Aquí estamos otra vez para celebrar la nueva andadura del foro, con la primera moto de gran cilindrada japonesa!
Con una velocidad máxima de 193 km/h, la primera honda CB750 de 4 cilindros era una de las motos más rápidas y con mejor aceleración a principios de la década de 1970.
Pero lo que realmente la encumbró como la moto más importante que la industria motociclista había producido era su sofisticación sin par.
Incorporaba mejoras en 1969 como el estarter eléctrico (aunque poseía pedal de arranque de refuerzo), freno delantero de disco y caja de cambios de 5 velocidades. Además tenía un precio razonable y estaba bien construida.
Tenía un sólo árbol de levas y 2 válvulas por cilindro. Su capacidad venía de sus dimenciones de carrera relativamente largas de 61x63mm, que permitían reducir la anchura del motor.
El motor estaba ligeramente inclinado hacia adelante en un bastidor doble cuna con horquilla delantera con protector de barras y doble amortiguador trasero. Era una moto grande con asiento ancho y manillar alto, pero la exposición al viento no impedía circular a gran velocidad.
El chasis no se correspondía con la calidad del motor y tendía a flexionarse, lo que provocaba molestas vibraciones en conducción deportiva.
La revista americana "cycle world" definió la honda como "la mejor moto de carretera del mundo"
Con este precedente el motoclismo de altas prestaciones ya nunca volvería a ser igual.
Datos técnicos
4 cilindros, SOHC con 8 válvulas, refrigerado por aire.
736cm3 (61x63mm)
67cv a 8000rpm
5 velocidades, transmisión secundaria por cadena
chasis de doble cuna de acero.
suspensión delantera multirregulable y doble amortiguador trasero
frenos de disco delantero y tambor trasero.
230 kg de peso lleno.
¡ Y llegaron los japoneses !