Ajuste amortiguador trasero daytona circuito persona de 75kg

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=42123

pajaracus

14-04-2010 22:11:53

Estube hablando con Racetech.. y viendo unas tablas... el muelle que lleva el amortiguador trasero esta como 5 niveles por encima de mi peso...
de momento no quiero gastar pasta...
pero me gustaria... dejarlo algo mas blando... y ganar asi confianza en el tren trasero a la salida de las curvas.....

alguno teneis unos ajustes del amortiguador trasero para circuito y mas o menos de mi peso?

amiguete

14-04-2010 23:40:30

Como pesamos igual me uno a la petición

ranger

15-04-2010 00:11:24

mandale un privi al topo wink

Topopaco

15-04-2010 01:46:10

mandale un privi al topo wink[/quote32d2g0ba]

Ya estoy por aquí, pero es que los reglajes son muy personales, te puedo orientar un poco, pero según para que circuito te servirán o no.

Dime en que circuito piensa rodar y te digo algo.

pajaracus

15-04-2010 08:59:17

albacete topo.!
tengo unos que me mando simpi en su dia... pero me gustaria comparar

Daytonin

15-04-2010 11:10:59

Por cierto, aunque Triumph diga que el muelle del amortiguador no se puede variar en precarga, si se puede. Solo hay que desenroscar la contratuerca de arriba, precargar o desprecargar el muelle y volver a apretar la contratuerca. Por su puesto no es lo mismo un muelle muy o poco precargado, que uno exacto para tu peso con su precarga exacta tambien!!
Yo te recomiendo, desde mi ignorancia, que midas el SAG de tu moto y en funcion de eso precargues o desprecargues el muelle para que las medidas se acerquen lo mas posible a las ideales. Una vez conseguido, solo tendras que jugar con las velocidades de compresion y extension.
XX

pajaracus

15-04-2010 13:06:19

joder daytonin te invitaba a unas birras y trasteabamos un rato...
supongo que el SAG es la distancia del muelle conmigo encima....

Daytonin

15-04-2010 14:08:44

Pues te aceptaba esas birras de buen gusto!! La verdad es que me gusta mucho el tema de las suspensiones...
Para medir el SAG necesitas tres medidas
1.Moto en el aire (vamos que no toquen las ruedas el suelo) y sin estar comprimidas la horquilla ni el amrtiguador. Mide por ejemplo desde la parte alta de la barra hasta el eje de la rueda. Mide tambien desde el eje de la rueda trasera hasta una marca que hagas en el colin. (Todas las medidas en milimetros mm)
2.Deja la moto totalmente derecha (sin apoyarse en la pata, ni en la pared, en nada) apoyada sobre las dos ruedas (sin subirte tu). Vuelve a tomar medidas de la horquilla y el amortiguador desde los mismos puntos exactos que en el punto 1.
3.Ahora subete a la moto con todo el equipo (mono,botas,casco, todo) y que alquien tome otra vez las medidas como hiciste en el punto 1.

Ahora a restar... La diferencia entre las medidas del punto 1. y 2. deben estar comprendidas entre 5-17 mm. para la horquilla y entre 5-15 mm. para la para parte trasera (amortiguador). La diferencia de restar las medidas del punto 1. y el punto 3. deben estar comprendidas entre 25-40 mm. para la horquilla y entre 20-35 mm. para la parte trasera (amortiguador).
MEDIDAS PARA CIRCUITO... Si no está entre esos parametros quiere decir que los muelles no son para tu peso, o que los tienes mal precargados ( en exceso o poco).
-Si tomando las medidas de la horquilla ves que tus medidas no llegan a esos numeros significara que tienes el muelle muy precargado (suelta precarga hasta conseguir medidas) o que el muelle es muy duro para tu peso.
-Si tomando las medidas de la horquilla ves que tus medidas son superiores a esos numeros significara que tienes el muelle poco precargado o que los muelles son muy blandos para tu peso.
-Con el amortiguador trasero lo mismo que para la horquilla.

Cualquier duda (de lo poco que sé) estaré encantado de ayudarte. XX

pajaracus

15-04-2010 14:36:19

sobre todo...
como mido la distancia con la rueda en el aire???'
porque con el caballete se comprime igualmente....

Daytonin

15-04-2010 14:46:20

La subes con el caballete, le metes unos tacos de madera por debajo de los colectores y la bajas con cuidadin para que quede en el aire. Eso o le pillas unas cintas alrededor de los semimanillares y la levantas con un polea... O en ultimo caso coges el gato del coche, le pones unos paños para que no arañe ni roce partes bajas y la levantas al gusto... wink
Y con la parte trasera igual. Recuerda que lo que queremos medir son los recorridos de las suspensiones 1. Totalmente extendidas 2.Con el peso de la moto (veremos si está equilibrada o de dónde hunde más) 3. Recorrido con piloto.

pajaracus

15-04-2010 18:51:31

ya veras la que lio
ajajjaja
a ver si engaño a alguien para que me ayude un dia de estos...
pero muy buenas tus explicaciones daytonin.

Daytonin

15-04-2010 19:04:03

Un saludo y ya me iras contando como va!!

Topopaco

16-04-2010 01:26:34

Muy bien explicado Daytonin, pero como dicen que una imagen vale mas que mil palabras, os pongo un ejemplo visual de como ajustar el SAG de la suspensión.

[flash=580,360ojlg3her]http://www.youtube.com/v/mK3flKxf41U[/flashojlg3her]

pajaracus

16-04-2010 08:54:06

entonces.... resumiendo.....

la moto tiene que cumpli unos parametros antes de hacer nada.

--------Atras...
tiene que haber una diferencia entre la moto arriba del todo y la moto en reposo de entre 5 y 15mm y una diferencia entre la moto arriba del todo y la moto con piloto encima de entre 20-35mmm

------*-Delante


tiene que haber una diferencia entre la moto arriba del todo y la moto en reposo de entre 5 y 17mm y una diferencia entre la moto arriba del todo y la moto con piloto encima de entre 20-40mmm


si en cualquiera de los casos las medidas estan por debajo de esos umbrales suelto precarga y si estan por encima se la doy.....

despues vendra el tema de extension y compresion... que realmente nose como se mira...

para ajustar el amortiguador trasero con que llave lo ajustamos??? pues yo no tengo ninguna como la del video....

y ansio por esos settings de topopaco para hacer el canelo
ejjejeje

Esperemos que este post además para entretenernos sirva de algo a la gente que busque informacio de suspensiones en el futuro ;)

Topopaco

16-04-2010 10:08:18

Veo que has entendido bien lo que comenta Daytonin, ahora toca empezar a trabajar para ajustarte las suspensiones.

La llave la tienes AQUÍ[/url3k86fi0l], pero tendrás que medir el diámetro de la tuerca almenada que lleva y asegurarte de que te sirve.

En cuanto a los reglajes, ya tengo a mano mis notas, que sin ellas es difícil, pues de memoria no me acuerdo.

Una recomendación, apunta todo, todo y todo lo que hagas, pues si algo no te funciona bien, siempre podrás volver al principio, de lo contrario estarás totalmente perdido, nunca cambies mas de un ajuste a la vez y siempre apuntando lo que cambias, es muy importante.

Bueno, pues según mis anotaciones, (que no tengo específicas de Albacete), pero si te pueden servir para empezar.

Suspensión delantera, horquilla.

Precarga 6 o 7 anillos vistos (depende del peso del piloto), estas son las rayas que ves en la parte superior de la horquilla, la que se ajusta con una llave de tuvo o una carraca y su vaso correspondiente.

Extensión -4 o -5 clicks, esta se regula en el tornillo superior de las botellas, primero cierras a tope y a partir de hay, abres contando los clicks hasta que escuches el cuarto, en cada una de las barras.

Compresión de -3 a -6, el por que de tanta diferencia, pues depende del circuito y de la frenada que tengas que hacer, se regula de igual forma que la extensión pero en el tornillo de abajo.

Aconsejable montar una brida de nylon en la barra de la horquilla para comprobar que esta trabaja en todo o casi todo su recorrido, la subes al máximo y después de rodar a buen ritmo y apurando al máximo la frenada, mides la distancia que te queda entre la parte inferior de la barra plateada y la parte superior de la brida que pusiste, esta distancia tiene que estar entre 27,5 y 28 mm. sin es superior, tendrás que quitar precarga, si es inferior, casi seguro que te hace tope la horquilla y tendrás que precargar mas.

Las presiones van en función del tipo de pilotaje de cada uno y de cada neumático, pues según la carcasa que lleven estas varían, te puedo decir que con Pirelli y gomas Supercorsa SC2 tanto delante como detrás,(excepto en Cheste que el delantero ha de ser SC1), la presión en caliente después de 1 hora de calentadores será de 1,8 delante y 1,6 detrás, pero esto es para llevar un muy buen ritmo, de lo contrario notaras la moto un poco incómoda y te flaneará en las curvas más rápidas del circuito.

Para el amortiguador trasero, pues ya sabes como ajustar el muelle, ahora te pongo los hidráulicos, que como te dije antes, son orientativos.

Compresión Entre -6 y -9 te serán válidos casi seguro, pero primero tienes que ajustar la precarga del muelle, la regulación se hace igual que en la horquilla, desde la posición de cerrado el tornillo.

Extensión También depende del estado del amortiguador, pero si está en buenas condiciones, la regulación que tendrás que hacer estará entre -1 1/4 y -3, "OJO" mucha atención a este tornillo, pues aunque tenga clicks cada media vuelta, si lo dejas en la posición intermedia, también regula y es posible que encuentres un buen ajuste en una de estas posiciones, por eso puse lo de -1 1/4 antes.

En cuanto a la distancia entre ejes, puedes jugar un poco, pero tendrás que cambiar cadena y seguro que eso es mucho lío.

Los desarrollos para Albacete, si los piensas cambiar, serán 15-45, con este podrás aprovechar las 6 marchas o solo 5 levando el motor al corte si no entras muy rápido en la recta de meta.

Espero que te sirva todo esto y mejores tus tiempos, pero recuerda que las suspensiones son un mundo muy complicado si te quieres aplicar con ellas, pero hay que partir de una base que es la siguiente, "tan dura como sea necesario, tan blanda como sea posible", recuerda esto siempre.

Siempre hay que partir de lo mas blando posible, en muchas ocasiones se cae en el error de endurecer las suspensiones para entrar al circuito y realmente no sirve para nada, bueno si, para que no trabajen como lo tienen que hacer y pegarte una piña si saber por que.

Suerte con esta nueva "aventura". atope atope atope

pajaracus

16-04-2010 11:03:53

gracias topo.....
pero tengo una duda con la extensino del amortiguador trasero,
has dicho -1click y 1/4??? es que he leido por ahi 8-9 clicks...
me parece una diferencia abismal... aun asi lo probare... pues fue el ajuste que me dijo simpi tambien.


una dudilla ... de que depende poner entre 3 a 6 clics...
como medimos cual necesitamos?? ademas de pagando a un profesinal.. jjejeje

Daytonin

16-04-2010 13:21:14

Los clicks van por "feeling" ya que no hay medidas exactas. Lo que a Topo, Simpi,Black,etc les puede ir bien, a ti te puede ir mal o viceversa. Quiero decir que partas de la base que te comentan y despues segun notes tu como se comporta la moto iras variando el comportamieno com mas o menos clicks. Lo que es importantisimo es QUE SIENTAS LO QUE HACE LA MOTO Y COMPRENDAS POR QUE LO HACE!! Cuando llegue ese momento las suspensiones dejaran de ser un misterio para ti y sabras que ir variando en cada momento.
Suerte y a clickear!! D

pajaracus

16-04-2010 13:46:45

que filosofico...
por lo menos ya se como ajustar la precarga... lo cual creo que es basico....
los clics los probare en circuito.... para ver o intentarlo... las reaccinoes de la moto

Topopaco

17-04-2010 02:33:31

Lo que es importantisimo es QUE SIENTAS LO QUE HACE LA MOTO Y COMPRENDAS POR QUE LO HACE!! Cuando llegue ese momento las suspensiones dejaran de ser un misterio para ti y sabras que ir variando en cada momento.[/quote3oqxl8ny]

Una afirmación muy buena, nunca lo había escuchado así, una pena que estés tan lejos, seguro que se te da bien el tema suspensiones, por la península casi seguro que no te faltaría trabajo.

Pajaracus, si no sientes la moto, no sabrás donde, cuando y cuanto debes tocar.

gracias topo.....
pero tengo una duda con la extensino del amortiguador trasero,
has dicho -1click y 1/4??? es que he leido por ahi 8-9 clicks...
me parece una diferencia abismal... aun asi lo probare... pues fue el ajuste que me dijo simpi tambien.


una dudilla ... de que depende poner entre 3 a 6 clics...
como medimos cual necesitamos?? ademas de pagando a un profesinal.. jjejeje[/quote3oqxl8ny]

Fíjate que pongo -1, -2, -3... siempre con signo negativo, como explico mas arriba, yo cuento desde la posición cerrada, esto es, apretando el tornillo del hidráulico en sentido de las agujas del reloj hasta el final, luego en sentido antihorario es cuando cuentas los clicks, quizá estos que has leído de 8 o 9, sea al contrario, desde la posición de abierto total, no lo se con seguridad, pero esto que te pongo yo, es lo que usábamos cuando estuvimos haciendo el Campeonato de España de Resistencia y el Trofeo Mediterráneo, allá por el año 2007, siendo campeones de España en resistencia y una victoria y dos segundos puestos en las tres carreras que hicimos del mediterráneo.

pajaracus

17-04-2010 14:35:06

estoy deseando tener algo de suelto para hacerme un track day y probar cambios en la suspension y los semimanillares....
ya sabia que los clics parten desde cerrado...
de hecho esta chuleta me la paso simpi en su dia tambien.... pero me extrañaban otras tablas con numeros tan altos....

ahora lo importante es ver si soy capaz de sentir...
ejjejjeje

Espero no tardar mucho en probar y exponer aqui lo que noto para que otros lo puedan aprovechar...
que en el tema de suspensiones siempre hay un gran vacio

pajaracus

17-04-2010 14:38:36

una cosa......
releyendo lo que decia topo....
el recorrido de trabajo de las horquillas tiene que estar entre 27-28mm????
o ese es el trozo que queda debajo de la brida y no se usa?

Topopaco

18-04-2010 00:29:40

una cosa......
releyendo lo que decia topo....
el recorrido de trabajo de las horquillas tiene que estar entre 27-28mm????
o ese es el trozo que queda debajo de la brida y no se usa?[/quote3bvqkqrf]

Lo que yo te digo es el trozo que queda sin usar de la barra, pero hasta la parte superior de la brida, es decir, hasta donde llega en reten de la horquilla, es la parte de la barra que no se usa, esa medida prácticamente es la mínima, me parece que el mínimo, si no recuerdo mal, eran 24 ó 25 mm. de barra que no se usa.

Daytonin

18-04-2010 17:33:39

viewtopic.php?f=3&t=33869

pajaracus

18-04-2010 20:22:45

daytonin..
como me gusta seguir tirando del carrete vamos a ver una cosa
jejej
tu apuntas esto para la estandard
Horquilla -Precarga 4 vueltas.
-Compresión 5 clicks.
-Extensión 6 clicks.

Amortiguador -Precarga viene estandar de serie.
-Compresión Baja 10 clicks.
-Compresión Alta no tenemos.
-Extensión 5 cliks.


pues bien, tengo delante el manual de mi daytona....
y veo que has anotado la configuracion "mas firme" la estandar es


Horquilla -Precarga 5 vueltas.
-Compresión 6 clicks.
-Extensión 7 clicks.

Amortiguador -Precarga viene estandar de serie.
-Compresión Baja 11 clicks.
-Compresión Alta no tenemos.
-Extensión 6 cliks.

todo esto es desde "maxima tension " como dice el manual... o todo cerrado como yo me supongo....


pero veamos...
no pensais que sobre todo en el trasero la diferencia es muy grande en comparacion con la que comentaron topo y simpi?
Compresión -3 click

Extensión -1 1/4 click

me parece que la diferencia es abismal en compresin y extension....
o es que vienen medidos en distintas unidadeS?

Daytonin

19-04-2010 12:17:19

Tienes toda la razon, puse la mas firme... O|

Yo te diré que llevo PARA CALLE
Precarga horquilla 3 vueltas y media.
Compresión 4 clicks
Extenión 4 clicks

Precarga amortiguador 1 vuelta menos que la standar
Compresión 10 clicks
Extensión 2 clicks

Como hemos dicho, para gustos, colores... Lo que a mi me va bien, a otro puede no gustarle... Depende de si frenas muy fuerte o no, del tipo de asfalto, de si la carretera es muy bacheada, de si pesas mas o menos, etc...
Normalmente para circuito cierras un poco la precarga y los hidraulicos ya que apuras mas las frenadas, aceleras antes y mas fuerte, etc...
Asi que las indicaciones de Toppo y Simpi me parecen bastante correctas, quiero decir dentro de parametros normales para circuito. Tambien te dire que cuando tienes que cerrar tanto los hidraulicos lo mejor el preparar la horquilla y el amortiguador, ya que apenas estas dejando pasar aceite a través de los pasos de valvulas.... TOMA YA, MAS LIO POR SI ERA POCO.. sh

pajaracus

19-04-2010 14:27:07

pues si mas lio si era poco
pero eso esta bien
me gustan este tipo de reflexiones sobre suspensiones....

Kartman

20-04-2010 16:17:28

La madre del cordero... me encantaria saber y entender de suspensiones, pero lo veo un mundo tan tan complicado que me da panico siquiera intentar meterme.

Partiendo de la base de que me cuesta entender a que se refieren exactamente los conceptos de "precarga", "extension", "compresion", etc.... como para ponerme a tocar sin saber, por muchas notas que apunte

Y lo del SAG¿?¿?¿? ya es para cagarse, la primera vez que lo oigo

manolohornet

20-04-2010 16:38:38

En la horquilla donde esta compresión y la extensión, y al igual el amortiguador trasero donde esta la compresión y la extensión......gracias.

pajaracus

20-04-2010 18:50:39

En la horquilla donde esta compresión y la extensión, y al igual el amortiguador trasero donde esta la compresión y la extensión......gracias.[/quote1hx2g1br]
en la horquilla... bueno en la nuestra en este caso...
lleva la compresion abajo... lo que limita el paso del aceite al comprimir) y la extension arriba

en el amortiguador trasero...
va al reves...
compresion arriba
y extension abajo.

Daytonin

21-04-2010 17:30:44

Como bien dice pajaracus, eso en las nuestras (Daytonas), porque en la Speed la parte alta de cada barra es para una cosa distinte. Una barra es para la compresion y la otra para la extension. La precarga del muelle si es igual. En la Street no lo se porque no me he fijado en ninguna barra de esta moto...

lager

21-04-2010 20:40:57

bravo por vuesra informacion....me guardo este post... XX

Topopaco

22-04-2010 01:07:21

Nada mas que añadir a los comentarios de Daytonin. plas plas plas

bravo por vuesra informacion....me guardo este post... XX [/quote12x703lj]

Si tu ya tienes casi la mejor para tu moto. $ $ $

Daytonin

29-04-2010 11:09:09

Bueno pajaracus cuéntanos cómo te va la cosa. O es que has afinado tanto las suspensiones que ya vuelas y no nos lo quieres decir?? lol lol

pajaracus

29-04-2010 14:40:24

el miercoles que viene voy a albacete...
ya os contare!!!!

amiguete

09-10-2010 02:56:50

Por cierto, aunque Triumph diga que el muelle del amortiguador no se puede variar en precarga, si se puede. Solo hay que desenroscar la contratuerca de arriba, precargar o desprecargar el muelle y volver a apretar la contratuerca. [/quote327sfmj2]

Hola, volviendo al tema, mi moto, comprada semi nueva, sospecho que tiene modificada la precarga del muelle y es que no encuentro un ajuste cómodo para mi peso, unos 76 kg, tengo la sensación de una dureza exagerada y me cuesta entrar en las curvas o me voy largo o la moto se me "cae" bruscamente.
Como podria saber si ha sido modificada, midiendo el SAG supongo, pero es que me es realmente dificil hacerlo yo solo, escucho ideas!
Gracias

black

09-10-2010 13:02:56

Buen post... plas

Yo en Albacete conseguí afinar bastante bien la Daytona con ayuda del equipo aunque llevo un amortiguador trasero diferente, poco a poco vamos sintiendo la moto que es lo que nos hace cambiar algo, pero poco a poco, salimos a pista 3 vueltas y entramos asi nos pasamos el viernes de entrenos entero.

He visto otras Triumph de carreras y si os fijais llevan la precarga de la horquilla delantera totalmente suelta, y cerrados los otros... yo lo llevé asi y me rebotaba un montón en frenadas y tiraba mucho hacia fuera, aunque supongo que por dentro llevan todo cambiado y hecho asi no se puede comparar con una de serie.

Vsss

Daytonin

18-10-2010 18:13:51

Pues amiguete, cojes la Daytona de un colega o vas a un concesionario, te llevas un metro y mides cuanto mide el muelle, comparas con el tuyo y sabras si llevas la precarga de serie o mas o menos.