RUTA MARUTA 3270 Km. en Bonnyata hasta el desierto y vuelta.

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Xim0

24-10-2008 22:48:51

RUTA MARUTA (MARRUECOS).-

[bp2edxp7m]3270 Km. a lomos de mi Bonneville T100. [/sizep2edxp7m][/bp2edxp7m]

http://picasaweb.google.es/XimoTriumph/ ... Marruecos#
http://picasaweb.google.es/XimoTriumph/ ... 8647500434

Aquel proyecto que nació hace unos años, se hizo realidad. Fueron 10 días de aventura pasados por agua y frío entre los días 08 y 18 de octubre del 2008.

Despues de la jornada de trabajo, partimos para Almería para coger el ferry a Melilla bajo tormenta con aguaceros de los que hacen historia.

A la mañana siguiente y acompañados de tormenta, desembarcamos y atravesamos la frontera dirección Nador, para hacer ruta hasta Erg Chebbi por Guercif, Missour, Midelt, Er-Rachidia y Erfoud, donde la noche se nos echo encima y cansados, empapados y destemplados, tuvimos que pernoctar en una suite de la Kasbah Xaluca, en la mismísima puerta del desierto. El primer incidente del trayecto, una rambla atravesaba la carretera a 3 Km. de la salida de Nador.

El día 10, después de recuperarnos, atravesamos Erfoud y Rissani, adentrándonos en la carretera que lleva a Merzouga. Tomamos un desvío para atravesar 7 km. de "hamada" y llegar al refugio Kasbah Erg Chebbi. Conforme nos acercábamos, la Gran Duna se hace imponente. Nos recibe Said con un té con menta. Hacía bastante frío y no había dejado de llover. Ya ubicados, caminamos para, en un pis pas, hacer cumbre en la Gran Duna (no sol, no calor, no deshidratación, arena húmeda y dura que no se hunde...), en condiciones normales hubiera sido penoso y tardaríamos más del doble del tiempo. Ya de noche, cenamos tajine y nos alojamos en nuestras habitaciones.

Día 11, Said nos dice que estamos incomunicados por el agua caída, que está esperando a unas 40 personas, pero debido a que las ramblas se han desbordado y sobrepasan puentes y carreteras, no pueden llegar. Desayunamos y con las motos nos acercamos a Rissani. Todos los canales de riego y ramblas desbordadas. Nos acercamos a repostar gasolina, pasando antes por la carretera que tomaríamos al día siguiente para ir a Zagora, pero esta cortada porque el paso que salva la rambla queda a 2 mts bajo la corriente de agua. Buscamos un taller para que nos engrasen la cadena, pero no tienen grasa. Dejamos las Bonnys en la puerta del taller y pateamos el mercado y las calles principales. De nuevo al desierto, comemos en un oasis de "tamarits". Pasamos por Merzouga y seguimos por la carretera, con buen asfalto, hasta que termina en una aldea, próxima a la frontera con Argelia. Al regreso, visitamos “Pozo Blanco” un oasis de palmeras, canales de riego y cultivos. Desde aquí, por la "hamada" tomamos rumbo a la Kasbah Erg Chebbi, llegando de noche.

Día 12, después del desayuno pretendemos llegar a Zagora en el valle del Draa. La carretera sigue cortada, aunque la rambla que pasa por encima del paso es de 30 cm. Desistimos y desde Erfoud, tomamos carretera para Ouarzazate. A medio camino hacemos alto para visitar la Garganta del Togdra y comer con sardinas. Llegamos a la Kasbah Zetún caída la tarde, nos recibe Mme. Claude (amiga de Said) con un té con menta. Se impone ducha y visita nocturna a la Kasbah Taourit en Ourzazate.

Día 13, temprano nos acercamos hasta la kasbah Aït Benadouh, (Unesco monumento de la humanidad). Volvemos sobre nuestras andadas y tomamos ruta hacia Zagora por el valle del Draa, atravesamos el puerto de montaña de "Tizi-n-Tinififft". Comemos de sardinas en el oasis, al pié de la kasbah Tamnogalt. Llegamos a Zagora y allí encontramos un taller donde nos hubieran engrasado las cadenas, pero íbamos muy ajustados de tiempo y el cielo amenazaba tormenta. Sacamos las fotos de rigor ante el mítico indicador "a Toumbouctú - 52 días en camello". El regreso fue penoso, pues nos pilló el temporal, que a su vez, provocó que las ramblas cortasen en varios tramos las carreteras, llegando en algún caso a levantar el asfalto. Cruzamos con las motos las diversas ramblas, con láminas de unos 20 a 30 cmts. de agua (me contaron que en algunos momentos el agua cubría el carter ???) y en otros casos, las piedras cubrían la carretera. El puerto de "Tizi-n-Tinififft" lo hicimos de noche. Llegamos empapados y helados a la Kasbah Zetún. Mme. Claude nos ofreció muy buena cena.

14/10/08- Partimos hacia Er-Rachidia con intención de pasar noche en Midelt, pues Saíd nos comentó que tenía que acercarse a Mequinez y pasaría noche allí en el Albergue de Jaafar. Pasada la Garganta del Ziz, nos llovío con granizo y bajaron las temperaturas, a consecuencia de ello, la digestión se me interrumpió y empecé a sentirme mal. Llamamos a Said y nos confirma que pasa la noche en Mequinez, pues el camino al albergue quedó inpracticable. Llegamos de noche a Midelt y buscamos alojamiento en la Kasbah Asmaa, pero está al completo. Allí nos recomiendan una inmunda fonda en Midelt “Le roi de la Biêre”, donde además de no servir cervezas, el WC. está al final del pasillo a la derecha. Las motos las dejamos en un almacén de forraje que un vecino nos facilitó. El cuadro que se me presentó era de lo más pintoresco, destemplado, con el estómago descompuesto y la letrina al fondo a la derecha. No estábamos solos, había un grupo de moteros-custom húngaros. Cenamos en un puesto de calle, donde los gatos se encargaban de limpiar los platos sobre las mesas.

15/10/08- Salimos hacia Fes atravesando los bosques de cedros de Azrou. Tuvimos suerte que una familia de micos, de los que viven en ese bosque, tenían hambre y salían a la carretera para pedir comida y los pudimos inmortalizar. Pasamos por Ifrane, similar a las urbanizaciones que se ven en la Sierra de Guadarrama. Tras recorrer 280 km. sin encontrar ninguna gasolinera, llegamos a Fes, donde en una gasolinera llenamos los depósitos (hubiéramos podido llegar a tener una autonomía de 300 Km.). Avistamos un hotel, que estaba al completo. Nos recomendaron otro hotel, que exteriormente tenía aspecto de ser de la época del Protectorado Francés. No nos equivocamos, este hotel "Grand Hotel" era muy antiguo, pero limpio y con un pequeño garage donde dejamos las motos (en Fes hay mucho robo). Nos duchamos y partimos en "mini taxi" a la Medina, auténtico laberinto. Después de patear la medina, en otro mini-taxi vamos a cenar a un restaurante recomendado en una guía de turismo.

16/10/2008. Vovemos a patear la medina (Fes 5.000.000 habitantes), una de las mayores concentraciones de humanidad en mínimo espacio. Nos perdemos en dos ocasiones. Comemos en el palacio de la familia Merinides habilitado para restaurante. Caída la tarde, en un mini-taxi subimos al hotel Merinides de cinco estrellas y que recibe el nombre del cementerio que se extiende a su lado. Dado que está en una loma, la terraza del hotel es un lugar excepcional para ver encenderse progresivamente la medina de Fes y oír la llamada a oración. Con buenas butacas, una cerveza y frutos secos nos recuperamos de las caminatas por la medina.

17/10/2008. Temprano partimos hacia Nador, la idea es pasar la frontera a Melilla esa misma tarde. Tras recorrer 240 Km. repostamos gasolina por última vez en Marruecos en Saka, próximo a Nador. A primera hora de la tarde atravesamos la frontera. Desde Alicante nos reservaron habitación en el Hotel Anfora en Melilla. Dejamos las motos en un parking público, junto a la cabina del vigilante. Melilla, bella ciudad, limpia, europea, con población con diversas culturas y procedencias, ordenada, cenamos a base de tascas de "pescaitos" y abundante cerveza.

18/10/2008. Desayuno en hotel "a la europea". Damos una vuelta por la Plaza de España y compramos El País, nos ponemos al día. Recogemos equipaje y en el puerto sacamos las tarjetas de embarque. El regreso en butaca de turista. Llegamos a Almería a las 2030 hs. y tal cual salimos del ferry con las bonnyatas, buscamos el Autovía del Mediterráneo para llegar a casa a las 1230 hs.

Las fotografías para la próxima.

XX XX XX




[bp2edxp7m]Notas del viaje[/bp2edxp7m][/sizep2edxp7m]

* El plan de salida era a las 1730 hs., pero unos imprevistos me hicieron salir de casa a las 1830. Cuando llego a casa del colega de viaje, me está esperando en la calle, pero véo que algo le pasa a su casco. El casco se le cayó al suelo y se le desarmó. Tenía dificultad para montarlo y decidió llevar otro de tipo "jeet". Nos pusimos en ruta a las 1900 hs. A partir de Puerto Lumbreras nos acompaño el temporal con lluvia. A las 2245 hs. mi compañero, a 20 Km. de Almería, sale del autovía a una gasolinera para cambiarse de ropa pues, estaba empapado además de resfriado. Ya cambiado me pregunta como vamos de tiempo y, le respondo que cierran el embarque de vehículos a las 2300 hs. en ese momento me dí cuenta que no sabia en que momento estábamos, así que me puese en cabeza y, diluviando y con tormenta, a 140 Km./h. llegamos al puerto, sacamos las tarjetas de embarque y nos incorporamos a la fila de vehículos que, en ese momento estaban embarcando. eran las 2310 hs.

* Marruecos es cementerio de todos los Mercedes Benz de Alemania.

* La conductores marroquís son auténticos suicidas. Saliendo de Missour, nos para la Policía Real y, ante nosotros vemos un Mercedes Benz con el capó abollado y el parabrisas roto, en la calzada un gran charco de sangre. Busco la causa del accidente y en la cuneta veo una burrita enjaezada con sus adornos y alforjas y, en un bancal próximo otra burrita reventada por atropello del Mercedes Benz. Los coches, para adelantar, se pegan al máximo al vehículo adelantado, no reducen de velocidad, para, a continuación (me pasó en dos ocasiones), doblar a la derecha, cortándote el paso, para introducierse por otra carretera. Un incidente que tuve Adelantándome una camioneta, a una consierable velocidad, en una carretera como las nuestras locales, se me pegó tanto que la moto se me desestabilizó, primero pensé que fué por el vacío que produjo, pero después pensé que me pudo haber rozado, paro en la cuneta y compruebo que la alforja de la izquierda tenía un restregón. =O

* Hay mucha Policía Real por todas las carreteras de Marruecos, con radares portátiles para control de velocidad, en otros casos, la policía para a los vehículos y para disuadir, tienen en las cunetas cadenas con pinchos que en un caso dado extienden a través de las carreteras. La forma de actuar es, reducir la velocidad al máximo, hacer contacto visual con ellos, te dán paso y seguidamente les saludas y listo, suelen parar a furgonetas y camionetas de ciudadanos marroquís.

*El firme de algunas carreteras era tal, que a veces pensaba que llevaba la pantalla parabrisas suelta. En algunos casos, llegué a repasar la tornillería de la moto. Algunas carreteras no tienen arcén, y del firme (raído) a la cuneta, hay casos de la existencia de un escalón de hasta 30 cm.,

*En Ouarzazat, la única y principal avenida, tiene los pasos de cebra en mal estado. Una mujer bastante mayor, ayudada por un bastón y con un tembleque que parecía un flan, se dispone a cruzar en un momento de gran tráfico, por uno de esos pasos de cebra que quedaba a mi altura, yo estaba aparcado. De inmediato, a unos 50 metros, otra señora se lanza corriendo a ayudarla. Yo pensaba que respetaban los pasos de cebra, pero no. Ante esta situación y indignación que no se respetasen las normas INTERNACIONALES de tráfico, salté a la calzada y con chaqueta y casco en mano, detuve el tráfico para que estas señoras pasasen. El resultado, como si fuese un torero con una faena brillante, los conductores daban señales de aprobación, llegando a aplaudir uno.

*En muchos pueblecitos y aldeas, la única infraestructura que existe, es la carretera que los cruza.

*En Marruecos hay una gran explosión demográfica, es un país con muchísimos niños y pocos ancianos.

*Deshacerse de las basuras en Marruecos es un gran problema, teníamos que cargar con los papeles, envases y deshechos durante largos trayectos hasta encontrar un bidón para echarlos. No se ven papeleras ni contenedores, así que os podéis imaginar como están los suelos.

*Los jóvenes marroquís tienen una gran facilidad en aprender otros idiomas sin haber salido del país (se ve mucha antena parabólica)

*Para el marroquí es un placer el diálogo. Es una nota de mala educación cortar por prisas, inmediatamente te responden "las prisas matan".

*El pueblo bereber es extraordinariamente acogedor, tanto que llegan a agobiar.

*Jamás hay que responder de malas formas a ningún ciudadano marroquí, pues siempre van con buenas intenciones.

*Habría que evitar, por parte de los turistas, dar a los niños caramelos, chocolatinas, algún dirham etc, pues lo piden por puro capricho. Su deber es asistir a la escuela.

*En las grandes ciudades te abordan guías espontáneos, hay que decir con contundencia que no quieres guía y, sobre todo, impedir que se inicie cualquier díalogo, pues ello deja patente que requieres sus servicios. Intentar evitar el contacto visual, pues inmediatamente ofrecen sus servicios.

*La meta final de de los guías espontáneos es llevarte a alguna tienda del zoco, donde pueden llegar a venderte hasta la burra. Una anécdota, en Midelt, nuestro guía nos llevó a una tienda en una calle obscura y perdida, donde intentaron vendernos grandes alfombras, y multitud de objetos, a lo que nos negábamos por falta de espacio para cargar; intentaron vendernos hierba y "kifi", como seguíamos negándonos, probaron a vendernos el servicio de ciertas mujeres en Fes. Nos fuímos sin comprar nada y observé que se quedaron muy "tirantes".

*En general, los “Petits Taxis” son para 3 pasajeros y, hasta completarlos, si la ruta es compatible, se pueden compartir con otros pasajeros.

*El tanque de 11 litros de gasolina, aunque no lo llegamos a utilizar, nos proporcionó mucha tranquilidad al pensar que teníamos asegurada cierta autonomia.

XX

hijarano

26-10-2008 22:29:31

Muy chulo el viaje, no tardes en esas fotos wink

Xim0

26-10-2008 23:12:35

El problema es que el reportaje fotográfico es tan extenso que es difícil elegir las fotos. No obstante, intentaré subir las más representativas.

XX XX XX

mammapazza

26-10-2008 23:32:12

hola ximo, he leído con mucho interés y envidia el reportaje del recorrido tan guapo.
Y espero con trepidación ver las foto.
Enhorabuena por el viaje...
Visto que soy novato en tema de viajes largos me gustaría preguntarte de que presupuesto estamos hablando en el caso se me brinde la ocasión de hacer un viaje parecido (dos semanas mas o menos) y si fuisteis con neoclasicas todos? que tal han reaccionado las maquinas?. Las tenéis echas polvo?
Pido perdón por el tocho.

saludossssss y XX

Xim0

27-10-2008 00:33:08

......... presupuesto estamos hablando en el caso se me brinde la ocasión de hacer un viaje parecido (dos semanas mas o menos) y si fuisteis con neoclasicas todos? que tal han reaccionado las maquinas?. Las tenéis echas polvo?
Pido perdón por el tocho.

saludossssss y XX[/quote1i13yu1x]


Estimado colega, primero, no tienes que disculparte de nada. Para mí es un placer compartir mi experiencia.

El viaje lo hicimos dos bonnevilles, una de carburación y la mía de inyección. Todo el viaje fuimos acompañados por lluvia y, en consecuencia, las motos se nos pusieron perdidas de barro, añadiendo que tuvimos que cruzar más de una rambla con láminas de 30 Cm. de agua fangosa, que decir que la cadena y piñones funcionaron bajo el agua, aunque los tramos de hamada y desierto me preocupaban más por la arena, que se metía por los sitios más insospechados. Las motos llegaron a casa irreconocibles.

Las máquinas funcionaron perfectamente, ningun extraño ni avería. no obstante, llevaba material y herramientas para cualquier inprevisto. Se me olvidó en casa la grasa para la cadena, así regresamos sin engrasarlas.
Han llegado en perfecto estado. Hoy tengo desmontado los protectores de la cadena porque poco a poco la voy limpiando a conciencia para luego engrasarla generosamente.

Curiosamente, después de este recorrido noto que funciona más fina.

Sobre el presupuesto, llevo anotados los kilómetros totales del viaje, los litros de gasolina consumidos, los kilómetros recorridos entre gasolineras y el precio de gasolina, siempre pagados en efectivo. El máximo recorrido sin repostar gasolina fué de 280 Kms. sin encenderse la reserva, hubieramos llegado sin problema hasa los 300 Km. de autonomía. Además, llevávamos un tanque de gasolina de 10 lt. que no utilizamos, pero que nos proporcionó tranquilidad.

Sobre el gasto, fundí en Marruecos 4.000,- Dh. (cajeros automáticos) que en euros viene a ser 10 dirhams = 1 Eur. sin contar con el importe del ferry, que lo contratamos por internet. Procurábamos que el desayuno y la cena estuvieran incluidos en el alojamiento, pero para la comida, nos provisionamos de latería y fiambres al vacío, únicamente comprabamos el pan y agua, de tal manera que parábamos en aquellos parajes que se nos ofrecían apropiados para comer.

Ahora, estoy organizando el material gráfico del viaje y estudiando la forma de colgarlo. Cuado tenga claro los datos económicos los cogaré, pero a grandes rasgos, el gasto es el comentado el párrafo anterior.

Saludos.-

XX XX

Mulder

27-10-2008 01:18:55

Ximo me ha apasionado vuestro viaje, que gozada leerlo e imaginarlo, yo tambien quiero!!!
Por favor comparte con nosotros todas las notas que tengas, presupuestos...y si se puede hacer un mapita con el google maps o algo asi o con un track de GPS. sera ya para invitarte a una ronda por lo menos!!
Puede ser que te resulte sencillo comentar todo tu viaje en un blog. como hizo otro compañero que se pegó un viajazo por aquellas tierras.
En tu caso como llovia casi todo el camino..no te pregunto por los filtros de aire, o si? -|
Un saludo!

mammapazza

27-10-2008 22:37:56

Bueno, si mis cálculos no me fallan a parte del gasto del ferry, pues el viaje te salio bastante bien de precio (400€ dos semanas)...y es un incentivo mas para organizar algo parecido. Yo en este momento no trabajo pero seguro que entre de poco encontrare algo, así que si no os importa tener compañía...pues me apuntaría en un futuro espero no muy lejanos a algo parecido.

Una manera rápida para colgar las fotos es crearte un account en facebook dedicado solo a los amigos moteros y no. Te permite cargar por cada album unas 60 fotos a la vez y lo hace muy rapido.
Luego simplemente das el nombre de usuario y te buscan. Por ejemplo, pon en google el nombre "maria rosa facebook" y asi es como se veria el tuyo...

Saludossss y graciassssssss XX XX XX

Mulder

28-10-2008 11:23:15

por cierto Ximo, le hiciste algo a la Bonney? cambios de manillar estiberas o alguna modificacion en el motor?

tanqueray

29-10-2008 07:45:51

Gracias por compartir la experiencia.

Es muy buena idea esa q te han dicho. Hacer un blog con el viaje y los datos colgando fotos y, a mayores, puedes poner en una esquina una presentación por la q vayan pasando todas las fotos y no sólo las escogidas para poner en grande.
Para entender mejor lo q te digo, pincha en mi firma y verás lo q quiero decir.

Espero ansioso esas fotos!!
XX plas

Xim0

30-10-2008 00:36:38

Agradecido por las ideas y los ánimos.

De momento, dejo enlace donde he subido una selección de fotografías, pero por falta de tiempo no he podido completar los títulos. Poco a poco iré ampliando información.

http://picasaweb.google.es/XimoTriumph/ ... Marruecos#

XX XX XX

mammapazza

30-10-2008 00:45:56

...te odioooooo!!!!
Vaya envidia me ha entrado viendo las fotos. Te has pasado Ximo!!!
Mi imaginaba un viaje guapo, pero no tanto...

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

hijarano

30-10-2008 22:51:31

Agradecido por las ideas y los ánimos.

De momento, dejo enlace donde he subido una selección de fotografías, pero por falta de tiempo no he podido completar los títulos. Poco a poco iré ampliando información.

http://picasaweb.google.es/XimoTriumph/ ... Marruecos#

XX XX XX[/quote4qdrsxu1]

preciosas )~ )~ )~

drjeep

31-10-2008 20:58:28

Jooooder!!! Qué envidia!!! Yo también me uno a la pregunta de Mulder, ¿la tuya es una Bonnie "estándard" tubos de escape bajos y toda la pesca??? La verdad es que claro, un piensa siempre en la scrambler para hacer estas cosas, pero coño, es que la Bonnie es mucha Bonnie también -)

Edito Ya, ya veo las fotos que efectivamente tiene el escape bajo de la Bonnie (es el de serie?) y le has puesto una pantalla...

Salu2 y enhorabuena por el viaje!!!! XX Ese es uno que yo haré algún día...

Xim0

06-11-2008 19:11:24

Bueno, si mis cálculos no me fallan a parte del gasto del ferry, pues el viaje te salio bastante bien de precio (400€ dos semanas)...y es un incentivo mas para organizar algo parecido. [/quotezw1drh6w]
Pues nada, el próximo por la Ruta de la Seda.

Ximo me ha apasionado vuestro viaje, que gozada leerlo e imaginarlo, yo tambien quiero!!!
Por favor comparte con nosotros todas las notas que tengas, presupuestos...y si se puede hacer un mapita con el google maps o algo asi o con un track de GPS.

En tu caso como llovia casi todo el camino..no te pregunto por los filtros de aire, o si? -|
Un saludo![/quotezw1drh6w]
A la máquina no le he modificado nada. todo lo que lleva es de origen, únicamente le he añadido Pantalla, soporte para alforjas, defensas y toma de corriente.

He añadido un nuevo enlace donde aparece una hoja con toda la información económica del viaje, además de otra hoja con todo lo relativo al consumo de gasolina y coordenadas GPS de las gasolineras. Por último incluyo tarjetas que me fueron dando que algunas podrían ser de gran ayuda, habría que comprobarlo.


[bzw1drh6w]Notas del viaje[/bzw1drh6w][/sizezw1drh6w]

* El plan de salida era a las 1730 hs., pero unos imprevistos me hicieron salir de casa a las 1830. Cuando llego a casa del colega de viaje, me está esperando en la calle, pero véo que algo le pasa a su casco. El casco se le cayó al suelo y se le desarmó. No sabía montarlo y tuvo que llevar otro de tipo "jeet". Nos pusimos en ruta a las 1900 hs. A partir de Puerto Lumbreras nos acompaño el temporal con lluvia. A las 2245 hs. mi compañero, a 20 Km. de Almería, sale del autovía a una gasolinera para cambiarse de ropa pues, estaba empapado además de resfriado. Ya cambiado me pregunta como vamos de tiempo y, le respondo que cierran el embarque de vehículos a las 2300 hs. en ese instante me dí cuenta que no sabia en que momento estábamos, así que me puse en cabeza y, diluviando y con tormenta, a 140 Km./h. llegamos al puerto, sacamos las tarjetas de embarque y nos pusimos detrás del último vehículo, que en ese momento estaba embarcando. eran las 2310 hs.

* Marruecos es cementerio de todos los Mercedes Benz de Alemania.

* La conductores marroquís son auténticos suicidas. Saliendo de Missour, nos para la Policía Real y, ante nosotros vemos un Mercedes Benz con el capó abollado y el parabrisas roto, en la calzada un gran charco de sangre. Busco la causa del accidente y en la cuneta veo una burrita enjaezada con sus adornos y alforjas y, en un bancal próximo otra burrita reventada por atropello del Mercedes Benz. Los coches, para adelantar, se pegan al máximo al vehículo adelantado, no reducen de velocidad, para, a continuación (me pasó en dos ocasiones), doblar a la derecha, cortándote el paso, para introducierse por otra carretera. Un incidente que tuve Adelantándome una camioneta, a una consierable velocidad, en una carretera como las nuestras locales, se me pegó tanto que la moto se me desestabilizó, primero pensé que fué por el vacío que produjo, pero después pensé que me pudo haber rozado, paro en la cuneta y compruebo que la alforja de la izquierda tenía un restregón. =O

* Hay mucha Policía Real por todas las carreteras de Marruecos, con radares portátiles para control de velocidad, en otros casos, la policía para a los vehículos y para disuadir, tienen en las cunetas cadenas con pinchos que en un caso dado extienden a través de las carreteras. La forma de actuar es, reducir la velocidad al máximo, hacer contacto visual con ellos, te dán paso y seguidamente les saludas y listo, suelen parar a furgonetas y camionetas de ciudadanos marroquís.

*El firme de algunas carreteras era tal, que a veces pensaba que llevaba la pantalla parabrisas suelta. En algunos casos, llegué a repasar la tornillería de la moto. Algunas carreteras no tienen arcén, y del firme (raído) a la cuneta, hay casos de la existencia de un escalón de hasta 30 cm.,

*En Ouarzazat, la única y principal avenida, tiene los pasos de cebra en mal estado. Una mujer bastante mayor, ayudada por un bastón y con un tembleque que parecía un flan, se dispone a cruzar en un momento de gran tráfico, por uno de esos pasos de cebra que quedaba a mi altura, yo estaba aparcado. De inmediato, a unos 50 metros, otra señora se lanza corriendo a ayudarla. Yo pensaba que respetaban los pasos de cebra, pero no. Ante esta situación y indignación que no se respetasen las normas INTERNACIONALES de tráfico, salté a la calzada y con chaqueta y casco en mano, detuve el tráfico para que estas señoras pasasen. El resultado, como si fuese un torero con una faena brillante, los conductores daban señales de aprobación, llegando a aplaudir uno.

*En muchos pueblecitos y aldeas, la única infraestructura que existe, es la carretera que los cruza.

*En Marruecos hay una gran explosión demográfica, es un país con muchísimos niños y pocos ancianos.

*Deshacerse de las basuras en Marruecos es un gran problema, teníamos que cargar con los papeles, envases y deshechos durante largos trayectos hasta encontrar un bidón para echarlos. No se ven papeleras ni contenedores, así que os podéis imaginar como están los suelos.

*Los jóvenes marroquís tienen una gran facilidad en aprender otros idiomas sin haber salido del país (se ve mucha antena parabólica)

*Para el marroquí es un placer el diálogo. Es una nota de mala educación cortar por prisas, inmediatamente te responden "las prisas matan".

*El pueblo bereber es extraordinariamente acogedor, tanto que llegan a agobiar.

*Jamás hay que responder de malas formas a ningún ciudadano marroquí, pues siempre van con buenas intenciones.

*Habría que evitar, por parte de los turistas, dar a los niños caramelos, chocolatinas, algún dirham etc, pues lo piden por puro capricho. Su deber es asistir a la escuela.

*En las grandes ciudades te abordan guías espontáneos, hay que decir con contundencia que no quieres guía y, sobre todo, impedir que se inicie cualquier díalogo, pues ello deja patente que requieres sus servicios. Intentar evitar el contacto visual, pues inmediatamente ofrecen sus servicios.

*La meta final de de los guías espontáneos es llevarte a alguna tienda del zoco, donde les pagan comisión y, donde pueden llegar a venderte hasta la burra. Una anécdota, en Midelt, nuestro guía nos llevó a una tienda en una calle obscura y perdida, donde intentaron vendernos grandes alfombras, y multitud de objetos, a lo que nos negábamos por falta de espacio para cargar; intentaron vendernos hierba y "kifi", como seguíamos negándonos, probaron a vendernos el servicio de ciertas mujeres en Fes. Nos fuímos sin comprar nada y observé que se quedaron muy "tirantes".

*En general, los “Petits Taxis” son para 3 pasajeros y, hasta completarlos, si la ruta es compatible, se pueden compartir con otros pasajeros.

*El tanque de 11 litros de gasolina, aunque no lo llegamos a utilizar, nos proporcionó mucha tranquilidad al pensar que teníamos asegurada cierta autonomia.

XX

mammapazza

06-11-2008 19:52:31

si señor, la ruta de la seda...desde turquía hasta....china?rusia...

Cuando tienes planeado hacer el viaje?
No bromeaba cuando decía, que me juntaría para hacer un viaje parecido..

Saludossssssssssssssssss

Mulder

06-11-2008 19:54:00

joder cada día estoy mas convencido de que quiero una bonifacia o una scrambler!!

hijarano

07-11-2008 23:38:14

la bony puede con todo, yo este año me fui con OVF a la Stella Alpina, no veas como ascendia por las pistas.

Mastropiero968

09-11-2008 20:33:01

plas XX

Anonymous

11-11-2008 13:56:42

Impresionante el viaje y las fotos, gracia por compartirlo... plas

matracu5

12-06-2009 18:33:06

Me ha recordado el viaje que hice yo a marruecos, pero en coche. Solo nos llovió una vez, pero con eso bastó para cortar una carretera todo un dia. Si no vas por la ruta de la costa que es una "autopista" no hay apenas puentes.


Nosotros solo cruzar la frontera también nos encontramos un ciclista atropellado por un mercedes.

Y tambien dormimos un dia en el bosque de cedros en tienda de campaña, no sabiamos que habia monos sueltos hasta por la mañana.

Lo que mas me molesto fue el agobio de gente y guias que querian venderte cualquier cosa. Eso pasa si se va fuera de temporada turística.

JuanGui

16-06-2009 11:29:50

Un viaje impresionate!!!!Qué envidiaaaaa!!!! )~ )~ )~

Gracias por compartirlo!!! XX XX XX XX