Rios Secos

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=25525

hijarano

04-08-2008 14:44:55

Tengo en el recuerdo cuando era un chiquillo y me bañaba en el río Martín a su paso por Híjar. Era todo un placer disfrutar de esa agua limpia y fresca en verano, sobre todo para los chicos revoltosos que no aguantábamos en casa ni un minuto encerrados. Este simple acto se fue perdiendo con el paso de los años. La gente iba más a la piscina, la contaminación y suciedad se hicieron más fuertes y para más inri al pobre río le desviaron el curso para costruir un nuevo puente en la n232. Este fue su final, ahora no queda más que una pequeña muestra de lo que fue, me llena de tristeza que los chicos de ahora no puedan disfrutarlo como lo hicimos nosotros, en fin, tendré que exclamar el mea culpa también.

Esto biene a que este domingo salí de ruta con Olga por la zona del Maestrazgo y norte de Castellón y nos encontramos con parajes que me recordaban a los que os he comentado.

La ruta fue esta Alcañiz-Valderrobre-Fuentespalda-Virgen de la Fuente en Peñaroya de Tastavins.

Aquí paramos a ver el santuario y sus dos rios que lo rodean o lo que queda de ellos. Es sitio estaba precioso, muy bien cuidado. Las dos chicas, lanto la del bar como la de el pequeño museo que hay dedicado a la industria carnica del cerdo llevaban muy poco tiempo trabajando hay por lo que no tenían memoria del pasado y cuando se secaron los rios. Yo los recuerdo con agua (



[url=http://imageshack.us2ettkieo]

También aprovechamos para tomar un cafecito.

Seguimos hacia Herbers, pequeño pueblo limitrofe ya en la provincia de Castellón

[url=http://imageshack.us2ettkieo]

Seguimos por el puerto de torremiró, Morella y paramos en Villores. Aqui se celebraba la Aplec dels Ports, fuimos a ver si quedaba alguna actuación pero lo único que encontramos fue una marabunta de gente destrozada por no dormir en toda la noche y con poca sed ... como no vimos nada interesante nos volvimos a Morella para ver un poco la ciudad, donde comimos.
También visitamos un pequeño museo de dinosaurios que hay en la puerta de San mateo.
[url=http://imageshack.us2ettkieo]

Después de hacer la digestión teníamos intención de visitar la virgen de la Balma, pasado Zorita pero para nuestra sorpresa estaba totalmente cerrada por obras, menudo fiasco. El siguiente destino era bañarnos en el río Bergantes pero para mi sorpresa estaba casi totalmente seco, solo corría un riachuelo, donde se acumulaba más agua estaba verde, y no daban ganas de meterte en eso. Como teníamos intención y necesidad de refresacarnos, fuimos al pantano de Calanda, otro fiasco, esta bajísimo, tanto que tenías que ponerte perdido de lodo para bañarte.

Al final decidimos ir a las piscinas de Alcañiz directamente y dejarnos de cosas imposibles.

En total 196 kms.

Yo no es que sea el tío más cuidadoso con la naturaleza, reconozco mi pedazo de culpa en este problema, pero estoy seguro que solo siendo respetuosos con nuestra tierra estaremos logrando mucho.

Por cierto estas carreteras están muy bien para curvear wink

Mulder

04-08-2008 14:56:33

totalmente de acuerdo contigo.
por cierto. vaya rutilla mas bonita.

okerror

04-08-2008 18:06:45

Una pena eso del río...

Sigue tragando millas XX

tanqueray

04-08-2008 23:51:35

La postmodernidad es lo q tiene... tecnocracia a saco.

hijarano

05-08-2008 18:01:33

pues si, ser tan sofisticados y modernos nos ha llevado a esta situación.

tal vez haya sido demasiado pesimista en el relato, pero es como lo serí en ese momento, igual las cosas no están tan mal.

Aun asi, la ruta merece mucho la pena wink