Otrebla
06-02-2010 02:55:52
Hola a todos. Este pretende ser un post sobre cómo instalar un reloj de Tª en la Triumph Trophy. Antes de nada decir que mis conocimientos son nulos y por tanto si yo he sido capaz de hacerlo, cualquier persona decidida podrá llevarlo a cabo. Es cierto, sin embargo, que he sido asesorado "a distancia".
A los que lo leáis, no seáis muy crueles, ya que no pretendo dar lecciones, sino sólo ayudar a quien lo quiera intentar.
1.- QUÉ RELOJ INSTALAR.[/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Yo me hice tal como me sugirió el forero Trophybird de uno de la Tiger 885 de carburación (mismo motor que nuestras Trophys y por tanto trabajaría exactamente igual) Yo me hice con él gracias a un conocido de nuestro foro, pero también se encuentra en ebay, lógicamente[/i12bqhroj]
2.- MATERIAL IMPRESCINDIBLE[/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Sólo es necesaria una "Punta de pruebas". Para los que no lo sepáis es una especie de destornillador terminado en punta (se aplica sobre un cable o borne que nos interese) y que en su parte posterior dispone de un trozo de cable terminado en una pinza (se fija a masa).Además lleva una bombilla que se enciende cuando hacemos la conexión correcta. Servirá para identificar el cableado que necesitamos puentear.[/i12bqhroj]
3.- INSTALACIÓN[/color12bqhroj]
a) [u12bqhroj]Desmontaje de carenados[/u12bqhroj][/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Aquí sólo me voy a extender en cómo se desarma el carenado frontal. Una vez quitados los dos carenados laterales, nos quedará a la vista el frontal en todo su esplendor. Yo lo haría en este orden
- Quitar la tapa delantera inferior de plástico (la que se quita para cambiar las bombillas)
- Quitar 2 tornillos que lo fijan inferiormente a la araña
- Quitar ambos espejos retrovisores, que lo fijan a la araña.
- Quitar 4 tornillos (2 a la derecha y 2 a la izda) situados encima de los relojes.
Vale, ya está suelto. Tirad con cuidado hacia vosotros porque sale con los faros, y éstos van unidos a la guantera derecha por un cable (es el que regula la orientación de los faros). No pasa nada, pero necesitaréis ayuda para que os lo sujeten mientras separáis el carenado propiamente dicho de los faros (3 tornillos). Una vez hecho esto el carenado está suelto y los faros quedan colgango (el cable aguantará)[/i12bqhroj]
b) [u12bqhroj]Conexiones[/u12bqhroj][/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Del reloj, salen 5 cables
. 2 para masa (o - de la batería) que se unen en 1 sólo.... nº 3 y 4 que al final de la manguera aparecen como uno sólo
. 1 para la luz del reloj ................................................... nº 5
. 1 para el + de la batería................................................ nº 2
. 1 para el sensor de Tª (situado en e bloque motor)........ nº 1
Así pues nos quedarán 4 cables a conectar POSITIVO / LUCES / MASA / SENSOR
Sabido esto, deberemos encontrar en el frontal las conexiones para masa, + de la batería y luz del reloj. Aquí es donde necesitaremos la Punta de pruebas (en adelante la llamaremos "Punta")
*[/color12bqhroj] La luz la he tomado del cable que le llega al foco Izdo (dado que el reloj irá en el carenado izdo). Como sabéis, la conexión al casquillo de la bombilla tiene tres clavijas. Poniendo el mando de las luces en posición "Cruce" probamos con la Punta en todas las clavijas, hasta que dar con la que encienda la bombilla de la Punta. Al cable que llega a dicha clavija (pero por fuera del capuchón de goma que proteje el foco) conectaremos un trozo de cable de 1 metro.
*[/color12bqhroj] El + de la batería lo he cogido del contacto para así evitar consumo cuando esté parada. De debajo de la llave del contacto, sale una manguera de hilos. Seguidla hasta llegar a la Ficha de conexión rápida.Bien, ahora a los cables que llegan a la Ficha desde el contacto (son 6, tres de ida y 3 de vuelta), les hacemos una pequeña muesca con un cúter para dejar el hilo al aire.Damos el contacto y con la Punta vamos tocando cables hasta que se encienda la luz (igual que hicimos en el faro). En ese cable conectaremos otro trozo de cable de 1 metro. El resto, pues les damos cinta aislante para protegerlos y listo.
* [/color12bqhroj]Para la masa, habría que fijar a un tornillo del chasis otro hilo de 1 metro. En mi caso, no lo hice así porque aprovecho la instalación de la toma de mechero ya que está al lado de donde irá colocado el reloj (aprovecho el cable que va al - de la batería y así aseguro la mejor masa, ya que esa era la causa del falseo del chivato de Tª)
*[/color12bqhroj] La conexión al sensor es directa desde el reloj
[/i12bqhroj]
c) [u12bqhroj]Hacer agujero para colocar el reloj[/u12bqhroj]
[/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Yo he elegido el guarnecido izdo, justo debajo de la guantera. [b12bqhroj][u12bqhroj]Es imprescindible que al elegir el sitio que más os guste y ¡antes de hacer el agujero!, os aseguréis que dejáis el hueco necesario para el carenado[/color12bqhroj][/u12bqhroj][/b12bqhroj]. A falta de una herramienta específica, el agujero se hizo con un taladro, a base de agujerear una y otra vez hasta completar todo el perímetro de una plantilla de papel que había pegado como guía. Aquí hay que tener sumo cuidado (podría ocurrir que tras toda la currada anterior todo el trabajo se fuera al traste), porque la esfera del reloj sobresale muy poco del cuerpo del mismo, siendo muy fácil hacer un agujero demasiado grande (imagináos la tragedia)[/i12bqhroj].
d)[u12bqhroj] Preparar unas Fichas de conexión rápida[/u12bqhroj][/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Si observáis la foto del reloj, éste venía con la manguera de cables completa, con ficha de conexión y todo. Bien, lo primero es cortar los cables al ras de la ficha para así poder hacer unas conexiones de comprobación con las tomas que hemos sacado. Una vez que vemos que todo funciona, nos fabricamos nuestras fichas de conexión ( El material necesario, tras muchas vueltas, lo conseguí en un taller de coches, y si no, miráis en cualquier comercio de electricidad del automóvil). Se podría hacer uniendo los cables directamente, pero me pareció fundamental para dejar un trabajo bien hecho, además de lo cómodo que resulta para cualquier maniobra posterior..[/i12bqhroj]
e)[u12bqhroj] Remate[/u12bqhroj][/color12bqhroj]
[i12bqhroj]Bueno, esto ya va al gusto de cada uno. Os diré lo que hice yo. Tras colocar el reloj en su sitio, le apliqué por la parte interior del carenado y en todo el perímetro del reloj un cordón de Sicaflex para evitar la entrada de agua y que también sirva de fijación. Después y tras conectar las fichas le coloqué al cuerpo del reloj una tapa para evitar la humedad. Podéis aprovechar una de bote de matamoscas, o cualquier otro envase de ese tipo. A dicha tapa le hice dos agujeritos para pasar los dos tornillos de fijación que trae el reloj.
De este modo, además de proteger frente a la humedad, la tapa hace de tope para que el reloj no se pueda sacar sin desmontar el carenado (antirrobo y todo, je je ).
Por fin y como último paso, colocamos el carenado tranquilamente porque nos habremos asegurado de que no va a tropezar con el reloj (imaginad la cara que se os puede quedar si al llegar a este punto el carenado tropieza en el reloj y no se puede montar)[/i12bqhroj]
Por último deciros que lamento no haber puesto más fotos, ya que debido a un error al pasarlas al ordenador se perdieron unas cuantas. He intentado de la mejor forma posible hacerme entender con palabras, aunque no sea lo mismo.
Trophybird
06-02-2010 08:33:10
Ole por el tutorial. Eres un monstruo. Te ha quedado genial.
motero26
06-02-2010 08:35:48
MOTEROPUCELA
09-02-2010 10:44:08
Enhorabuena por esa perfecta instalacion.
.
Una pregunta ¿sirve el mismo sensor de temperatura (el del testigo) , o, has puesto otro (tipo zapatilla etc) ?
Londoner
09-02-2010 22:49:46
Que bueno Otrebla... si señor !!!
Veo que le estás perdiendo el miedo a "meterle mano" al cacharro...
Enhorabuena tio !!!
MOTEROPUCELA
11-02-2010 09:22:47
Pues con tu manual en la mano me voy a poner a buscar un reloj de temperatura por EBAY a ver que encuentro, muchas gracias.
zipotarri
26-05-2010 18:28:05
Muchísimas gracias por este tutorial... es muy util. En cuanto tenga mi montura dominada me pondré a ello.