Necesito consejo, RELÉ PARA BOCINAS DOBLES

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=40421

Bluerider

20-02-2010 21:42:30

Hola compañeros,

El tema es que he visto por ahí unas bocinas dobles que me gustaría ponerle a la Tiger, pero hace ya bastante tiempo, me dijo un compañero aficionado a la mecánica, el cual parece saber mucho, que mi esquema provocará un ligero consumo constante, incluso cuando la moto esté parada, no pongo aqui el esquema que él dice que siempre utiliza, por que está claro que lo que me propone no sirve de nada, ya que toda la intensidad seguiría pasando por el pulsador del manillar y el relé estaría de adorno.

Debo aclarar, que mi formación académica no pasa de FP2 rama automoción, y que despues de bucear por internet durante bastante tiempo en busca de un esquema alternativo, tan solo encuentro pequeñas variantes de lo que aquí pongo, casi todas las variaciones tan solo dependen de si el pulsador del claxón nos envía positivo o negativo al relé.

Pido humildemente que si hay algún licenciado en electrónica o similar por aquí, me confirme si la bobina de un relé, consume algo teniendo conectado un solo polo, adelanto que con un tester en la máxima sensibilidad, no consigo medir consumo.

Muchas gracias de antemano y perdón por la paliza.

larva069

20-02-2010 21:59:37

Bluerider, yo hace poco le he puesto estas bocinas, dos, que vienen con conexiones normales positivo y negativo de 12 v, y las he colocado en paralelo, y a la conexion original, de momento no problem at all, pero vamos, creo que ya el pulsador original hace de corte para no dejar pasar consumo alguno por la bobina, de todas formas, mañana pondré el amperimetro a ver que marca. Ya os diré algo.[/colore5ikjvnu]

PULPI

20-02-2010 22:18:37

P

PULPI

20-02-2010 22:22:45

Bluerider, yo hace poco le he puesto estas bocinas, dos, que vienen con conexiones normales positivo y negativo de 12 v, y las he colocado en paralelo, y a la conexion original, de momento no problem at all, pero vamos, creo que ya el pulsador original hace de corte para no dejar pasar consumo alguno por la bobina, de todas formas, mañana pondré el amperimetro a ver que marca. Ya os diré algo.[/color36j16nph][/quote36j16nph]

Larva, el problema de conectar unas bocinas de caracol extra, a la instalación original, sin conectar UN RELÉ, entre las bocinas y el interruptor, k filtre los picos de consumo, (básicamente cuando, activas el interruptor), es k kemarás el interruptor de la piña, vamos k vas a tener k cambiar la piña, más pronto, k tarde....por k el interruptor dejará de funcionar, ya k se habrá fundido...

Davidaytor

20-02-2010 22:52:48

Yo llevo montadas dos bocinas en mi Sprint.Las montamos Topopaco en su moto y yo, el mismo dia.Van con relé y un fusible desde la salida de la batería.De momento ningún problema de consumo.Intentaré hablar con Topo, para que me recuerde el esquema que seguimos, pero ya te adelanto que ningún problema.

XX

larva069

20-02-2010 23:05:27

Me conpré estas por que no necesitaba cableado alguno
[url3sr368k5]http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120512713592&ssPageName=STRK:MEWNX:IT[/url3sr368k5]
pero me haceis dudar, me lo miraré mañana mejor, por temas de consumos y demas, aunque el circuito de la bocina trae un fusible de 10A, si consumiera mas lo habria petado ya.
Os haré caso y me lo miraré mejor. 8O [/color3sr368k5]

PULPI

21-02-2010 10:55:51

Me conpré estas por que no necesitaba cableado alguno
[urld3ijpww3]http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120512713592&ssPageName=STRK:MEWNX:IT[/urld3ijpww3]
pero me haceis dudar, me lo miraré mañana mejor, por temas de consumos y demas, aunque el circuito de la bocina trae un fusible de 10A, si consumiera mas lo habria petado ya.
Os haré caso y me lo miraré mejor. 8O [/colord3ijpww3][/quoted3ijpww3]

Larva, si no me equivoco, esas, bocinas, al igual k unas k se montó TIGERMALLORCA, ya llevan todo el cableado Y EL RELÉ, instalado en las bocinas, incluido el fusible de seguridad. es decir, ya vienen preparadas, para SIMPLEMENTE, conectes los cables de la bocina de origen a sus correspondientes polos ( + y - ) y listos a funcionar.

P.D como te digo TODO EL CABLEADO, del relé, está dentro de las bocinas, y utiliza el esquema k en su dia dí, puentean el 30, con el 86 (para la señal positiva y del interruptor, usando la señal k le llega cuando accionas el interruptor) y el 85 con la masa de las "trompetas" o "zumbadores", usando el cable NEGATIVO, k tienes del claxón original.
además de k como utiliza el sistema original de la moto, encuanto desconectas la llave del contacto, se acabaron "los consumos", y tan solo CONSUME, cuando ACCIONAS EL INTERRUPTOR DEL CLAXON, (como debe ser)

Chorch

21-02-2010 11:04:22

Buenos días a todos,

Pulpi, tio, no acabo de entender del todo tu explicación (es domingo por la mañana), pero creo haber entendido que si se realiza la instalación tal cual está en el diagrama sonaría todo el rato. Yo no lo entiendo así.

Entiendo que para que se excite la bobina tiene que estar el pulsador de la piña apretado, si no está apretado no se excita la bobina del rele y por tanto por ahí no hay consumo ya que es un circuito abierto.

Cuando se apreta el botón de la piña es cuando se excita la bobina, por tanto se cierra el interruptor que viene directo de la batería y entonces suena.

En resumidas cuentas, que no entiendo que haya consumo si no está apretado el botón de la piña.¿?¿?¿?¿?

V´sss

PULPI

21-02-2010 17:17:39

Buenos días a todos,

Pulpi, tio, no acabo de entender del todo tu explicación (es domingo por la mañana), pero creo haber entendido que si se realiza la instalación tal cual está en el diagrama sonaría todo el rato. Yo no lo entiendo así.

Entiendo que para que se excite la bobina tiene que estar el pulsador de la piña apretado, si no está apretado no se excita la bobina del rele y por tanto por ahí no hay consumo ya que es un circuito abierto.

Cuando se apreta el botón de la piña es cuando se excita la bobina, por tanto se cierra el interruptor que viene directo de la batería y entonces suena.

En resumidas cuentas, que no entiendo que haya consumo si no está apretado el botón de la piña.¿?¿?¿?¿?

V´sss[/quote2jdchmtv]

a ver si lo aclaro, TAL COMO ESTÁ EN EL ESQUEMA, es correcto, PPEEEEEERRRROOOO[/size2jdchmtv], RESULTA, k en la piña del interruptor, el cableado está hecho de tal forma , K NO ACTUA SOBRE EL CABLE DE MASA, sino k actua sobre el positivo, para k me entientas, imagina SÓLO LA BATERIA Y LAS BOCINAS, el circuito electrico k tiene montado la moto es, cable k sale de positivo, interruptor, bobina y cable k llega al negativo de la bateria.
En el esquema k ha puesto bluerider, es como si estuviera la bateria, de ella, sale el cable positivo hasta las bocinas, luego el interruptor y por último el cable k va al negativo, cerrando el circuito. Funcionar funciona, (ya k sólo sonarian, cuando se cierra el circuito, apretando el interruptor).

si la piña del cableado original actuase, sobre el negativo, en lugar de sobre el positivo, se podria INSTALAR ese esquema sin ningún problema, de ella va a las bocinas y muere en "masa" (negativo)

si se instala un cableado, siguiendo el esquema del primer post, al no existir el interruptor (dibujado) en el cable de masa del borne 86, el "circuito keda cerrado", y en el momento k se acciona la llave de contacto, las bocinas sonaran perpetuamente, ya tiene excitado el 30, con chica directa desde bateria, el 85 y 86, con chicha directa también desde la llave de contacto, resultado, BOCINAS SONANDO y consumo constante, el interruptor no actua, ya k está directamente puenteado.por el cable k "hemos puesto nosotros mismos", desde bateria

Bluerider

21-02-2010 17:31:04

A ver..........un poquito de por favor señores, lo primero que he mirado es el esquema eléctrico de la Tiger 1050, del que aquí os pongo una copia, ya que parece que no todo el que opina lo tiene o lo ha consultado.

El negativo viene del pulsador del manillar, si ya no se está de acuerdo en eso, por favor abstenerse de opinar.[/color5zaeqf84]

Igualmente con los conectores del relé, debe tenerse claro que la bobina del relé va entre bornes 86 y 85 y el contacto normalmente abierto va entre bornes 30 y 87 y nada tienen que ver con la bobina, si no se les conecta nada en ellos, están libres de potencial.



La duda principal que tengo, es si la bobina de un relé, por el hecho [color=#FF00405zaeqf84]de tener uno de sus polos [/color5zaeqf84] conectados al positivo de la batería y el otro cortado por el pulsador, se produce un consumo eléctrico en esa bobina o no.

Repito que yo no he podido medirlo, por eso me dirijo sobre todo a los que han estudiado ingeniería electrónica o similar (ojo, sin desmerecer la opinión de nadie), ya que seguro que ellos tienen más base técnica para afirmar o desmentir ese consumo, que me dicen tendrá la bobina del relé y que me hace dudar hasta de los fundamentos de la eléctricidad.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y un saludo.

No tendrá consumo
Chorch

Si tiene consumo

Bluerider

21-02-2010 17:37:55

Buenos días a todos,

Pulpi, tio, no acabo de entender del todo tu explicación (es domingo por la mañana), pero creo haber entendido que si se realiza la instalación tal cual está en el diagrama sonaría todo el rato. Yo no lo entiendo así.

Entiendo que para que se excite la bobina tiene que estar el pulsador de la piña apretado, si no está apretado no se excita la bobina del rele y por tanto por ahí no hay consumo ya que es un circuito abierto.

Cuando se apreta el botón de la piña es cuando se excita la bobina, por tanto se cierra el interruptor que viene directo de la batería y entonces suena.

En resumidas cuentas, que no entiendo que haya consumo si no está apretado el botón de la piña.¿?¿?¿?¿?

V´sss[/quote3al78o5v]

Gracias por tu valiosa opinión Chorch, no se que formación tendrás, pero se nota que sabes leer y entender un esquema eléctrico.

Un saludo.

PULPI

21-02-2010 18:32:43

D

Mencey

21-02-2010 18:47:38

Buenos días a todos,

Pulpi, tio, no acabo de entender del todo tu explicación (es domingo por la mañana), pero creo haber entendido que si se realiza la instalación tal cual está en el diagrama sonaría todo el rato. Yo no lo entiendo así.

Entiendo que para que se excite la bobina tiene que estar el pulsador de la piña apretado, si no está apretado no se excita la bobina del rele y por tanto por ahí no hay consumo ya que es un circuito abierto.

Cuando se apreta el botón de la piña es cuando se excita la bobina, por tanto se cierra el interruptor que viene directo de la batería y entonces suena.

En resumidas cuentas, que no entiendo que haya consumo si no está apretado el botón de la piña[/color3v0f94gm].¿?¿?¿?¿?

V´sss[/quote3v0f94gm]

Gracias por tu valiosa opinión Chorch, no se que formación tendrás, pero se nota que sabes leer y entender un esquema eléctrico.

Un saludo.[/quote3v0f94gm]

Por lo mismo que un vehiculo , ya sea moto,coche o lo que sea, si se deja tiempo sin arrancar , se descarga la bateria , el contacto esta cerrado y aun asi se descarga, eso tiene el tener la masa al chasis.

Bluerider

21-02-2010 19:06:48

Pulpi, no entiendo muy bien lo de según yo, ?????, parece como si pensaras que me invento los esquemas o , aqui tienes la hoja entera y el listado original en inglés, podría ponerlo en castellano, ya que lo tengo traducido, pero así evitamos posibles malas traducciones. D



[url=http://img638.imageshack.us/i/listadocircuitoauxyacce.jpg/1cucl2zh]

El numero 7 es el interruptor del freno delantero, y cuando se acciona, le envía positivo al 12 que es la luz de freno.

He pintado en rojo el cable positivo, y en azul el negativo.

Ah!!!, por curiosidad, he estado mirando esquemas de las siguientes Triumph

Daytona 600
Daytona 675
Speed triple 1050
Sprint st 1050
Rocket III
Boneville
Trhuxton

A que no te imaginas por donde pasa el negativo a las bocinas. =)) =)) =))

PD1 Pulpi, perdoname, pero los que saben enroscar una bombilla, cuando ven el simbolo que hay entre el borne 30 y 87, saben de sobras que representa un contacto abierto, el excitador del relé, o sea, la bobina, va conectada entre los bornes 86 y 85, creo que ese gran detalle, es lo que todavía no tienes asimilado, el consumo elevado de las dos bocinas pasa por el cable de mayor sección, por el cable finito, apenas pasan unos pocos miliamperios.

PD2 creí que en su día ya habrías visto lo que puso Metroid, y habrías recapacitado, pero veo que no......aquí tienes un enlace muy valioso.
viewtopic.php?f=26&t=31432&hilit=rele

PD3 Este post lo he puesto yo, y no estamos discutiendo aquí, si los montajes que tu hayas hecho anteriormente en tus motos o tus conocidos, son correctos o no, estoy preguntando una sola cosa referente al consumo de la bobina de un relé cuando no está alimentada, así que por favor no seas pesado con tus batallitas que me revientas el post.

Chorch

21-02-2010 20:12:11

Buenas familia,

Bueno, yo no es por echar leña al fuego, pero no creo que una batería se descarga por estar conectada la masa al chasis.

Una pila o batería genera electricidad gracias a un proceso químico de los elementos que contienen en su interior. Ese proceso no mantiene su uniformidad en la eficacia eternamente. Va perdiendo eficacia a lo largo del tiempo. Si no fuera así, tu podrías comprar una pila y duraría para siempre. No es así. Yo entiendo que mucha gente entiende que una batería es como una cesta, que siempre la puedes llenar y listo. Siempre estará al 100%. Si fuera así nadie compraría mas de una batería para un coche, un móvil, etc... De hecho, está el típico comentario de las baterías de móvil al cabo del tiempo duran menos.

Yo entiendo que tu puedes excitar eléctricamente (ejem cargador) a una batería de tal manera que "se ponga a tono químicamente" para poder seguir generando electricidad pero ese proceso va perdiendo muy poco a poco efectividad con el paso del tiempo.

Lo que tengo muy claro es que un circuito eléctrico que esta abierto no tiene consumo ya que no circula por él corriente eléctrica. Es como un enchufe de casa en donde tienes fase y neutro (positivo y negativo). Si no "unes" los dos polos no existe paso de la corriente, con lo que no hay consumo, si no Iberdrola tendría todo el día una sonrisa en los labios, jejeje.

Por lo demas, hay programas como el multisim donde se pueden simular este tipo de circuitos y hacer las debidas comprobaciones para los mas curiosos.

Bueno, yo lo entiendo así.

Mencey

21-02-2010 20:24:51

Buenas familia,

Bueno, yo no es por echar leña al fuego, pero no creo que una batería se descarga por estar conectada la masa al chasis.

Una pila o batería genera electricidad gracias a un proceso químico de los elementos que contienen en su interior. Ese proceso no mantiene su uniformidad en la eficacia eternamente. Va perdiendo eficacia a lo largo del tiempo. Si no fuera así, tu podrías comprar una pila y duraría para siempre. No es así. Yo entiendo que mucha gente entiende que una batería es como una cesta, que siempre la puedes llenar y listo. Siempre estará al 100%. Si fuera así nadie compraría mas de una batería para un coche, un móvil, etc... De hecho, está el típico comentario de las baterías de móvil al cabo del tiempo duran menos.

Yo entiendo que tu puedes excitar eléctricamente (ejem cargador) a una batería de tal manera que "se ponga a tono químicamente" para poder seguir generando electricidad pero ese proceso va perdiendo muy poco a poco efectividad con el paso del tiempo.

Lo que tengo muy claro es que un circuito eléctrico que esta abierto no tiene consumo ya que no circula por él corriente eléctrica. Es como un enchufe de casa en donde tienes fase y neutro (positivo y negativo). Si no "unes" los dos polos no existe paso de la corriente, con lo que no hay consumo, si no Iberdrola tendría todo el día una sonrisa en los labios, jejeje.

Por lo demas, hay programas como el multisim donde se pueden simular este tipo de circuitos y hacer las debidas comprobaciones para los mas curiosos.

Bueno, yo lo entiendo así.[/quotek0yljybu]

entonces como se explica que se descaga una bateria en un vehiculo ???

PULPI

21-02-2010 21:09:43

las baterias se descargan solas, incluso estando desconectadas, por cierto, las pilas también tienen fecha de caducidad. (lo podeis observar en cualquier pila k tengais por casa.) y efectivamente, como se ha comentado LAS BATERIAS, son GENERADORES de corriente, por una reacción quimica, )el ácido, contra las placas de plomo, (las antiguas,) niquel ... cadmio...o cualquiera k sea el producto, con el k hoy en dia se fabrican las baterias)

Por cierto blue, (a riesgo de k me acuses de "robarte el post lol ), yo no he insinuado k TE INVENTES LOS ESQUEMAS, simplemente he recalcado K SON LOS ESQUEMAS k tu has puesto. (igual es k tampoco me he espresado correctamente D ). Por cierto, k me sirven de mucho, ya k no savia k PRECISAMENTE, el cable DEL INTERRUPTOR de la maneta de freno, se alimenta desde la BOCINA mrgreen ,

me sirve para confirmar, "otras cositas y gazapos"... como fusibles k indican k son de las luces, cuando alimentan REALMENTE, el cuadro de mandos...o el k marca como "claxon", y realmente es el de las luces $ $ $ ... cosistas varias.. k me confirman k cuando tienes un problema electrico en triumph, lo mejor es seguir el cable a la vieja usanza.... plas =)) =)) acabas antes.


PERO LO DICHO, si lo tienes tan claro, no entiendo por k pides "más consejos", igual es k no confias en tu propia información, como te comente más arriba, el esquema expuesto por tí funciona.... como todo en ésta vida, hasta k deja de funcionar lol lol (ésto último, es simplemente ironia, no te lo tomes con "2ª´s").

Hala, ya nos contarás como keda al final el invento D

Chorch

21-02-2010 21:21:25

Como tu bien has dicho [u4gfdkutl]cuando tienes mucho tiempo parado el vehículo[/u4gfdkutl] "se descarga" (químicamente pierde fuerza). ¿Por qué? Porque electricamente no estás excitando al compuesto químico de su interior y esto hace que con el paso del tiempo la reacción química de su interior vaya perdiendo fuerza.

Resumiendo, una batería es como nosotros. Necesitas comida (la batería electricidad del alternador) para que tu cuerpo genere la energía para seguir viviendo. Si tu comes todos los días, o cada pocos, tu salud lo agradecerá. Si no comes en un mes.... pues ya te podrás imaginar.

V´sss

PULPI

21-02-2010 21:26:41

Como tu bien has dicho [u3b5oai6u]cuando tienes mucho tiempo parado el vehículo[/u3b5oai6u] "se descarga" (químicamente pierde fuerza). ¿Por qué? Porque electricamente no estás excitando al compuesto químico de su interior y esto hace que con el paso del tiempo la reacción química de su interior vaya perdiendo fuerza.

Resumiendo, una batería es como nosotros. Necesitas comida (la batería electricidad del alternador) para que tu cuerpo genere la energía para seguir viviendo. Si tu comes todos los días, o cada pocos, tu salud lo agradecerá. Si no comes en un mes.... pues ya te podrás imaginar.

V´sss[/quote3b5oai6u]

efestivamente lol lol lol lol

antobf

21-02-2010 21:49:20

Hola compañero.

Te contesto a tu pregunta.
El consumo de la bobina de un relé en reposo, es cero. Al activarlo alimentando los bornes 85 y 86, su consumo viene a ser de 0,20 a 0,30 Amperios. Consumo que puede soportar de sobra el pulsador de la bocina de tu moto. En mi tiger 955 no hay réle de bocina, yo se lo he instalado para protegerlo del consumo de la bocina, que viene a ser de 3 a 4 amperios.

Un saludo.

larva069

22-02-2010 21:11:06

Bueno, mas vale tarde que nunca. P
He colocado mi amperimetro en la bocina, y consume 6A cada una, estando mas de 5 segundos conectada, eso significa que las 2 son 12A, por lo que tendré que colocar relé, lo unico que ocurre es que en una pitada normal, lo que solemos hacer, el amperimetro no ha subido de 5 a 6 Amp, por lo que el fusible no se lo carga, pero para asegurar, no está de mas colocar un relé.
Por otro lado, sin pulsar nada, el consumo es 0, por lo que con la bobina del relé sucederá lo mismo, a mi me gusta mas poner el corte en el positivo, ya que si mo, aunque no haya corriente, pero si tendremos los 12V en la bobina del relé siempre, y toqueteando te puede dar un leñazo, ó con ambientes humedos y demas, es como digo, cuestion de gustos.[/color2uajhh5x]

Bluerider

22-02-2010 23:39:25

Hola compañero.

Te contesto a tu pregunta.
El consumo de la bobina de un relé en reposo, es cero. Al activarlo alimentando los bornes 85 y 86, su consumo viene a ser de 0,20 a 0,30 Amperios. Consumo que puede soportar de sobra el pulsador de la bocina de tu moto. En mi tiger 955 no hay réle de bocina, yo se lo he instalado para protegerlo del consumo de la bocina, que viene a ser de 3 a 4 amperios.

Un saludo.[/quote3j2u97q9]

Gracias por la aclaración Antobf.

He visto varias respuestas tuyas por ahí...........y la verdad "chapeau".

Un saludo.

Bluerider

22-02-2010 23:47:25


PERO LO DICHO, si lo tienes tan claro, no entiendo por k pides "más consejos", igual es k no confias en tu propia información[/quote3tgmxxrz]

Es que algún día, quiero llegar a ser tan "listo" como tú win


esquema electrico




A ver si así lo ves Si sigues alimentando las bocinas nuevas con el cable viejo ¿de que sirve el relé?, todo el aumento de amperaje pasa ahora por el cable viejo, el rele solo sirve de interruptor, no para descargar de amperaje al cable viejo.

ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala

PULPI

23-02-2010 07:08:45

=)) =)) =)) =)) =)) gay gay gay gay gay =)) =)) =))

Metroid

23-02-2010 10:56:47

Hola compañero.

Te contesto a tu pregunta.
El consumo de la bobina de un relé en reposo, es cero. Al activarlo alimentando los bornes 85 y 86, su consumo viene a ser de 0,20 a 0,30 Amperios. Consumo que puede soportar de sobra el pulsador de la bocina de tu moto. En mi tiger 955 no hay réle de bocina, yo se lo he instalado para protegerlo del consumo de la bocina, que viene a ser de 3 a 4 amperios.

Un saludo.[/quote3l5tzbvu]

Gracias por la aclaración Antobf.

He visto varias respuestas tuyas por ahí...........y la verdad "chapeau".

Un saludo.[/quote3l5tzbvu]

Lo acabo de ver ahora Blue oops oops y me viene bien saberlo D D o sea si tenemos un consumo, aunque minimo pero lo hay , porque 0,20 amperios es una ridiculez, pero porque consume si está cerrado, es porque siempre tiene alimentación y esa bobina genera una minima resistencia que genera ese consumo????

Chorch

23-02-2010 15:14:42

Exacto metroid,

Interiormente no se como estará constituida una bobina de un rele, pero si aplicas una diferencia de potencial entre sus dos extemos, 12 voltios en este caso, y genera 0.2 A es porque ese elemento tendra unas 60 ohmnios.

Tensión = intensidad x resistencia = 0.2 x 60 = 12 voltios. Por lo menos es eso lo que dice la teoría (ley de ohm).

De ahí que cuanto menos el la resistencia, mayor el paso de la corriente (I). Si juntas los dos bornes de la batería con un simple cable, pues imagina...jejeje.

V´sss

Metroid

23-02-2010 16:38:22

Exacto metroid,

Interiormente no se como estará constituida una bobina de un rele, pero si aplicas una diferencia de potencial entre sus dos extemos, 12 voltios en este caso, y genera 0.2 A es porque ese elemento tendra unas 60 ohmnios.

Tensión = intensidad x resistencia = 0.2 x 60 = 12 voltios. Por lo menos es eso lo que dice la teoría (ley de ohm).

De ahí que cuanto menos el la resistencia, mayor el paso de la corriente (I). Si juntas los dos bornes de la batería con un simple cable, pues imagina...jejeje[/color1pw6de0w].
imagino, imagino... twisted twisted twisted mrgreen mrgreen

V´sss[/quote1pw6de0w]

Bluerider

24-02-2010 13:11:22

Lo acabo de ver ahora Blue oops oops y me viene bien saberlo D D o sea si tenemos un consumo, aunque minimo pero lo hay , porque 0,20 amperios es una ridiculez, pero porque consume si está cerrado, es porque siempre tiene alimentación y esa bobina genera una minima resistencia que genera ese consumo????[/quote7wf05ioq]

Hola Metroid,

Como bien dijiste en el post al que hice referencia, el relé del que estamos hablando (ya que se pueden encontrar de varios tipos) tiene dos circuitos separados, el de mando (la bobina que lo excita entre bornes 85-86) y el de potencia (entre bornes 30 y 87).

La bobina del relé consume algo, por supuesto, pero solo cuando la estás alimentando con positivo y negativo, en el caso del esquema que puse al principio del post, cuando dejas de darle al pulsador del manillar, le cortas el negativo a la bobina (excitador) del relé, con lo que la bobina se queda sin tensión y el contacto normalmente abierto, por el que estabamos alimentando directamente las bocinas, pues eso, se abre volviendo a su estado de reposo, resultado final en reposo,.......... cero consumo en circuito de mando (bobina o excitador como se prefiera), cero consumo en circuito de potencia de las bocinas.

Aclarar, que normalmente los esquemas eléctricos se dibujan con sus elementos en reposo, es decir sin que estén alimentados.

Espero haberme explicado bien y de nuevo gracias a los que han intervenido.

Un saludo.

Metroid

24-02-2010 15:06:00

Lo acabo de ver ahora Blue oops oops y me viene bien saberlo D D o sea si tenemos un consumo, aunque minimo pero lo hay , porque 0,20 amperios es una ridiculez, pero porque consume si está cerrado, es porque siempre tiene alimentación y esa bobina genera una minima resistencia que genera ese consumo????[/quote2ealog3t]

Hola Metroid,

Como bien dijiste en el post al que hice referencia, el relé del que estamos hablando (ya que se pueden encontrar de varios tipos) tiene dos circuitos separados, el de mando (la bobina que lo excita entre bornes 85-86) y el de potencia (entre bornes 30 y 87).

La bobina del relé consume algo, por supuesto, pero solo cuando la estás alimentando con positivo y negativo, en el caso del esquema que puse al principio del post, cuando dejas de darle al pulsador del manillar, le cortas el negativo a la bobina (excitador) del relé, con lo que la bobina se queda sin tensión y el contacto normalmente abierto, por el que estabamos alimentando directamente las bocinas, pues eso, se abre volviendo a su estado de reposo, resultado final en reposo,.......... cero consumo en circuito de mando (bobina o excitador como se prefiera), cero consumo en circuito de potencia de las bocinas.

Aclarar, que normalmente los esquemas eléctricos se dibujan con sus elementos en reposo, es decir sin que estén alimentados.

Espero haberme explicado bien y de nuevo gracias a los que han intervenido.

Un saludo.[/quote2ealog3t]

Como un libro abierto XX XX

un abrazo blue, se te echaba de menos