Posible problema Horquilla Tiger.

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=41969

sach

10-04-2010 17:00:35

Este mensaje va sobre todo para Metroid y Blueraider que se las han desmontado para cambiar muelles.

En principio saque los 585cc de aceite de cada botella, curioso pero fue asi.

Me ocurre con la botella de la extension, la de la derecha montado en la moto, que al purgar no va lineal. Cuando he llenado la izquierda va todo correcto, la varilla se mueve lentamente en todo su recorrido, porque el aceite le impide hacerlo muy rapido. Logico.



Pero no asi la de la derecha. Subo la variila, sube lenta, pero al bajarla, al llegar a un punto cae sin resistencia. Y me tiene mosqueado.

¿Os paso algo parecido?.

V´sss...

sach

10-04-2010 17:02:29

Y el limite superior de medida es el que marca la flecha verdad. Se mide desde ese punto hasta el aceite.



V´sss...

motero26

10-04-2010 17:05:45

te paso el tutorial por si no lo encuentras por si te sirve de algo
viewtopic.php?f=9&t=33999&hilit=tutorial+horquilla

sach

10-04-2010 17:07:50

Si lo vi, y en uno de los Videos mueve la varilla lentamente. Lo que me descoloca es que solo sea en una, y la otra sea correcto por ser la de extension.

V´sss...

sach

11-04-2010 21:45:29

Habra que desmontarla entera. Vaya chocho.

V´sss...

Mencey

11-04-2010 22:53:19

sach, esa horquilla en su interior no esta algo oxidada/arañada o es un reflejo ???

sach

11-04-2010 22:54:50

Si parece, pero oxido no hay, es iposible, el aceite la protege de este.

V´sss...

sach

12-04-2010 21:01:02

Metroid, manifiestate.

V´sss...

Metroid

12-04-2010 21:34:06

Metroid, manifiestate.

V´sss...[/quote37cggzsl]

ya toy aquí, estoy haciendo memoria ...

Metroid

12-04-2010 21:39:32

el nivel de aceite, segun el manual y segun yo recuerdo, se mira desde la botella , no desde la barra , yo lo medí desde ahí y es lo que acabo de comprobar en el manual

sach

12-04-2010 21:40:04

Tic-tac-tic-tac.

V´sss...

Metroid

12-04-2010 21:43:23

Luego referente a lo que es vastago no baja linealmente, la verdad yo creo que el mio si lo hacia linealmente, aunque no recuerdo 100% O| O| O|

Pero lo notarás enseguida, sino sale más aire purgando es que está bien, luego cierrala y prueba a ver si baja y sube correctamente con la botella cerrada

Metroid

12-04-2010 21:45:30

Tic-tac-tic-tac.

V´sss...[/quote1fichl6y]

Que me pillas cocinando lol lol lol lol lol

Dejame que me lo repase esta noche o mañana por la mañana, enviale un privado a bluerider a ver si el recuerda exactamente y yo voy pensando , pero vamos que no tiene mucha historia

El nivel midelo desde arriba del todo, donde va enroscada la tapa de horquilla

sach

12-04-2010 21:47:41



El nivel midelo desde arriba del todo, donde va enroscada la tapa de horquilla[/quotefl9kffc7]

Te refieres a la segunda foto, donde esta la flecha, o desde arriba del todo de la botella, a ras.

V´sss...

Metroid

12-04-2010 22:05:21



El nivel midelo desde arriba del todo, donde va enroscada la tapa de horquilla[/quote34yv8bxs]

Te refieres a la segunda foto, donde esta la flecha, o desde arriba del todo de la botella, a ras.

V´sss...[/quote34yv8bxs]

segun el manual desde la parte superior de la barra exterior de la horquilla, o se a ras XX XX

sach

12-04-2010 22:07:15

Okis. Voy a terminarla.

V´sss...

Metroid

12-04-2010 22:10:04

Okis. Voy a terminarla.

V´sss...[/quote2thbuu0z]
yo tambien voy a acabar la cena P P P y nos cuentas XX XX XX

Metroid

13-04-2010 20:09:07

Sach !!! ya la has montado???

sach

13-04-2010 21:51:11

La izquierda si, que es la botella con el hidraulico en compresion.

La de la derecha no puedo, no se purga y no va bien. Estaba a la espera de si me contesta Blueraider, le deje un MP, pero si no lo hace, no lo leera.

Algo le pasa. Este finde la desmontare entera, a ver si encuentro algo. Quizas alguna valvula, etc, no se.

V´sss...

Bluerider

14-04-2010 00:05:12

Hola Sach, intervengo a petición tuya, ah!!!!!!! gracias por la confianza.

Quizás es que yo lo he entendido mal, pero dices que la botella derecha vista desde la posición de pilotaje, es la de extensión, y por lo menos en mi moto, no es así, la derecha solo retiene el movimiento de compresión, la izquierda solo el de la extensión. Si miras el manual de usuario verás que coincide con lo que digo.

Quizás es por eso, que la varilla central te desciende sin ninguna resistencia, de hecho, en la botella izquierda, hay que aguantarla de alguna manera para que no descienda sola cuando colocas el separador del muelle y el capuchón superior.

Para sacar el aire no hay más secreto que llenar con aceite hasta inundar de sobras, la varilla central en su posición inferior, luego subir y bajar lentamente la varilla unas diez veces, con eso suele salir todo el aire.

La medida de la cámara de aire, se toma desde el borde superior de la barra interior, la cromada, vamos, en la que se introduce el muelle, (tu mismo la has marcado con una flecha roja) no desde el borde de la botella de aluminio dorado. Tomarla ahí, aun incrementa más el problema que describo más abajo.

Aconsejo nunca superar los 60 mm. de cámara de aire, la medida estandar está entre 75 y 80 mm. (todas ellas con el muelle introducido).

De hecho, mirando manuales de un montón de motos con horquilla invertida, no he encontrado ninguno con una cámara de aire aconsejada tan pequeña, incluso en las motos más deportivas nunca desciende de 80 mm. con el muelle introducido.

Ahora, supongo que diréis que el manual pone 30 mm, pues diría que es un error o de imprenta o de escaneado, es fácil confundir un 8 un pelín borrado con un 3.
Otro dato que lo corrobora, cuando probé los primeros muelles wilbers, me aconsejaron cámara de 120 sin muelle, cuando metes el muelles sube el nivel de aceite unos 40 mm., o sea te quedas con cámara de 80 mm.

Como siempre me gusta verificar las cosas 30 veces, hace unas semanas volví a desmontar la horquilla para comprobar de una vez por todas, si verdaderamente hay error, o no, con lo de los 30 mm.

Pues bien, es bastante fácil de comprender, habrás visto un anillo de caucho negro bastante grande que va debajo del capuchón superior, cuando la horquilla se comprime completamente, este anillo es el que hace de tope mecánico contra el borde del tubo cromado interior, con lo cual, es fácil de entender, que el aceite nunca debe desbordar el tubo cromado, so pena de empujar el aceite a salir por el retén de horquilla y el guardapolvos. Además, cuando la horquilla está completamente extendida, contiene unos 200 cc. de aire en su parte superior, al comprimirse la horquilla, este aire se comprimirá y al menos debe quedar una pequeña cámara de aire para albergarlo, cuanto más pequeña sea esa cámara, más presión se generará en el interior de la horquilla, y más fácil será que haya fugas de aceite por el retén.

Si dejas una cámara inicial de 30 mm, cuando se introduce completamente en el aceite el separador del muelle y sus centradores (de color blanco), más la parte final del capuchón de la horquilla, el aceite desborda el tubo interior cromado = probable desatre.

Esto último, comprobado con un gato hidráulico, comprimiendo la horquilla contra una madera apoyada en una viga, teniendo desenroscada la botella de aluminio dorada y mirando lo que pasaba en su interior.

La presión que se alcanza en el interior de la horquilla completamente comprimida, se cálcula según la Ley de Boyle-Mariotte

V1 x P1 = V2 x P2

Notas
- Las presiones son absolutas, por lo que al resultado hay que restarle 1kg/cm2.
- Midiendo el diámetro interior de la barra cromada, podemos comprobar que cada centimetro de cámara de aire tiene un volumen apróximado de 12,5 cm3.
- El volumen de la cámara de aire inicial, (la que nosotros medimos) se reduce en aproximadamente 40 mm. cuando la horquilla está completamente comprimida, ya que el separador del muelle, la aguja de reglaje, los centradores y parte del capuchón ocupan espacio.

Presión interior con cámara de
80 mm. (40 reales)= 3kg/cm2
60 mm. (20 reales)= 7kg/cm2
41 mm. (1 real)= 159kg/cm2
30 mm. (-10 reales)=creo que catástrofe.

Puede que haya ligeras diferencias según como cálcules los volumenes, pero esas diferencias serán bastante pequeñas, en cualquier caso creo que las cifras hablan por si mismas.

Un saludo y perdón por la extensión. XX

Metroid

14-04-2010 07:05:26

ala ala blue macho, tengo que dejarme el alcohol, ni me acordaba ya de muchas cosas =)) =)) =)) =))

Pero si tienes razón hay un vastago de los dos que se cae , de ahí el tubito roscado especifico para purgar que me dejaste XX XX XX

sach

14-04-2010 21:40:20

Teneis novia D D

Si, la botella con el reglaje de compresion es la derecha, me cole, pero al montarla me di cuenta.

Si en la horquilla de la extension no deberia tener resistencia en compresion, para la horquilla de compresion, no deberia tener resistencia en la extension, y tiene en los dos sentidos.

Por eso creo que esta mal esa botella, la de extension. En el Video que colgo Metroid, se aprecia claramente que existe una resistencia tanto subiendo como bajando.

A ver Blueraider que estoy un poco confundido.

Al final dejo una camara de aire de 80mm, con eso ira fantastica no.

Gracias.

V´sss...

Bluerider

14-04-2010 23:23:51



Por eso creo que esta mal esa botella, la de extension. En el Video que colgo Metroid, se aprecia claramente que existe una resistencia tanto subiendo como bajando.[/quote3s7h15t5]

Esa resistencia que parece apreciarse en el video, viene provocada por el utillaje que va roscado en la varilla central, que no deja salir el aceite libremente.

La botella de compresión hace ya un año que la saqué y para serte sincero, ahora mismo no me acuerdo si cuando subía el vastago central había algo de resistencia, o no.



Al final dejo una camara de aire de 80mm, con eso ira fantastica no.
[/quote3s7h15t5]

Hombre......... tanto como fantástica no se yo, depende también de los muelles que hayas puesto y de la calidad del aceite.

Lo cierto, es que lo que para mi puede ser un funcionamiento bueno, para otros puede ser o aún blanda o demasiado dura. Lo ideal es que encuentres un compromiso de funcionamiento bueno, para lo que tu quieras conseguir,........ en mi caso, es hundimiento controlado tanto en frenadas fuertes, como en las transferencias de pesos,........aunque también tiene sus pegas, hay una perdida de comodidad, pero esta la dejo en segundo plano.

Saludos.

Metroid

15-04-2010 07:00:28

yo le deje la camara de 75mm y llevo la precarga a 3 rayas vistas , la compresión a 1 vuelta y 174 y la extensión a 1 vuelta y me va de cine XX XX XX , pero claro, mis muelles son unos technoflex y mi forma de conducir no tiene porque ser igual a la tuya, como dice blue, todo depende de lo que te guste, montala con 80mm y pruebala a ver que te parecey sino te gusta modificas XX XX

En la CR250 la abrí 4 veces lol lol lol y en la tiger 2, y creo que bluerider los menos la ha abierto 4 o 5 veces lol lol lol

sach

15-04-2010 08:47:15

La camara de aire interfiere en el final del recorrido en la suspension no. Si dejo menos camara de aire, la suspension sera mas dura al final del recorrido.

Me mosquea esa botella, pero para mas Inri, me tengo que fabricar el util para sacar la varilla del hidraulico.

En el manual se observa el por que.

Ya os contare, a ver si la puedo terminar este finde que Jerez esta aqui ya.

Venga nenes gracias.

V´sss...

Metroid

15-04-2010 08:50:56

La camara de aire interfiere en el final del recorrido en la suspension no. Si dejo menos camara de aire, la suspension sera mas dura al final del recorrido.

V´sss...[/quote11xzxe9b]

Efectivamente a más aceite ( o menos cámara de aire) más dura va la suspensión, pero tambien es más fácil reventar un reten por sobrepresión , por eso hay que hacerlo dentro de unos limites XX XX

Y si el util es necesario, sino el vastago se cae dentro de la barra y no hay forma de sacarlo, con ese util podrás sangrarlo bien XX XX

sach

15-04-2010 08:53:33

Como util uso uno de esos inventos que al pulsar sale unas garras de metal, sabes, va de lujo.

Pero para soltar el hidraulico hace falta otro invento.

V´sss...

Metroid

15-04-2010 09:02:10

Como util uso uno de esos inventos que al pulsar sale unas garras de metal, sabes, va de lujo.si se lo que me dices, por cierto es una cosa que va muy bien cuando te cae algo en algun sitio inaccesible, me voy a comprar uno[/color2crl6zc2] D

Pero para soltar el hidraulico hace falta otro invento.como??? no te entiendo, dices para liberar el vastago y sacar los muelles??
[/color2crl6zc2]
V´sss...[/quote2crl6zc2]

En el video y en el manual se ven los utiles XX XX

sach

15-04-2010 09:04:50

No, mira el manual. Es que no se como llamarlo en Castellano, en Ingles es el Damper Rod.

Es la pieza donde se aloja la varilla del hidraulico, esta va fija al final de la horquilla con una Allen 6. Si intentas aflojarlo, todo el conjunto rota, y es necesario fijarlo con un tubo ranurado a 180º.

V´sss...

sach

17-04-2010 16:14:28

Pues me he liado a desmontar la botella de la extension, y os presento lo que he visto. De momento no aprecio nada en mal estado.

Esto es una locura, desconozco si esta horquilla esta mal, no aprecio ni veo posible fallo.

V´sss...

sach

17-04-2010 16:21:29

Esta es la parte del sistema hidraulico. Se aprecia el aro metalico de cierre, un piston de aluminio, y el sistema de pasos calibrados por donde pasa el aceite.

La barra que se aprecia, es la que usare para hacerme el invento para apretar el hidraulico en la barra.

Como se aprecia la pieza original, dispone de dos ranuras diametralmente opuestas. Asi que con una radial, rebajare la barra para que se acople a la original.



Aqui se ve todo el conjunto.



Y una ultima vista del util que me estoy haciendo.



V´sss...

sach

17-04-2010 16:25:23

Sigo sin comprender el por que la varilla del hidraulico baja rapido y sube lento, y en la de compresion no lo hace.

Observando las fotos, no aprecio nada mal, nada roto. Quizas sea su forma de trabajar.

Pero las horquillas que he hecho, en ninguna pasaba esto, y no han sido pocas. Todas tenian los reglajes de compresion-extension en la misma botella.

No se que hacer.

P.D Habia mucha porqueria, aceite en muy mal estado, barrillo etc. Pero eso me sale en casi todas las horquillas que he ehcho. En la DAytona 600 parecia el palo de un gallinero.

V´sss...

Bluerider

17-04-2010 16:31:20

Esta es la parte del sistema hidraulico. Se aprecia el aro metalico de cierre, un piston de aluminio, y el sistema de pasos calibrados por donde pasa el aceite.

V´sss...[/quote2lce7bt0]

Pues ya has llegado más lejos que yo...............en la foto no se aprecia nada raro, si no le ves ningun corte ni melladura a la goma de caucho, es que debe estar bien.

Es normal, que en la de extensión cuando baja el pistón no haya resistencia, solo trabaja cuando sube. Tanto en la mia como en la de Metroid es así.

hola hola hola

sach

17-04-2010 16:33:53

Hombre.

Si, eso lo entiendo, pero porque en la de compresion existe resistencia en los dos sentidos. Eso es lo que no comprendo. Al final me lio a desmontar la de compresion tambien, ya veras.

V´sss...

Bluerider

17-04-2010 16:36:20

Hombre.

Si, eso lo entiendo, pero porque en la de compresion existe resistencia en los dos sentidos. Eso es lo que no comprendo. Al final me lio a desmontar la de compresion tambien, ya veras.

V´sss...[/quote2l73e6rn]

Pues ya puestos, desmonta la de compresión y por lo menos sales de dudas.

sach

17-04-2010 16:36:59

Pues nada, a por ella de nuevo.

Ay oma que rollo.

V´sss...

ranger

17-04-2010 16:39:56

que curioso verlo todo desmontado

sach

17-04-2010 16:41:00

Pues si ves como tengo el salon, sales corriendo.

Suspensiones, motores, uff...

V´sss...

ranger

17-04-2010 16:46:15

Pues si ves como tengo el salon, sales corriendo.

Suspensiones, motores, uff...

V´sss...[/quote1xh6cmj3]

como se nota que estas soltero lol lol lol tengo un sotano muy muy grande y lo tengo un pelin desordenado P y mi mujer ya me ha dicho que como no lo recoga, baja ella y lo tira todo tregua tregua

daytona675

17-04-2010 18:27:33

Pues si ves como tengo el salon, sales corriendo.

Suspensiones, motores, uff...

V´sss...[/quote20jmqy8h]
hazle una foto tio....

me encantan estos posts D D D P

Metroid

17-04-2010 21:06:15

Sigo sin comprender el por que la varilla del hidraulico baja rapido y sube lento, y en la de compresion no lo hace.

Observando las fotos, no aprecio nada mal, nada roto. Quizas sea su forma de trabajar.


V´sss...[/quote3h6xez8d]

Sach, ahora te entendido y me ha venido la inspiración eso es así y es normal una horquilla frena la subida y otra la bajada, extensión una y compresión la otra, la mia tambien era así y así debe ser, de hecho si soltaba el tubo se caia rápido rápido , de hecho al levantar este que se hunde rápido es cuando sale aciete y la purgas y la otra horquilla al reves, sale aceite cuando la hundes, es sus funcionamiento normal, una frena el aceite en la subida y la otra en la bajada XX XX

Metroid

17-04-2010 21:08:43

Hombre.

Si, eso lo entiendo, pero porque en la de compresion existe resistencia en los dos sentidos. Eso es lo que no comprendo. Al final me lio a desmontar la de compresion tambien, ya veras.

V´sss...[/quote3fp6c51r]
Porque en la de compresión al bajar debe ejercer resistencia y al subir susccionas aceite y frena la subida. En la de extensión por peso y al solo tener aire encima cae rapido XX XX

Metroid

17-04-2010 21:09:06

No te marees que la tienes bien XX XX

sach

18-04-2010 21:12:42

Ahora lo veo mas claro. Aunque ya me he puesto con ella. Esta semana pondre fotos de nuevo.

V´sss...

Metroid

19-04-2010 08:52:34

Ahora lo veo mas claro. Aunque ya me he puesto con ella. Esta semana pondre fotos de nuevo.

V´sss...[/quotedmyb293u]
mrgreen mrgreen mrgreen ya nos esnseñaras como lo llevas win , como llevas lo de la camara de pintura?? yo creo que en breve me pogo a pintar D D

sach

19-04-2010 18:24:24

A peticion de Daytona 675. Aqui esta mi salon ja, ja.



Aqui los dos hidraulicos desmontados



Y aqui se aprecia las sutiles diferencias entre ellos, pequeñas pero existen. Y como se aprecia estan perfectas.

Estas valvulas, retenes etc, son las que cambian HRC, Ohlins, Racetech. Lo que se llama hacer un revalvulado.



V´sss...

ranger

19-04-2010 18:26:58

=O =O =O =O =O =O =O

sach

19-04-2010 18:30:16

Y la cabina Metroid de momento sin mucha pasta y esperando. Las pistolas de pintura buenas valen una pasta y no puede ser.

Voy a pegar el palo al furgon del Prosegur.

V´sss...

daytona675

19-04-2010 19:16:17

A peticion de Daytona 675. Aqui esta mi salon ja, ja.



[/quotezwpabq0m]
no esperaba menos!!!! lol lol lol lol lol
me mola tu decorador win win

sach

19-04-2010 20:00:20

Pues todo montado. Asi que esta semana, en conjuncion con gomas nuevas, la probaremos. A ver si esta lista para Jerez.

V´sss...

Metroid

19-04-2010 20:11:44

Pues todo montado. Asi que esta semana, en conjuncion con gomas nuevas, la probaremos. A ver si esta lista para Jerez.

V´sss...[/quote2etq07ez]
clap clap clap clap clap menuda tienes liada en el salón =)) =)) =)) estas soltero verdad?? lol lol lol porque a mi me mata mi mujer si hago eso sh y más con el parquet lol lol lol

entonces te va todo correcto no??

Lo de la pintura a mi me han regalado una peazo de pistola un colega D D D lo que se me va a quedar corto es el compresor, pero probaré a hacer algun pinito sin cabina y con pintura sintetica a ver que churros salen <P <P mi suegro quiere que le pinte unas tapas de una vespa con pintura sintetica convencional y como estan hechas una mierda, pues me servirá para probar, total al final las tendrá que pintar el chapista junto con toda la moto lol lol

sach

19-04-2010 20:15:28

Si quieres seguimos en el post de la cabina de pintura.

No compres pinturas al disolvente, estan desapareciendo. Ahora se esta imponiendo al agua, mas ecologicas.

Yo tengo un compresor de 50 litros. Es suficiente hasta cierto punto, para un casco o lateral vale. Para un coche no.

¿Que pistola es?.

P.D Y si, soy soltero y entero... D

V´sss...

Metroid

19-04-2010 20:21:05

Si quieres seguimos en el post de la cabina de pintura.donde está??[/color1eorhxbr]

No compres pinturas al disolvente, estan desapareciendo. Ahora se esta imponiendo al agua, mas ecologicas.

Yo tengo un compresor de 50 litros. Es suficiente hasta cierto punto, para un casco o lateral vale. Para un coche no.

¿Que pistola es?.

P.D Y si, soy soltero y entero... D

V´sss...[/quote1eorhxbr]

La pistola
walcom fx 90 geo

sach

19-04-2010 20:25:30

Sera Walcon fx 90 geo. No encuentro mucho de ella. Es que SATA, Sagola, se van de precio, pero si queremos calidad, hay que pagarla.

V´sss...

Metroid

19-04-2010 20:33:29

Sera Walcon fx 90 geo. No encuentro mucho de ella. Es que SATA, Sagola, se van de precio, pero si queremos calidad, hay que pagarla.

V´sss...[/quotelonoji3t]

Este colega es pintor y daba cursos de pintura y me ha dicho que es una pistola de pm mrgreen es la que gastaba el para dar los cursos <P

sach

19-04-2010 20:34:34

Sabes el precio, o donde encontrarla.

V´sss...

Metroid

19-04-2010 20:35:25

Sabes el precio, o donde encontrarla.

V´sss...[/quote2dj5p1jl]

No pero le pregunto a él si te interesa saberlo XX XX

sach

19-04-2010 20:36:02

Te dejo al cargo.

V´sss...

Metroid

19-04-2010 20:36:50

Te dejo al cargo.

V´sss...[/quote1esdzmyi]

ok XX XX