El diseño, el aspecto y las prestaciones de la XS-1 de 650cm3 que Yamaha lanzó al mercado norteamericano en 1969 resultaban familiares para quienes conocían las motos británicas de dos cilindros paralelos. Sin embargo, había una gran diferencia en esta moto la XS-1 había sido construida en Japón. El último reducto de la dominación británica en el terreno de las dos ruedas estaba a punto de perderse.
Yamaha era respetada por las altas prestaciones en carretera y circuito de sus pequeñas motos de dos tiempos. Sin embargo, hasta la XS-1, no había construido nunca una moto de cuatro tiempos; y mucho menos una de dos cilindros paralelos de 650cm3 que, sin lugar a dudas, estaba pensada para competir con las británicas.
En cualquier caso, la XS-1 causó impacto, y de qué modo. Pese a que muchos consideraron que era una insensatez planta cara a la Bonneville de Triumph y a la BSA lightning con una moto similar, pronto empezó a venderse bien en el importante mercado estadounidense, lo que estableció a yamaha como fabricante de motos de gran cilindrada.
El motor de la XS-1 imitaba a sus rivales británicas en el uso del cigüeñal a 360 grados, y se diferenciaba en el uso de cárteres separados en horizontal, que le permitía en lugar de usar barras de empuje, utilizar un árbol de levas en cabeza con transmisión mediante una cadena central. Su potencia máxima era de 53cv a 7000rpm.
Ni el peso ni la poca puesta a punto del motor impedían que la dos cilindros tuviera una aceleración briosa. Empujaba limpiamente a partir de 2000 rpm, tenía brío de sobra a medio régimen y podía alcanzar una velocidad máxima de 169 km/h.
[i2nkw8i4h]Cycle World[/i2nkw8i4h] se mostró impresionada, "proporcina en un mismo paquete todos los elementos necesarios para complacer al amante de las grandes motos de dos cilindros. Es bonita, tiene buen manejo, no causa problemas y apenas muestra alguno de los fallos que podrían esperarse de un modelo en su primer año"
Pese a sus defectos, la XS-1 fue un buen primer intento que abrió el camino para la XS-2 y la XS-650 se convirtieran en dos de las motos más vendidas de la década de 1970.
Datos técnicos
2 cilindros paralelos SOCH con 4v y refrigerado por aire.
654 cm3(75x74mm)
5 velocidades, transmisión secundaria por cadena.
chasis de doble cuna de acero
suspensión delantera de horquilla telescópica y doble amortiguador trasero
frenos de tambor
195kg
53cv a 7000rpm
169km/h
¡no me importaría nada que mañana me la encontrara al pie de la chimenea como regalo de reyes!