Rickman Interceptor

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manuqp

18-06-2008 18:34:51

Una de las motos mejor diseñadas de principios de la década de los 70 fue la Rickman Interceptor. Combinación del motor bicilíndrico en línea de Royal Enfield de 736 cm3 y chasis hecho a mano por la firma especializada Rickman.
No destacaba especialmente por su velocidad pero su peso reducido y su excelente manejabilidad confirmaban que el viejo formato británico seguía teniendo un gran potencial.



La moto debía su existencia a la desaparición de Royald Enfield, marca que había cerrado en 1969. Uno de los últimos proyectos de la firma había sido exportar un lote de 200 motores bicilíndricos a Estados Unidos, para equipar motos indian enfields. el cierre supuso que los motores se quedaran abandonados en los muelles.

En 1970 la agencia de exportación americana de Royald Enfield encargó a Rickman, empresa formada por los hermanos Ron y Derek Rickman, la construcción de una moto en la que poder usar esos motores.

Era una moto delgada, ligera y artesanal estructurada en torno a un bastidor de doble cuna con tubos Reynolds 531 de acero al cromomolibdeno (usados mucho en ciclismo), era muy rígido y tenía un acabado brillante niquelado.
La parte ciclo incluía una horquilla telescópica de la propia Rickman derivada de la de motocross cuyo diámetro de 41mm era considerablemente superior al habitual en la época, llantas borrani y frenos de disco delante y detrás.
El depósito y el colín de formas deportivas estaban fabricados en fibra de vidrio de alta calidad. Tenía un manillar alto y ancho y estriberas algo adelantadas unidas a los tubos de escape de una forma un tanto inusual.

La Rickman era razonablemente fiable gracias a las mejoras que se realizaron en el motor de la Enfield Interceptor Serie II, aunque su caja de cambios de cuatro velocidades era mediocre. La manejabilidad, estabilidad y frenado eran excelentes.
Esto no bastó para mantener el modelo en producción, pero Rickman siguió prosperando en los 70 con la construcción de motos Café Racer que incorporaban motores japoneses como el de la honda CB750 o la kawasaki Z900.



Datos técnicos
motor de 2 cilindros OHV por barra de empuje con 4v. refrigerado por aire
736 cm3 (71x93mm)
56cv a 6750rpm
4 velocidades transmisión secundaria por cadena
chasis de doble cuna de acero
peso 160kg
vel max. 185km/h

tigermonachil

16-07-2008 20:33:02

No esta mal, aunque quizás algo aparatosa.

masclet

21-07-2008 19:58:10

Buenos preparadores esos Rickman,hace poco vi una Kawa Z1000(la veterana) rediseñada por ellos,que era la reostia...con turbo y tó