ruido al frenar

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=48588

Moria

08-12-2010 13:14:18

buenas a todos.

A ver si me echais una mano de donde tengo que mirar.
A veces, creo que más en frio, justo cuando empiezo a frenar oigo un ruido como un cleck que se transmite hasta los puños. No hace falta que frene fuerte, da igual, porque se nota y se oye justo cuando empieza a hundir de delante.
¿Puede ser un "juego" en la dirección? ¿como lo compruebo?

Gracias de antemano.

sach

08-12-2010 14:54:15

Suponiendo que no sea el tipico ruido de las pastillas de freno, o juego de los discos, parece del eje de direccion.

Deberas aflojar la tuerca superior, la que aprieta la tija superior. Aflojar los tornillos que van a las barras de horquilla, quitar la tija superior, y apretar las dos tuercas almenadas que veras.

V´sss...

Minimoto

08-12-2010 15:05:07

Si es la dirección floja puedes verlo en la tuerca superior. Vete a un sitio donde no haya peligro y ponte a hacer frenadas fijándote en la tuerca y si se mueve algo es la dirección.
A mí me pasaba que en frenadas más o menos fuertes o frenando un pelo y pasando por guardias tumbados o baches me hacía ese ruido y golpe en los puños, hasta que un día me puse a hacer lo que te comenté y ví como la tija superior se desplazaba hacia adelante respecto de la tuerca, muy poco, como un milimétro o menos, pero se veía.
Prueba poner la rueda contra una pared y empuja con el manillar, sin apretar el freno, así descartas que sea del juego de los discos.

Moria

08-12-2010 15:07:29

gracias sach.

a ver si te entiendo que no me atrevo demasiado con tocar segun qué.

La tuerca superior supongo que es la que esta debajo de la llave.
Los tornillos que van a las barras ya no se cuales son. y a partir de aqui...

El ruido se oye por abajo, en la rueda. El juego en el eje puede estar abajo?

Hay alguna manera manual de comprobarlo antes de empezar a aflojar? levantar la rueda y tirar de ella o algo así?

Moria

08-12-2010 15:10:22

ok, minimoto. Ya lei lo tuyo en otro post y no me parece que sea de ahí, por lo menos no noto que se desplace. Ya te digo que el ruido parece que venga de mas abajo. Y es al frenar, pero al empezar a frenar, solo de vez en cuando y en frenadas suaves también.

carlesTT

08-12-2010 16:24:34

Para descartar holgura del eje de la dirección, se hace con la moto en el caballete central con la rueda delantera en el aire, coje con las dos manos las dos barras de la horquilla por la parte cromada lo mas abajo posible y moviendo para alante y para atrás notarás si hay holgura. Si la hubiera se soluciona como dice sach, pero con cuidado, que si dejas demasiado apriete, se joderán los cojinetes...
Si está bien, el ruido debe ser de los discos, normal!!

XX XX

Minimoto

10-12-2010 13:38:15

Ya contarás Moria.

Moria

10-12-2010 14:51:40

todavia no lo he mirado, pero tiene pinta de que sea de los frenos. Juego en la parte de la tuerca de la tija no hay. Y solo lo hace al frenar, ni con baches ni giros en marcha o con un pie al suelo para forzar.

Ya contaré cuando tenga tiempo para dedicarle... es que no lo hace siempre

Moria

10-12-2010 21:16:17

hola de nuevo.

He probado lo de tirar de las barras de la rueda delantera y no noto ni oigo nada.
Tambien la he hundido de suspension con la rueda contra la pared y con el freno apretado.

Contra la pared no se nota nada. Sin la pared y con el freno apretado, hay un punto, donde tanto al hundir como al soltar se nota el crujido. Es diferente del que oigo circulando, mucho mas suave, pero supongo que circulando se hace mucha mas fuerza o la moto se retuerce mas que yo hundiendola en parado.

Es en el mismo sitio tanto al hundir como al soltar. Puedo ir reduciendo la oscilacion de la suspension hasta 1 solo centimetro y ahí se nota subiendo y bajando. Parecería que es un punto en el hidraulico, pero solo se nota con el freno apretado.

Lo que pasa es que estaba solo y no me he podido agachar bien para saber exactamente donde suena. A ver si puedo quedar con un colega que me eche una mano.