anular sonda Lamda

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3mejor

28-07-2010 23:46:48

Hola a todos. En una Tiger con escape SC Project, y sin catalizador. Si desconecto la f¡cha que lleva el cable de la sonda lamda, es decir, la desconecto, ¿Lo petardazos del escape se podrían reducir, al no indicarle a la centralita el oxígeno que entra en el catalizador? Lo digo porque como ya no existe el catalizador, a lo mejor iria mejor. sí me he enterado que se encendería la luz en el cuadro de fallo del motor, aunque tampoco me preocupa si la moto va redonda, petardea menos y no es malo para el motor.
¿alguien sabe algo al respecto?

peptorres

29-07-2010 00:07:21

Creo que se peude anular reprogramando.

Aquiles

29-07-2010 00:32:54

Yo creo que los petardazos se eliminan suprimiendo la entrada de aire secundario.

No se como ira en la Tiger, pero en la Speedmaster basta una canica y 10 segundos para introducirla en el manguito que va desde la caja de aire a la electroválvula del SAI.

Al anular el aire secundario, la sonda lambda detectará exceso de gasolina y actuará en consecuencia empobreciendo la mezcla, así que supongo que desconectar la sonda está bien. El problema es que te dará fallo en el motor así que tienes que engañar a la ECU con un par de resistencias, de 330 ohmios y 1 megaohmio, respectivamente, una que simula la carga del calentador de la sonda( los dos cable gruesos), y otra que simula la presencia de la propia sonda pero como si el motor estuviera frío( los dos cables finos, con la que la mezcla es más rica en relación aire/gasolina.

Contrasta el comentario por que yo hasta hace dos semanas no tenía ni idea de todo este tinglado y mi experiencia se limita a la Speedmaster, así que bien podría estar equivocado.

XX

3mejor

29-07-2010 10:08:52

Gracias peptorres.
Vipmoto Me voy a arriesgar y voy a desconectar la clavija. Total, no creo que se vaya a gripar la moto por probarla unos minutos. Haber como responde. El tema de la luz del motor vamos a ver si con la famosa máquina (la de los mapas de Triumph) pudieran apagarme el testigo.

Por cierto probe anulando la entrada del AIS dentro de la caja del filtro de aire (airbox) pero aunque los petardazos desaparecían, la moto a muy bajas revoluciones (en torno a 1.500 rpm) tendía a venirse abajo, a pararse, y era hasta peligroso, porque en alguna rotonda que otra que vas con el motor despacio a ese régimen, la moto se paraba y te puedes imaginar rodeado de coches la que se podía liar. Con el AIS destapado la moto petardea mucho (sólo cuando corto gas a partir de 3.000 rpm para arrriba) pero el ralentí es mucho más inestable. LLevo un año tratando de dejar la moto redonda. No veais lo que me está costando.
Tengo puesto el mapa 20166. Y el tubo de goma abierto por el centro y el lado derecho. Llevo filtro K&N (con este la moto noté que iba mucho más suave).
Perdón, quería decir que el ralentí es mucho más estable [/size3kwgott0]con el AIS destapado.

sach

29-07-2010 12:21:53

La Sonda Lambda esta presenta para las normas anticontaminacion.

Si la anulas, no estoy seguro, quizas no pase absolutamnete nada, porque el mapa de inyeccion se regula con otros parametros, revoluciones, posicion del acelerador, etc.

Pero cuando la desconectes, te saldra una lucecita muy molesta indicando un fallo.

V´sss...

xavikoala

29-07-2010 13:41:08

Con el Dynojet se anula 15€ y listo. Yo lo llevo en la Tiger 955, pero no se nota nada.

Aquiles

29-07-2010 18:41:26

La sonda lambda de las triumPh es de banda estrcha es decir que funciona casi como un interrumptor manteniendo la relación aire/fuel en torno al 14,5 que es la que produce la combustión completa o estequiometrica.

En esta zona, la señal de la sonda es del orden de 0.5 voltios

con el ais conectado y al ralentí la señal de la sonda es de unos 0,2V lo que indica una mezcla pobre( exceso de aire). Al eliminar el AIS, inmediatamente la señal sube a unos 0'9 V lo que informa a la ECU de que la mezcla es rica en gasolina y probablemente corta tiempo al inyector, lo que posiblemente sea l causa de que la moto se cale.

Desconozco los detalles en la Tiger, pero en la Speedmaster, existen dos mapas de inyección , una que regula según el MAP ( sensor de presión absoluta) y que funciona cuando el acelerador esta por debajo del 6%, y otro que regula con el TPR (sensor de posición del acelerador) Ademas existe otro mapa Aire/fuel que trata de mantener la rela ion estequiometrica mencionada mas arriba de 14,5 funcionando en bucle cerrado con la información de la sonda cuando las revoluciones o la carga del motor son moderadas.

Cuando la moto esta fría , la sonda lambda envía información incorrecta(tensión mayor que 1 voltio). En estas circunstancias la señal es ignorada y la ECU funciona en bucle abierto.

Por tanto , si desconectas l AIS y quieres inhibir la señal lambda lo ideal es enviar una tensión superior a la ECU para que trabaje como lo hace normalmente cuando la sonda esta fuera de rango. De esta forma el aparente enriquecimiento de la mezcla ue produce la eliminación del Ais, no afectara al maPa de inyección.

Con el tuneboy al menos, es posible en la Speedmaster desactivar las sodas de O2 por software.

Insisto en que esto es un poco experimental, se refiere a la Speedmaster y por extensión a todos los bicilindricos, y no hay garantías de que el funcionMiento sea como yo pienso ni de que no haya perjuicio para los catalizadores u otros componentes, pero lo cierto es que mi Speed funciona mucho mejor con estas modificines. El motor es mas redondo y tironea mucho menos sobre todo en velocidades largas y con poco gas.

También le quite el snorkel, por cierto.

3mejor

29-07-2010 19:24:57

Gracias por la información. Esta tarde le he desenchufado la clavija, y he arrancado la moto. La moto arranca sin problemas, pero al salir la luz de fallo motor permanece encendida (tal y como preveía). La moto parece que va más fina en bajas, parece que tironea menos a bajas revoluciones e incluso se nota algo más suave. No sé si estaré equivocado pero es la sensación que me da la moto en marcha. Los petardeos siguen, desgracia-
damente.
¿Será la solución ideal con la sonda Lamda desconectada anular también el AIS?.
Si siguiera el ralentí como ahora mismo (con la sonda desconectada) en la que no hay irregularidades ni amagos de pararse, con el AIS anulado podría eliminar las explosiones ¿no creeis?

Aquiles

29-07-2010 19:46:18

Según tengo entendió el petardeo se debe a la combustión del CO con el aire inyectado en el escape así que la anulación de la sonda no las evita, solo anulando el AIS las harás desaparecer.

Lo que desconozco es el efecto que tiene la falta de sonda sobre
los cálculos de la ECU. Es posible que la inyección funcione en lazo abierto , como cuando esta la moto fría , o en algún modo digamos conservador por seguridad.

Tal y como yo lo veo, el truco consiste eneliminar el AIS para solucionar el tema del petardeo y que los escapes no se pongan al rojo, pero sin que esto afecte a la adecuada relación Aire/gasolina.

También he leído en algún lado que la salida mas libre de gases(por cambio de escape) requiere una reprogramacion del avance del encendido para evitar daños en el motor ya que estas motos no llevan sensor antidetonacion. Igual estoy diciendo una burrada por que yo de mecánica de motos no tengo ni idea.


Respecto a la luz de fallo en el motor, se apaga sola tras 3 ciclos de arranque sin detectar averías en el sistema.

3mejor

29-07-2010 23:22:42

Según tengo entendió el petardeo se debe a la combustión del CO con el aire inyectado en el escape así que la anulación de la sonda no las evita, solo anulando el AIS las harás desaparecer.

Lo que desconozco es el efecto que tiene la falta de sonda sobre
los cálculos de la ECU. Es posible que la inyección funcione en lazo abierto , como cuando esta la moto fría , o en algún modo digamos conservador por seguridad.

Tal y como yo lo veo, el truco consiste eneliminar el AIS para solucionar el tema del petardeo y que los escapes no se pongan al rojo, pero sin que esto afecte a la adecuada relación Aire/gasolina.

También he leído en algún lado que la salida mas libre de gases(por cambio de escape) requiere una reprogramacion del avance del encendido para evitar daños en el motor ya que estas motos no llevan sensor antidetonacion. Igual estoy diciendo una burrada por que yo de mecánica de motos no tengo ni idea.


Respecto a la luz de fallo en el motor, se apaga sola tras 3 ciclos de arranque sin detectar averías en el sistema.[/quotec9rvezbi]

¿de verdad se apaga sola? Si es así ) Lo de los 3 ciclos es lo que no entiendo muy bien. ¿Te refieres a arrancar la moto y apagarla 3 veces?

3mejor

29-07-2010 23:26:13

Pulpi déjate caer, que tú también estas puesto en mecánica, sobre todo en las de las Tiger. wink

Aquiles

30-07-2010 14:43:10



¿de verdad se apaga sola? Si es así ) Lo de los 3 ciclos es lo que no entiendo muy bien. ¿Te refieres a arrancar la moto y apagarla 3 veces?[/quote3jdio0kk]


De verdad. Tras tres ciclos sin errores, se apaga la luz; tras cuarenta ciclos se borra el error del log de la ECU.

Un ciclo comprende desde el arranque en frío hasta la puesta a régimen, con arranque de electro ventilador incluido, si es que la moto lleva.

Que yo sepa, esto es así en las ECU Keihin.