Conocer mejor mi Speed Four

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=46255

chirimoya

06-09-2010 19:27:14

Muy buenas,

Soy nuevo por estos fueros, digo foros.
Tengo una Speed Four desde hace poco tiempo y me gustaría que me ayudaseis a conocerla un poquito mejor.

Tengo poca experiencia con motos pero me dá la sensación de que es una moto bastante caliente. En esta epoca es normal, pero en cuanto paro se sube por encima de los cien grados. Salta el ventilador bien y en marcha va por debajo de los 90. Pero si la tengo un ratito de na' parada, me salta el ventilador y al pararla se mantiene hasta que baja la temperatura (gastando bateria). --¿Esto es normal, verdad? ¿otras motos no cogen tanta temperatura, no?
Por otro lado está lo brusco de los cambios, ¿llevan valvulina o algún tipo de lubricante?

Gracias por anticipado y seguimos en contacto.

talivan

07-09-2010 00:41:42

efectivamente y como ya has podido comprobar las triumph son un tanto calentorras, quizas tenga algo que ver su origen o procedencia, aun con todo no debes temer en absoluto y solo sera preocupante el dia que ese electroventilador no salte y la temperatura suba y suba que por cierto es recomendable mantener el motor en marcha mientras el electroventilador este funcionando asi de esta manera tambien proteges la bateria y respecto a lo del cambio de marchas pues hay que decir que tambien es normal pues las triumph a diferencia del resto son motos para hombres y no para nenazas P aunque no es menos cierto que en lo que respecta a la tension del cable de embrague esta este como es debido pues un cable demasiado holgado lo agrava aun mas, por el engrase de la caja de cambios no temas pues los de triumph ya no usan valvulina para su engrase sino que lo hacen con el mismo aceite del motor por eso es imprecisdible que su nivel se encuentre siempre entre las marcas min. y max.

elpedo

07-09-2010 16:08:15

Bienvenido al infierno =)) =)) =))

Pues si, a nada que paras en un semáforo salta el ventilador. Por lo menos en mi Daytona. Tambien es verdad que creo que nunca ha pasado de las 6 rayitas con las que salta.

chirimoya

07-09-2010 21:37:53

Ok, asi da gusto, pos na', ahora a rodar un poquito pa' cogerle el punto a la maquina.

Gracias y nos vemos por akí.

Machine

07-09-2010 22:42:34

Compañero te entiendo y te comprendo, lo del calorcito es normal, yo tuve una y es normal, en invierno llevas calefacción =)) =)) =)) y en verano sh sh

chirimoya

08-09-2010 18:58:16

Ya ves, da un gustirrinin pa' los bajos. Se te quedan como uvas pasas. D

Por cierto, como le coges el punto a la regulación del embrague, como sabes que esta bien.

talivan

11-09-2010 16:38:08

Ya ves, da un gustirrinin pa' los bajos. Se te quedan como uvas pasas. D

Por cierto, como le coges el punto a la regulación del embrague, como sabes que esta bien.[/quotejnjo0mld]

la maneta de emgrague ha de tener un juego libre de como max. 3mm.

chirimoya

13-09-2010 22:56:59

entiendo que no tiene que tensar hasta que recorra esos 3mm. OK, lo miraré.

Gracias.

ts4

13-09-2010 23:18:11

Talivan, dices que debemos mantener el motor arrancado mientras el ventilador esté en marcha, vale.

Pero y si el ventilador no consigue bajar la temperatura?

Cuando en mi moto salta el ventilador a los 105ºC y tengo la moto parada, éste no consigue bajar la temperatura, llegando a subir hasta los 107ºC y es ahí cuando me asusto y paro la moto dejando el ventilador en marcha.

O es que acaso es a partir de ahí cuando empieza a bajar?

talivan

14-09-2010 23:42:28

Talivan, dices que debemos mantener el motor arrancado mientras el ventilador esté en marcha, vale.

Pero y si el ventilador no consigue bajar la temperatura?

Cuando en mi moto salta el ventilador a los 105ºC y tengo la moto parada, éste no consigue bajar la temperatura, llegando a subir hasta los 107ºC y es ahí cuando me asusto y paro la moto dejando el ventilador en marcha.

O es que acaso es a partir de ahí cuando empieza a bajar?[/quote1749a578]

el electroventilador entra en funcionamiento para forzar una corriente de aire que dirigido directamente al radiador de refrigeracion de este sea capaz de evacuar esas calorias de mas y poder de esta manera mantener la temperatura en unos valores aptos para el correcto funcionamiento del motor, por tanto lo normal es que aun a vehiculo parado, motor en marcha y electroventilador tambien en marcha este sea capaz de refrigerar lo suficiente como para bajar la temperatura por debajo de la del valor fijado para la entrada en funcionamiento del electro, solo en condiciones muy muy desfaborables sera cuando el electro no pare de trabajar pero esas condiciones no se dan con motor a ralenti por mucho calor que haga en cualquier punto de nuestra España asi que creo que en tu caso es posible o bien que seas muy impaciente o bien que tengas realmente algun problemilla de refrigeracion.

ts4

15-09-2010 01:01:36

ok, la próxima vez que la coja la dejaré a ver si el electroventilador para o no.

en caso de que no pare, cuál puede ser el problema?

el circuito de líquido es nuevo, se lo cambié el día antes de salir para el aniversario.

lo que no le tengo puesto es el termostato, ya que las temperaturas que coje con él son elevadísimas, como dije en otros post, han llegado a 110-112ºC y como no estuviera en movimiento no bajaba.

talivan

15-09-2010 11:06:58

ok, la próxima vez que la coja la dejaré a ver si el electroventilador para o no.

en caso de que no pare, cuál puede ser el problema?

el circuito de líquido es nuevo, se lo cambié el día antes de salir para el aniversario.

lo que no le tengo puesto es el termostato, ya que las temperaturas que coje con él son elevadísimas, como dije en otros post, han llegado a 110-112ºC y como no estuviera en movimiento no bajaba.[/quote10v622dj]

lo de ir sin termostato no es bueno pues el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura idonea de trabajo es mas prolongada con lo que el desgaste es tambien mucho mallor al no alcanzar la temperatura de trabajo, si es cierto que las triumph son muy calentorras quizas por un diseño de origen orientado a un clima mucho menos caluroso pero las diferencias no son como para que se originen problemas, quizas en tu caso puedas tener un problema de radiador parcialmente obstruido u obstruccion en cualquier otro punto del circuito, bomba de agua desgastada, electroventilador que no envía la suficiente cantidad de flujo de aire porque gire a menos rpm de lo normal, lo ideal seria empezar por una limpieza a fondo del radiador pues no sería la primera vez el ver como un radiador esta parcialmente obstruido por los mosquitos, arena...etc.

ts4

15-09-2010 11:40:08

si te refieres a limpiarlo por fuera, creo que está bastante bien, no hace mucho le di con una pistola de agua a presión y yo lo veía limpio, ahora, si te refieres a limpiarlo por dentro, no tengo ni puñetera idea de cómo se hace.

como detecto si la bomba está desgastada?

con respecto al termostato, si se lo dejo puesto, el ventilador salta a la nada, es más, si voy a 60 km/h la temperatura sube hasta que me salta el ventilador por eso se lo quite.

y cuando cojo la moto, no empiezo a ir un poco rápido hasta que la moto me llega a una temperatura de 80ºC más o menos.

talivan

16-09-2010 00:04:37

si te refieres a limpiarlo por fuera, creo que está bastante bien, no hace mucho le di con una pistola de agua a presión y yo lo veía limpio, ahora, si te refieres a limpiarlo por dentro, no tengo ni puñetera idea de cómo se hace.

como detecto si la bomba está desgastada?

con respecto al termostato, si se lo dejo puesto, el ventilador salta a la nada, es más, si voy a 60 km/h la temperatura sube hasta que me salta el ventilador por eso se lo quite.

y cuando cojo la moto, no empiezo a ir un poco rápido hasta que la moto me llega a una temperatura de 80ºC más o menos.[/quote1xy0udhw]
haber, una bomba que no este bien solo puede comprobarse desmontandola pero con los pocos kilometros que tendra tu burra dudo mucho que tenga desgaste en las aspas, lo del termostato creo que no lo has entendido o yo que no me he explicado correctamente, una cosa es que tu no empiezes a exigirle al motor hasta que no tenga una temperatura de 80ºC y otra cosa es el tiempo que tarda un motor en alcanzar dicha temperatura, en tu caso al no llevar instalado el termostato el tiempo que tarda el motor en alcanzar esa temperatura es mallor con el consiguiente desgaste extra al que se someten todas sus piezas, mi daytona tambien se calienta con bastante facilidad y circulando a 60km/h por supuesto que tambien salta el ventilador pues estos motores no estan diseñados para circular a bajas velocidades, la verdad es que recuerdo que la tt600 que tuve si era bastante mas caliente per era asi por diseño, de hecho los fabricantes cada vez suben mas las temperaturas de trabajo de los motores pues es una forma mas de conseguir mallores prestaciones, menores emisiones...etc.

ts4

16-09-2010 01:34:12

entonces el funcionamiento de mi babyspeed es normal, no?

me recomiendas que le vuelva a poner el termostato por lo que leo.

si es así mañana mismo se lo coloco.

talivan

16-09-2010 11:33:35

el funcionamiento de ese motor efectivamente era asi, por supuesto que recomiendo la instalacion de los termostatos pero tampoco hay que descuidar el correcto funcionamiento del resto de elementos, la verdad esque te recomendaria que instalaras un termostato que abriera antes, unos 5ºC, y un termocontacto que cierre tambien antes, por ejemplo el de las daytona 955 como la mia cierra a 103ºC .

ts4

16-09-2010 11:37:26

muchas gracias Talivan, como siempre un placer tratar contigo. ala ala

voy a ver dónde puedo encontrar un termostato de una 955, supongo que en la forma serán iguales, no?

talivan

16-09-2010 11:51:29

muchas gracias Talivan, como siempre un placer tratar contigo. ala ala

voy a ver dónde puedo encontrar un termostato de una 955, supongo que en la forma serán iguales, no?[/quote1xyy8a6b]
no puedo asegurarte que el de la 955 sea del mismo paso de rosca que el de la TT600/speed four aunque juraría que son iguales teniendo en cuenta que triumph siempre a fabricado de una forma denominada "modular" esto es, aprobechando muchas piezas entre todos sus modelos por lo que un simple termocontacto seguro seran iguales, pero lo mejor sería que fueras con el tuyo desmontado a una tienda de recambios y asi ya no hay duda.

ts4

16-09-2010 11:54:12

perfecto, eso haré, muchas gracias de nuevo amigo. wink

talivan

17-09-2010 00:32:59

perfecto, eso haré, muchas gracias de nuevo amigo. wink[/quote1us2b7he]
haber compañero pues creo que nuestras motos son tan modernas que ya no llevan termocontacto pues es la centralita la encargada de poner en marcha el electroventilador cuando llega a la temperatura estipulada, por tanto, para que el electro de tu speed salte antes de esos 105ºC habra que modificarlo en la centralita por lo que sera imprescindible conectarse a ella con la herramienta adecuada, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

peptorres

17-09-2010 01:38:28

De la Speed Four no lo sé, pero a la mía con el Tune ECU puedo modificar la temperatura del salto del electroventilador. De série está en 103, pero se puede bajar o subir.

TAMAL

17-09-2010 03:40:18

perfecto, eso haré, muchas gracias de nuevo amigo. wink[/quote2iaoeaog]
haber compañero pues creo que nuestras motos son tan modernas que ya no llevan termocontacto pues es la centralita la encargada de poner en marcha el electroventilador cuando llega a la temperatura estipulada, por tanto, para que el electro de tu speed salte antes de esos 105ºC habra que modificarlo en la centralita por lo que sera imprescindible conectarse a ella con la herramienta adecuada, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.[/quote2iaoeaog]

Estas en lo correcto Talivan, para modificar el salto del electroventilador, se hace atravez del scaner; yo en la TT lo he querido hacer porque tambien se calienta mucho-ami parecer- y hubo un tiempo que hasta se apagaba y no encendia hasta que se enfriaba; el problema es que no he encontrado quien tenga el scaner para hacerlo.

Ts4, porque no intentas con el TUNE ECU como dice Peptorres, ya hay muchos compañeros por alla que tienen el cable igual y alguien te hecha la mano, para que no lo vallas a comprar en valde, ya que al parecer el sofwere "solo funciona con tricilindricas" (Sach iva aprobar en su daytona 600, pero no he sabido nada; Topopaco tambien pero no ha podido)
Igual no pierdes nada con probar, si lo haces pues me avisas aver que paso. hola hola hola hola

XX XX XX XX XX XX

talivan

17-09-2010 10:54:25

muchas gracias por comfirmarlo, yo esque soy de la epoca de mecanica sin chinos y la verdad es que parece como si no quisiera adaptarme a ello, asi espero que nuestro compañero ts4 no se rompa la cabeza buscando el jodido termocontacto.

ts4

17-09-2010 13:13:56

Ayer fui a DesmoSevilla (conce de Ducati y ahora también de Triumph en Sevilla) y estuvieron mirando los termostatos de la 955i y no es igual al de mi SpeedFour.

Miraré a ver si por aqui cerca alguien tiene el Tune Ecu ese y me puede echar una mano, porque desde luego yo no tengo ni idea de cómo se maneja eso.

De todas formas creo que le voy a poner el termostato nuevo, ya que he visto que no sale muy caro, unos 30 euros.