Marruecos en Maxitrail Abril 2008

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=23238

Deivi

27-04-2008 22:19:46

Hola amigos....

os adelanto que la proxima publicacion de Formula Moto, que saldra a mediados de Junio, nos van a publicar el reportaje de Marruecos....

en un principio, cuando me puse en contacto con el dire, me dijo que le enviase una bateria de fotos y una cronica escueta del viaje, aunque me comento que sobre Marruecos tenia mucho material debido al gran numero de moteros que cruzan el estrecho, y que veia dificil que el nuestro le llamase mas la atencion que los que tenia sobre la mesa....


pues bien, nada mas llegar le mande las fotos, y una cronica enfocada a realizar un viaje a Marruecos en Maxitrail por rutas donde con otro tipo de motos seria impensable meterse, dejando de lado las tipicas visitas turisticas...

pues le debio gustar el enfoque, porque me ha tenido a matacaballo para poder meter el reportaje en este numero que sale...

a ver que tal, ya que todavia no he visto nada....

saludos

Deivi

27-04-2008 22:20:03

Hola amigos...

pues eso que ya he vuelto de Marruecos....

escrito por uno de los integrantes de la expedicion, un bmwvero que ha ejercido de road lider de manera increible en la forma de realizar la ruta de una manera offroad en el pais vecino, so dejo su cronica hasta que yo haga mi propia valoracion....


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Bueno, pues ya estamos de vuelta los cuatro en casita; sanos y salvos; que para como hemos tenido las cosas, no es poco.

El viaje ha sido toda una aventura desde el comienzo. No habíamos terminado de abandonar Madrid por la A-4, cuando el neumático delantero pierde la presión de repente y se me destalona adelantando a un camión. El motivo fue que los neumáticos de tacos (con menos talón y flancos más blandos), no se llevaban bien con el llantazo que arrastraba desde el viaje al Lïbano, y que nunca me había dado problemas con los Tourance. Lo solucionamos en carretera con la ayuda providencial de la Guardia Civil, pero llegando a Tarifa vuelve a hacer lo mismo por dos veces más, y me veo casi dando la vuelta sin llegar ni siquiera a Africa.

Lo "bueno" es que el ferry se había suspendido por el temporal, y mientras esperamos en el puerto, en un tiempo record desmontamos el neumático con unos desmontables y le colocamos una cámara que llevabamos, y lo volvemos a montar. Tema solucionado para todo el camino.

Lo del ferry fue más dificil de solucionar, después de embarcar en Tarifa y tenernos dando vueltas por el interior de la bocana, el capitán se caga y decide no salir. Tenemos que desembarcar y nos la jugamos con ir a Algeciras e intentar coger el lento. LLegamos sobre la bocina (el siguiente coche en la fila se quedó en tierra), y logramos embarcar y plantarnos en Tanger.

Después de esto todo bien, ruta por Chaouen, acampada en el Atlas, visita a las Sources, pistas divertidas, etc., etc.

Los problemas regresan de nuevo en el Circo de Jaffar. Como nos temiamos los primeros kilometros de pista se las traen. Pista muy estrecha y desnivelada, cuestas de infarto, piedra suelta, y desfiladeros que quitan el hipo. Todo ello por la falda del Plateau todavía nevado, y superando la barrera de los 2.000 metros de altitud en todo momento. Las primeras caídas aparecen, y en una de ellas Deivi rompe el tornillo que sujeta la palanca del freno trasero. Por suerte, uno de los muchos tornillo s de reserva que llevabamos nos sirve, y con la destreza de Poyatos y una hoja de sierra, logramos retirar el roto y cambiarlo por uno nuevo y solucionar la averia.

Cuando se acaba el circo y la pista pierde altitud, se mete en el cañón de un rio, que es necesario vadear más de veinte veces (sin exagerar nada), incluso en muchos tramos la pista discurre por el interior del cauce. Por suerte no tiene demasiada agua (la justa para divertirse), y no tenemos mayores complicaciones.

Como siempre en el Atlas, los niños corren hacia nosotros al vernos y nos piden de todo (desde zapatos a caramelos). El cambio está en los dos pueblos más grandes que atraviesa la pista; aquí el volumen de niños supera los treinta y cuarenta rodeandonos en alguno tramos; siempre intentando tapar la ruta buena e intentando llevarte por la mala para hacerte parar y dar la vuelta; y aquí al descuido intentar coger algo que lleves suelto. En una de estas a Deivi le limpian la camara de la funda que llevaba colgada del cinturón sin que se entere; y con ella se van todas las fotos de grupo del primer tramo de viaje. En otra parada le limpian un guante. (Menos mal que llevaba otro de repuesto)

Visita al Lago Tislit, vadeo espectacular en la pista del Dades, y después de hacer las dos gargantas nos dirigimos al desierto, que nos recibe con una tormenta de arena de las que hacen época. La visibilidad es practicamente nula, el cielo completamente amarillo, y el polvo y la arena se mete por los rincones más insospechados del casco, el traje y la moto.

Así nos tirariamos los tres días de desierto, mañanas tranquilas, pero a mediodía se empezaba a levantar viento, hasta que levantaba tormentas de arena espectaculares en pocos minutos. La situación meteorológica no acompaña y acaba de cubrir de dunas unas pistas ya poco viables de por sí. Lo intentamos con la pista de Taouz a Tagounite, pero una gran duna cubre la pista antes de Remlia, donde aunque la hubiesemos logrado sortear nos esperaría el gran rio de arena de 6 kilometros de ancho. Un auténtico bereber del desierto, de los que no quedan muchos, nos da las coordenadas para evitar la arena e intentar conectar con otra pista algo más viable, pero la tormenta de arena se nos echa encima y nos hace regresar a Taouz envueltos de nuevo en arena flotando, tirando de GPS y con una visibilidad casi nula. Por cierto, el cable principal del GPS no aguanta las pistas del Atlas y se rompe, y el de repuesto es demasiado corto para usarlo en navegación, lo que nos hace tener que racionar su uso durante todo el viaje.

Logramos volver a refugiarnos a Ali el Cojo e intentarlo al día siguiente. Al día siguiente evitamos el rio de Arena por carretera, conectando con la pista para hacer los últimos 80 kilometros hasta Zagora. El contacto es espectacular, con toda la llanura desertica encañonada entre montañas, la arena es dura y la conducción rápida, rodeados de expediciones de todoterrenos en algunos tramos. Hay bancos de arena fina pero bastante marcados, aunque esto no evita alguna caída sin más importancia. Pero pocos kilometros más allá todo vuelve a cambiar, y una nueva tormenta de arena torna el final de etapa en insufrible, con una visibilidad de no más de 10 metros, y arena entrando por todas partes, incluso dentro del casco.

La situación climatológica nos hace desistir de la pista del Iriki, ya que rodeado de dunas por todas partes, una tormenta de arena allí tiene que ser bestial, y poco a poco volvemos hacia Marrakech un día antes, para no castigar más las motos, que bastante habían aguantado ya.

Las motos vuelven completamente llenas de arena y polvo, que se ha metido hasta en el interior de la bocana del depósito, el filtro del aire lo acabo de quitar y es un poema, pero la verdad es que han aguantado como jabatas para haber llevado la que a buen seguro ha sido la peor semana de sus vidas. Esta semana me he acabado de convencer de que el desierto no es para elefantes, y hacer la pista de Taouz a Tagounite en una GS 1200 creo que roza lo imposible. (Menos mal que lo intentamos sin maletas, si no todavía estamos allí).

Mi próxima incursión a Marruecos (seguramente el año que viene), será en la XR, bajandola en carro con el coche. Me voy a dedicar este año a Africanizarla (depósito de 24 litros, pantalla alta, cubrecarter de aluminio y GPS), y el año que viene intentaré reencontrarme con la gran pista exterior (Taouz - Tagounite - Iriki) en una moto más adecuada (y aún así tampoco lo veo fácil).

El parte de guerra ha sido el siguiente.

BMW GS 1200.- Castro.- Roto el soporte del guardabarros trasero que ha venido como equipaje de mano, roto el tornillo del cubrepuños derecho, interruptor de las luces inutilizado por la arena. Además del llantazo delantero que arrastro desde el Líbano, y que ahora sí me va a obligar a cambiar la llanta Caídas 1

BMW GS 1200.- Alberto.- Inutilizado el interruptor de las luces (tanto el original como las de largo alcance) por la arena, cuentakilometros loco también por la arena. Caídas 1

BMW GS 1200.- Poyatos.- Inutilizado el interruptor de las luces por la arena, cuentakilometros loco también por la arena. Carter doblado por una piedra. Caídas Ninguna, que nosotros hayamos visto.

Triumph Tiger.- Deivi.- Retrovisor derecho y maleta derecha rotas (esto ya venía renqueando de Elefantes y se ha acabado de joder), intermitente delantero izquierdo roto, top case artesanal de los viajes roto, tornillo de la palanca de freno roto y arreglado. Caídas Ni se sabe, pero más de diez, seguro.

Pero bueno, ya estamos en casa, y la aventura es la aventura. Espero que ahora (y cuando colguemos las fotos mañana) me comprendais mejor cuando os decía que Africa es Africa, y que en pistas las caídas y las roturas son irremediables. Por suerte todo ha ido bien, y aunque hemos pasado momentos malos y de agobio, también los hemos pasado buenos y hemos disfrutado con las pistas, los paisajes y la gente.

Para todo lo demás Inshallah.


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falta algo a

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Triumph Tiger.- Deivi.- Retrovisor derecho y maleta derecha rotas (esto ya venía renqueando de Elefantes y se ha acabado de joder), intermitente delantero izquierdo roto, top case artesanal de los viajes roto, tornillo de la palanca de freno roto y arreglado. Caídas Ni se sabe, pero más de diez, seguro.
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de momento lo siguiente

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a esto tendremos que añadir que la bolsa sobredeposito a reventado casi en su totalidad...en una caida, uno de los enganches al deposito y las cremalleras no ha llegado una sana....

hoy al llegar he visto que rezumaba algo de aceite por la caja de cambios, pero hasta que no hagamos una limpieza de la misma, no sabre que es lo que esconde entre tanta tonelada de suciedad...

tambien se me ha partido el cubrecadenas de la transmision, y he debido fundir algun fusible que hace que no me funcionen los puños calefactables, la toma de 12 V, el cuentakilometros parcial y el reloj de abordo, al margen de una bombilla de luz de cruce que se me ha fundido hoy...

aun asi la respuesta de la maquina me ha sorprendido...no imaginaba ni yo ni ella que nos meteriamos por sitios por los que nos hemos metido...si no llego a ver en muchas ocasiones que Castro se metia, yo seguramente me hubiese dado la vuelta por no verlo viable...hay que ver por donde son capaces de meterse estas jodidas maquinas....

un saludo amigos
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luego como siempre les hago, les doy un poquito de cizaña.....

a lo que castro escribió

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después de embarcar en Tarifa y tenernos dando vueltas por el interior de la bocana, el capitán se caga y decide no salir.
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a lo que le respondo con un

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pequeño saltamontes o joven aprendiz, no confundas terminos...se es mas sabio por viejo que por diablo...respetar y comprender las decisiones de los mayores debes hacer..igual si ese capitan hubiese estado solo en su propio barco se hubiese atrevido a salir, pero esa no eran las circustancias....era mas que responsable de si mismo....

las imprudencias solo pueden hacer que te veas encayado contra un bocana o sin un lugar donde resguardarte en medio del desierto...

siempre hay mas dias que sandias, y por muchas cosas que quieras hacer en esta vida, te quedaran aun muchas mas por hacer....

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claro, hago saltar la liebre y los bmwvistas dolidos empiezan a darme caña con lo de las caidas de la Tiger y de la diferencia de calidad de maquina entre unas y otras...que si GS al poder, que si el poder de las bicilindricas, que si....

pues respuesta para salir de la encerrona

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Joder como esta el temita....los Bemewistas sois peores que la Inquisicion...

vamos por partes...

1.- sobre ir por pistas, creo que no depende de motos similares, sino de conductores....y si soy mediocreo sobre el asfalto, me veo bastante justito cuando la cosa se complica dentro de una pista.....vamos, que yo fuera de pistas como que me siento pez fuera de agua, aunque viendo fotos y recordande pasajes, ya empiezo a echarlo de menos....

2.- para andar justito sobre las pistas, creo haber estado mas que a la altura, y esto no es que lo digan los que me acompañaban, sino lo digo yo directamente, y esta deducion esta sacada de que en muchas de las ocasiones en las que me he visto en un paso de esos que me hubiese dado la vuelta por la dificultad que aparentaba en el caso de haber ido solo, los he sacado con mas asombro que confianza....

solo deciros que Poyatos en muchos de esos pasos, viendo mis dificultades fuera de lo negro, el muy capullo se adelantaba, ponia pie en tierra y daba al REC de su camara para grabar el descalabro...al final no obtuvo ninguna exclusiva, y solo pudo hacer fotos en caidas que a el y a mi mismo nos sorprendieron....y es que al final me caia en las situaciones y sitios mas tontos....eso si, al menos a demostrado que igual que se cae mil veces, se levanta otras mil....cosa que personalmete hasta yo dudaba...

Otra cosa sobre mis caidas....creo que el sillin de bolas, haciendome perder unos centimetros vitales creo en el apoyo de los pies al suelo, y el llevar el peso del equipaje en el baul funebre subiendo el centro de gravedad de la moto creo que ha sido uno de mis mayores errores en un viaje de estas caracteristicas...aprender de esta experiencia, y el equipaje en maletas laterales y lo mas bajo posible amigos....

3.- Lo de las motos, solo aquellos que hemos visto de lo que son capaces, por donde se han metido y lo que han llegado a soportar, independientemente de la marca, es simplemente para aplaudir y laurear el echo de que hayan vuelto por si mismas....

uno de esos frikis que tienen una Triumph en su garaje y que la saca simplemente un domingo si y dos no, y que nos encotramos en este viaje, al ver mi maquina en Mezouga pregunto a uno de los miembros de la expedicion ¿Quien es el romantico de la Tiger que se ha venido hasta aqui con esa moto?...

y para terminar, deciros que me he caido mil veces, pero que me volveria a caer de nuevo otras mil mas si tuviese cerca a los mismos compañeros de viaje....que volveria a dejarme quitar cientos de camaras y tantos pares de guantes de nuevo por volver a ver de nuevo esos paisajes y superar con exito tanta dificultad...debe ser la enfermedad de viajar en moto creo....o debe ser que el enfermo soy yo...

saluten de nuevo amigos
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espero que os hayais echo una idea de la calidad del viaje, tanto en ruta, como en maquinas, como en compañia....

brindo por este peaso viaje y por que os haya gustado la cronica y discusion..... XX .

Deivi

27-04-2008 22:21:59

aqui tengo una pequeña seleccion de la camara de Poyatos, a falta de la que haga de la de Castro....

primero presentaros al grupo Un servidor, Albertito, Castro y Poyatos




una de las primeras pistas faciles....saliendo del bosque de cedros....

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aqui me toco hacer de Dr. House, tuviendo que desinfectar y dar puntos americanos a una niña que se habia abierto la mandibula.....di indicaciones a sus familiares que necesitaba puntos de sutura en un centro sanitario, pero esto es Marruecos y no se que le habra deparado a la pobre cria....

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acercandonos a un lago que nos pillo en la ruta....

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antes de empezar la terrible ruta del Circo de Jaffar, 170 km en 9 horas....

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la ruta en su parte final es espectacular por paisajes e infinidad de vadeos...esto es un pequeño aperitivo, ya que en la camara de castro tengo alguna vadeando que vais a creer que esta trucada....

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sacando sonrisas a los mas pequeños con dulces y suvenires....

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aunque hay que tener cuidado porque a veces estos pequñajos aprovechan estas situaciones para jugarte una mala pasada y apropiarse de aquello que no lleves bien sujeto....ojito sobre todo con los grandes nucleos que te hacen el lio....

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un poblado con los que hay que tener cuidado con los mas pequeños de que no hagan de las suyas....lo primero que suelen hacer es darte mal las indicaciones de la ruta para que lleges a un lugar donde tengas que dar la vuelta con dificultad y de paso dar tiempo a que llegen los rezagados para aprovecharse entre la confusion y el gentio infantil para hacer de las suyas.....mejor preguntar a los mayores.....

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aqui entre gargantas de miedo.....

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esta parece concevida para tenerla de fondo del escritorio...

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aqui en Mezouga, en la posada de Ali el Cojo, muy recomendable por trato y servicios....muy buena gente.....

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las tormentas de arena y la dificultad que acompañaron nos hicieron desistir de la ruta prevista...aun asi todos los dias nos buscabamos la vida para hacer tramos en el desierto hasta mediodia que era cuando se levantaban las dichosas tormentas.....

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provocando caidas........

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...y mas caidas......

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y es que el desierto no es cosa facil amigos....

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aqui os dejo una primera seleccion, en cuanto tenga el otro paquete de fotos, os cuelgo otra bateria...

un saludo

Deivi

27-04-2008 22:22:36

Aqui va la segunda bateria de fotos...

aqui ante el comienzo del gran Circo de Jaffar



...y como veis, los primeros kilometros no fueron facil...

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bonitos paisajes....

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y pistas y mas pistas.....

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luego vadeos.....

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.....y mas vadeos......

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...este fue de infarto....

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aqui me volvio a tocar de hacer de buen samaritano....

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las pistas en el desieto ya veis que no pintan muy bien...

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....llevando a situaciones complicadas...

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espero que os hayan gustado...hasta la proxima

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Deivi

27-04-2008 22:24:08

Bueno, pues aqui saco mis conclusiones personales del viaje para que saqueis el mayor provecho en el supuesto de que querais hacer un viaje similar....

1.- Primero, la moto preparada a conciencia...imprescindible cubrecarter, y neumaticos de tacos...los Continental TK 80 han ido de maravilla, pero a diferencia de lo que habia leido de que podrian aguantar otro viaje saliendo desde Madrid, habiendo hecho 4000 km en total, los nuestro no estan para otro trote de caracteristicas similares....por el contrario, si creo que podrian volver a utilizarse para llevarlos encima y colocarlos en las zonas urbanas mas al sur, donde estan las mejores pistas y desierto....si vais a hacer muchas pistas, os recomiendo una garrafa de 5 litros de gasolina extra y un mejorador de combustible ya que en marruecos, aunque hay gasolina sin plomo, el octanaje es bajo...el que venden en Norauto nos dio muy buenos resultados...otra buena recomendacion es que las ranuras de las cerraduras, (maletas, asiento conductor, etc...) las lleveis tapadas, ya que la arena se mete hasta en los sitios mas insospechados dando luego problemas....por cierto, dentro de las cosas a llevar de repuestos, lo mas imprescindible que veo es el tornillo pasador de la palanca de freno trasero, ya que al no estar diseñada de manera retractil como la del embraque, puede hacer que se parta en una caida como me paso a mi....y este tornillo es muy especialito....

2.- si llevais equipaje, que sea en maletas laterales y las cosas de mas peso en la parte mas baja de las mismas...si llevais topcase o bolsa estanca, almacenar las cosas con menos peso....

3.- Yo entraria o saldria por Ceuta o Tanger, preferiblemente Tanger para aprovechar parte del trayecto en hacer el papeleo, y saldria o entraria por Melilla...de esta manera evitaria el trayecto de Maraquech a Tanger que es una aburridisima autovia de peaje que te hace perder, al margen de 20 pavos, un dia completo...el ferry Melilla Malaga es un pelin mas caro, pero si lo planificais bien, podreis aprovecharlo para dormir en su traecto y evitar costes de hotel a ambos lados del estrecho....de esta manera se baja por un lado y se sube por otro sin tocar autovia.....por cierto, comprobamos que es mejor cambiar el dinero en los pasos fronterizos...mucho mas barato y rapido....

4.- Nunca compreis los billetes de ferry en los puestos que hay a lo largo de la A-4, ya que en caso de que se suspenda por mal tiempo, tienen que reembolsartelo en el mismo sitio que lo habias comprado...vimos gente que asi lo habia hecho y que juraba en arameo....asi que compras in-situ o por internet...

5.- Ropa de verano y de invierno, puedes encontrarte temperaturas extremas...en la zona de desierto, incluso por pistas asfaltadas, es muy factible tormentas de arena, recomendable mascarilla bucal e imprescindible gafas estancas claras....con cascos off-road, las gafas de motocross van de maravilla, pero estos cascos en caso de frio intenso o lluvia y para varios dias no son recomendables....yo el que llevaba era de tipo off-road, pero con pantalla....gran acierto, pero me falto llevar las gafas estancas....con cascos integrales lo tienes jodido, pero con avatibles, puedes colocarte unas gafas mas pequeñas que hay estancas sujetas con cinta de gomas...llevabamos unas y al que las uso le fue de maravilla....tener encuenta que ni con un casco integral totalmente cerrado, tipo Shuber, impedia la entrada de arena en los ojos....es molesto y muy peligroso...

6.- en Marruecos es una hora menos en invierno y dos menos en verano respecto a nuestro horario....nosotros funcionabamos con la hora de España, y asi llegabamos pronto a todos lados...teniamos dos horas de margen...pero aqui mi recomendacion es que so olvideis del reloj y useis las horas de luz....nosotros nos levantabamos a las cinco y media de la mañana hora marroqui....asi que a la cama prontito..

7.- la comida no es mala pero bastante repetitiva (tallin, ensalada o cuscus)...la fruta de primera....para que os hagais una idea aproximada, por unos 20 Euros te dan de cenar, dormir y desayunar....sin lujos, claro....

8.- En las pistas del Atlas, no pareis en poblados grandes o sitios donde la densidad de niños sea grande....os volveran locos, intentaran coger aquello que no lleveis bien sujeto o guardado, y para que tengan mas tiempo en hacer de las suyas, te suelen indicar el camino incorrecto para que te veas obligado a dar la vuelta....si preguntais, que sea a los mayores....por el contrario, si quereis darles algo, repartirlo vosotros, porque si no se acaban matando entre ellos para quedarse el presente...

9.- La etapa del Circo de Jaffar, desde Midelt hasta Imilchil, es tan larga como espectacular...la primera parte es algo dura, por lo que aqui llebar acompañante o no tenel un nivel medio puede jugarte una mala pasada...170 km en nueve horas...asi que si la haceis, a madrugar, desayunar fuerte y apretarse los machos....nosotros fuimos a dormir al lago Tislit, donde hay un albergue discreto, pero con un trato muy agradable y comida muy casera....la ciudad de Imilchil, aunque con mas oferta, nos parecio un poquito salchichera....

Si teneis alguna duda mas, por aqui estaremos.....

PD os cuelgo la ruta inicial, aunque los que lo hayais leido sabreis que por las tormentas de arena tuvimos que cambiar algo la ruta del desierto...

RUTA

02/04.- Madrid - Tarifa - Chefchaouen. 820 Kms. aprox. (700 de autovia y 120 de carretera)
03/04.- Chefchaouen - Ruinas de Volubilis - Meknes - Azrou -Bosque de cedros (260 kms. de carretera y 20 de pista). Acampada libre en el Bosque de Cedros.
04/04.- Bosque de cedros - Sources del Oum er Rbia - Midelt (Aubergue Jaafar) (150 kms. de pista y 30 de carretera)
05/04.- Aubergue Jaafar - Circo de Jaafar - Lago Tislit (Acampada Libre) (175 kms. de pista)
06/04.- Tislit - Agoudal - Dades - Todra (Acampada libre) (120 kms. de pista y 50 de carretera)
07/04.- Tinerhir - Alnif - Merzouga (Camellos y Jaima en el desierto) (70 kms. de pista y 90 kms. de carretera)
08/04.- Etapa de descanso en Merzouga. (Ali El Cojo). Posibilidad de dar la vuelta a Erg Chebbi (50 kms de pista y salida obligatoria a Erfoud a repostar (30 kms.)
09/04.- Marzouga - Taouz - Tagounite (Pista de 280 kms.) (Acampada o Jaima)
10/04.- Tagounite - Lago Iriki - Foum Zguid (150 kms. de pista aprox.) (Acampada)
11/04.- Foum Zguid - Marrakech (Hotel Alí) (300 kms. de carretera de curvas aprox.)
12/04.- Marrakech - Tanger - Tarifa (Hotel o Camping) (El Hostal de hace dos años no estaba mal) (600 kms. autovia aprox.)
13/04.- Tarifa - Madrid (700 kms. autovia)

Kilometraje total aproximado

2.000 kms. de autovia
850 kms. de carretera (En mejor o peor estado)
1.050 kms. de pista

Total 3.900 kms.

Deivi

27-04-2008 22:25:42

y ya tirando la casa por la ventana, rescato el enlace a dicho post para aquellos que querais ver el debate hasta la fecha....


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actualizado

esta pagina ya esta cerrada, por lo que la pinchar ya no encontrareis nada....

newtriumph/viewtopic.php?f=34&t=207&st=0&sk=t&sd=a

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saludos

Anonymous

27-04-2008 22:35:05

IMPRESIONANTE,felicidades por la experiencia.

blacksheep

29-04-2008 03:25:11

qué viaje más guapo, felicidades plas

hijarano

29-04-2008 14:54:02

no puedo más que felicitarte y morirme de la envidia.

Estas demostrando tener las suficientes pelotas y compañeros para hacer viajes que a muchos de este foro nos quitan muchas horas de sueño. Encima nos lo trasmites de una manera que nos haces participe ... sobre todo al ir montado en tu tiger, animo y no pares.

Un abrazo. wink

masclet

29-04-2008 20:20:05

Vaya pasada de viaje vaya pasada de fotos...
Perdona una preguntilla...¿lo de las bolas tipo respaldo-taxista...funciono?
¿se agradece el llevarlas?

tigermonachil

29-04-2008 22:14:00

Que envidia, ojalá algún día pueda vivir una experiencia como la vuestra. plas plas plas plas plas FELICIDADES.

Mencey

29-04-2008 23:08:44

no puedo más que felicitarte y morirme de la envidia.

Estas demostrando tener las suficientes pelotas y compañeros para hacer viajes que a muchos de este foro nos quitan muchas horas de sueño. Encima nos lo trasmites de una manera que nos haces participe ... sobre todo al ir montado en tu tiger, animo y no pares.

Un abrazo. wink[/quote9a27mj2a]
haog mia estas palabras de otro ilustre tragamillas.
guillermo, en enero ya sabes

Deivi

30-04-2008 00:15:10

Vaya pasada de viaje vaya pasada de fotos...
Perdona una preguntilla...¿lo de las bolas tipo respaldo-taxista...funciono?
¿se agradece el llevarlas?[/quote192p4wvw]

esto, y a falta de las conclusiones personales que os quiero sacar de este viaje, ya lo menciono dentro del post, pero para que no te vuelvas locos entre tanto texto, ya te coloco yo la mencionada cita



Otra cosa sobre mis caidas....creo que el sillin de bolas, haciendome perder unos centimetros vitales creo en el apoyo de los pies al suelo, y el llevar el peso del equipaje en el baul funebre subiendo el centro de gravedad de la moto creo que ha sido uno de mis mayores errores en un viaje de estas caracteristicas...aprender de esta experiencia, y el equipaje en maletas laterales y lo mas bajo posible amigos....

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por el contrario, para viajes largos por carretera es una pasada....ten en cuenta que la zona nunca se calienta en exceso y traspira muchisimo mejor, por lo que el calenton de las zonas nobles casi ni se aprecia ni con elevadisimas temperaturas....(he circulado a 50 grados amigo y mas sequito que el culito de un bebe con el mejor pañal)...ademas, al tener distintos y multiples puntos de contacto, impide que se te duerman las piernas y sobre todo el culete en jornadas largas en moto....y si vas en vaqueros y acaba de llover, no te mojas los pantalones, =)) =))

espero haberte ayudado amigo

Scuba

30-04-2008 01:07:28

un viaje impresionate, veo que lo has pasado genial.
El proximo a la ruta de los faraones 8-)

Deivi

30-04-2008 01:18:42

bueno, como os prometi, ya os he colgado mis impresiones personales para hacer un viaje de estas caracteristicas.....esta justo debajo de la segunda bateria de fotos por si quereis echarle un vistazo...

saluten amigos....

Pacotron

30-04-2008 10:13:37

Un viaje genial. Que envidia. Algún día intentaré seguir tus pasos.....

A ver si algún día se organiza en el club, un viajecito de estos, que seguro que se forma un buen grupito.

Mastropiero968

30-04-2008 13:10:23

Lo mismo te digo win

hijarano

30-04-2008 18:12:38

no puedo más que felicitarte y morirme de la envidia.

Estas demostrando tener las suficientes pelotas y compañeros para hacer viajes que a muchos de este foro nos quitan muchas horas de sueño. Encima nos lo trasmites de una manera que nos haces participe ... sobre todo al ir montado en tu tiger, animo y no pares.

Un abrazo. wink[/quote2zf10azu]
haog mia estas palabras de otro ilustre tragamillas.
guillermo, en enero ya sabes[/quote2zf10azu]


a pasar frioooooooooooooo =

Deivi

01-05-2008 00:14:27



a pasar frioooooooooooooo =
[/quote30nr9mok]

Sabes lo que dicen los Noruegos amigo Hijarano, que no hay dia malo, sino ropa inadecuada...y estos del frio saben un rato...

saludos y suerte tambien con el proyecto de Elefantes...

Deivi

08-05-2008 23:09:25

pues que hoy he recogido a la niña del taller....tenia arena hasta dentro del deposito...

una cosa importante que me ha comentado el mecanico, y es sobre el filtro del aire..los convecionales dejan pasar el polvillo de la arena del desierto, por lo que los mas recomedables son los de tipo K&N...

aun asi, dice que bajo esas condiciones, es recomendable limpiarlo cada dos dias, lo malo es el acceso que tienen las Tiger para hacer ese trabajito...

ahi queda eso amigos

hijarano

09-05-2008 15:32:44

gracias por la información, a tener en cuenta si hiciera un viaje parecido. wink

scrambler

09-05-2008 21:34:45

Gracias por lo del filtro. Lo tendremos en cuenta. Ahora sí, me niego a lo de las bolitas... no quiero ser el Torrente del desierto. P

Oye, el Líbano está cogiendo candela....

www.scrambler.org.es
ride ride

Deivi

09-05-2008 21:41:15



Oye, el Líbano está cogiendo candela....

[/quotegchgxaj4]

Aqui teneis la actualidad de como esta el temita, justo un año despues de haber venido de esa zona y haber tomado un cafe en esa ciudad...vamos, que se me ponen los pelos como escarpias....

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Hezbolá ya controla toda la parte musulmana de Beirut después de que las milicias pro gubernamentales depusieran las armas en el único distrito que quedaba fuera del control del movimiento chií, según informaron las fuerzas de seguridad, que precisaron que el Ejército se ha desplegado en la zona.

Hezbolá se había hecho con el control de toda la parte musulmana de la capital, a excepción del distrito de Tarek al Yadeedi, una zona mayoritariamente suní y leal al Gobierno. Las milicias partidarias del Ejecutivo de Saad al Hariri habían iniciado negociaciones con Hezbolá para rendirse, después de tres días de enfrentamientos que han causado al menos once muertos y 30 heridos.

Los combates, los más graves desde la guerra civil de 1975-1990, estallaron esta semana después de que el Gobierno tomara la decisión de actuar contra la red de telecomunicaciones de Hezbolá, una medida que el movimiento ha calificado de "declaración de guerra".

La capital se ha llenado de jóvenes armados con fusiles de asalto, de automóviles destrozados y de edificios en llamas, además del constante sonido de explosiones de granadas y de disparos de ametralladoras. Entre los muertos por los incidentes figuran una mujer y su hijo de 30 años de edad, que fallecieron mientras intentaban huir de Ras al Nabae, un distrito de Beirut habitado por suníes y chiíes en el que se han registrado algunos de los peores enfrentamientos.

Los combatientes de Hezbolá se han hecho con el control de los medios de comunicación comerciales pertenecientes a algunos miembros del Gobierno de coalición. Tanto la televisión como la radio del primer ministro, el suní Saad al Hariri, han dejado de emitir. Las milicias también han ocupado oficinas de las formaciones progubernamentales, sobre todo en la parte occidental de la ciudad, mayoritariamente musulmana, y se han apoderado de varias sedes del Ejército, una institución que intenta mantener la neutralidad en esta crisis.

Hezbolá también se ha hecho fuerte en las carreteras que conducen al aeropuerto, que están paralizadas desde ayer en su gran mayoría. Según la compañía Middle East Airlines, todos los vuelos están suspendidos al menos hasta mañana.

Arabia Saudí ha reclamado una reunión de emergencia de ministros árabes de Asuntos Exteriores para tratar la crisis y el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido "calma y contención" a las partes y que regresen a la mesa de diálogo. La Casa Blanca ha instado a Hezbolá a poner fin a los combates y Francia, otro firme partidario de Hariri junto a Riad y Washington, ha reclamado una solución pacífica.


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Mencey

09-05-2008 22:08:05



Oye, el Líbano está cogiendo candela....

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Aqui teneis la actualidad de como esta el temita, justo un año despues de haber venido de esa zona y haber tomado un cafe en esa ciudad...vamos, que se me ponen los pelos como escarpias....

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Hezbolá ya controla toda la parte musulmana de Beirut después de que las milicias pro gubernamentales depusieran las armas en el único distrito que quedaba fuera del control del movimiento chií, según informaron las fuerzas de seguridad, que precisaron que el Ejército se ha desplegado en la zona.

Hezbolá se había hecho con el control de toda la parte musulmana de la capital, a excepción del distrito de Tarek al Yadeedi, una zona mayoritariamente suní y leal al Gobierno. Las milicias partidarias del Ejecutivo de Saad al Hariri habían iniciado negociaciones con Hezbolá para rendirse, después de tres días de enfrentamientos que han causado al menos once muertos y 30 heridos.

Los combates, los más graves desde la guerra civil de 1975-1990, estallaron esta semana después de que el Gobierno tomara la decisión de actuar contra la red de telecomunicaciones de Hezbolá, una medida que el movimiento ha calificado de "declaración de guerra".

La capital se ha llenado de jóvenes armados con fusiles de asalto, de automóviles destrozados y de edificios en llamas, además del constante sonido de explosiones de granadas y de disparos de ametralladoras. Entre los muertos por los incidentes figuran una mujer y su hijo de 30 años de edad, que fallecieron mientras intentaban huir de Ras al Nabae, un distrito de Beirut habitado por suníes y chiíes en el que se han registrado algunos de los peores enfrentamientos.

Los combatientes de Hezbolá se han hecho con el control de los medios de comunicación comerciales pertenecientes a algunos miembros del Gobierno de coalición. Tanto la televisión como la radio del primer ministro, el suní Saad al Hariri, han dejado de emitir. Las milicias también han ocupado oficinas de las formaciones progubernamentales, sobre todo en la parte occidental de la ciudad, mayoritariamente musulmana, y se han apoderado de varias sedes del Ejército, una institución que intenta mantener la neutralidad en esta crisis.

Hezbolá también se ha hecho fuerte en las carreteras que conducen al aeropuerto, que están paralizadas desde ayer en su gran mayoría. Según la compañía Middle East Airlines, todos los vuelos están suspendidos al menos hasta mañana.

Arabia Saudí ha reclamado una reunión de emergencia de ministros árabes de Asuntos Exteriores para tratar la crisis y el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido "calma y contención" a las partes y que regresen a la mesa de diálogo. La Casa Blanca ha instado a Hezbolá a poner fin a los combates y Francia, otro firme partidario de Hariri junto a Riad y Washington, ha reclamado una solución pacífica.


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fue oir las noticias y acordarme de ti deivi.
Como cambia la cosa en nada de tiempo

Deivi

09-05-2008 23:56:32

tela, telita,tela amigo

Deivi

11-06-2008 23:14:07

Hola amigos....

os adelanto que la proxima publicacion de Formula Moto, que saldra a mediados de Junio, nos van a publicar el reportaje de Marruecos....

en un principio, cuando me puse en contacto con el dire, me dijo que le enviase una bateria de fotos y una cronica escueta del viaje, aunque me comento que sobre Marruecos tenia mucho material debido al gran numero de moteros que cruzan el estrecho, y que veia dificil que el nuestro le llamase mas la atencion que los que tenia sobre la mesa....


pues bien, nada mas llegar le mande las fotos, y una cronica enfocada a realizar un viaje a Marruecos en Maxitrail por rutas donde con otro tipo de motos seria impensable meterse, dejando de lado las tipicas visitas turisticas...

pues le debio gustar el enfoque, porque me ha tenido a matacaballo para poder meter el reportaje en este numero que sale...

a ver que tal, ya que todavia no he visto nada....

saludos

Angel

12-06-2008 00:07:09

Fantastico reportaje nos hiciste del viajecito plas,ahora estaremos atentos a esa revista.
GRACIAS Y UN SALUDO.