Cuando uno mira hacia el colectivo de los motociclistas, se puede comprobar que la comunidad siempre ha estado inclinada a buscar que lo básico vuelva. Miran hacia atrás procurando identificar algo auténtico.
Ellos generalmente disfrutan de conducir motos poderosas, recortadas y rápidas, como para estar en contacto con lo más esencial del motociclismo. Incluso suelen disponer de una motocicleta para personalizarla, o dando un paso más pueden llegar a construir una moto custom con sus propias especificaciones. Hacen motocicletas especialmente choppers.
¿Pero, cuál es la historia detrás de las choppers o choperas como se las conoce?
La historia de las motos chopper arranca bien pronto al terminar la Segunda Guerra Mundial en los EEUU.
Algunos soldados quisieron tener motocicletas como las habían visto en otras épocas o conducido, pensaron que podían comprar una moto y luego dedicarse a modificarla al gusto personal, de tal modo eran parecidas a las que en algún momento habían llegado a conducir.
Algunas de esas motocicletas carecían de la defensa frontal. La defensa trasera generalmente viene en dos piezas y los soldados también las quitaron. Le dieron por nombre, a las nuevas defensas más cortas, "bobbed" y de tal modo la gente conduciendo las motos asi modificadas pasaron a llamarse "bobbers".
Como una evolución y dando más pasos, los constructores se lanzaron a crear motocicletas con otros cambios fundamentales. Algunos se animaron a recortar el cuadro y también a reconstruirlo paso a paso, con piezas.
Ellos incluso se dedicaron a fabricar piezas como "salidas de escape customizadas" o tanques de gasolina, para que sus motocicletas "custom chopper" tuvieran una singular presencia y un gran andar.
El nombre "chopper" aparece porque los dueños de las motos recortaban una de serie y asi hacer algo fresco y novedoso. La década de los años sesenta y setenta experimentaron un enorme empuje de los fans de las motos choperas.
Los moteros pueden llegar a invertir semanas o meses intentando construir la moto del andar ideal, tanto sea para un simple paseo, por turismo, sencillamente por esparcimiento, o todo lo opuesto, hacer que los demas queden con la boca abierta.
Durante la década de los años ochenta, las compañías de motocicletas como Harley-Davidson se lanzaron a proveer al mercado lo que llamaron "motos custom" y eso derivó en una gran producción de motos basadas en las versiones chopper más aceptadas.
Cuando el mercado se puso recesivo, esta movida se desvaneció, incluso las motos choppers casi desaparecieron.
Fue recién a mediados de los años noventa que los talleres de choperas arrancaron nuevamente para irrunpir con sus modelos. En nuestros dias la tradición se muestra muy fuerte.
BarboRCR
31-05-2010 22:32:36
En la exposición de motos que hubo en el Guggenheim de Bilbao (hace ya unos añitos, decía lo que nos cuenta ros, con algún dato más.
Las primeras chopper erean motos que los soldados americanos dejaban "limpias", les quitaban todo lo innecesario para poder rodar y, las ruedas eran lo más gordas posible, porque unos de sus destinos eran las carreras por el desierto.
Solían decorar las motos, principalmente el depósito, con los emblemas que llevaban en los bombarderos, de ahí que muchas lleven los ases de la baraja de poker, chicas, animales con cara de mala leche etc ...
La gran mayoría eran del aspecto que ahora se conoce como bobber.
Saludos