Tecnicas de conduccion

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danyday

14-10-2009 15:10:15

Hola compis, mi experiencia en circuito es muy pequeña, solo 46 km jajaj si 46 ya que cuando llevaba esos km tube un accidente, resulta que un compañero iba delante mia en una curva y justo antes de que yo empezase a adelantarlo en media curva no sabe que es lo que fue exactamente pero perdió la rueda delantera y se fué al suelo, y no supe esquivarlo, mi reaccion no se si fué la correcta, estavamos en el centro de la curva tumbados bastante y con una separacion entre nosotros de apenas 2-3 metros el cayó y yo toque el freno delantero asi que yo tambien al suelo, ¿podria haberlo evitado? quizas mejor el trasero? estaba muy tumbado casi con la rodilla al suelo.
He abierto este tema para que todos aprendamos tecnicas asi que adelante quiero opiniones y tecnicas varias, salir de curvas mas rapido frenar etc.....

black

14-10-2009 15:13:18

Hola compis, mi experiencia en circuito es muy pequeña, solo 46 km jajaj si 46 ya que cuando llevaba esos km tube un accidente, resulta que un compañero iba delante mia en una curva y justo antes de que yo empezase a adelantarlo en media curva no sabe que es lo que fue exactamente pero perdió la rueda delantera y se fué al suelo, y no supe esquivarlo, mi reaccion no se si fué la correcta, estavamos en el centro de la curva tumbados bastante y con una separacion entre nosotros de apenas 2-3 metros el cayó y yo toque el freno delantero asi que yo tambien al suelo, ¿podria haberlo evitado? quizas mejor el trasero? estaba muy tumbado casi con la rodilla al suelo.[/quote5ghpwyhv]

Si estabas muy cerca y la curva es rapida es dificil evitar la caida.

Si es una curva lenta, se levanta la moto sin frenar, tiras de frenos y haces un recto si puedes....es fácil decirlo pero hay que tener suerte basicamente.

Con el freno de atras te hubieses caido igual...o peor.

Lo importante en circuito es evitar el impacto contra otro motero o moto eso es lo más peligroso. Asi que si libraste aun tuviste suerte... XX un arrastron lo tiene cualquiera y mejor en el circuito.

Recuerda Rossi también se cae y es el mejor...no pasa nada, volver e intentar hacerlo mejor la proxima vez.

Vssss

danyday

14-10-2009 15:17:45

bueno, ya me quedo mas tranquilo a levantar la moto no tenia tiempo, quizas si a tumbar mas, pero no me atreví, y por supuesto no daba tiempo a pensar mucho.

black

14-10-2009 15:58:44

Lo de tumbar más y vencer el miedo es importante. Algo que no se aprende en carretera y el motero de carretera queda desprotegido ante una situación que lo necesite, al menos en circuito es mas facil llegar a coger la tecnica.

Yo soy de los que pienso y como yo muchos que andamos en esto...creo que saber andar en una moto de verdad debe llevar consigo saber evitar una caida, o recto....dejando a un lado tener algo de suerte claro esta...que caer nos hemos caido todos.

me explico...

Coges una curva muy mangado....y ves que se cierra, tienes que tumbarla, contramanillar lo primero y cargar estribera interior...sin soltar gas de todo....la moto sale. Si haces las cosas bien nadie se cae por tumbar demasiado. Son bastantes mas cosas pero no me enrollo sino tengo para toda la tarde...

Si la velocidad es excesiva, con la moto recta frenas fuerte y vas al vertice de la curva si tienes suerte y no viene nadie claro...una vez viendo el guardarrail en tu nariz, ahi es cuando tienes que tirarla a la curva...con la misma tecnica que te he explicado antes.

Eso es algo que solo se aprende rodando en circuito y varias veces y ayuda a evitar caidas y accidentes, siempre he dicho que el carnet deberian darlo con curso de conducción obligatoria y nos ahorrariamos muchos disgustos...

pero desgraciadamente a los politicos les interesan más hablar de radares y accidentes de moto...es una pena.

Zehio

14-10-2009 16:05:23

Lo mas que podrías haber hecho es... nada. Es lo que en teoria s debe hacer ( que facil es decirlo no?) Aunque si ibais tan pegados... complicado.

Si se te cae alguien delante, mas si es en plena curva, lo ideal es no hacer nada, cortar gas e intentar seguir tu trazada, ya que la del caido invariablemente le llevara al exterior de la pista. Con suerte el solo se "apartara" de tu trayectoria. Aunque claro esto es la teoria, luego hay mil variables que antes de caerse corte y te lo comas, que sea a la salida de la curva y quede en mitad de la trayectoria, etc...

La teoria a veces no es una ciencia exacta.

Saludos

danyday

14-10-2009 18:54:12

La duda mayor era si hice bien en tocar el delantero y no el trasero. Hay quien me dice que si hubiese tocado el trasero habria patinado de atras y salvado la caida, yo dudo de si al hacerlo podria haber salido por orejas.

black

14-10-2009 19:04:54

La duda mayor era si hice bien en tocar el delantero y no el trasero. Hay quien me dice que si hubiese tocado el trasero habria patinado de atras y salvado la caida, yo dudo de si al hacerlo podria haber salido por orejas.[/quote3cysv6fa]

Haber frenar con el trasero en tumbada no creo que sea facil...

Si no hubieses frenado a lo mejor librabas creo nunca lo sabras...el otro podía irse de tu trazada y tu pasar...aunque quien no frena en una situación asi o al menos no se asusta. Es dificil.

Desde luego con el trasero no se hace en tumbada al menos nunca lo he oido...Si te llamas Valentino a lo mejor lo consigues con esas bombas radiales que llevan con tacto y frenos de carbono...pues no se como lo hara seguro que no lo cuenta...el muy cabron.... lol

A mi se me dan mejor las frenada sin usar el trasero... yo de hecho no lo utilizo apenas. Es dificil cojerle el tacto y normalmente frenas varias veces (mal hecho)...el freno se toca solo una vez, al menos en circuito no 2 ni 3...con el trasero cuesta cojerle el tacto....

Vsss

blacksheep

14-10-2009 19:07:40

La duda mayor era si hice bien en tocar el delantero y no el trasero. Hay quien me dice que si hubiese tocado el trasero habria patinado de atras y salvado la caida, yo dudo de si al hacerlo podria haber salido por orejas.

[/quote3m815qq4]

¿pero frenando atrás difícilmente puedes salir por orejas no?

ranger

14-10-2009 19:14:38

si hubiera conseguido frenar con el trasero yo creo que te hubieras ido al suelo igualmente, lo único que con suerte te hubiera salvado es lo que dice zehio, mantener tu trazada para ver si con suerte el otro se aparta

como ejemplo de lo dificil que es esquivar a alguien, en el primer curso que hice con castilla en cartagena, iba rodando delante una moto, detras miguel angel castilla (expiloto de mundial) y detras yo, pues en la chicane el primero cayo al abrir gas y castilla que iba justo detras lo intento esquivar y al final se fue recto y se tuvo que tirar (literalmente) de la moto para no pisar al otro. pa que veas que ni aun siendo un profesional en esto, se pueden evitar esas cosas

black

14-10-2009 19:17:12

La duda mayor era si hice bien en tocar el delantero y no el trasero. Hay quien me dice que si hubiese tocado el trasero habria patinado de atras y salvado la caida, yo dudo de si al hacerlo podria haber salido por orejas.

[/quote39ppmusq]

¿pero frenando atrás difícilmente puedes salir por orejas no?[/quote39ppmusq]

Yo no te recomiendo utilizar el trasero nunca tumbado. He oido alguna vez de algunos pilotos de Extreme o motos muy potentes que si lo utilizan para controlar la potencia al pasar el apice...pero es dificil y ya es meterse en berenjenales...también ahora con el C.T no hace mucha falta ya.

Ya nos cuesta llevar la moto como para andar haciendo mariconadas...lo más seguro es que si yo lo hago vaya mas lento o incluso peor me caiga por sobrecargar el neumatico ya que si vas muy plegado...yo creo que mejor ni pensarlo.

Vsss

blacksheep

14-10-2009 19:21:54




Yo no te recomiendo utilizar el trasero nunca tumbado. He oido alguna vez de algunos pilotos de Extreme o motos muy potentes que si lo utilizan para controlar la potencia al pasar el apice...pero es dificil y ya es meterse en berenjenales...también ahora con el C.T no hace mucha falta ya.

Ya nos cuesta llevar la moto como para andar haciendo mariconadas...lo más seguro es que si yo lo hago vaya mas lento o incluso peor me caiga por sobrecargar el neumatico ya que si vas muy plegado...yo creo que mejor ni pensarlo.

Vsss

[/quote2jn9xuun]

muchas gracias, intentaré aplicarlo clap clap clap

daytona675

14-10-2009 19:29:30

ya te lo han dicho todo D D desde mi punto de vista, lo único razonable es lo que dice Zehio... mantener trazada y rezar para no darle, aunque eso en la practica sea casi imposible, sale el instinto de querer frenar y para evitar eso solo hay una reglaexperiencia, experiencia y mas experiencia...
Lo del freno trasero lo descartaria casi de inmediato, si vas muy tumbado el neumatico tiene muy poca huella y con el susto seguro que le das un pisotón que clavarias de atras, con la consiguiente caida y con peores consecuencias que un arrastrón, ya que al notar que desliza de atrar, sueltas el freno, el neumatico coge agarre de golpe y sales disparado...
en fin, me alegro que no fuese nada grave y una cosa está clara de todo se aprende!!

Zehio

14-10-2009 20:35:27

En cuanto al tema del freno trasero desde luego no te habria servido para "parar la moto" sin caerte, te la habrias dado igual... o peor porque al derraparte de detras, si te pilla traccion cuando estas ya cruzado... a volar!

El trasero en circuito apenas se usa para parar la moto (ademas yo lo usaba bastante y en la ultima rodada en Alcarras descubri que descomponia muchisimo menos la moto si no lo usaba), pero claro, en circuito (al menos yo) metes reducidas de 12500rpms (la Daytona corta a 14500) con lo que el frenazo motor que llevas hace su funcion...

Aunque si lo uso (gracias a Dios muy rara vez) para "recolocar" la moto si en una de izquierdas me he ido muy largo y solo cortando gas no soy capaz de recuperar la trayectoria. Entonces si tienes tacto, puedes reducir algo la velocidad de la moto para que "se cierre" un poco y no salirte de pista, esto es aplicable en carretera tambien, aunque repito que es cuestion de experiencia y de tener bastante tacto en el pie, pues es facil bloquear e irse a por uvas... o caracoles P

Asi que no te mortifiques que si ibais bastante tumbados y se te cayo en los morros... poco podias hacer la verdad.

Saludos

peptorres

14-10-2009 21:41:55

Hiziste lo mejor que pudiste y fué no pasar a tu amigo por encima.

Le dés las vueltas que le dés esa tiene que ser tu conclusión.

Él está para contarlo, tu estás para contárselo, él sabe que tiene un amigo y tu te has ganado un amigo de por vida.

danyday

14-10-2009 21:53:03

Esta clarisimo que lo hice lo mejor que supe, solo he puesto este post para que contemos historias y tecnicas para que todos tengamos mayores nociones de conduccion, nunca se sabe cuanto mas se puede aprender.....


¿Quien es capaz de explicar algun truco? como por ejemplo algo muy curioso que vimos este fin de semana en montmeló. En la carrera del cev vimos a un tio que llegaba a final de recta con la rueda de atras casi parada y primero se cruzaba hacia fuera de la curva y despues hacia dentro y entraba como un suuuuuupercampeon.¿ por que entrar así y no solo cruzandola una vez???tic tac tic tac

Zehio

14-10-2009 22:36:26

En la carrera del cev vimos a un tio que llegaba a final de recta con la rueda de atras casi parada y primero se cruzaba hacia fuera de la curva y despues hacia dentro y entraba como un suuuuuupercampeon.¿ por que entrar así y no solo cruzandola una vez???tic tac tic tac[/quotem26xqscw]


NPI -|

Ricard

15-10-2009 00:15:14

En la carrera del cev vimos a un tio que llegaba a final de recta con la rueda de atras casi parada y primero se cruzaba hacia fuera de la curva y despues hacia dentro y entraba como un suuuuuupercampeon.¿ por que entrar así y no solo cruzandola una vez???tic tac tic tac[/quote4rxbleyv]


NPI -|[/quote4rxbleyv]esto me suena a estilo supermotard total y no creo que si la rueda estaba clavada fuera por freno sino por reducida mortal de la muerte

CHAUS-11

15-10-2009 20:18:04

BUFFF,mucho Corser veo por aquí...

pata

15-10-2009 20:23:06



Si estabas muy cerca y la curva es rapida es dificil evitar la caida.

Si es una curva lenta, se levanta la moto sin frenar, tiras de frenos y haces un recto si puedes....es fácil decirlo pero hay que tener suerte basicamente.

Con el freno de atras te hubieses caido igual...o peor.

Lo importante en circuito es evitar el impacto contra otro motero o moto eso es lo más peligroso. Asi que si libraste aun tuviste suerte... XX un arrastron lo tiene cualquiera y mejor en el circuito.

Recuerda Rossi también se cae y es el mejor...no pasa nada, volver e intentar hacerlo mejor la proxima vez.[/color3nifvp9q]

Vssss[/quote3nifvp9q]
te copio esto, black... plas plas plas

Topopaco

17-10-2009 02:12:40

¿Quien es capaz de explicar algun truco? como por ejemplo algo muy curioso que vimos este fin de semana en montmeló. En la carrera del cev vimos a un tio que llegaba a final de recta con la rueda de atras casi parada y primero se cruzaba hacia fuera de la curva y despues hacia dentro y entraba como un suuuuuupercampeon.¿ por que entrar así y no solo cruzandola una vez???tic tac tic tac[/quote2n383rg2]

Por que timonea para entrar en la curva, seguro que fue en extreme, las motos mas grandes tienen mas dificultad para tomar la curva, hacen mas o menos como un coche en un rally de tierra, no se si habrás visto alguno, o como comenta Ricard de las supermotard, hay que controlar mucho para hacer eso y entrar bien en la curva.

Txas

22-10-2009 13:30:38

Bueno yo creo que si se puede uno caer por tumbar demasiado, solo hace falta dar gas demasiado tumbado, o tardar en dar gas cuando estas muy tumbado en una paella por ejemplo, como me paso a mi.Ese 0.3 segundos pòr decir algo que tarde de mas en abrir gas hizo que la moto callese aun mas al interior y cuando abri el neumatico tenia muy poca capacidad de traccion por lo inclinado que estaba y la marcha corta que tenia, y me empezo a derrapar, muy despacito pero suficiente para que no pudiese librarla.
Y mucha gente pierde la delantera por tumbar demasiado, pero esta claro que eso se ve mas en las carreras, ya que en carretera ahy que tenerlos muy bien puestos para tumbar tanto, o estar muy loco, y tb los hay.
Pero es verdad que pecamos de miedo a tumbar ante un imprevisto y tendemos a levantar la moto y salir rectos para poder frenar.

pako36tiger

22-10-2009 14:30:00

Tumbar,tumbar y tumbar + siempre mirar hacia donde tu quieres ir muy importante, frenos NO!!!!


Pd. que facil es escribirlo.

josest

22-10-2009 14:38:46

Y mucha gente pierde la delantera por tumbar demasiado, pero esta claro que eso se ve mas en las carreras, ya que en carretera ahy que tenerlos muy bien puestos para tumbar tanto, o estar muy loco, y tb los hay.[/quotehjhd8h5w]
No es fácil perder la delantera por tumbar demasiado, dicho esto con todas las cautelas posibles, el neumático aguanta más de lo que creemos. El problema es que esté en su temperatura óptima. En carretera no es fácil tener TODO el neumático bien caliente, pero si lo está, despues de una buena tunda de curvas, se agarra mucho más de lo que somos capaces de tumbar, es más facil tener el límite por lo que se arrastra, como las estriberas, o por el propio bacheado del asfalto (hablo de carreteras, no de circuitos).

Vsssssssssss............. 8-)

lager

22-10-2009 20:11:48

yo pienso que sí puedes caerte por llegar al límite de las ruedas,lo que pasa que hay que tenerlos bien puestos para llegar a ese límite.............yo por ejemplo en la redonda despues de la contrarecta de cheste,empecé a dejar correr la moto un poco más cada vez,alfinal termino dandola en tercera y con un paso de curva acojonante(por lo menos para mí,así me siento cada vez que lo hago)y noto que las suspensiones(van de serie)empiezan a rebotar.....................donde creo que tambien hay peligro es a la hora de abrir cuando uno va tan plegado...................
despues de esto,me doy cuenta de la diferencia tan bestial del paso por curva respecto a las 1000,yo antes tenía una cbr 1000 del 2005,y cuando voy al circuito,en curvas rápidas y al dejar correr la moto en marcha larga,te las comes.luego a la hora de abrir es otra historía.........

RANA

03-12-2009 00:08:57

yo en mi modesta opinion y algo mas de esperiencia (corri una temporada de lla fanendurance) te diria k la solucion tecnica es cortar gas para k retenga un poco el motor i tirar de la moto al interior para k el k arastra salga x fuera lo mas lejos posible lo k pasa es k es mas dificil de lo k parece lo normal es tirar de freno del con lo nk la moto se lebanta y o te bas fuera o contra lo k echa chispar x el suelo ... si frenas d atras muy tumbado la moto se cruza de forma irremediable . lol de entrar con la moto un poko cruzada se ace casi recto i entrando con la retencion del motor y un embrage antirrebote . lo acia con cierta asiduidad con mi r1 pero una vez tumvado casi al limite te ubieras caido igual o peor. la moto se abria cruzado mucho y de forma seca x la gran inclinacion y en el mejor de los casos la moto se iria delante tullo dejandote sentado en el asfalto ... si tienes mala suerte y a media cruzada sueltas el freno y coje agarre de atras de golpe mal asunto y eso si k lo se x esperiencia ... sals bolando x encima de la moto . en mi caso cay encima y solo me fui fuera de pista pero creo k eso es 1 de cada 1000. saludos a todos de un nuebo tricilindrico ... y XX XX XX XX XX XX pa todos