Problema cambio Sprint St 1050

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=45797

Uluairi

16-08-2010 16:33:26

Muy buenas compañeros. Vereis, este fin de semana, por final de vacaciones, me subí en moto desde Cádiz a Coruña. Como no tenía prisa, me hice la ruta de la plata por la n-630, y desde Benavente por la vieja n-VI hasta Coruña, en lo que ha sido mi primer buen tute en la Sprint. Hice noche en Salamanca a ver a unos amiguetes.
La moto de escándalo, he ido más feliz que unas castañuelas, pero me pasó algo en un par de ocasiones que me preocupa. Subiendo de marcha, al meter 5ª y 6ª, se me "quedó pegada" la marcha, tardando unas décimas de segundo en entrar, haciendo un sonido extraño en ese lapso de tiempo. No le di mayor importancia (la habré metido mal un par de veces, pensé) pero hoy, viniendo de trabajar (depresión) por carretera general y pasando a un camión en carril de adelantamiento-curva gallega, se me volvió a quedar pegada, pero esta vez desde que solté maneta de embrague hasta que entró pasaron tranquilamente un par de segundos; me llevé un buen susto, la verdad. El resto del trayecto,sin pegas.

Evidentemente, ya sé que no es normal, pero me gustaría saber si algún usuario sprint ha tenido ese fallo, si sabeis de qué puede ser, ó si cuando la lleve al servicio oficial (está en plena garantía) me van a decir que no ven nada raro y que cambia perfectamente.
Por cierto, sé lo mismo de mecánica que de los neutrinos en la materia oscura, lo digo por si me explicais en arameo xD

Gracias por adelantado.

josest

16-08-2010 16:59:46

no acabo de entender a que te refieres con lo de "se quedó pegada", pero creo que si sólo te lo ha hecho un par de veces en semejante totxo de kms, es que has metido mal la marcha. A veces, la sprint se empeña en que acompañes el pedal del cambio hasta el final.....igual la tenías cansadilla.......

Davidaytor

16-08-2010 18:39:35

No te preocupes Uluairi, no tienes nada roto wink
Es una caracteristica "especial" del cambio de la Sprint.El paso de 5ª a 6ª hay que hacerlo "empujando" la palanca hasta arriba,notando como entra la marcha como te dice josest.A ritmo rápido,es decir, cambiando de marchas en la zona alta del cuentarevoluciones nunca pasa (puedes hacer la prueba) es sólo cuando cambias en conducción relajada a pocas revoluciones.
Es cuestión de acostumbrarse.En el resto de marchas no sucede ¿verdad?, es sólo el paso de 5ª a 6ª, es asi de chulo.
Si te vuelve a pasar, no dejes que entre sola, coge inmediatamente el embrague y empuja la palanca "pa" arriba....

Tranquilo,es normal,nada de que preocuparse.

Por cierto, en las Tigers 1050, que se supone que es la misma caja de cambios no lo hace , será por que los desarrollos son distintos...

A disfrutar de esa Sprint y acuerdate de darle con el pie "pa" arriba.. lol

XX XX

Minimoto

16-08-2010 18:59:32

Pues no, a mí nunca me ha pasado y tampoco cambio en alta.
Quizá con un pequeño ajuste de la palanca del cambio quede solucionado. Por si acaso, coméntalo en el conce en la revisión, por si algo de eso hay, aunque no parece importante, salvo en la molestia de no entrar la marcha, que estás sin retención, además, los compañeros ya te comentan que esta moto tiene más tonterías que una niña pija.

Davidaytor

16-08-2010 19:09:26

Pues no, a mí nunca me ha pasado y tampoco cambio en alta.
Quizá con un pequeño ajuste de la palanca del cambio quede solucionado. Por si acaso, coméntalo en el conce en la revisión, por si algo de eso hay, aunque no parece importante, salvo en la molestia de no entrar la marcha, que estás sin retención, además, los compañeros ya te comentan que esta moto tiene más tonterías que una niña pija.[/quote3aehj0qv]

ta pasará, al tiempo lol lol lol , pero lo que comentas de la palanca del cambio me ha recordado que esta moto es muy sensible a la tensión del cable del embrague.Compruebalo y ténsalo, dejando una pequeña holgura o juego en la maneta.(Tranquilo,es muy sencillo,consulta el manual de la moto que indica como hacerlo)

XX

Uluairi

16-08-2010 19:12:18

Juas ! Pues sí, es de 5ª a 6ª y efectivamente, no muy revolucionado. Bueno, observaré el tema que aún estoy conociendo la moto, si veo que se vuelve molesto ya lo comentaré en la revisión. Y le echaré un vistazo al cable, Davidaytor. Muchas gracias por la info y los consejos.

Por cierto, hacía años que no pillaba la plata por nacional xDD he alucinado, me he debido de topar con unos 20 coches y dos camiones cruzándome toda España, y en la N-VI a algún que otro ciclista del Xacobeo. Menuda gozada, tó lo negro pa mí solito !!

Hyde

16-08-2010 23:24:34

¿Y cómo va de engrasada esa cadena?

Lo digo porque hace unos días engrasé a discreción la de mi tiger (no como otras veces roll ) y enseguida noté la diferencia al pasar las marchas; la noche y el día, oiga! gay

Uluairi

17-08-2010 08:52:35

¿Y cómo va de engrasada esa cadena?

Lo digo porque hace unos días engrasé a discreción la de mi tiger (no como otras veces roll ) y enseguida noté la diferencia al pasar las marchas; la noche y el día, oiga! gay[/quote1f905mmd]

Pues muy bien engrasada no iba, mirusté. Hoy mismo le doy spray hasta que se queje.

josest

17-08-2010 09:59:09

Dicho sea de paso, un buen aceite hace milagros con el cambio de la Sprint. Cuando cambié al Motorex Top Speed que uso ahora........me sentía Brando en "El último tango...." lol lol lol lol lol

Davidaytor

17-08-2010 10:44:57

Dicho sea de paso, un buen aceite hace milagros con el cambio de la Sprint. Cuando cambié al Motorex Top Speed que uso ahora........me sentía Brando en "El último tango...." lol lol lol lol lol[/quote2g10m3l5]


Cierto,cierto, también es muy sensible al aceite.Sólo le gusta lo bueno.... lol

ranger

17-08-2010 15:36:22

-| es que os comprais unas motos mu delicadas

Uluairi

17-08-2010 20:23:32

Dicho sea de paso, un buen aceite hace milagros con el cambio de la Sprint. Cuando cambié al Motorex Top Speed que uso ahora........me sentía Brando en "El último tango...." lol lol lol lol lol[/quote11ljq2mf]

Pues no se... en la primera revisión me pusieron el famoso "recomendao por el frabicante".

Las niñas buenas y lindas siempre son delicadas )

josest

17-08-2010 20:42:30

Pues no se... en la primera revisión me pusieron el famoso "recomendao por el frabicante".[/quote2i3tgysg]
el frabicante cambia de opinión cada seis meses.........apúntate poner el mejor que puedas poner. Te ahorrarás al reponer el consumido y el motor durará más y mejor, y el cambio estará tienno como un bezo....... oops

Uluairi

18-08-2010 19:35:54

¿Josest el Motorex Top Speed ese que usas dices que vale la pena?

josest

18-08-2010 19:55:40

¿Josest el Motorex Top Speed ese que usas dices que vale la pena?[/quote3h7gc3f3]
De puta madre, tío. Mínimo consumo, buen tacto de cambio...yo empecé a usarlo por recomendación de Topo, que lo usaba en la daytona. Ahora además han sacado nueva fórmula. Es sintético aunque no al 100%. En los últimos 10000 km me ha gastado un litro, que es muy poco teniendo en cuenta que no suelo ir muy parao y que en Madrid hace mucho calor en verano. inconveniente?? Mi ultima compra me salió a 13 pavos litro, pero lo doy por bien aplicado, fundamental usar un aceite de buena calidad para la vida del motor.

ramenofis

20-08-2010 08:27:29

Ese problema del cambio entre 5 y 6 lo llevo teniendo yo desde que estrene la moto, es un problema endemico de la sprint, sobre todo si la moto va poco revolucionada.

Uluairi

20-08-2010 09:50:14

Ese problema del cambio entre 5 y 6 lo llevo teniendo yo desde que estrene la moto, es un problema endemico de la sprint, sobre todo si la moto va poco revolucionada.[/quote3iafdosf]

Ok, parece que no es cosa de mi amoto, entonces. Habrá que ir "revolucionaíllo" pues xD. Con lo tranquilito que me gusta ir a mí...

Davidaytor

20-08-2010 11:26:52

Ese problema del cambio entre 5 y 6 lo llevo teniendo yo desde que estrene la moto, es un problema endemico de la sprint, sobre todo si la moto va poco revolucionada.[/quote3cs0icz3]

Ok, parece que no es cosa de mi amoto, entonces. Habrá que ir "revolucionaíllo" pues xD. Con lo tranquilito que me gusta ir a mí...[/quote3cs0icz3]

lol no,tampoco es eso, sólo tienes que empujar bién la palanca....

corucho

22-08-2010 00:37:48

[quoteavidaytor"]Ese problema del caTombio entre 5 y 6 lo llevo teniendo yo desde que estrene la moto, es un problema endemico de la sprint, sobre todo si la moto va poco revolucionada.[/quote18vleic9]

Ok, parece que no es cosa de mi amoto, entonces. Habrá que ir "revolucionaíllo" pues xD. Con lo tranquilito que me gusta ir a mí...[/quote18vleic9]

lol no,tampoco es eso, sólo tienes que empujar bién la palanca....

Totalmente de acuerdo con lo comentado. El problema lo puedes tener al bajar de marcha la moto se queda suelta y si encima vas un poco pasadillo---- pero empujando con decisión no te volverá a pasar. V´sss

Mulder

22-08-2010 00:44:06

eso es hacerte al tacto de la palanca de cambios.

a mi me pasa en la mosnter todo lo contrario, al meter primera tengo que meter la marcha pisando mucho la palanca, porque si no, al reducir me la "escupe" al neutro. y te pegas unos ssustos que te cagas.

SuperH

30-08-2010 12:40:11

A mi tambien me pasa en una Tiger del año 95.

No le he dado mucha importancia pero es un poco desagradable que se te quede en un falso punto muerto con el consecuente e inevitable rascón cuando intentas meter la 6 marcha bien.

hasta ahora no me lo había hecho y aunque es antigua solo tiene 25000 kilometros.

Si decís que tanto se nota el aceite probaré con el motorex.

javamad

31-08-2010 11:05:13

Puede ser que al ir tan relajado se te fue un poco el "timing" con el embrague?

SuperH

31-08-2010 12:57:44

Una explicación lógica a este fenómeno sería que esta caja de cambios ha sido modificada de 5 a 6 marchas intentando no modificar ni las geometrías de los ejes ni la de las horquillas de cambio.

Me explico, en una caja de cambios de una japonesa por norma general está todo muy pero que muy apretado por lo que no se puede añadir un piñón más en cada eje. En el caso de estas motos la cosa cambia ya que todo esta dimensionado de forma mucho más cómoda y más fácil de fabricar pero como contraprestación es todo más grande y más pesado. (ingeniería a la antigua usanza)

Esto ha permitido que se le añada una marcha más sin muchas modificaciones a esta caja de cambios que sepa Dios cuando fuese diseñada por primera vez.

El problema en mi opinión está en el tambor selector que es esta pieza de aquí

Esta pieza se encarga de desplazar los piñones sobre los ejes mediante las horquillas.
Esta es la imagen de todo el sistema.



Este tambor va girando y para en 6 posiciones una por cada marcha.
Entre la 1%AA y la 2%AA hay una posición intermedia que facilita el punto muerto.



Como se aprecia en la primera imagen del tambor éste tiene unas ranuras por las que se desplazan unos pivotes de las horquillas para posicionarlas. En este caso, suponiendo que la 6%AA fue añadida a un diseño previo de 5 marchas, el recorrido de este pivote tiene unos ángulos más acusados por lo que parece al tacto de la palanca que tenemos dos escalones para cambiar de 5%AA a 6%AA en lugar de 1 como en el resto de las marchas.
Puede ser que el aceite con más o menos viscosidad haga que este escalón que notamos sea más o menos acusado.

Esta en mi opinión puede ser la causa. ¿Vosotros que opináis?

Si alguin quiere saber más de cajas de cambios que lea esto [url1uuxyrtt]http://apriliaclub.clictopics.com/manuales-f23/funcionamiento-de-la-caja-de-cambios-t25.htm[/url1uuxyrtt]

josest

31-08-2010 13:08:23

otia, superh, eso es un argumentario, sí señor. clap clap
Ahora te falta poner un despiece anatómico de los tobillos deformados de los conductores de esas sprints, así como un estudio de la influencia del calzado en la introducción de marchas lol lol lol lol lol lol lol
Fuera de coña. Muchas veces nos quejamos del cambio y somos nosotros los que esa vez no metimos bien la marcha, o que llevábamos botas nuevas, o nos pusimos calcetines gruesos, o tenemos las gomas de las estriberas gastadas, etc...es normal fallar una marcha de vez en cuando en toda moto. El problema es cuando ese fallo se repite una y otra vez, ahí hay un problema.
Tuve una kawa zxr750 que cada x tiempo tenía que cambiarle las horquillas del cambio, ya que tendían a escupir la tercera marcha. Iba a más, hasta que llegaba un punto en que acojonaba meter tercera en ritmo alegre. Cada 20/25000 km tocaba abrir cambio y cambiar horquillas, y eso fue desde el principio de comprarla. así que como ví que era avería endémica o propia de esa unidad, reparé la avería dos veces, y cuando lo hice por tercera, la mandé al carajo. Es que me sacaban un pastón en el taller.......

SuperH

31-08-2010 14:32:41

Gracias josest,

Además de la Tiger tengo una KTM 525 de enduro y una Yamaha R6R de circuito.
En estas motos yo no utilizo el embrague para subir de marcha casi nunca ya que solo las uso en modo "competi".

Si el tiempo de cortar gas para sibir de marcha o la sincronización entre el pie y la mano no son muy esactas simplemente no entra la marcha, y te quedas como estabas habiendo perdido unas decimas de segundo en lugar de los dientes, como podría pasar si te entra un falso punto muerto entre marchas. Si en estas motos pasase lo que en la Triumph pobablemete ya no las tendría depues de hacer alguna visita no deseada al hospital.

En la Tiger que es una moto de "paseo", es mucho menos importante pero para los que somos un poco tiquismiquis con los vehículos y nos gusta tenerlos más que perfectos estos fallos de diseño son una putada.(siendo objetivo tampo es para tanto)

No obstante sigo encantado con esta moto desde que la probé por primera vez en el 95. y pienso que sigue siendo la trail más competitiva aún con 15 años.

hijarano

31-08-2010 16:56:42

Gracias por la explicacion SuperH, tiene sentido lo que dices

hijarano

31-08-2010 17:03:24

por cierto, creo recordar que una de las mejoras que hicieron en la última evolución de la tiger 1050 fuer el selector de marchas.

Uluairi

01-09-2010 11:13:17

Peazo tesis, SuperH, muchas gracias. Lo cierto es que todos decimos "es un encantador y simpático fallo de nacimiento de nuestra moto", pero en realidad, a todos nos encantaría un cambio fino y preciso, de esos de recorrido cortísimo que hacen un leve "click" y la marcha cambia con precisión quirúrgica, pero entonces supongo que serían made in Osaka, no Hinkley xD

Minimoto

01-09-2010 11:41:36

Hay veces que casi parado metes la primera y entra sin quejarse absolutamente nada, es tan increíble que incluso aceleras con cuidado por si no ha entrado (aunque no marca la luz de punto muerto) o pueda saltar.
Sin duda es algo claramente mejorable.