/color24snmjv7]

Iarwain

29-10-2010 08:37:14

La moto hay que llevarla segura, aprovechando tod el conocimiento que tengas.

Después, según te veas en el día y las ganas de diversión, apuras más o menos. Yo aplico la teoría básica modelada estilo Iarwain. A veces modo inglés, otras americano, contramanilleo, algunas curvas me tumbo más yo, otras más la moto. Un ecléctico vamos =)) (chaquetero dirían ahora lol )

YANERO

29-10-2010 09:17:13

Iarwain, tú lo que eres es un culo de mal asiento i|i =)) =)) =)) tregua XX [/color1jy1wskw]

jimjor

29-10-2010 13:14:07

Iarwain, tú lo que eres es un culo de mal asiento i|i =)) =)) =)) tregua XX [/color2obri5jj][/quote2obri5jj]

=)) =)) =)) =))

Iarwain

29-10-2010 15:11:09

Iarwain, tú lo que eres es un culo de mal asiento i|i =)) =)) =)) tregua XX [/color1jb9rtit][/quote1jb9rtit]

600 lereles que me costó =O . Malo no será lol

okerror

29-10-2010 20:57:02

Pero, Yanero, ese que dices es el estilo continental.
El inglés es inclinando la moto y manteniendo el tronco vertical.[/quote2clqp1ce]
Pues eso mismo mrgreen
Estamos hablando de lo mismo, yo voy siempre junto con la moto y lo único que inclino es la cabeza, el resto del cuerpo permanece alineado en la diagonal con la moto[/color2clqp1ce][/quote2clqp1ce]
No, Yanero, no nos estamos entendiendo. Si inclinas el cuerpo igual que la moto, que es lo que yo entiendo que haces, es estilo continental. Si sólo inclinaras la moto, sería el inglés. No consigo encontrar algo en internet que lo ilustre.

Una pregunta. La nueva thunderbird, speedmaster, rocket y demás, ¿rozan con mucha facilidad? Es que hace poco compartí ruta con una HD fatboy y el hombre dice que roza enseguida, y se iba quedando atrás a la mínima, y eso que no vamos nada rápido (esto lo dice todo el mundo). El caso es que me pareció un poco mierda, porque si entras colado en una curva, siempre podrás inclinar un poco más, pero con esta fatboy, como no puedes inclinar más... o rozas de más y al suelo, o te vas recto como el colega del video. Y esto pasa a velocidades cercanas al tedio...

YANERO

29-10-2010 23:11:41

Pues entonces yo voy tipo continetal, tieso como un palo y moviendome junto con la moto todo en uno mrgreen

Hombre rozar, roza bastante prontito porque es muy baja, no sé si tanto como la Harley, pero a mi ya hace días que no me quedan avisadores en las estriberas e incluso algún rascazo también sa llevao la panza de gases del escape, pero sólo cuando voy en plan que me lo como todo D lol
Si no en condiciones normales no roza o roza un poquito wink XX [/color2071vola]

Carloscantabria

30-10-2010 01:43:09

Yo os puedo hablar de las mías actuales.
La Speedmaster hasta ahora no he rozado con las estriberas, ahora bien ..... también es verdad que he cambiado el tipo de conducción desde que fui al lado oscuro. Y aunque el gen "lacasito" todavía corre por mis venas ...... me corto mucho.
Con la yamaha 1900 si que he rozado varias veces con las plataformas ...... y no es plato de gusto que 400kg que pesa según la tengo ...... se empeñen en salirse de la trazada.
En cuanto a Harley ...... antes de comprar la yamaha ....... hice 2 horas de pruebas con una Road King ...... y me dejó tal cual, no hace honor a su nombre ni por equivocación ...... a los días probé la 1.900 y en 10 minutos ya tenía la decisión tomada ..... y no fue por tema de precio ..... porque la diferencia ha sido de 1.700€, según la tengo.
A principios de mes tenía un día de prueba con la HD 883, me subí ..... me sentí ridículo encima de ella, a pesar de que no soy alto, me bajé ...... y no hice la prueba. Esto fue el sábado día 2 ...... el lunes día 4, estaba en la Triumph que también venden Ducati ...... me subí en varias de ambas marcas ..... y me dije ..... esta, la Speedmaster ...... dando la casualidad de enterarme por un amigo que vendían una de 2ª mano prácticamente nueva, y no me he equivocado. Porque tengo lo que quería ...... y para lo que la quería ...... a un precio mejor del que esperaba ...... sin tener que pagar de más, por ir subido en una etiqueta.
Cuando me como un pastel ...... no me fijo en el nombre ...... me guío por el paladar. Y lo principal es ..... no creerse el ombligo del sector.
Ahora bien si cuando probé la Road King ....... me la hubiesen cambiado por la Indian Chief ...... prescindiría de la cama para dormir.

demagogo

30-10-2010 14:53:21

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap
XX

tasino

02-11-2010 00:10:23

A ver, porfa! explicadme lo del contramanillar.

A mi, con mi speedy tampoco me ha rozado nunca la estribera.
Quizás no es tan baja como las thunderbird?

A algun triumphador de speedy le ha rozado?

Por lo leido aquí y allá, me inclino más a pensar que el estilo inglés es tumbar en la misma vertical que la moto.

Pero lo que más me interesa saber es si con el estilo americano - el que tumbas la moto sin tumbar el cuerpo, o tumbandolo poco- es más fácil pegarse una leche. Se te puede ir la moto??

Saludines

XX

demagogo

02-11-2010 14:14:53

Copy - paste de topsuperbike, técnicas de conducción.

"Si nunca usas esta técnica a proposito,(ya lo usas de forma incosciente pero no te das cuenta) te asombrarás de lo rápido que se inclina la moto en una curva y te preguntarás porque narices no lo has usado antes, si ya lo haces intentalo hacer aún mas fuerte, el factor sipcológico te lo impidirá al principio, pero no dejes que te asuste.

¿Cuando y como?

Puedes practicar primero en linea recta antes de utilizarlo en las curvas, conduce recto y presiona la maneta derecha hacia delante, hara que la moto se incline hacia la derecha, lo mismo si lo haces en la maneta izda, la moto se inclinara hacia la izda. Una vez que estes a gusto, puedes hacerlo siempre antes de entrar en la curva, lo harás mucho mas rápido que antes. Pronto será una forma natural de tu conducción. Puedes ayudarte de las dos manos por ejemplo en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante mientras tiras de la maneta izda hacia atras."

demagogo

02-11-2010 14:29:01

Al principio me costaba entenderlo, mas si estas acostumbrado a montar en bici. Pero con el tiempo lo entiendes.

En mi caso si he llegado a rozar con la estriberas mas de un par de veces, sobre todo en curvas mal peraltadas, eso si, despacito. En la estribera existe un chivato que es con lo primero que rozas, el susto te lo llevas pero a menos que vayas demasiado rapido se queda en anécdota.

te recomiendo que no intentes forzar la tumbada hasta rozar, tan solo cuando le hayas cogido confianza a la moto en curvas veras como al final rozarás.

Por cierto mi estilo de conducción es el clásico mezclado con el americano, me dejo llevar por la moto pero la cabeza intento llevarla recta.

Dante

02-11-2010 14:54:39

Pues yo siempre giro contramanilleando (vaya palabreja), siempre pego la rodilla al depósito y cargo en la estribera contraria, y en curvas cerradas saco un poco el trasero y abro la rodilla.

En mi opinión no es sólo la moto, sino también la sensación del piloto lo que cuenta. Me siento más seguro en las curvas y me ahorro los rectos que he visto a más de uno marcarse por no tumbar bien. Al principio iba tieso como un palo, pero enseguida me dí cuenta de que perdía el potencial de una moto que tiene más posibilidades de lo que uno se imagina.

Lo dicho que la SM tumba que da miedo, y con unos buenos neumáticos las sensaciones son... indescriptibles. Cada uno su estilo, como Doohan tenía el suyo.

¡Ah! y por cierto, tengo los testigos rozados al igual que los escapes. Cambié los originales por los TOR cortos porque me rozaban demasiado, y aún así rozan. Le he cambiado la suspensión trasera y está 1 cm más elevada con lo que ahora tengo menos posibilidades de rozar con los escapes.

demagogo

02-11-2010 15:17:28

Cambiaste la amortiguación antes de empezar a rozar con los escapes? por que solo he rozado con los escapes en una rotonda y es que llevaba un paquete de 100kg y me dolio hasta mi cuando rozé.

Te lo digo porque estoy pensando en el cambio de suspensión pero me da nosequé por los roces.

Dante

02-11-2010 16:37:31

Hola demagogo,

Rozaba antes de cambiar los amortiguadores. Ahora creo que ya no lo hago -| . Los que le monté son unos Wilbers (que recomendó el tío Pulpi), y en la hoja de pedido especifiqué que fueran 1 cm más largos, para levantar un poco la posición y ganar entrada en curva. La estética no cambia demasiado y una buena amortiguación atrás le da a la moto el punto que le falta.

XX

tasino

02-11-2010 23:07:47

O|
Pues así, en frio, no capisco este trozo
""Puedes ayudarte de las dos manos por ejemplo en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante mientras tiras de la maneta izda hacia atras."

Pues si tiro de la maneta izda hacia atras y de la derecha hacia adelante, todo parece indicar que curvarás hacia la izquierda.... En cambio aquí me deciïs que la curva es a la derecha. -|

Weno lo probaré. Aunque intentaré de no hacerlo en las curvas del garraf por si me voy abajo. lol

Deberíamos montar una kdada Custom Triumph para ver insitu estas técnicas.

Salut

XX

drizztdo

03-11-2010 07:03:12

Lo notaras mucho mas cuando estes en una curva suave. Empuja suavemente del lado que sea el giro y veras como la moto se inclina enseguida hacia ese mismo lado.

Dante

03-11-2010 14:45:56

O|
Pues así, en frio, no capisco este trozo
""Puedes ayudarte de las dos manos por ejemplo en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante mientras tiras de la maneta izda hacia atras."
[/quote187tvqtl]

tasino,

Primero de todo tienes que asimilar el trabajo que realiza cada rueda de tu moto. Ten en cuenta de que estamos hablando siempre de girar a más de 30 Km/h, que es cuando se hace patente una reacción física de todo cuerpo que gira alrededor de un eje.

Rueda delantera Su función es hacer que la moto se incline. Si marchas recto y empujas el manillar con la mano derecha notarás en seguida que la moto tiende a tumbar a derechas. Digo empujar, porque se recomienda siempre hacerlo así, y no "tirar del manillar".

Rueda trasera Inmediatamente de hacer que la moto se incline a derechas, aparece la reacción física que antes mencioné. Su nombre es "Precesión giroscópica" o efecto giroscópico. Este efecto crea una fuerza que obliga literalmente a que tu moto se desplace hacia ese sentido (en nuestro ejemplo, la derecha). Esta fuerza que aparece es de tal magnitud que puede disminuir el radio de giro hasta puntos inimaginables, dependiendo del agarre y de las prestaciones de tu montura.

Entonces ¿qué ocurre si en una curva giro el manillar en el sentido de la curva?

Lo que te ocurrirá es lo que ya hemos experimentado todos cuando éramos principiantes La curva se te hace insuficiente, te acercas peligrosamente al borde exterior de la misma y, como no entiendes qué co*o está pasando te entra el pánico, giras aún más el manillar en esa dirección acentuando el problema. El efecto giroscópico aumenta pero en la dirección contraria a la que tu deseas a medida que giras el manillar en esa dirección. Cada vez estás menos tumbado en el sentido correcto de la curva, por mucho que saques el cuerpo o la rodilla para intentar el efecto contrario y acabas marcándote un recto o algo peor.

Como se ha dicho en innumerables sitios, probablemente ya lo haces, pero no eres consciente. Para tener pleno control hay que asimilar bien esto, porque NO HAY OTRA FORMA de llevar una moto con seguridad.

Iarwain

03-11-2010 15:33:04

O|
Pues así, en frio, no capisco este trozo
""Puedes ayudarte de las dos manos por ejemplo en el caso de la curva a derecha presiona sobre la maneta derecha hacia adelante mientras tiras de la maneta izda hacia atras."
[/quote14kprafh]

tasino,

Primero de todo tienes que asimilar el trabajo que realiza cada rueda de tu moto. Ten en cuenta de que estamos hablando siempre de girar a más de 30 Km/h, que es cuando se hace patente una reacción física de todo cuerpo que gira alrededor de un eje.

Rueda delantera Su función es hacer que la moto se incline. Si marchas recto y empujas el manillar con la mano derecha notarás en seguida que la moto tiende a tumbar a derechas. Digo empujar, porque se recomienda siempre hacerlo así, y no "tirar del manillar".

Rueda trasera Inmediatamente de hacer que la moto se incline a derechas, aparece la reacción física que antes mencioné. Su nombre es "Precesión giroscópica" o efecto giroscópico. Este efecto crea una fuerza que obliga literalmente a que tu moto se desplace hacia ese sentido (en nuestro ejemplo, la derecha). Esta fuerza que aparece es de tal magnitud que puede disminuir el radio de giro hasta puntos inimaginables, dependiendo del agarre y de las prestaciones de tu montura.

Entonces ¿qué ocurre si en una curva giro el manillar en el sentido de la curva?

Lo que te ocurrirá es lo que ya hemos experimentado todos cuando éramos principiantes La curva se te hace insuficiente, te acercas peligrosamente al borde exterior de la misma y, como no entiendes qué co*o está pasando te entra el pánico, giras aún más el manillar en esa dirección acentuando el problema. El efecto giroscópico aumenta pero en la dirección contraria a la que tu deseas a medida que giras el manillar en esa dirección. Cada vez estás menos tumbado en el sentido correcto de la curva, por mucho que saques el cuerpo o la rodilla para intentar el efecto contrario y acabas marcándote un recto o algo peor.

Como se ha dicho en innumerables sitios, probablemente ya lo haces, pero no eres consciente. Para tener pleno control hay que asimilar bien esto, porque NO HAY OTRA FORMA de llevar una moto con seguridad.[/quote14kprafh]

plas plas plas

Como un profesional...

tasino

12-11-2010 06:35:36

Gracias Dante,
Como decia aquel actor en Airbag 'que profesionarl'. 8O

No he contestado antes porqué así, en la teoria, no lo veía muy claro, pero cuando lo pones en práctica voy entendiendo toda la explicación.

Aunque veo que esto es así, sigo sin entender porque al empujar levemente el manillar izquierdo la moto tumba a la izquierda. Weno, por eso me fui por letras, por no volver a ver al profe de Fisica!! lol

Salutti

Aquiles

17-01-2011 00:50:28

Me vais a permitir que resucite este hilo que considero extremadamente importante, pues afecta de forma evidente a la seguridad personal del motorista.

Como he sido un piloto inexperto y ya entrado en años ( compré mi primera moto , una Speedmaster, algunas semanas antes de tener carnet casi entrado en los 45 ) tenía un pánico tremendo a estas máquinas, especialmente después de haber comprobado en la motoescula que estos animales parecen tener vida propia y obedecer a sus instintos más que a las órdenes de su piloto.

Los que tenéis experiencia sabéis que es el piloto quien guía a la máquina pero esto no es tan evidente para los novatos, pues en los vehículos de 2 ruedas actúan algunas fuerzas que van contra nuestra experiencia cotidiana del movimiento.

Después de leer algunos libros, ver algunos videos y efectuar algunos experimentos en el aparcamiento, todo está más claro. Voy a enumerar algunos puntos cuyo conocimiento y comprensión a mi modo de ver son fundamentales en la conducción segura de mocicletas, tratando se simplificar lo máximo posible.

1.- La motocicleta es un vehículo estable gracias al efecto giroscópico. Quien causa inestabilidad es el piloto.

2.- Para girar la motocicleta, es necesario que una fuerza externa actúe sobre la precesión giroscópica. Esta fuerza es exclusivamente la que se aplica sobre el manillar aplicando la fuerza perpendicularmente al eje de giro. Empujar el manilla hacia abajo, moverse en el asiento, inclinar el cuerpo o pisar las estriberas tienen escaso o nulo efecto en el giro.

3.- La motocicleta tiene que inclinarse para girar. Una pequeña fuerza aplicada sobre el manillar en la dirección adecuada es suficiente para que la moto se incline rápidamente.

4.- Una vez inclinada la moto, la rueda delantera sirve para estabilizar pero no para mantener el giro. La motocicleta se mantiene en la trayectoria gracias a la rueda trasera. Es fundamental por tanto, mantener una buena parte del peso sobre la rueda trasera, lo que se consigue acelerando lenta pero continuadamente durante la curva. También es necesario ir suelto en el manillar. Un exceso de fuerza sobre el mismo puede desestabilizar la moto, en particular si alguna vibración producida por el suelo se transmite a la parte trasera a través de nuestro cuerpo.

5.- Cortar gas en la curva y peor aún , frenar, hace que el peso se traslade a la rueda delantera, desestabilizando la moto. El exceso de carga sobre la rueda delantera puede provocar que esta pierda tracción, derrape y nos vayamos al suelo.

6.- Cuanto más se inclina la moto en una curva, más instable se vuelve y menos margen tendremos para maniobrar ante un problema inesperado. Las custom ademas pegan antes en el suelo, asi que cuanto menos ininemos, mejor

7.- Para una misma curva y velocidad, tendremos que inclinar más la moto conduciendo al estilo americano y menos al estilo europeo.

8.- En una curva podemos entrar ( empezar a tumbar la moto ) tarde o pronto. Entrar tarde es más seguro porque tendremos una mejor visibilidad de la curva así como de posibles obstáculos, con menos probabilidades de invadir el carril contrario y podemos girar inclinando menos la moto. Sin embargo es necesario tumbar la moto con mayor rapidez y decisión calculando con mayor precisión el punto de entrada en la curva.

9.- La moto va donde miras, así que mirar un obstáculo, o la cuneta, es letal. La cabeza debe estar siempre alta y la vista puesta en la salida de la curva.

10.- No es necesario ir muy deprisa para inclinar mucho la moto, Basta con un radio de giro más pequeño. Esto nos permite entrenar fácilmente en un aparcamiento, para acostumbrarnos a tumbar la moto y encontrar sus límites a baja velocidad.

11.- En la Speedmaster lo primero que toca el suelo en una curva son los talones de las botas, después los avisadores de los posapies o la panza de los escapes, depende del peso y del ajuste de la suspensión trasera. No pasa nada, pero asusta mucho, así que es bueno practicar y acostumbrarse.

12.- El miedo y el instinto natural de supervivencia puede hacernos maniobrar la motocicleta de forma inadecuada ante una emergencia. Es fundamental entrenarse para controlar estas reacciones de supervivencia cuando se producen las situaciones apuradas para mantener el control sobre la motocicleta. Mirando videos de rectos y otros accidentes de moto, es fácil ver que muchos de ellos son absurdos y se deben precisamente a una perdida de control del piloto causada por el pánico.



De momento no se me ocurre nada más pero seguro que los que llevías muchos miles de KM tenéis cosas que añadir.

cunyat

17-01-2011 11:58:17

9.- La moto va donde miras, así que mirar un obstáculo, o la cuneta, es letal. La cabeza debe estar siempre alta y la vista puesta en la salida de la curva. [/color2xj0e6il]

Para mi, esta es la premisa mas importante de todas. Es fundamental no perder la referencia de hacia donde vas...y como mires delante de la rueda todo lo que viene detras son sustos y sorpresas =O
XX

YANERO

17-01-2011 16:12:31

Muy instructivo Aquiles, gracias plas plas plas plas fantasma XX XX XX [/color1ip5anut]

Bruce

17-01-2011 18:32:43

Está muy bien... voy a tener que seguir practicando un montón, que queda un montón por aprender...

Carloscantabria

17-01-2011 19:16:10

Está muy bien explicado, sin enrollarse ..... yo solo le añadiría los efectos del contramanillar, que es una técnica que bien aplicada, te puede sacar de más de un revolcón. Pero ya lo tenemos en un post pos ahí. plas plas plas

jimjor

18-01-2011 13:16:12

Madre, que cada uno lo haga cómo mas agusto y cómodo se encuentre que si no la leche $ $ $

Aquiles

18-01-2011 14:39:42

El el video del Dragon Tail que ha puesto ponyboy tambien se puede ver lo importante que es mirar a la carretera y no al que tienes delante, porque como este se salga y vayas mirándolo, tu vas detrás.

Yo tuve una (in)experiencia igual hace unos años con un quad. Me salí en una curva sin ninguna dificultad especial, simplemente por que el que iba delante de mi se salió, yo me puse nervioso y frené. Con los cuatro ruedas, las curvas se cogen al derrape, girando la dirección en el sentido de la curva y abriendo gas para que el quad derrape de atrás y te meta en la curva. Al frenar hice un recto y me salí afortunadamente sin ninguna consecuencia.